Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Guatemala acogerá reunión técnica sobre cubanos varados en Costa Rica

En este artículo: Centroamérica, Costa Rica, Cubanos, Guatemala
| 36 |
Cubanos en Costa Rica. Foto: AFP/Getty Images.

Cubanos en Costa Rica. Foto: AFP/Getty Images.

Guatemala será la sede este lunes de una reunión técnica de funcionarios centroamericanos y de México sobre la crisis de los inmigrantes cubanos varados en Costa Rica y con el objetivo de buscarle una solución.

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco explicó a la prensa que el encuentro se celebrará en la sede de la Cancillería, en la capital de Guatemala.

Se trata de una reunión técnica, pero “puede ser que vengan algunos vicecancilleres”, agregó.

La reunión fue acordada en México el pasado 22 de diciembre luego de que los representantes de los países de la región no llegaran a ninguna solución sobre la situación de los cubanos.

En el encuentro también podrían participar representantes de Ecuador, país de donde los inmigrantes caribeños emprendieron su ruta terrestre, y de Estados Unidos, nación que tenían como destino final.

Desde el 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado casi 8.000 visas de tránsito a inmigrantes cubanos que llegaron vía terrestre por la frontera con Panamá, donde un millar más espera poder continuar su recorrido.

La crisis se generó el 15 de noviembre cuando Nicaragua le cerró su frontera a los inmigrantes de Cuba tras argumentar riesgos de seguridad a su soberanía.

(Con información de EFE)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    EN MEDIO DE ESTA CRISIS SIEMPRE GUATEMALA SE HA VISTO INTERESADA EN DARLE UNA SOLUCION

  • Juno dijo:

    Ojala que lleguen a su destino pronto, y ojala que este episodio de nuestra historia no pase desapercibido en nuestros libros

    • Edel dijo:

      QUE EN NINGUN LIBRO SE DEJE DE HABLAR DE LA INMORAL E INJUSTA LEY DE AJUSTE CUBANO.

    • Miguel Castro dijo:

      Claro que vale la pena recoger estos hechos en los libros de historia para remarcar una vez más el doble rasero de la política de los Estados Unidos, donde privilegia a los cubanos con un claro fin político y propagandístico, motivándolos a aventuras que muchas veces se trastocan en desventuras con finales terribles, marginando al resto de la emigración latinoamericana que persiguiendo los mismos “sueños de esos cubanos”, son rechazados y vulnerados muchos de esos cacareados derechos humanos de los que el norte se cree paladín en su ejecutoria.

  • ANTONIO EL CUBANOOOO dijo:

    Esto les sucedes por querer vivir mejor que los de mas, tras el sueno Americano.

    • extreme dijo:

      Antonio estas equivocado ellos no quieren vivir mejor quieren vivir normal como cualquiera en este mundo, por si no lo sabes una persona normal tiene derechos vitales los cuales son inviolables con esto no quiero decir que en Cuba se violen los derechos solo digo que todos tenemos derecho a tener transporte propio a bestir y comer lo que queramos sin pensar qu si te bistes hoy entonces no comes y si comes bien entonces no te bistes o sales a pie sin gasolina por favor no repitas semejante cosa.

    • Carlos dijo:

      Señor Antonio: La migración es un derecho humano, no político, ninguna de esas personas ha violado los derechos de otras personas para perseguir sus sueños, tal vez deberíamos analizar las imagenes y ver por qué tanto jovenes siguen ese camino. Pensemos más en las causas, sobre todos en aquellas generadas por nosotros mismos y que nada tienen que ver con el bloqueo. Hay que hacer cumplir el prinicipo socialista y constitucional de que “a cada cual según su trabajo y a cada quien según su capacidad
      ” y matar este igualitarismo y oportunismo que nos sigue arrastrando. Apostemos a que el hombre creador, trabajdor y digno viva para el socialismo y no del socialismo.

    • timon.cu dijo:

      si ANTONIO, quieren vivir mejor que los demas, y acaso eso es un delito, acaso no estan en su justo derecho. ????

    • Mexico2 dijo:

      Antonio, ” el que quiera ir y fundar q viaje y funde” , el que quiera regresar q regrese, siempre serán CUBANOS mientras no hagan sangre o levanten la mano contra lo más sagrado la CUBA DE TODOS. Tenemos q mirarnos por dentro nosotros acá y preguntarnos ¿por qué cada día hay más LUCAS y LUCIAS? (canción vieja de Carlos Varela, pero bien vigente)

  • マジンガーZ dijo:

    Verdaderamente dramatica la situacion. Siempre he escuchado que la revolucion no abandona a nadie a pesar que estos abandonaron la revolucion hay que darles una mano y hasta las dos si fuera necesario.

    • ingeniero opina dijo:

      No me parece que estos cubanos que han decidido aventurarse en la vida le hallan dado la espalda a la revolucion por qué todavia en el 2015 no entendemos que salir del pais no es un delito como lo era antes cuandp repudiaban, maltrataban, abusaban de estas personas. Todo el mundo quiere salir adelante en la vida. La migracion es un fenomeno social, no politico. Por ejemplo en nuestro pais se migra dentro del mismo, yo mismo soy ingeniero (oriental) y estoy viviendo en la habano.

  • cas dijo:

    Realmente no veo ninguno de los migrantes desnutridos, ni con semblantes de personas perseguidas ni maltratadas por la violencia, los veo corriendo tras la pesadilla americana, creo que es mejor que acaben de alcanzarla y asi veran cumplidos sus deseos, por aqui, en nuestra bella isla, seguimos incansablemente, tras el pensamiento de Marti y Fidel, saludos cas.

  • matusalen dijo:

    al que no quiere caldo 3 tazas

  • Carlos_Habana dijo:

    ¿Y porqué a estas alturas del campeonato Nicaragua decide cerrarles el paso a los cubanos? Esa situación no era nueva, llevaba bastante tiempo permitiéndolo. Y con respecto a “ANTONIO EL CUBANOOOO” todos tienen el derecho de ir detrás del sueño que quieran, no seas extremista compadre. ¿Tienes a algún ser querido que se haya ido buscando un sueño?

    • Mexico2 dijo:

      Hombre la respuesta es obvia.
      Desde Nicaragua… ¿Paro esto? … Desde acá ¿Sí páralo?

  • yo dijo:

    nunca sientas orgullo de la desgracia ajena

  • rayko dijo:

    yo digo que le dejen el paso libre para lleguen a su destino salvo y salvo al final somos cubanos

    • Voz popular dijo:

      ¿Quién eres tú para ordenarle a otros países que le den paso a extranjeros que quieren entrar sin visa?

  • Mexico2 dijo:

    Los comentarios deben ser objetivos. Con las verdades por delante. Ejemplo “ley de ajuste injusta y condiciones economicas de Cuba”

  • Leduan dijo:

    La verdad que me da pena que lleves en tu comentario lo de ser cubano. Porque asi, cualquiera pensaria que cubano es sinonimo de mala persona. Asi que por querer mejorar economicamente se merecen el calvario que estan pasando? Usted definitivamente esta muy equivocado…pena das, Antonio el cubanoooo.

    • Annia dijo:

      Que a un cubano le parezca mal el instinto de emigración es un sin sentido, no olvidar que todos y cada uno de nosotros somos hijos de la emigración y del más profundo mestizaje que la misma originó, el instinto a buscar nuevos horizontes es algo que llevamos los cubanos en los genes.
      El hecho de que muchos se quieran ir al norte, no tiene tanto que ver con la política, y si mucho más con la cultura. Es que nos hemos impregnado hasta los tuétanos de la cultura consumista que nos hace creer que para ser más felices necesitamos consumir más bienes materiales, acumular más riquesas, el que se ha ido al los EEUU, sabe que eso tampoco lo llenará, ni le dará la felicidad, y siempre tendrá un frio vacío que solo podría llenar con el calor de una guagua llena, o el bullicio de un vecino que a la par que lo molesta, se preocupa por ayudarlo.
      No nos queramos matar los unos a los otros por el instinto de emigración, en un final, todos somos hijos de eso, y preocupemonos más por vaciarnos un poco de ese sueño americano que absorbemos de novelas y películas, y que en un final es incapaz de llenar el alma de ningún ser humano

  • Angel dijo:

    No quieren trabajar en su país, aspiran a más, es justo.
    Desesperados por ir a limpiar botas USA.
    Las mismas que imponen el BLOQUEO a las aspiraciones de todos los cubanos, es justo?

  • Angel dijo:

    Los veo jóvenes saludables con un futuro por delante, puedo imaginar sus aspiraciones porque en parte son semejantes a las mías.
    Pero Cuba y el futuro de los otros cubanos no son su prioridad.
    Menos quedan para construir el futuro que deseamos para nuestros jóvenes.
    Tengo FE en los que quedamos.

  • PACIENTE dijo:

    Carlos, ud tiene toda la razon, la migracion es un fenómeno humano, es ademas un derecho que Cuba no le ha quitado a nadie, pero que antes, talvez por diversas situaciones, hasta absurdas se veia de otra manera, lo que pasa es que el tema migratorio siempre, en el caso de Cuba ha sido politizado por los EU, pero Cuba siempre ha abogado por una migración ordenada y segura, algo que no se cumple ahora ni se cumplió antes para los que han salido por vía maritima en todo tipo de medios, muchos de ellos tan inseguros que les han costado la vida a muchos cubanos, eso es lo que han querido esos mismos que hoy se vanaglorian ante el mundo de tener relaciones con nosotros, pero que por otro lado tratan de asfixiarnos, eso es lo que pasa, los que están en Costa Rica están violando las leyes migratorias, no de Cuba, pero si de esos otros paises tratando de llegar a un lugar donde sin embargo no les darán entrada, olvidense de reuniones del SICA, no crean que los Centroameriamos pueden resolver ese problema, ese es un problema que les ha tocado a los del SICA por carambola, vaya que los han cogido sin comerla ni beberla, esa es la verdad.
    Y no creo que ellos no lo supieran, ellos todos saben que han violado las leyes migratorias, pero tienen su esperancita en que los sacrosantos yanquis, esos mismos que los desprecian por ser latinos, le iban a resolver el problema. Mexico no puede hacer nada, si los deja entrar a sus fronteras, esta haciendo una plancha para que se viole le ley migratoria de los EU, y eso le va a costar a el gobierno mexicano, veo solo una salida, que me parece que al final los van devolver para Cuba, y con el compromiso de revisar por la embajada americana su situacion ponerlos en largas listas para que vayan a los EU algun dia, y que poco a poco se vayan en lanchas o que mueran en el mar en el intento.
    Nadie se llame a engaño, eso que estan alla es porque quieren, y porque la ley de ajuste cubano los alienta.
    Es en verdad una pena que eso suceda, pero con los EU hemos tenido otars crisis, pero saben uds lo que dicen los yanquis, esos mismos que alientan a la gente a emigrar pero de manera ilegal?, pues que una emigración masiva pude ser considerada un peligro para la seguridad nacional de los EU, y en respuesta se tomaran el derecho a represalias de cualquier tipo, ven que lindo es todo?
    Entonces cabe la pregunta, carlos, quien ha politizado la migración?

  • cadillac dijo:

    espero que se encuentre una solucion para todo estos compatriotas varados en costa risa, lo mas pronto pòsible y puedan llegar a su destino.
    aqui en neustros medios se le deberia hacer mas seguimiento a estas noticia,s un equipo de reporteros ir ahi y ver en el sitio, entrevistar y dar a concoer las condiciones en que estan.

    • Voz popular dijo:

      Se fueron por su voluntad. No están desnutridos ni eran perseguidos politicos. No quieren trabajar en Cuba. No se justifica que abandonen a su patria. Están en esa situación por su propia voluntad.

  • nsp dijo:

    Si los Americanos nos quieren tanto , porque no les dan la visa de ahi y ya? ……. a no que se la juegen , es algo macabro y ellos no dicen ni una palabra , estan disfrutando el martirio de toda esta gente , son el emperador del circo romano disfrutando el martirio de esos compatriotas y de paso LOS ESTAN USANDO DE CARNE DE CAñON para su fines politicos , leo aqui amuchos que tienen una forma de ver esto apartada de la realidad , de todas partes las personas quieren emigrar aEU , que le den esa misma oportunidad a lops Salvadorenños , Nicaraguences ,Guatemaltecos , Hondureños etc,etc y veran que sucede lo mismo que esta pasando ahora con los cubanos , que no sean tan H de P y que les den la visa si tanto los quieren ayudar , no los utilizen mas.

  • Elsy dijo:

    Es una pena la mentalidad de estos cubanos, solo por los gritos de sirena, han fotografiado a jóvenes, hay de todas las edades hasta niños gracias a ese país que los están ayudando, desde luego están pasando el trabajo que se buscaron, sirvieron de carnada a los miserables busca dinero de esos países. Ellos mismos se hundieron en el fango. Ahora que esperen para ver si sus aliagos del norte los quieren allá. Mucha pena por esos niños que no tenían necesidad de pasar por lo que están pasando.

  • Falcon dijo:

    y por fin quien tiene la verdad?. Tratamiento humano para todos y que cada cual haga de su vida y sus sentimientos lo que su suerte o intelecto le de. Nunca aceptar la descriminacion de semejantes por causa alguna.

  • gat dijo:

    Cada cual tiene el derecho de decidir que lugar es el mejor para vivir, la verdadera pregunta aqui es, si los dejan pasar, que diran los inmigrantes de ese pais, o los mejicanos que se quedan en la frontera?. La ley de juste es injusta para los demas, aqui quien tiene que decidir es el gobierno de estados unidos.

  • Britoslavi dijo:

    Nuestros problemas internos, los tenemos, vivimos de un salario que no alcanza, si, muchos cubanos deseamos buscar fortuna en países desarrollados, si, es normal, me llama la atención la importancia (la tiene en el sentido humano caballero son cubanos ) que tiene estos 8 mil cubanos, que por su voluntad propia han viajado a Ecuador y de ahí a Costarica para llegar a EEUU. Pero miren los Emigrantes Sirios, iraquíes, palestino, esos si no tienen remedio. Por mi parte al tema ojalá que los cubanos logren su objetivos, al final el gobierno al cual pretendían ampararse no los amparan, solo si cometen delito, es decir viajar sin tener permiso de entrada, nada que es más de los mismo, la situación en Cuba no está como para lo que sucedió, al final, los cubanos se fueron para costarica después del cierre de frontera con nicaragua porque pensaron que haciendo lo que hicieron EEUU iba a darles visas…..

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también