- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Guatemala acogerá reunión técnica sobre cubanos varados en Costa Rica

Cubanos en Costa Rica. Foto: AFP/Getty Images.

Cubanos en Costa Rica. Foto: AFP/Getty Images.

Guatemala será la sede este lunes de una reunión técnica de funcionarios centroamericanos y de México sobre la crisis de los inmigrantes cubanos varados en Costa Rica y con el objetivo de buscarle una solución.

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco explicó a la prensa que el encuentro se celebrará en la sede de la Cancillería, en la capital de Guatemala.

Se trata de una reunión técnica, pero "puede ser que vengan algunos vicecancilleres", agregó.

La reunión fue acordada en México el pasado 22 de diciembre luego de que los representantes de los países de la región no llegaran a ninguna solución sobre la situación de los cubanos.

En el encuentro también podrían participar representantes de Ecuador, país de donde los inmigrantes caribeños emprendieron su ruta terrestre, y de Estados Unidos, nación que tenían como destino final.

Desde el 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado casi 8.000 visas de tránsito a inmigrantes cubanos que llegaron vía terrestre por la frontera con Panamá, donde un millar más espera poder continuar su recorrido.

La crisis se generó el 15 de noviembre cuando Nicaragua le cerró su frontera a los inmigrantes de Cuba tras argumentar riesgos de seguridad a su soberanía.

(Con información de EFE)