Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba alcanza tasa de mortalidad infantil en 2015 por debajo de los 5 por cada mil nacidos vivos

En este artículo: Cuba, Infancia, Niños, Salud
| 13 |
Una madre y su hijito nacido este 2015 en Cuba. Foto: Cubadebate

Una madre cubana y su hijito, que acaba de cumplir un año. Foto: Cubadebate

Puede parecer que la noticia no es novedad y en cierta forma no lo es para los 11 millones de cubanos que habitan este archipiélago; pero no deja de ser insólito que un país de los llamados en vías de desarrollo sostenga contra viento y marea por octavo año consecutivo una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, indicador este que ratifica a Cuba entre las primeras 20 naciones del mundo y al frente de la región de las Américas.

Según datos preliminares ofrecidos por la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, en el recién finalizado año, ocurrieron 125 064 nacimientos, 2 421 más que en el 2014 y se produjeron 535 defunciones en niños menores de un año, obteniéndose una tasa de mortalidad infantil de 4,3 por cada mil nacidos vivos.

Las provincias que alcanzan las tasas más bajas son: Pinar del Río (3,4), Holguín (3,8), Granma (3,8), Cienfuegos (3,9), Villa Clara (4,1), Camagüey (4,1), La Habana (4,1), Santiago de Cuba (4,1) y Sancti Spíritus (4,2). Las tasas más altas: Isla de la Juventud (6,0), Artemisa (5,8), Ciego de Ávila (5,0), Guantánamo (5,0), Las Tunas (5,0), Matanzas (4,5) y Mayabeque (4,4).

Fueron 28 los municipios que no reportaron muertes infantiles y mantuvieron en cero su tasa. Ellos son: En la provincia de Pinar del Río, los municipios de La Palma, Los Palacios, San Juan y Martínez; en La Habana el municipio de Cotorro; en Mayabeque, los municipios de Quivicán y San Nicolás; en Matanzas los municipios de Perico, Pedro Betancourt, Unión de Reyes, Ciénaga de Zapata y Los Arabos; en Villa Clara, los municipios de Corralillo, Encrucijada y Santo Domingo; en Cienfuegos, Aguada de Pasajeros; en Sancti Spíritus el municipio de La Sierpe; en Ciego de Ávila, el municipio de Bolivia; en Camagüey, los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Esmeralda, Sierra de Cubitas y Minas; en Las Tunas, Manatí; en Holguín, los municipios de Antilla y Urbano Noris; en Granma, Pilón y Bartolomé Masó, y en Santiago de Cuba, los municipios de Mella y Segundo Frente.

Según informó a Granma el doctor Roberto Álvarez Fumero, Jefe del Departamento materno infantil del Ministerio de Salud Pública, las principales causas de muertes en menores de un año fueron las afecciones perinatales, fundamentalmente las que son consecuencia de nacimientos pretérminos, seguidas de las infecciones congénitas o adquiridas. Las malformaciones congénitas constituyen la tercera causa, pero reduce el número de defunciones y mantiene por segundo año consecutivo una tasa en 0,9 por cada mil nacidos vivos, la más baja de la historia.

Otros importantes indicadores que reflejan el estado de salud infantil, se consolidan en el 2015. De acuerdo con el especialista, la tasa de mortalidad del menor de cinco años, que es considerado el principal indicador de progreso en el bienestar infantil, alcanza la cifra de 5,7 por cada mil nacidos vivos, manteniéndose por cuarto año consecutivo por debajo de 6. Cifras aportadas por el Grupo Interinstitucional para las Estimaciones sobre Mortalidad de las Naciones Unidas publicadas en el Estado Mundial de la Infancia 2015, ubican a Cuba entre los primeros 40 países con más bajo indicador.

Asimismo, en el recién concluido año, se redujo además la tasa de mortalidad preescolar de 3,8 a 3,6. En el caso de la mortalidad escolar esta obtuvo una tasa de 1,9 por cada mil habitantes de la edad. En el 2015, la supervivencia de los niños y niñas a los cinco años de edad se mantuvo en un 99,4 %.

La primera y necesaria lectura de estas cifras es que miles de mujeres llevaron a feliz término su embarazo, miles de bebés hoy crecen y miles de familias cubanas disfrutan de un hijo o hija deseada.

“Detrás del sueño materializado en resultado, está el esfuerzo, desvelo, dedicación, talento y responsabilidad de los profesionales de la salud, desde del consultorio médico hasta los servicios hospitalarios, con decisiva participación de las salas de cuidados perinatales, unidades de neonatología y de terapia intensiva pediátrica, de la red de genética médica, de cirugía neonatal y de atención cardiopediátrica, complementado con la participación intersectorial y comunitaria en apoyo a las acciones de salud”, refirió el doctor Álvarez Fumero.

Sostuvo el experto que los resultados en materia de salud infantil son expresión del acceso universal a la salud y del desarrollo social inclusivo y humano alcanzado por Cuba, traduce la prioridad que nuestro Estado brinda a la atención de la salud del pueblo y demuestra cómo se garantizan los derechos sexuales, reproductivos y los derechos de los niños y niñas a lo largo del territorio nacional. Demuestra también cómo nuestro país ha cumplido la estrategia y plan de acción regionales sobre la salud del recién nacido, la meta de reducir la mortalidad del niño menor de cinco años para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los avances en el cumplimiento de las recomendaciones de la Agenda para el desarrollo después del 2015.

Es relevante la declaración de Cuba durante el 2015, como primer país en validar la Eliminación de la Transmisión Materno infantil del VIH-sida y la sífilis congénita, cuyas metas exigió disponer de servicios de salud sexual y reproductiva con elevada organización y calidad, incluido el tamizaje sistemático del VIH y la Sífilis en la atención prenatal y el seguimiento apropiado de las embarazadas con algún resultado positivo y de sus hijos y sus familias.

(Con información de Granma)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eusebio Castillo Marcial dijo:

    Muchas felicidades a nuestros pueblo, a nuestro poderoso sistema publico de salud, a nuestras enfermeras, enfermeros, médicos, estomatlogos, auxiliares, choferes, ambulanciros, en fin a todos los trabajadores de salud publica; a los maestros y profesores y a todos los trabajadores de educación por este logro que también es suyo, todos pasamos por sus manos y sin un pueblo culto, instruido, educado no habría sido posible estos resultados. A nuestros pueblo que es un pueblo de puericultores. Éxitos. Muchas felicidades.

    • Katniss dijo:

      Hago mio su comentario. Gracias.

  • maikelm dijo:

    Este es un resultado digno de resaltar, que no se obtiene de gratis, que tiene un costo elevadísimo no solo económico, también de esfuerzo de muchas personas. En Amérca solo Canada puede exhibir números similares.

    • Bell Canada dijo:

      Es cierto que la tasa de Cuba y la de Canadá son categorizadas como clase C según la OMS mientras la de USA aunque muy cerca cae en el rango de clase D pero aún asi son muy similares. En el caso de USA no solo la distribución no equitativa de los recursos de salud contribuye a esto sino también los enormes avanzes en la reproduction artificial que como promedio conlleva a partos múltiples de mas riesgo sino además al enorme avanze en los servicios de cuidados prenatales que conyeva a muchos partos de niños prematuros vivos con incluso apenas 23 semanas de gestación cuya espectativa de vida es casi 0 a las 23 semanas solamente. Y todos estos bebés que nacen vivos y que mayormennte desgraciadamente fallecen en menos de 24 horas, aún así , cuentan en esta estadística de mortalidad infantil pues se consideran nacieron vivos.

      En el caso de Canadá, y creo lo mencioné hace poco , influye mucho el dispar servicio médico prenatal disponible a los aborígenes especialmente aquellos que viven en las 3 provincias (ahora 3 antes eran 1 sola) del círculo polar artíco con Nunavut , una immensa área geográfica polar cuya tasa es incluso hasta 28%. Las otras 2 provincias polares , Iqualut y NWT o Territorios del Noroeste poseen tasas superiors a la media nacional pero aún similares.

      Como nota curiosa y para los que no lo sepan , en Canada hay muchas madres que todavía prefieren traer sus bebés al mundo mediante el uso de una comadrona , certificada por las autoridades de salud locales y además en contacto directo con el obstetra de esa madre por si pasara algo pero aún así, quizás por tradición familiar o por las propias carácterísticas de lo inhóspito de lugar, es curioso en el 2016 todavía y por cierto seguirá así en el futuro , existan las comadronas en Canadá, con teléfono inteligente y internet de alta velocidad 3G (pues la red cellular de Bell es la única en América que ya ni en el polo norte revierte a 2G ) y lista para llamar al 911 o al obstetra o médico mas cercano , pero comadrona al fin!!!.

      • Bell Canada dijo:

        Yo realmente quería hace 2 días , el pasado sábado, argumentar la situación en Canada con mas datos pero cual no sería mi sorpresa al ver que solamente mostraban los datos por provincias y totales hasta el 2012 en la web official StatCan del Gobierno Canadiense. Por ende decidí enviarles un email interrogando donde podría encontrarlas o si era una falla en mi búsqueda en esa web official. Pues bien , a pesar la web decia las respuestas demorarían hasta 2 dias laborales osea yo esperaba me respondieran manana martes cual no sería mi sorpresa que esta manana antes de las 11 am ya me habían respondido. Eficiente el gobierno de algún país?????, estoy mas que sorprendido pues usualmente no es que te traten mal per se , pero los gobiernos u entidades gubernamentales o con fondos gubernamentales suelen ser menos eficientes que el sector privado pues obviamente el sector privado depende de ello directamente mientras el gobierno simplemente sube 1 ctvo los impuestos y ya le entran los millones necesarios. Pues bien, al grano, en otra palabras proimero me agradecen y me responden que la información que ellos ponen es nacional y solo es publicada hasta tanto las provincias todas les den los resultados provinciales anuales y por ende solo poseen toda la informacion de cada provincia hasta el año 2012, lo cual quiere decir claramente que en cada año siguiente al menos 1 provincia no ha podido compilar y publicar toda su información. de hecho me invitan a contactar a cada provincia para que me den ellos mismos esos valores y me dan su pagina web. Además me recuerdan puedo contactarles directamente para cualquier otra informacion estadistica y me recuerdan sus agentes telefónicos estan disponibles de Lun a Viernes lo cual ya era normal y yo sabía pero me llama la atención el horario extendido desde las 7:30 am hasta las 7:30 pm hora de la costa Este (4:30 pm Hora de la costa oeste, Vancouver por ej) pues usualmente tenía entendido los centros de atención telefónica del Gobierno de Canada trabajaban hasta las 5 o 6 pm hora del este osea Toronto. Será este uno de los tantos cambios introducidos por el Nuevo gobierno federal liberal del Sr Trudeau o son ideas mías?

        Lo siento pero no indagaré mas sobre el asunto pues no tengo tiempo para ello solo me limitaré a publicar a continuación el texto original del email que me envió StatCan pues contiene info de como contactarlos por si alguien quiere indagar mas sobre estas estadisticas y pueda contactarles y preguntarles directamente.

        *******************************************************************************************************

        Hello,

        Thank you for contacting Statistics Canada.

        Information on infant mortality rates are currently only available as of 2012. This information is provided to us by each province’s Vital Statics office; therefore, until all the information is sent to us by each province and compiled it cannot be put on our website.

        More recent information may be available if you contact the specific province’s vital statistics office (see: Vital Statistics contacts).

        If you have any other questions, do not hesitate to contact us at STATCAN.infostats-infostats.STATCAN@canada.ca or at 1-800-263-1136. Our agents are available Monday to Friday (except holidays) from 7:30 am to 7:30 pm Eastern Time.

        Regards,

        Jimmy Mikedis
        On behalf of Infostats | Au nom d’Infostats
        Statistical Information Service | Service de renseignements statistiques
        STATCAN.infostats-infostats.STATCAN@canada.ca
        http://www.statcan.gc.ca
        Statistics Canada | Statistique Canada
        Government of Canada | Gouvernement du Canada

        ******************************************************************************************************

  • Manolo dijo:

    Muy bien!!, pero, y el índice de natalidad en Cuba cuál es??

    • maikelm dijo:

      Manolo, no se la intención de su pregunta, pero la mortalidad infantil se mide en base a 1000, así que no intenviene el índice de natalidad para nada. Pero bueno, le comento que el índice de natalidad en Cuba (sea por la situación económica o por los resultados que ha alcanzado el país en cuanto a igualdad de género y posibilidades para la superación de la mujer) es similar al resto de los países que según las estadísticas internacionales obstentan resultados similares en mortalidad materno infantil al que exhibe Cuba. Mérito enorme ese 4.3 mírese por donde se mire.

      • Aroldo dijo:

        Buena respuesta para manolito.

    • zoraya dijo:

      Manolito seguira siendo bajo por los motivos que todos saben y por otros como el elevado nivel cultural de las mujeres cubanas, que con mentalidad de primer mundo a pesar de estar a siglos luz de esos niveles priorizan su superacion , tengo una hermana que estudio , viajo a cursos al extranjero , se hizo master y luego casi a los 40 años cuando ya habia alcanzado casi todo sus objetivos como profesional tuvo su bebe que es la luz de la famila, recibio las mejores atenciones tanto ella como el bebe y hoy goza de perfecta salud y una inteligencia envidiable , no es lo mas recomendable parir a esa edad pero es una de las cosas que imipiden el crecimiento de la natalidad en cuba ,entre los antes ya mencionados

  • Luis Mirabal dijo:

    Me gustaría que hubieran puesto una foto de un niño negro o mulatico, pero en fin, este es muy lindo también, y tenemos niños así. Saludos a CD por esta información.

    • el manolete dijo:

      y porque no de un nino blanco rubio de los ojos azules?, que tambien existen en Cuba. Cual es la diferencia?

      Hay personas que en todo ven un mensaje oculto, generalmente un mensaje 'subliminar' que esta en linea con su modo de pensar (acasillados, con complejos, etc)

  • Carlos de New York City dijo:

    " Eso Tiene solamente un Nombre y Gracias a La Revolucion Cubana del 1959 !

    " LO Demas no importad , mi Verdad de CARA al Mundo , ! que se ROMPA el COROJO !

  • Britoslavi dijo:

    Me alegra esto, pero yo me atrevería a asegurar que si en nuestros hospitales se aumentaran la profesionalidad de nuestros obstetras que realizan los partos y Cesarías, más atención a las embarazadas en nuestros hospitales, reducir al mínimo los casos de negligencias médicas, mayor preparación del personal médico, de la atención a estos, así como impulsar más las condiciones de vida médico-enfermeras, embarazadas-recienparidas, y esto si se puede, porque los recursos están disponible por el estado cubano a las instituciones hospitalarias y hogares maternos, si aprovechamos eso, la tasa de mortalidad de seguro es más bajo que la alcanzada. No me canso de repetirlo:Cuba si puede, si se puede, si se puede lograr, lo tenemos todo, recursos hay (pocos pero lo hay), recursos humanos lo tenemos y muy calificado, solo nos falta trabajar.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también