Extraditarán al Chapo Guzmán a EEUU; los abogados dicen que tratarán de impedirlo

Medios mexicanos amanecieron hoy con las portadas dedicadas al delincuente. Foto: Getty Images
La Fiscalía emitió un comunicado corroborando que se dará inicio al proceso de extradición para Joaquín "El Chapo" Guzmán y apuntando que será largo y dependerá de lo que digan los juzgados sobre los recursos de amparo interpuestos por sus abogados.
Hay siete jurisdicciones federales estadounidenses que tienen abiertos procesos al narco, algunas por homicidio. El Chapo tendrá en todo caso unas semanas aún en México, advirtieron las autoridades.
El líder del Cartel de Sinaloa fue trasladado ayer a la prisión de El Altiplano, lugar de donde se había fugado hace seis meses.
Los abogados del narcotraficante aseguraron que se defenderá “con uñas y dientes” la posibilidad de no ser trasladado a Estados Unidos, donde tiene abierto un proceso por el cual fue reclamado desde junio de 2015.
"Con la recaptura de Guzmán Loera, se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición", informó la fiscalía en un comunicado en el que senaló que "aportará elementos para combatir las excepciones (recursos)" que pueda presentar Guzmán para evitar su envío a Estados Unidos.
Apenas conocida la recaptura del narcotraficante, cuya fortuna se calcula en mil millones de dólares, el embajador de México en Washington, Miguel Basáñez, dijo en una entrevista concedida al diario mexicano Reforma que la orden de extradición contra el narcotraficante continúa vigente, pese a que sus abogados promovieron amparos para frenar su entrega a Estados Unidos, aún antes de ser detenido.
También participó del debate el senador y precandidato republicano a la Casa Blanca Marco Rubio, quien le pidió al gobierno del presidente Barack Obama que solicite de manera inmediata la extradición del narcotraficante mexicano.
"Nosotros tenemos la capacidad para llevarlo ante la justicia", argumentó Rubio, aspirante a la Casa Blanca por el Partido Republicano, quien encabeza el poderoso Subcomité de Relaciones Exteriores para las Américas y el crimen trasnacional del Senado.
Según la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), "El Chapo" es uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho introducido clandestinamente a este país y, por ello, tiene varias cuentas pendientes en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York, por decenas de cargos de narcotráfico y lavado de dinero.
La DEA lo incluyó el pasado 16 de julio en su lista de los hombres más buscados y las autoridades ofrecieron por su cabeza una recompensa de 5 millones de dólares.
Nuevas condiciones en la misma cárcel

Momento del traslado a la cárcel, en la noche del viernes. Foto: AFP
Aunque El Chapo volvió al lugar del que se pudo fugar en julio de 2015, ahora muchas cosas han cambiado.
La vigilancia afuera de la cárcel se reforzó con un tanquetas, soldados, policías federales y policías del estado de México. También se restringirá su contacto con abogados y familiares.
Según los medios, el piso de la celda a donde se le confina se reforzó con una cuadrícula de varillas de acero, dos candados con cadenas, cerradura electrónica, una puerta interna con barrotes y otra con placas de metal.
Como ocurría antes de su anterior fuga, tendrá monitoreo permanente a través de cámaras de video que registran imagen y sonido.
Joaquín Guzmán no tendrá derecho a televisión, como ocurría antes de escaparse, y existe un grupo de custodios encargados de vigilarlo las 24 horas.
Esas son las nuevas condiciones de detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

(Con información de agencias y BBC)
- Aumentan a 74 los muertos por la colisión de trenes en España
- Los Cerveceros hacen historia: primera Serie Mundial de su historia
- Fallece el juez federal Alvin Hellerstein, encargado del caso contra Nicolás Maduro
- Liván Moinelo celebra un nuevo título con SoftBank en la Serie de Japón
- Tres petroleros chocan con minas navales tras intentar cruzar el estrecho de Ormuz sin autorización
- ir aNoticias »
- Aumentan a 74 los muertos por la colisión de trenes en España
- ¿Qué pasará con los teléfonos móviles que automáticamente retrasarán sus relojes este 1 de noviembre ?
- Presidenta Claudia Sheinbaum lamenta la muerte de Cuauhtémoc Cárdenas
- España anuncia tres días de duelo oficial tras accidente ferroviario
- Camilo Cienfuegos: 67 años en la memoria de Cuba (+ Fotos)
- ir aSociedad »

QUE LO ENTREGUEN A LOS AMERICANOS........DE ALLÁ NO SE FUGA NI CON UN MAGO
Sí porque las prisiones de allá son inexpugnables, en este mundo nuestro no hay nada perfecto mi estimado.
Si, que lo entreguen a los norteamericanos, le saquen toda la informaciòn que puedan (aunque sea a la fuerza, total, el no respeto la vida de nadie) y que despuès lo ejecuten, para que pague todos sus crimenes.
Hasta cuando,un solo hombre estara jugando con la DEA,La policia federal Méxicana, tantos grandes detras de un hombre extremadamente peligroso,con tantas personas,Lo cogen y es como si le dijeran vas ha estar de castigo un ratito despues levantate.....y ve ha jugar.....