Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Primer grupo de cubanos saldrá de Costa Rica martes 12

| 11 |
Cubanos en Costa Rica. Foto tomada del periódico La Nación de Costa Rica.

Cubanos en Costa Rica. Foto tomada del periódico La Nación de Costa Rica.

El primer grupo de cubanos que permanecen en Costa Rica desde mediados de noviembre con intención de continuar su paso hacia Estados Unidos saldrá de ese país el próximo martes 12, según una nota oficial de Costa Rica. Unas 180 personas tomarán un vuelo chárter a El Salvador, donde luego abordarán un autobús hasta Guatemala para continuar hasta la frontera con México y por último cruzar por tierra hacia el país norteamericano.

De acuerdo con el comunicado, todo el proceso se regirá por la legislación migratoria de cada uno de los Estados en ruta: Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México.

Según explicó Kathya Rodríguez, directora de Migración y Extranjería de Costa Rica, no irán niños en el primer viaje, pues solo participarán las personas a las que se les extendió la visa costarricense de tránsito el 14 de noviembre, es decir, los que tienen más tiempo en Costa Rica.

El canciller tico Manuel González enfatizó que este mecanismo extraordinario es solo para los 7 802 cubanos a los que se les dio visa de paso, por lo que no se convertirá en un mecanismo ordinario.

Tampoco está abierto para otras nacionalidades, explicó. “Esta situación se generó por la Ley de Ajuste Cubano, sobre la que varios países hemos manifestado su inconveniencia. Pero sabemos que esa ley va a persistir”, dijo el canciller, citado por el diario La Nación.

Por su parte, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador asegura que se preparan los protocolos pertinentes para garantizar el tránsito de esas personas, con el objetivo de que puedan conducirse de forma ordenada y segura, vía terrestre, hacia Guatemala, como establece el plan acordado el pasado 28 de diciembre.

También la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, al intervenir en la 27 reunión de embajadores y cónsules de su país, reiteró la postura de su gobierno en favor de un flujo migratorio ordenado. México es un país de origen, tránsito, destino y retorno migratorio, consideró. “Por ello tenemos una responsabilidad del más alto orden”.

Funcionarios migratorios mexicanos dicen que la recepción de cubanos procedentes de Centroamérica no tiene por qué representar una crisis migratoria para la nación azteca, pues esta tiene sus mecanismos establecidos.

El viaje tendrá un costo de 555 dólares para los adultos y 350 para los niños, lo que incluye la transportación, alimentos, impuestos de entrada y salida de cada país, más un seguro médico.

(Con información de Granma y Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • julioc dijo:

    QUE BUENO QUE YA VAN A SALIR DE COSTA RICA ESOS COMPATRIOTAS, Y PENSAR QUE SI LA LEY DE AJUSTE CUBANO TODO ESTO SE HUBIERA EVITADO…

    • Wendy dijo:

      Mijo, ¿de qué compatriotas hablas? Además, la Ley de Ajuste Cubano no es la culpable, los culpables son ellos mismos. Eso se hubiera evitado si no se hubieran decidido a irse (aventurándose a sabe Dios cuántas barbaridades y hasta con niños pequeños, o para colmo: mujeres embarazadas), y se hubieran quedado junto a nosotros para tratar de levantar el país, de que las cosas mejoren y luchando como los demás cubanos, así sí serían compatriotas. Además si se fueron no fue por problemas económicos, pues obviamente tenían dinerito para irse. !!!Compatriotas, bah!!!!!

  • RUDCAM dijo:

    ¿Que les espera cuando lleguen a la frontera MEXICO-USA? Los Estados UNidos no se han pronunciado, aunque exista la Ley de Ajuste Cubano, ¿ Cual sera la posicion ahora?Candidato a la Presidencia y Personeros de la Mafia Cubana en la Floridad estan abogando porque no se les permita entrar. Este sueño Americano realmente ha sido una pesadilla con un costo aun incierto para estas personas.

    • Haydee pc dijo: dijo:

      RUDCAM estoy de acuerdo 100% con tu comentario, casi lo haces por mí, y compatriotas de que!!!!!!!!, los compatriotas somos nosotros, enfrentándonos a miles de dificultades todos los días, pero unidos y resistiendo, aquí en Cuba, nuestra Patria……Ojala y todo les salga bien, pero ayer leí, que no los quieren allá ,parece que como van por una vía segura, eso no es lo que quieren nuestros “amigos del norte” quieren que los cubanos corran riesgos de todo tipo, hasta cuándo vamos hacer ignorantes……………….

  • Henry. dijo:

    Y hay mucho que no les queda dinero, y ahora no tienen como pagar el pasaje

  • Adrian el pinero dijo:

    Si son compatriotas, porque esta es su patria, muchos de ellos o la mayoría se fueron no por problemas políticos si no económicos y muchos de ellos o casi todos también envían remesas a sus familiares en Cuba para ayudarlos económicamente. Que fue una aventura, es verdad, pero todo esto realmente si ha sido a consecuencia de la Ley de Ajuste Cubano. Los EE UU no se han pronunciado y es precisamente para no aseptar que tienen gran responsabilidad en el problema porque muchos de ellos tambien han sido rechazados en la Embajada Norteamericana. Salud y suerte para ellos, lo que hay que tratar de que oleadas como esta no se repitan.

  • jg dijo:

    LA MAFIA NO QUIERE DEJARLOS ENTRAR Y HASTA QUIEREN ELIMINAR LA LEY DE AJUSTE CUBANO, ASI QUE AHORA ELLOS SON LOS QUE SE OPONEN A ESA LEY

  • Justo dijo:

    Hace 3 años que los cubanos están emigrando por esa vía. En 3 meses se han acumulado cerca de 8 000. Basta un cálculo rápido para tener un aproximado a la gran cantidad de personas que han dejado Cuba. Lo más inquietante es que nadie nunca dijo nada. Muchos se hicieron los de la vista gorda, hasta que pasó esto.

  • Rabbytt2015 dijo:

    Sabian ustedes que la visa de turista a Ecuador que antes costaba 30 dolares ahora la subieron a 450?????…..vean ustedes de quien es la culpa?

  • livan dijo:

    Les deseo lo mejor y que lleguen lo antes posible a su destino sanos y salvos.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    INDUSTRIALES CAMPEOOONNN….

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también