Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cuba acogerá XII Taller Internacional de Títeres del 19 al 24 de abril

En este artículo: Cuba, Cultura, Dora Alonso, guiñol
| + |

titim-titere-matanzas

Del 19 al 24 de abril próximos regresará la fiesta más esperada de los retablos en Cuba, el Taller Internacional de Títeres de Matanzas (Titim), informaron este lunes los organizadores.

Esta decimosegunda edición estará dedicada a los 60 años de Pelusín del Monte, títere nacional, creación de Dora Alonso con el Guiñol Nacional de Cuba, que fundaron en 1956 los hermanos Camejo y Carril, indicaron los gestores.

Alonso (1910-2001), fue una de las más importantes escritoras de Cuba para niños y jóvenes.

En el evento de los polichinelas habrá un reconocimiento a la labor artística y comunitaria del Teatro Callejero Andante de Bayamo, ciudad del oriente de la isla, según comunicaron los directivos del Titim.

A su vez, está programado un evento teórico, nombrado Freddy Artiles desde 2010, en memoria a ese prestigioso, crítico, investigador y dramaturgo, acorde con la fuente.

La cita de los arlequines en esta urbe, a 100 kilómetros al este de La Habana, hará especial énfasis en las influencias de creadores como Federico García Lorca y Javier Villafañe, en el movimiento titiritero de la región latinoamericana.

Destacados profesores procedentes de España, Brasil, Francia y México impartirán talleres para profesionales y aficionados sobre dirección artística, diseño, máscaras y construcción de marionetas de hilos.

Especial importancia -indicó la comunicación- tendrá el curso Versos en el retablo que ofrecerá el escritor cubano Joel Cano Obregón, autor de piezas para niños representadas en las obras Fabula de un país de cera y Fábula del Insomnio.

Agrupaciones de Venezuela, Nicaragua, Costa Rica, Argentina, Francia, Finlandia y Bulgaria, entre otros, han confirmado su asistencia y como novedad se anuncia la presencia, por primera vez, de una compañía de Puerto Rico en el Titim.

Exposiciones fotográficas y de muñecos, conciertos, presentaciones de libros, conferencias y proyecciones de materiales audiovisuales de la especialidad titiritera, complementarán el programa del encuentro.

Durante más de 20 años el Titim ha presentado en los escenarios lo mejor del arte saltimbanqui mundial y, a su vez, ha contribuido a la valoración del teatro cubano de figuras a nivel internacional.

Especialistas aseguran que dentro del panorama de puestas en escena invitadas, destacan estrenos de coproducciones de grupos locales con otros del exterior.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también