Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba: Se incrementan posibilidades de acceso a Internet

| 80 |

internet_cubaCuba está inmersa en importantes transformaciones en comunicaciones, particularmente las posibilidades de acceso a internet, afirmó la presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), ingeniera Mayra Arevich.

En entrevista que publicó hoy el portal CubaSí, la directiva señaló tres proyectos de impacto en la población como son el desarrollo de las salas de navegación, de las áreas públicas de internet -conocidas como las zonas Wifi en la isla-, y la conectividad en las entidades con aporte significativo al avance socioeconómico del país.

La creación de esas zonas -indicó- ha sido un acontecimiento destacado durante este año en Cuba, donde actualmente brindan servicio 58 áreas públicas con acceso a internet a través de WiFi y se espera cerrar el año con 65.

Las perspectivas para 2016 apuntan, explicó la directiva de Etecsa, a la creación de 80 nuevos puntos Wifi durante el año venidero.

En general, Cuba cuenta hoy con más de 700 espacios para acceder a internet, considerando también las salas de navegación, los ciber-café de hoteles y aeropuertos, que también son lugares a donde la empresa Etecsa llega con ese servicio, aseveró.

Aunque quizás menos populares, las salas de navegación son otra alternativa para el acceso de los cubanos a la red de redes. Al terminar 2014 existían en la isla 155 salas; y ahora cierra este 2015 con 339 y un total de mil 174 puestos, comentó Arevich.

De acuerdo con la funcionaria, más de 150 mil cubanos acceden como promedio diario a internet, en una concurrencia que se ha duplicado con respecto al año pasado, a partir de la introducción de los puntos para conexión inalámbrica.

Desde que en 2013 dio comienzo el servicio de navegación, primero con las salas y luego también con la Wifi, se han vendido 7,2 millones de accesos, que incluyen cuentas temporales y permanentes, agregó.

Por otro lado, dijo, también está la ampliación de los correos en los móviles. Al cierre de noviembre existían tres millones 287 mil líneas móviles; de ellas, 1,2 millones con cuentas de correo Nauta. “La población lo usa mucho, ya tiene más de un año de utilización y diariamente se abren más de dos mil cuentas”, agregó la ingeniera de Etecsa.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL QUIETO. dijo:

    MUY BUENO………………Y MUY BARATO EL SERVICIO DE CONEXIÓN……………YO TRABAJO DURANTE UN MES COMPLETO PARA EL DÍA DEL COBRO GASTAR TODO EL DINERO EN PAGAR 6 HORAS DE NAVEGACIÓN.

    • Pompilio dijo:

      Desde hace algún tiempo en Cuba se viene utilizando la frase oferta y demanda, en eso se basa el crecimiento económico comercial que en este caso, se asocia a la modernización de la plataforma que posibilita sostener el crecimiento y la diversificación de la telefonía. -¨Según ETECSA¨

      La (AIN) ha publicado estos datos anteriormente.
      .
      Según ETECSA:
      • En 2014 Cuba dispuso de 3 millones 706 mil 292 líneas fijas y móviles, para una densidad telefónica nacional de 33,06 líneas por cada 100 habitantes. (O sea la 3ra parte de la población)
      • En 2014 Comercializó más de 300 mil líneas celulares.
      • En 2014 las líneas de telefonía básica crecieron en 19 mil 084 en igual período de 2013.
      • En enero 2015 Cuba contaba con 2 millones 400 mil móviles activos.
      • En 2015 se prevé un incremento de 30 mil líneas fijas, 800 mil móviles, y mil 300 servicios públicos.
      • La cobertura telefónica es superior al 85 por ciento en la población.
      . Súmesele los servicios de correo y navegación

      A esto vamos a sumarle ademas el crecimiento que ha tenido durante el año 2015 que acabamos de leer en artículo.

      Ahora viene mi pregunta por lo que podemos analizar de esta OFERTA – DEMANDA

      ¿Cuando habrá una reducción en el costo de los servicios brindados por ETECSA?

      • Manolo dijo:

        Fíjate que el artículo dice: “se incrementan posibilidades”.

  • Arturo dijo:

    Por favor! Y díganme que estoy equivocado. Las transformaciones serán importantes cuando la mayoría de las casas tengan Internet. Que porcentaje de la población tiene acceso directo, inmediato y asequible?

    • Anibal González Figueredo dijo:

      inmediato y asequible si tienes l aplata para ello, cosa de la que carecemos la mayoría.

  • aylen dijo:

    y cuando tendremos el internet en la casa?

    • REY dijo:

      AHORA SI

  • humberto arzuaga dijo:

    TODO ESO ESTÀ MUY BIEN , PERO QUE SUCEDE CON NOSOTROS LOS PERIODISTAS QUA TRABAJAMOS EN PROVINCIAS Y TENEMOS LAS CONDICIONES CREADAS PARA EL INTERNET EN CASA , ES HORA DE QUE NOS PRIORICEN CONSIDERO DE MUCHA UTILIDAD EL TRABAJO QUE REALIZAMOS EN NUESTRO PAIS Y SERÌA DE MUCHA UTILIDAD PODER EN CUALQUIER MOMENTO ACCEDER A LA RED

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    ¿Y para cuándo piensan bajarle el precio a las tarjetas de 1 hora de conexión?
    50 CUP es el equivalente a 16 horas de trabajo de un salario medio, un precio
    elevadísimo que nadie paga en el mundo por ese servicio.

    La conexión a internet en los parques mediante Wi-Fi es un servicio gratuito en
    países del área como Ecuador y Argentina.

    Una vez dijeron por el Noticiero de la Televisión Cubana que se brindaría el acceso
    a internet a los estudiantes de los pre-universitarios y escuelas secundarias de
    nuestro país. ¿La noticia fue falsa publicidad o hecho concreto?

    • El Liebre dijo:

      En el parque central de la ciudad de Mérida, Yucatán , México hace 2 años decía un cartel: en este parque el servicio de conexión wi-fi es gratuito.

  • rafafael dijo:

    correo nauta muy lento creo que la unica manera de acceder mas rapido a el es que activen la 3 g para poder internet en el movil

  • Frank Márquez dijo:

    A este ritmo no creo que se cumplan las metas con Conexión 2020, un compromiso de Cuba con la comunidad internacional. Ojalá y se aceleren las inversiones en esta materia o jamás saldremos de los últimos lugares a nivel mundial en conectividad y uso del internet servicio más que imprescindible en el mundo de hoy.

  • Marcosher dijo:

    Cuba podría suministrar servicio de internet en los hogares si tuviera acceso a las tecnologías que les son negadas por el Bloqueo. Tecnologias como la conexión a cables submarinos de fibra óptica, lo cual aumentaría el ancho de banda y más personas se podrían conectar al mismo tiempo. Este es el principal obstáculo para Cuba. Sin solucionar ese cuello de botella es imposible masificar el servicio de internet.

    • aaa dijo:

      compadre el bloqeo lo tiene usted seguramente a qe usted no ha ido a la moka hotel que esta en las terrasas artemisa alli encontrara una coneccion rapida y exelente lo que sigue cara cantidad

    • マジンガーZ dijo:

      Los cables de fibra optica internacional no tienen nada que ver para la coneccion a la intranet y ni siquiera eso tenemos garantizado.

  • Prudencio dijo:

    Pienso que la compañera presidenta de ETECSA no está muy bien informada pues en los aeropuertos no existen zonas wi-fi pues la que estaba disponible en la terminal #3 ya no está en funcionamiento.

    • Legrá (ETECSA) dijo:

      el wifi de la Terminal # 3 del aeropuerto si estan funcionando, quizas usted se refiere en algun momento en que se estaba cambiando la tecnología , pero eso no quiere decir que no esta , le pido que revise su opinión para ser mas exacto

    • CUBAMIA dijo:

      PIENSO QUE LA PRESIDENTA DE ETECSA ESTÁ MUY BIEN INFORMADA DE “TODO”, Y ALIMENTADA DE TODO, (CONOCIMIENTO HISTÓRICO DE ETECSA Y SU FUNCIONAMIENTO INCLUIDO), LO VIVIMOS DÍA A DÍA, SON HECHOS, NO PALABRAS.

  • Gallego dijo:

    Al menos aunq caro tenemos q es mejor q seguir a oscuras con respecto al internet, muchas familias se hacen video llamadas y es increible la alegria q ha dado esto aunq el servicio sea caro. Me imagino q si fuera barato estaría colapzado etecsa ya q todo el mundo se conectaria a la misma vez.

    • rodany dijo:

      gallego la funcion de etecsa, es de garantizar k exista pero k podamos tener posibilidades economicas todos para disfrutar de esa alegria de las videos llamas el precio actual para el nauta sigue siendo abusivo y clasista abaraten las ofertas k todos sabemos k las ganancias son millonariasssssss

  • Marcosher dijo:

    El ancho de banda necesario para dar servicio de internet a Cuba no se resuelve con 1 o 2 cables submarinos. Y pasan cercade sus costas 85 cables de empresas americaas.

    • Umberto dijo:

      Marcosher, infórmate mejor antes de escribir o cómo justificas que unos si gozan de excelente conexión, entiéndase en hoteles, servidores de empresas como la propia etecsa. averigüe bien y se llevará una sorpresa de las capacidades reales de ancho de banda en el país y el uso que se les da en algunos lugares o quiénes las usan. ¿de dónde cree usted salen los paquetes que por ahí venden?

      • Alfredo dijo:

        Humberto, toda la razon para ti, es asi mismo, sera tan grande la sorpresa que no lo creera, Soy testigo de eso.

  • Yeilda dijo:

    áreas públicas de internet -conocidas como las zonas Wifi en la isla, es decir cualquier esquina o espacio propicio para todo, menos para acceder a internet, sin condiciones para sentarse. En la esquina de 23 y L, inspectores imponen multas de 100 pesos, cuatro veces el precio de una hora de conexión, a los internautas que se recuestan a la reja de la Tienda Artex por presunta indisciplina social. Mientras, agentes del orden público (policía) merodean la zona sin actuar, una red de revendedores pulula en el lugar ofreciendo a la vista pública las tarjeta de conexión nauta 50 % por encima de su precio, ya de por si caras para el salario medio de la isla. ¿Sociedad de Cómplices? ¿Autoridades de etecsa verifican in situ este incremento de posibilidades de acceso a internet o solo manejan las estadísticas que llegan a sus oficinas?

    • Opris dijo:

      Eso sin contar los arrebatadores de teléfonos que te dicen “dame acá” y se mandan a correr y al doblar en la esquina hay otro que coge el teléfono se lo mete en el bolsillo y vira alrevés caminando y te pasa por al lado y todo mientras el primero sigue corriendo como un condenado. Aunque lo cojan él no tiene el teléfono, pero entre los dos al menos se buscaron 50 CUC cada uno.
      Cuidense ahora a fin de año que hay tremendo ataque porque no hay para lechón ni para cerveza.
      Saludos

  • La profesora dijo:

    Todo está muy bueno pero también los profesores de las diferentes enseñanzas necesitamos el internet para buscar información y seguir superándonos de todas maneras esperamos que para el 2016 las conexiones en las casas sean más. FELIZ 2016

  • potrilloamancio dijo:

    Hasta cuando hay que esperar para que aunque sea pongan un área wi fi en cada municipio

  • RAMANOCO dijo:

    En muchos países de Europa tienen servicio WiFi en los ómnibus urbanos, y además gratuito.

    • Opris dijo:

      Es cierto, estuve en Madrid hace a penas unos meses y en el metro (que es incluso un subterráneo donde se supone que las coverturas sean nulas), hay WIFI con acceso a Internet GRATIS las 24 horas del día. Pero además hay muchísimos parques y plazas donde los accesos WIFI a Internet son gratis las 24 horas. El Internet en España se cobra cuando contratas un plan mensual en tu casa de acceso a Internet.

  • R... dijo:

    Zonas Wifi, solo sirven para poder hablar con tu familia, pero eso no lo es todo en internet y el que quiera navegar en otros sitios, buscar información, descargar cosas que hacen falta a veces de la red. Creen que con estas zonas wifi se pueda hacer eso???. Y no se dijo nada en la noticia de poner el internet en las casa, lo cual quiere decir que este año 2016 se va en blanco en cuanto a ese tema. Se va a ir esta generación sin el acceso a internet, ahorita somos unos viejos y todavía estamos con las zonas wifi………

  • Maikelm dijo:

    No me gusta opinar de estos temas porque me veo influenciado por mi resentimiento hacia etecsa. No se quien tomará las decisiones sobre el tema internet en cuba, pero para mi es una verguenza. Las alabadas zonas WiFi, yo las veo como un desastre que la gente para ver un correo tenga que estar aglomerada al sol. Llevo años escuchando sobre el tema internet y he de decir que los avances son microscópicos comparado con otros países pobres del tercer mundo. Si reconocemos que en temas como la salud estamos a la vanguardia, en este estamos en la cola. Hablar del precio es punto y aparte. Me leí la entrevista en otro sitio y decía la entrevistada con gran orgullo que accedían diariamente unas 155 mil personas, vamos mas menos 1% o 2% de los cubanos.

  • alberto b dijo:

    gracias etecsa por dar vida a parques q por mucho tiempo permanecieron oscuros y muy poco utilizados por la poblacion. ahora nos toca cuidar

  • alberto b dijo:

    seguro q cuando se logren mas inversiones para extender las posibilidades de acceso, bajaran las tarifas, como siempre ha cumplido etecsa

  • Pompilio dijo:

    Desde hace algún tiempo en Cuba se viene utilizando la frase oferta y demanda, en eso se basa el crecimiento económico comercial que en este caso, se asocia a la modernización de la plataforma que posibilita sostener el crecimiento y la diversificación de la telefonía. -¨Según ETECSA¨

    La (AIN) ha publicado estos datos anteriormente.
    .
    Según ETECSA:
    • En 2014 Cuba dispuso de 3 millones 706 mil 292 líneas fijas y móviles, para una densidad telefónica nacional de 33,06 líneas por cada 100 habitantes. (O sea la 3ra parte de la población)
    • En 2014 Comercializó más de 300 mil líneas celulares.
    • En 2014 las líneas de telefonía básica crecieron en 19 mil 084 en igual período de 2013.
    • En enero 2015 Cuba contaba con 2 millones 400 mil móviles activos.
    • En 2015 se prevé un incremento de 30 mil líneas fijas, 800 mil móviles, y mil 300 servicios públicos.
    • La cobertura telefónica es superior al 85 por ciento en la población.
    . Súmesele los servicios de correo y navegación

    A esto vamos a sumarle ademas el crecimiento que ha tenido durante el año 2015 que acabamos de leer en artículo.

    Ahora viene mi pregunta por lo que podemos analizar de esta OFERTA – DEMANDA

    ¿Cuando habrá una reducción en el costo de los servicios brindados por ETECSA?

    • Marciso dijo:

      ¿reducción en el costo de los servicios brindados por ETECSA?
      Tu estás loco compadre ¿Y el bloqueo?, ¿ y los costos?, ¿y la inversión?, ¿y bla, bla, bla?…

    • Legrá (ETECSA) dijo:

      hay algunas estadisticas que en nuestras opinión se deben agregar
      Al terminar el 2014, existían en la Isla 155 salas; hoy cerramos el 2015 con 339 y un total de mil 174 puestos
      Al cierre de noviembre del 2015 existían tres millones 287 mil líneas móviles; de ellas, 1,2 millones con cuentas de correo Nauta.

      Entonces bajos esas premisas, en enero del 2014 comenzamos ofertando el acceso a internet a 4,50 CUC la Hora y desde el 1 de julio del 2015 esta a 2 CUC la hora, creo que eso envidencia la voluntad de nuestra empresa en la disminución del acceso al servicio

      • CUBAMIA dijo:

        BAJARON LOS PRECIOS Y BAJO LA VELOCIDAD DE MANERA TAL QUE MEJOR ME RESERVO LOS ADJETIVOS, SI ANTES PODÍA DESCARGAR 80 MB EN UNA HORA MIENTRAS HACÍA LO MISMO CON VIDEOS DE YOUTUBE DE TUTORIALES Y ARTICULOS DE ESTUDIOS DE DIVERSO FORMATO; AL BAJAR LAS TARIFAS ESTO MURIÓ, ACABÓ, SE NULIFICÓ, SE HIZO POLVO, ETER, NADA.

    • Legrá (ETECSA) dijo:

      En el mundo nada es gratis, alguien lo está pagando aunque no sea directamente o no sea perceptible para el usuario final , en el WiFI hay muchos modelos de negocios que se aplican , uno de los más utilizados son los impuestos que cobran las alcaldías municipales, sean declarando el servicio en si o no (no se declara el servicio y se cobra como global en los impuesto, algo así como cuando alguien alquila la habitación en un hotel y que paga es el valor de la habitación, y no se le desglosan los gastos de electricidad y agua que consume), otro modelo lo utilizan los establecimientos comerciales, que lo ofrecen como un valor agregado, pues lo sustentan con otros ingresos del establecimiento

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también