Inicio » Noticias, Sociedad  »

Extraditarán al Chapo Guzmán a EEUU; los abogados dicen que tratarán de impedirlo

9 enero 2016 | 4 |
Medios mexicanos amanecieron hoy con las portadas dedicadas al delincuente. Foto: Getty Images

Medios mexicanos amanecieron hoy con las portadas dedicadas al delincuente. Foto: Getty Images

La Fiscalía emitió un comunicado corroborando que se dará inicio al proceso de extradición para Joaquín “El Chapo” Guzmán y apuntando que será largo y dependerá de lo que digan los juzgados sobre los recursos de amparo interpuestos por sus abogados.

Hay siete jurisdicciones federales estadounidenses que tienen abiertos procesos al narco, algunas por homicidio. El Chapo tendrá en todo caso unas semanas aún en México, advirtieron las autoridades.

El líder del Cartel de Sinaloa fue trasladado ayer a la prisión de El Altiplano, lugar de donde se había fugado hace seis meses.

Los abogados del narcotraficante aseguraron que se defenderá “con uñas y dientes” la posibilidad de no ser trasladado a Estados Unidos, donde tiene abierto un proceso por el cual fue reclamado desde junio de 2015.

“Con la recaptura de Guzmán Loera, se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición”, informó la fiscalía en un comunicado en el que senaló que “aportará elementos para combatir las excepciones (recursos)” que pueda presentar Guzmán para evitar su envío a Estados Unidos.

Apenas conocida la recaptura del narcotraficante, cuya fortuna se calcula en mil millones de dólares, el embajador de México en Washington, Miguel Basáñez, dijo en una entrevista concedida al diario mexicano Reforma que la orden de extradición contra el narcotraficante continúa vigente, pese a que sus abogados promovieron amparos para frenar su entrega a Estados Unidos, aún antes de ser detenido.

También participó del debate el senador y precandidato republicano a la Casa Blanca Marco Rubio, quien le pidió al gobierno del presidente Barack Obama que solicite de manera inmediata la extradición del narcotraficante mexicano.

“Nosotros tenemos la capacidad para llevarlo ante la justicia”, argumentó Rubio, aspirante a la Casa Blanca por el Partido Republicano, quien encabeza el poderoso Subcomité de Relaciones Exteriores para las Américas y el crimen trasnacional del Senado.

Según la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), “El Chapo” es uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho introducido clandestinamente a este país y, por ello, tiene varias cuentas pendientes en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York, por decenas de cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

La DEA lo incluyó el pasado 16 de julio en su lista de los hombres más buscados y las autoridades ofrecieron por su cabeza una recompensa de 5 millones de dólares.

Nuevas condiciones en la misma cárcel

Momento del traslado a la cárcel, en la noche del viernes. Foto: AFP

Momento del traslado a la cárcel, en la noche del viernes. Foto: AFP

Aunque El Chapo volvió al lugar del que se pudo fugar en julio de 2015, ahora muchas cosas han cambiado.

La vigilancia afuera de la cárcel se reforzó con un tanquetas, soldados, policías federales y policías del estado de México. También se restringirá su contacto con abogados y familiares.

Según los medios, el piso de la celda a donde se le confina se reforzó con una cuadrícula de varillas de acero, dos candados con cadenas, cerradura electrónica, una puerta interna con barrotes y otra con placas de metal.

Como ocurría antes de su anterior fuga, tendrá monitoreo permanente a través de cámaras de video que registran imagen y sonido.

Joaquín Guzmán no tendrá derecho a televisión, como ocurría antes de escaparse, y existe un grupo de custodios encargados de vigilarlo las 24 horas.

Esas son las nuevas condiciones de detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

infografia chapo guzman

(Con información de agencias y BBC)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    QUE LO ENTREGUEN A LOS AMERICANOS……..DE ALLÁ NO SE FUGA NI CON UN MAGO

    • Aroldo dijo:

      Sí porque las prisiones de allá son inexpugnables, en este mundo nuestro no hay nada perfecto mi estimado.

  • Armando dijo:

    Si, que lo entreguen a los norteamericanos, le saquen toda la informaciòn que puedan (aunque sea a la fuerza, total, el no respeto la vida de nadie) y que despuès lo ejecuten, para que pague todos sus crimenes.

  • Flor dijo:

    Hasta cuando,un solo hombre estara jugando con la DEA,La policia federal Méxicana, tantos grandes detras de un hombre extremadamente peligroso,con tantas personas,Lo cogen y es como si le dijeran vas ha estar de castigo un ratito despues levantate…..y ve ha jugar…..

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también