Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Prueba de bomba nuclear de hidrógeno causó sismo en península de Corea (+ Video)

| 38 |
Foto: EFE.

Foto: EFE.

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO) informó este miércoles que a través de un análisis se determinó que la actividad sísmica en la península de Corea fue generada por la prueba de una bomba.

El organismo de la ONU confirmó informaciones desde Corea del Sur de que a las 10H00 hora local (01H30 GMT) se produjo un terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter en Corea del Norte, país en el cual se realizó una prueba con una bomba nuclear de hidrógeno.

Se trataría del primer test realizado por Pyongyang con un arma termonuclear, cuya detonación es mucho más poderosa que la de los dispositivos atómicos convencionales que han utilizado en sus tres pruebas anteriores de 2006, 2009 y 2013.

“Ahora somos un Estado nuclear que también posee la bomba de hidrógeno”, declaró un locutor en un espacio informativo especial de unos cinco minutos de duración emitido por la televisión estatal KCTV.

Tras el análisis del acontecimiento, el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Vladímir Voronkov, resaltó que se concluyó con una certeza del 90 por ciento que la explosión fue de carácter nuclear, pero actualmente es difícil determinar a qué tipo pertenece.

Si se confirma que Corea del Norte probó una bomba de hidrógeno, esto sería una violación grave del derecho internacional, señaló por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

La CTBTO destacó que la actividad se llevó a cabo en una zona de Norcorea en la que ya se habían realizado tres pruebas atómicas desde el año 2006.

“La ubicación (del sismo) es muy similar al evento que nuestro sistema registró el 12 de febrero de 2013. Nuestra estimada ubicación inicial muestra que el suceso tuvo lugar en la zona de pruebas nucleares de Corea del Norte”, indicó el organismo.

Ante los datos recogidos previo al análisis, el secretario ejecutivo del CTBTO, Lassina Zerbo, indicó que “si se confirma como una prueba nuclear, este acto constituye una fractura de la norma universalmente aceptada contra las pruebas nucleares. Una norma que ha sido respetada por 183 países desde 1996″.

Los norcoreanos por su parte, aseguran que probaron una versión en “miniatura” de la bomba de hidrógeno de que disponen y, al mismo tiempo, insisten en que son una “potencia nuclear responsable” que solo usaría armas de destrucción masiva si su soberanía se viera amenazada de manera inminente.

En contexto

La agencia de noticias surcoreana Yonhap News Agency ha hecho público un video que muestra la exitosa prueba de la bomba de hidrógeno, que realizó este miércoles Corea del Norte.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap News Agency hizo público un video donde se ve la prueba en cuestión.

De acuerdo con la televisión oficial norcoreana, “la primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con éxito a las 10H00 (01H30 GMT) del 6 de enero de 2016, fundada en la determinación estratégica del Partido de los Trabajadores”.

La detonación de este miércoles llega menos de un mes después de que el gobierno de Kim Jong-un mencionara por primera vez que poseía la bomba de hidrógeno, una afirmación que no había podido ser verificada por la comunidad internacional.

La carga fue “fabricada con tecnología nacional”, detallaron las autoridades. Su explosión “no es perjudicial para el medioambiente” y corresponde al “rumbo estratégico del Partido del Trabajo de Corea”. Como consecuencia de la prueba, afirma Pionyang, el país cuenta con “las fuerzas de disuasión nuclear más potentes”.

El Gobierno de Corea del Sur, por su parte, ha convocado reuniones de emergencia de diferentes departamentos para analizar datos que puedan arrojar luz sobre el suceso y tratar de verificar si el ensayo corresponde o no a un explosivo termonuclear.

La bomba H puede multiplicar por millares la potencia de un artefacto nuclear común como los lanzados sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945.

En respuesta a las tres pruebas realizadas con anterioridad, el Consejo de Seguridad de la ONU ya impuso fuertes sanciones a Corea del Norte que limitan de forma estricta sus transacciones internacionales y agudizan el aislamiento económico del país.

Reacciones en el mundo

Rusia está en extremo preocupada por el anuncio de Pyongyang sobre la realización de una prueba exitosa con una bomba de hidrógeno, aseguró hoy el secretario de prensa del presidente Vladimir Putin, Dmitri Peskov.

Según el portavoz, el mandatario instruyó estudiar detenidamente los registros de todas las estaciones de medición, incluidas las sismológicas, y analizar la situación en caso de que la información del ensayo en la República Popular Democrática de Corea (RPDC) se confirme.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China declaró hoy estar en desacuerdo con la última prueba nuclear realizada por Corea del Norte, según un comunicado emitido por la Cancillería.

China es firme en su posición de que la península Coreana debe ser desnuclearizada y de que se debe prevenir la proliferación nuclear a fin de mantener la paz y la estabilidad en el nordeste de Asia, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en rueda de prensa.

En el gigante asiático se evacuó a la población de algunos municipios situados a lo largo de la frontera con Corea del Norte que sintieron los temblores provocados por la explosión.

Ante el anuncio norcoreano el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, catalogó la prueba nuclear de “inaceptable” y de “grave desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, decidió convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad nacional. Dijo que Pionyang “pagará” por la realización de la prueba atómica.

El portavoz del Consejo de Seguridad nacional de la Presidencia de Estados Unidos, Ned Price, no pudo confirmar que la bomba de hidrógeno hubiera llegado a ser explosionada. Sin embargo, dijo que su país “condena todas las violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y exhorta a Corea del Norte a cumplir sus obligaciones internacionales”.

El centro meteorológico de la ciudad rusa de Vladivostok, la gran aglomeración urbana extranjera más próxima al foco de la prueba, reportó no haber registrado ninguna alteración en la radiación ionizante.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió convocar una reunión de emergencia con motivo de la prueba nuclear realizada en Corea del Norte.

“Una necesidad defensiva”

Corea del Norte aseveró hoy que la prueba de la bomba de hidrógeno responde a la necesidad de defender la soberanía del país y el derecho a la subsistencia ante amenazas de fuerzas extranjeras.

El ensayo deviene medida para defender a la nación de amenazas nucleares de parte de fuerzas hostiles encabezadas por Estados Unidos, y asegurar la paz de la península coreana y la estabilidad regional, añadió la nota oficial publicada por la agencia KCNA.

De acuerdo con el texto, la maniobra resultó segura y no ejerció influencia negativa sobre el medioambiente.

La reciente prueba de la bomba de hidrógeno constituye la etapa más alta del desarrollo de las fuerzas armadas nucleares de la RPDC, concluyó la información.

(Con información de agencias)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • labala dijo:

    y no me refiero solo a Korea, sino a la raza humana

  • tunerorunero dijo:

    usted va a ver que usted verá, por un lado logramos la paz y por otro se desatan las guerras, queremos vivir en paz….

  • LeoRB dijo:

    AYYY madre mía, ahora esto, pero lo otro es el colmo de cinismo muchas de esas otras potencias cuentan con grandes arsenales nucleares, a dónde vamos a parar

    • George dijo:

      Corea del Norte no es el unico pais con armas nucleares, en eso estamos de acuerdo. Lo que pasa es que sus constantes pruebas nucleares y sus ejercicios militares ponen nerviosos a los demas paises de la region.
      El colmo es que hasta China, su aliado historico, le ha pedido a Corea del Norte en mas de una ocasion que modere su actitud beligerante que pone en peligro la estabilidad de la region. Saludos.

      • LeoRB dijo:

        Lo increíble es que lo anunciaron así de lo más natural con un video demostrativo y todo y cito Ahora somos un Estado nuclear que también posee la bomba de hidrógeno, qué lindo

    • Miguel Castro dijo:

      No creo que lo que alega Corea del Norte sobre sus ensayos sea justificable, más bien es un desafío, condenable por toda la comunidad internacional y no podemos asumir una posición de soslayo, es el género humano quien está en riesgo de desaparecer con estos experimentos pro-guerra. ¡Una vez que se abra la Caja de Pandora ya no habrá vuelta atrás!

  • Agua por todas partes dijo:

    Korea del Norte tiene muy buenas relaciones con nuestro país, pero como es habitual, la ropa sucia se lava en la casa, así que no esperemos ninguna declaración cubana condenando el hecho, pero ya es un avance el que Cubadebate se haga eco de la noticia.

    • jose dijo:

      muy buen comentario el “de agua por todas partes” el mejor de los ocho

  • cadillac dijo:

    triste noticia esta, es una escalada muy grande en las tensiones en el area, ahora Corea del Norte con la bomba de hidrogeno. eso no contribuye en nada a la paz en la region…realmente lo que logran es la condena internacional y aislarse mas con el mundo

    • Tláloc dijo:

      No simpatizo con la proliferación de las armas de ningún tipo y menos de las nucleares pero; a mi me da más tristeza que las potencias que, tan alarmadas se muestran con el ensayo de Corea del Norte no hayan condenado nunca explícitamente la producción de similares armas en Israel (según datos tiene más de 200) y, ni mucho menos, propuesto sanciones al estado sionista oh, al menos, impecciones a sus instalaciones. Doble rasero. Reacción asquerosa.

  • Criollov dijo:

    Bueno, bueno, un poquito más de leña al asador no lo daña, pero le aumenta la temperatura. Es así, una lógica diferente los motiva, como es diferente la lógica que motiva al EI, o la de Macri, u otras más, y lo más perturbador es que tienen seguidores. Una lógica muy diferente a la de Mandela, Mujica o el internacionalismo cubano. ¡Cuántas cosas en nombre de la paz y la soberanía!

  • YoCuba dijo:

    El mundo de los humanos está cada vez más inhumano, las guerras todas solo desbastan la tierra donde vivimos y destruyen familias matando personas y malgastando recursos, que bien pudieran utilizarse para el bienestar de todos. Corea del norte es una de esas naciones que aunque no está en guerra desde que firmaron con los EEUU el tratado de no agresión conocido como Paz de Panmunjom en 1953, no tiene paz, está siempre bajo la presión de otros países tales como EEUU que puede faltar y por supuesto Sur Corea. No se pueden olvidar la historia de esta península agresiones y en los últimos 5 años la escalada de provocaciones.
    No se justifica nunca la construcción y pruebas de armas nucleares o de destrucción masiva, se pudiera decir más no se debe justificar nunca la construcción de armas para eliminar a la humanidad, pero que podemos decir de otras naciones poderosas que tienen y cada vez más estos tipos de armas, naciones que no solo la crean la prueban, si no que también la usan contra otros pueblos, podemos recordar ataques químicos en VietNam, todavía hoy están sufriendo, bombas de racimo, las muy famosas bombas tiradas en Hiroshima y Nagasaki i, todas las bombas lanzadas en Palestina, Iraq, Afganistán, Livia, etc., a esta humanidad se le olvida las masacres de Alemania Hitleriana y la cantidad de personas muertas durante las reparticiones del mundo, que como diría Walter Martínez es nuestra única nave espacial, en las dos Guerras Mundiales.
    Pregúntese
    ¿Por qué se preocupan solo por Corea del Norte y no se preocupan por todos los que crean armas en el mundo para la guerra y la utilizan sin piedad contra otros pueblos?
    ¿Por qué se gastan tantos recursos en estos fines?
    ¿Por qué Rusia ha aumentado y cada vez más su poderío militar?
    ¿Por qué los Estados Unidos en el 2015 aumento los gastos militares y es el primer país del mundo en la venta de armas?
    ¿Por qué China ha aumentado los gastos militares y la producción para la guerra?
    ¿Por qué los países de la OTAN bajo la descarada dirección de los Estados Unidos insisten en querer repartir las riquezas del mundo a su antojo y beneficio a fuerza de destrucción?
    ¿Quién crea y financia grupos terroristas que solo el mundo siente con devoción cuándo ataca a ciudades como Paris pero no le importó o al menos nadie puso en su ID de Facebook la bandera de Siria?
    Siempre que existan imperios agresores, imperialistas existirán naciones como Corea del Norte que buscaran los medios para defenderse aunque no sean los mejores.
    Hoy en el mundo no existe ninguna nación que sea y quiera seguir siendo independiente que no haga gastos militares.

  • garcia dijo:

    israel ,usa ,francia inglaterra ,corea del sur ,rusia tienen bomas atomicas ,el triple de corea del norte y nadie les dice nada ,es un mecanismo de defensa ,cuando todas la potencias desechen sus arsenales nucleares ,entonces corea del norte lo hara

    • Aroldo dijo:

      Corea del Sur NO tiene armamento nuclear siquiera, lo tuvo, eran norteamericanos desplegados allí y los retiraron hace mucho, aunque ahora creo que quieren volver sobre sus pasos, o sea, instalarlos de nuevo.

  • TripleA dijo:

    siempre he estado y estaré en contra que surjan nuevos países o se incrementen las armas nucleares, abogo y exhorto porque los recursos financieros, humanos, materiales se destinen al bien económico de la ciudadanía de estos países, además es condenable este acto porque está en contra de las resoluciones del consejo de seguridad de la ONU, abajo las armas nucleares!

  • ariel dijo:

    La explosion de la Bomba de Hidrogeno, no solo afectaria la atmosfera de nuestro planeta sin tener en cuenta el lugar donde sea lanzada, sino tambien afectaria en gran medida al universo, pues hay que tener en cuenta que el universo esta compuesto por una gran cantidad de Hidrogeno. Y una explosion a gran escala produciria una reaccion en cadena que destruiria a la humanidad y gran parte del universo.

  • pedrogerman dijo:

    Lanzas

    El medio ambiente es uno de los bienes que posee el hombre, que debe de luchar para proteger, aprender a convivir sin dañarlo pero no es la tarea más importante.

    Las reivindicaciones sociales de la mujer, el obrero, grupos y sectores históricamente han estado presentes en la agenda de la humanidad, pero no es la tarea más importante.

    El desarrollo científico técnico es vital para satisfacer las necesidades siempre crecientes de la humanidad y las expectativas de los hombres, es el tren hacia el progreso, pero no es la tarea más importante.

    La espiritualidad en todos sus matices, fé, cultura, arraigos, equilibrio mental, da un sentido a la vida, pero no es la tarea más importante.

    Es imposible darse de cuenta de la fragilidad en que vivimos

    El nerviosismo, la tensión, negligencia, intencionalidad: son muchas las variables que penden sobre los apacibles transeúntes que enamoran, cantan ríen lloran y sufren con lo cotidiano…

    … sin saber que en cualquier instante Aquiles, o Héctor o Menélao, o Agamenon o Príamo o Ulises o Paris o Ayax o Néstor o Diomedes o todos a la vez pueden estar probando sus escudos y sus lanzas.

    ¡¡ HOY TENEMOS MUCHAS LANZAS !!

    No demos la capacidad
    A los militares
    A los políticos
    A los mafiosos
    A los terroristas
    A los negligentes
    A los irresponsables
    De borrar todas las sonrisas en un segundo

    Con la seriedad que se requiere hagamos una hoguera con todas las lanzas y ese inmenso monto de dinero destinémoslos
    al medio ambiente,
    a las clases vilipendiadas de todos los continentes,
    al desarrollo científico técnico
    al desarrollo espiritual del hombre

    Mientras quede una ojiva nuclear mostremos cada mañana los horrores de Hiroshima y Nagasaki
    Mientras quede un arma convencional mostremos los horrores de muchas guerras

    Porque los aviones solo sean de pasajeros o de ciencias
    Porque los barcos sean solo cruceros o mercantes
    Porque las armas se fundan y se conviertan en útiles

    Porque los abuelos vivan para sembrar sueños en sus nietos

    Porque cese la estupidez humana

    Pedro Germán Sánchez Herrera

    • Aurelio del Rio dijo:

      Pedro german. le doy mi total apoyo en su análisis. Sería bueno que muchos se sumen a nuestro reclamo de paz en un mundo cada ves más loco, dominado por irresponsables que en nombre de la paz asesinan y venden sus armas cogiendo a nuestro único planeta de polígono de pruebas y siendo tan irresponsables que dicen que no dañan al medio ambiente.?Quien se cree eso?

  • colinda dijo:

    trágico acontecimiento, que triste :(

  • leo dijo:

    Tener amistad es una cosa y dejar de senhalar lo mal hecho es otra, se lucha por disminuir el arsenal nuclear y otros se empecinan en aumentarlo, justificandolo, como estado sitiado,que inviertan todo ese dinero en la poblacion es lo que tienen que hacer, que de felices no tienen nada,que tomen ejemplo de cuba,en el proceso de nromalizacion de las relaciones con EEUU, es lo que tienen que hacer, y no estar jugando a ser dioses, con el destino de la humanidad, ni rusia ni china, se lo aceptan, que eso dice mucho ya

  • el profesor dijo:

    Nadie lo entiende, pero los norcoreanos si, porque saben que son amenazados y esa es la unica forma que tiene de protegerse. No nos guiemos por lo que puedan decir sus aliados que tambien tienen bombas nucleares, vivimos en epoca de “soy fuerte, me tienes que respetar” asi lo hacen todos los son “fuertes”. Si no fuera asi ni China ni Rusia pudieran levantar la cabeza. Mi apoyo para los norcoreanos.

    • Arturo dijo:

      Imagino que usted no es profesor de Historia.

    • m&m dijo:

      jajajajajaj, señor mio, creo que deberia estudiar algo mas y conocer antes de comentar, asi no diria semejante barrabazada. conozca como minimo como funciona una bomba termonuclear primero. dejeme simplificarlo, la bomba de hidrogeno, no usa el hidrogeno estandar per-se, sino titrio y deuterio, isotopos del hidrogeno. esto muuuuuy comprimido y muuuuyyy calentado, a diferencia del universo que es muy enrrarecido. su operacion de reaccion es similar a la reaccion nuclear de las estrellas. asi que el universo habria desaparecido con la primera estrella nacida o ya habriamos desaparecido desde la primera prueba Ivy Mike de EEUU a inicio de los años 50 del pasado siglo o encualquier otra proeba termonucl de USA, URSS, China, GB, India, etc que se han realizado en los ultimos 60 años

  • EL OPINADOR dijo:

    VIVA EL DESRAME NUCLEAR. VIVAN LOS QUE TRATAN DE DEFENDERSE DE LOS ASESINOS DE LA OTAN-USA. QUE LA R.P.D.C. NO SEA LIBIA, IRAK, LIBIA.

  • EL OPINADOR dijo:

    QUE VIVA EL DESARME NUCLEAR, PERO DE TODOS.
    CORTEA DEL NORTE SE PREPARA PA QUE NO LE OCURRA LO QUE A LIBIA, IRAK O SIRIA.

  • Leonides dijo:

    después dice que los koreanos norteños son tranquilitos y miren esto haciendo pruebitas nucleares ,esto puede encender el fogón en un mundo muy convulso y preocupante con sus acontecimientos a diario …y ahora que dicen los especialistas del patio

  • Aurelio del Rio dijo:

    No pienso que el desarrollo de armas nucleares sea en beneficio de la paz de ninguna nación,sino todo lo contrario. Por lo tanto me sumo a la condena de tales pruebas de fuerza además innecesarias

  • m&m dijo:

    las ultimas informaciones, es que no parece ser exactamente una bomba thermonuclear, si no una de fision incrementada, usan material termonuclear como aumentador de la reaccion, pero no de fusion. esto es basado en varios datos
    es decir no es “exactamente” una bomba termonuclear de hidrogeno

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Agua por todas partes: ¡Muéstreme, por favor, UN SOLO RENGLÓN de una enérgica condena de Estados Unidos a las masacres israelíes efectuadas en 2015 y dos palabras en desacuerdo con el arsenal atómico de ese país!
    No creo que sean buenas noticias para el inicio de 2016. Lo malo es malo hágalo quien lo haga. Requiem por el Homo Sapiens…

    • Clai Medina dijo:

      Comparas eso con la posibilidad de una guerra nuclear en pleno siglo 21 cuando TODOS los países del mundo HASTA IRAN están de acuerdo en la no proliferación de armas nucleares? Estas loquito hermano.. Con el mayor respeto.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también