Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rafael Correa otorga alta distinción a cancilleres de Colombia y Cuba

| 8 |
Cancilleres

Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Holguín, merecieron el alto reconocimiento del Estado ecuatoriano.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, decretó la concesión de la Medalla de la Orden Nacional ‘Al Mérito’ a los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Cuba, Bruno Rodríguez, en reconocimiento a la gestión de ambos en sus respectivos cargos y por su contribución al fortalecimiento de las relaciones entre sus países y Ecuador.

En sendos decretos presidenciales, publicados el pasado 28 de diciembre, el mandatario ecuatoriano expone los argumentos para otorgar esta distinción del Estado, creada por ley el 8 de octubre de 1921.

Respecto a Holguín, el documento oficial la reconoce ya que “como principal ejecutora de la diplomacia de su país ha contribuido de manera desinteresada al fortalecimiento de las relaciones de amistad y de cooperación que unen a los pueblos de Ecuador y Colombia”.

El texto añade que es deber del Estado ecuatoriano “reconocer las virtudes y resaltar los méritos” como los de la titular colombiana, con lo cual también se da prueba del homenaje a su pueblo en su persona.

En el caso del ministro cubano de Relaciones Exteriores, se reconoce la “activa y personal” participación en los comunes propósitos de profundizar y ampliar los vínculos bilaterales con Ecuador y su destacada defensa de la Revolución Cubana.

Particularmente se elogia el reclamo del canciller cubano del levantamiento del bloqueo económico y comercial que pesa sobre el Estado de la isla caribeña, y por su acción en la promoción de un nuevo orden mundial basado en la paz, la solidaridad humana y la justicia social.

Además, enaltece la lucha de Rodríguez por la excarcelación de los cinco cubanos “que permanecieron injustamente detenidos”, por más de una década, en prisiones estadounidenses, los que ya están en libertad desde enero de 2015.

Señala que estos méritos han servido con desinterés y eficacia a la integración latinoamericana y al fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación que unen a los pueblos del Ecuador y Cuba.

Ambos decretos aparecen publicados en la página oficial de la Presidencia de Ecuador, donde, además, se instruye para su ejecución al Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

(Con información de andes)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elsy dijo:

    Gracias a Correa por ese gesto tan merecido para ambos embajadores, en el caso de Bruno, ha batallado y batalla desinteresadamente por la paz, la unión de los pueblos, es una persona dedicada a la defensa de los pueblos y a denunciar las injusticias, está enmarcado en los méritos nombrados para tan alto reconocimiento. De igual forma a la Embajadora Holguín, incondicional y fiel a las causas de los pueblos que luchan por la igualdad. A ambos nuestra felicitación y muy mercido reconocimiento. Nos enorgullece.

  • el jose dijo:

    Bruno es bueno…un poco apacible pero bueno…además de su suerte coyuntural!!!

  • Albert dijo:

    Es justo el reconocimiento del gobierno de Colombia, y también llegue el reconocimiento del pueblo de Cuba, ya que nuestro Canciller les pone pasión y amor a la defensa de nuestra soberanía e independencia, lo hace con una súper ética, pero es acorde a los momentos actuales.

  • Pedro Orlando dijo:

    como cubano siento buena percepción hacia nuestro canciller.

  • Maria Elena dijo:

    Mucha ética y profesionalidad ha desmostrado en todos los ambitos que se ha encontrado el Canciller Bruno. Mi respeto por estas dos grandes virtudes

  • La mora dijo:

    Felicidades a ambos. Merecido reconocimiento a nuestro canciller.

  • Ja de Jes dijo:

    Felicidades a la canciller colombiana…Bruno merece este reconocimiento, es un hombre inteligente que ha trabajado duro mostrando sencillez y humildad lo que le ha valido para GANARSE el respeto de nuestro pueblo y de la comunidad internacional…eso sí…la historia se hace todos los días. NO cambies hermano…

  • isael Popa Frómeta dijo:

    Considero un merecido homenaje a Bruno y a María Angela. Ambos se han comportado a la altura de las revoluciones de sus países.
    Bruno mostrando mucha sencillez y con argumentos contundentes ha defendido las posiciones de nuestro pueblo en los topes con los norteamericanos. En sus palabras ha dejado sentada la política cubana de avanzar en las relaciones, a partir de la suspensión del bloqueo, la devolución de la Base Naval de Guantánamo, la suspensión de las emisiones contrarrevolucionarias de Radio y Tv Martí, la idmnización requerida por daños humanos , y materiales a nuestra patria en estos mas de 50 años de bloqueo.
    Hemos tenido a un digno canciller que nos ha representado dignamente a todos los cubanos que amamos la patria y la Revolución.
    Felicidades a ambos cancilleres

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también