Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Aplican sanción a evasores del fisco en Artemisa

En este artículo: Cuba, Economía, fraude, ONAT
| 30 |
La evasión fiscal es un delito contenido en el código penal. Foto: El Artemiseño

La evasión fiscal es un delito contenido en el código penal. Foto: El Artemiseño

El segundo proceso penal por el delito de Evasión Fiscal, realizado en agosto en el municipio de Artemisa, deparó sanción al contribuyente, de tres años de privación de libertad, subsidiados por igual período de trabajo correccional sin internamiento y responsabilidad civil en una cuantía de 14 582 pesos, que deberá pagar a la Oficina Nacional de Administración Tributaria.

Lo anterior lo informó María Dolores Ramos, especialista de Comunicación de la ONAT en la provincia, quien agregó que el primer proceso tuvo lugar el año anterior en el Tribunal Municipal de Bahía Honda, cuando se sancionó a un trabajador por cuenta propia a dos años de privación de libertad, subsidiados por igual período de limitación de libertad y una multa de 500 cuotas de un peso cada una.

Según Ramos, existen otros casos en San Cristóbal, Alquízar y Caimito, que tipifican como presuntos hechos de evasión fiscal, pues ya la oficina agotó la vía administrativa para el cobro de la deuda, sin lograr resultados; ahora están en proceso de investigación por los órganos de instrucción de la PNR, y controlados por la fiscalía.

“La evasión fiscal es un delito contenido en el código penal en el que también incurren los trabajadores por cuenta propia cuando dejan de cumplir con sus obligaciones tributarias, de modo que contraen una deuda con el presupuesto del Estado.

“Una vez agotados los procedimientos administrativos para el cobro de esta deuda, la ONAT es la encargada de formular denuncia ante la autoridad correspondiente, para que se inicie el proceso penal”.

(Tomado de El Artemiseño)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano de Moa dijo:

    Los han llevado bien con la condena, en el mundo entero el delito de evasión fiscal es el único que no le perdonan ni a los famosos

    • Ramiro dijo:

      en el resto del mundo la ley tributaria es justa. La evasion fiscal es consecuencia de lo injusto de la ley que aplica una escala desproporcionada con los ingresos reales. Las unicast personas que no entienden esto son los que aun no tributan. Si usted fuese contribuyente no se expresaría de esa forma. Basta que empiecen a aplicar la ley que establece que los ingresos superiors a 10,000 pesos cubanos tribute. En ese caso estan un moneton de trabajadores estatales: medicos, ETECSA, bancos, etc. Los cuales reciben también ingresos anuales que exceden este monto pero aun no se les aplica lo que establece la ley 113 para los salaries. El día que eso se aplique y al monto que usted ingrese por encima de los 10000 pesos cubanos y le cargen un impuesto de al menos el 15 %, usted podrá comprender por qué en Cuba la evasion fiscal es un delito comun en la inmensa mayoría de los contribuyentes.

    • tere dijo:

      Pregúntenle a Al Capone, eh????

    • anibal dijo:

      ASI MISMO HERMANO MOENSE

  • shkval dijo:

    hola…

    noticias como estas deben de aparecer mucho mas en nuestros medios de comunicacion para que los evasores y los que lo siguen haciendo se percaten que estyo es cosa seria y no un jueguito.

    saludos cordiales

  • cadillac dijo:

    no es facil, me gustaria mucho, que CUBADEBATE hiciera un reportaje sobre los impuestos que pagan los cuentapropists, si sond esproporcionados algunos, si esta correcto o no el pago del 10% de la ganancia neta como impusto en algunos trabajos, qu entrevistaran a cuentapopistas, a funcionarios de la ONAT, a la gente en fin….
    cierta vez en villa clara un vendedor d dulcs se quejaba de los impuestos y contribuciones que el pagaba y aamargamente me decia, que estaba diseñado, para que uno tuviera de gananacias luegod e pagar todo, sacar los costos y gastos de 300 y pico de pesos al mes…por eso subdeclaraba a veces

    • Annia dijo:

      A nadie le gusta al final de mes meterle mano a su propio bolsillo y pagar tanto o mas cuanto de impuestos, pero no te haz puesto a pensar que si esos cubanos cuentapropistas no pagan los impuestos que le corresponden, al final quien tiene que pagar lo que aquel dejó de aportar es el trabajador asalariado, y ese sí que tienen un salario por el suelo.
      Cuando un Trabajador por cuenta propia recibe cualquier servicio en una entidad estatal se beneficia de precios y tarifas congelados por el Estado para que sean accesibles a todos, ¿conoces algún país del área en el que los servicios de representació ante un tribunal por un abogado competente estén entre 50 y 500 pesos en MN CUP, o sea entre 2 y 20 CUC?, cosa que le tomará al abogado varios meses pendiente del mismo caso.
      En realidad las actividades de trabajo por cuenta propia que generan bajos ingresos la ONAT las deja excentas de pago, solo tienen que hacer su declaración jurada simplificada y punto.
      Lo otro es que un vendedor de fritas o un peluquero considere que le asiste derecho a cobrar más que un médico, un ingeniero o un abogado, cosa esta que no sucede en ninguna parte del mundo.

    • la verdad dijo:

      Eso no puede ser posible, ya que para el pago del Impuesto sobre ingresos personales cada contribuyente tiene un mínimo excento de 10000 CUP, q eso cuando usted lo divide entre los 12 meses serían 833 CUP aproximadamente, lo cual representa el mínimo q 1 TCP ganaría cada mes.

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA : Cadillac

      ? Ya ve usted querido y estimado Cadillac , usted se queja del .0.10 % que cobran en Cuba a los que Trabajan para ellos mismo ? No ? y sim embargo aqui el minimo es un 0.15 % de las Ganancias , debiendo Hacer Pagos aparte para contibruir al Socio security y al medicai aunque no uses este Ultimo ..? Que Te PARECE ?

      ? No querian UTDS en CUba Tener sus NEGOCIOS ?

    • cosicosi dijo:

      Concuerdo con usted en que es una buena idea la elaboración de un trabajo periodístico que ilustre a los lectores de cuan proporcionados o no resultan los tipos impositivos de nuestra legislación. No obstante no considero que su desproporción sea motivo para la subdeclaración. Cada quien debe analizar cuán factible resulta el ejercicio de la actividad por cuenta propia que desea emprender y eso incluye el análisis de los impuestos a pagar. Todos conocen que la evasión fiscal es un delito, así que de la misma manera en que hacemos uso de la legislación cuando nos favorece, también hemos de respetarla cuando no nos agradan las consecuencias de su aplicación. Es generalizada la incultura en materia tributaria en nuestro país, por diversas razones, que no vienen al caso, de modo que la divulgación que por diversos medios se efectúa del deber de tributar, cómo y cuándo hacerlo es un aspecto positivo, así como también sería provechoso el conocimiento de las consecuencias que tienen las actitudes encaminadas a evadir las obligaciones fiscales.

    • Rafael Meriño Betancourt dijo:

      Cadillac, no coincido con usted ni con su amigo y creame que se de que le hablo. Los tributos solo toman una fracción de lo que usted obtiene, lo que muchas veces no conocemos la situación real de nuestro negocio y su operatoria, no registramos todos los gastos e ingresos, los costos de producción y precios no se encuentran correctamente calculados, se llevan doble contabilidad para ocultar los ingresos reales, o los gastos exceden de la proporción correcta. Son muchos los factores que pueden generar pérdidas, pero recuerda Cadillac nadie mantiene un negocio que da pérdidas pues es ilógico, eso no lo hace nadie. Acuerdate que la declaración y pago de tributos es una practica mundial, nuestro sistema tributario no es perfecto pero te puedo asegurar que existen otros donde la tributación es más onerosa y no solo eso se persigue busca toda la información posible del contribuyente y se exige hasta el último centavo y muchos ciudadanos temen al fisco más que a la muerte. Un ejemplo negativo de lo que puede hacer una practica continuada de la evasión fiscal lo tenemos en Grecia y sus mencionadas listas de más de 2000 evasores famosos.

    • O'Hito dijo:

      Cadillac,

      En el Reino de España (suena rimbombante, pero así se llama) sólo pagan 10% de IRPF (impuesto de la renta por persona física) los que menos cobran, salarios muy bajos o familias numerosas, yo he llegado a pagar el 28%, siendo autónomo pagaba el 25% y trabajando por cuenta ajena (asalariado) pagaba un 23%. A eso se le sumaban otros impuestos y contribuciones (seguridad social, seguro laboral y otras más).

      Otra cosa más, cualquier cosa que compras lleva un incremento de precio por un impuesto más, el IVA (impuesto al valor añadido).

      Si eres un don-nadie y cometes un delito fiscal vas a la cárcel o te embargan todo cuanto tengas, las grandes fortunas y “personalidades” siempre consiguen evadir todas las medidas y hasta hacen “amnistías” fiscales para que legalicen el diner ilegal que tienen.

  • Ultra dijo:

    a mi en cambio me gustaria que tambien se publicaran articulos sobre la corrupcion detectada, separaciones de cargos y sanciones en la emp provincial de transporte de Artemisa…

  • Amaury II dijo:

    A descascarar la plata.

  • Jorge Hernandez dijo:

    SEÑORES YA ERA HORA QUE SE COMEZARAN A APLICAR MEDIDAS CONTRA LOS MOROSOS
    ESO ME RECUERDA LA HISTORIA DEL ALFREDO CAPONE (ALCAPONE) MAFIOSO NORTEAMERICANO DEL SIGLO PASADO SIGLO COMISOR DE INFINIDAD DE ASESINATOS Y NUNCA FUE ENCARCELADO, PERO COMETIO EL ERROR DE EVADIR EL FISCO POR LO QUE FUE JUZGADO Y ENCARCELADO POR EVACION DE IMPUESTOS………….MORELEJA PARA LOS INCUMPLIDORES

  • javierjuventus dijo:

    @cadillac…Bajo ningun concepto.. en ninguna ley tributaria de ningun lugar del mundo , aunque las ganancias sea minusculas (apenas el 8 % en muchos paises, en Cuba queda libre el 32 despues de pagar bien pago por todo) puede haber EVASION FISCAL..
    Subdeclarar es hacer trampa y eso ningune stado que se respete lo acepta..
    Ademas … aunque suene a cliche.. de sus ganancias no tiene que pagar un peso por TODO lo que en este pais se asegura al ciudadano.. desde TRANQUILIDAD CIUDADANA hasta EDUCACION SUPERIOR…pasando por Deporte, Cultura y los cacareados salud y educacion….
    El contribuye a eso pero nunca va a pagar todo lo que cuesta atenderlo si se enferma…
    El procedimiento esta muy bien aplicado…

  • yo dijo:

    Todos los dirigentes son Servidores Publicos; lease asambleistas, partidistes,generales etc etc ect y hasta ahora he visto declarar sus ingresos,y lo que tiene.Me gustaria tambien que lo hagan, pues al final trabajan para El Pueblo….y les paga El Pueblo, por tanto El Pueblo TIENE que saber.Raul llamo a la Claridad y a la Claridad total debemos ir.

  • joker dijo:

    Por eso mismo fue preso Al Capone, jefe mafioso responsable de cientos de asesinatos y otros crimenes, pero fue preso por evasion del fisco jajajajajaja, ojala y se implemente la ley con esa misma fuerza a ladrones, violadores, asesinos, y todo tipo de gentuza que hoy andan por nuestras calles.

  • Mameluco dijo:

    Sería bueno saber detalles de los hechos y que alega el cuentapropista para no pagar sus adeudos. Creo que si el hombre tuviera el dinero no dudaría en pagar para quitarse la prisión de encima, pero tal vez el tipo se metió en algo que le quedaba grande y lo que hizo fue enredarse pues aquí los impuestos son un poco arbitrarios y hay que ser cuidadoso.

  • Henry dijo:

    Conozco a muchas personas que nunca declaran lo real

  • Cubano con la Revolución dijo:

    Vale la propuesta de Cadillac, pero uno sabe que tal como están las cosas hoy, hay muchos que se están enriqueciendo, en un país, donde se supone que la diferenia entre los que más ganan y los que menos, no debe ser abismal. Se está fomentando un sector, que se está aprovechando de las insuficiencias de este proceso de cambios para enriquecerse, abusando con los precios de su oferta sin que nadie los regule, mientras, los que trabajan para el estado, que son la inmensa mayoría, reciben salarios que no le permiten ni tomarse un refresco sin tener el remordimiento de a qué necesidad de la familia se lo está quintando. ¿Eso es justo? Ese sector que se está fomentando y que recibe los beneficios gratis o a bajos precios de muchos servicios, no solo salud y educación, si seguimos sin ponerle coto, mañana nos sacará los ojos. Vivir para ver. Lean el artículo Regalos de navidad. De Luis Brito sobre Venezuela.

  • Cubano con la Revolución dijo:

    Regalos sin navidad
    Escrito por Luis Britto García

    Al ama de casa le entregan la flamante casa nueva en la nueva urbanización con escuela, dispensario y abasto, con todos los servicios, totalmente equipada, con nevera espaciosa, pero, según se lamenta: “¡Ay, vacía!”
    1
    Sin tener poder ni militancia, he pasado a ser un muro de las lamentaciones ambulante. Me detiene un ciudadano para exponerme su problema: -“Mire, a mí el gobierno me regaló un carro”. –Lo felicito, a mí lo que me regalan es un vaso de agua por dar conferencias gratis. “Sí, ¡Pero no era último modelo!” Aun así lo felicito, mi cacharro es de 1998. “Pero le hice unas reparaciones ¡Y no me las pagaron!” Supongo que no reclama que le regalen la gasolina, porque ésta ya es regalada. Por allí se aleja la víctima rezongando, seguramente a votar por quienes no le han dado ni el tornillo que le falta.
    2
    Al ama de casa le entregan la flamante casa nueva en la nueva urbanización con escuela, dispensario y abasto, con todos los servicios, totalmente equipada, con nevera espaciosa, pero, según se lamenta: “¡Ay, vacía!” No se sabe si estará entre el 30% de esa urbanización que saldrá a votar por quienes no les han dado más que la intemperie, para después ceder su hogar dulce hogar a paramilitares y bachaqueros.

    3
    Nunca vi cola más nutrida que la del reparto de Tablets que favorecieron, entre otros, a 1.320 estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela. De ellos sólo 137 votaron para elegir delegados para la Federación de Estudiantes.

    4
    En Los cuentos del Arañero, narra Chávez su reencuentro con un campesino: “Entonces él muy alegre me dice: “Hugo, te doy las gracias”. “¿Por qué?” “No, ya yo me arreglé”. “¿Qué es eso, qué significa?” “Bueno, el tractor que me prestaste.” Yo no se lo presté, se lo prestó el gobierno revolucionario, yo ni sabía que a él le habían prestado un tractor a crédito. Ahí me detengo, lo agarro por el hombro y le pregunto: “¿Qué es lo que has hecho con el tractor?, ¿cuántas hectáreas has sembrado?” “No, yo ahora no siembro, chico. Ahora lo que hago es alquilar el tractor y me he ganado ya como veinte millones de bolívares, compré una casa nueva, ahora soy rico”. Fíjense la parte de la conciencia, él cree que eso es bueno. Yo lo regañé y le dije: “Tú eres un…”. Bueno no voy a decir la palabra. “¿Cómo tú vas a hacer eso?” Estaba explotando a sus hermanos porque tenía un tractor. Lo mismo que a él le hicieron durante mucho tiempo los dueños de la máquina, que le alquilaban el tractor y le quitaban un ojo de la cara, y todo el dinero, toda la ganancia se la llevaba el dueño de la máquina. Y esos campesinos trabajando toda la vida y nunca salieron de la miseria, esa es la verdad, ese es el capitalismo, esa es la perversión del capitalismo”.

    5
    Regalo de regalos fue –de creerle al presidente Maduro- la transferencia de 60.000 millones de dólares que realizó el gobierno socialista a sus mortales enemigos, los capitalistas parásitos, para que éstos los desaparecieran en importaciones fantasmas y empresas de maletín, evitando así la indispensable importación de alimentos y bienes de primera necesidad, cuyas consecuencias todos conocemos. Dice la oposición que nunca hubo guerra económica, ocultación de bienes ni acaparamiento. En su acucioso trabajo “Desabastecimiento e inflación en Venezuela”, Pasqualina Curcio Curcio demuestra que los picos de escasez han coincidido siempre con ofensivas desestabilizadoras de la derecha capitalista contra el socialismo: Cierre Patronal en 2003, Referendo Presidencial en 2004, Referendo Constitucional en 2007, Elecciones Regionales en 2009, Elecciones Parlamentarias, Regionales y Municipales en 2010, Elecciones Presidenciales en 2012, convocatoria a nuevas Elecciones Presidenciales en 2013, Elecciones Parlamentarias en 2015. Sigamos regalándoles lo que no tenemos.
    6
    En su esclarecedora investigación, añade Pasqualina Curcio que:
    “El desabastecimiento está siendo causado por una disminución de la oferta de bienes de primera necesidad en el mercado nacional debido a tres razones en el siguiente orden: 1) disminución relativa de las importaciones en kilogramos con respecto al aumento de las importaciones en US$ (el sector privado no está utilizando todas las divisas que le fueron asignadas para traer los bienes, un indicador es el costo promedio de importación que aumentó 210% pasando de 0,83 Kg/US$ en 2003 a 2,34 KG/US$ en 2013). 2) Acaparamiento de bienes primera necesidad (alimentos, medicamentos, productos de higiene personal, repuestos), principalmente no perecederos y cuya producción y distribución está a cargo de monopolios u oligopolios. 3) Colocación de los bienes en otros mercados: contrabando de extracción en las fronteras. (…) La causa original y desencadenante principal de la desestabilización económica es la manipulación, sin criterio económico, de la tasa de cambio de la moneda en el mercado paralelo. La fijación arbitraria de esta tasa a través de su publicación en páginas web, tiene dos efectos que además generan un círculo vicioso en la economía: 1) al ser referencia en los precios de la economía interna, implica un aumento del INPC, un deterioro del salario real (afectando principalmente a la clase trabajadora, que además representa el mayor porcentaje), pérdida del poder adquisitivo, recomposición de la estructura de gastos de los hogares y a mediano plazo se esperaría, una disminución de la demanda agregada de los bienes no necesarios, y presiones para la reducción de la producción y aumento del desempleo. 2) Distorsión del mercado cambiario, aumentando la brecha entre el tipo de cambio preferencial y este supuesto tipo de cambio paralelo, generando beneficios al sector privado sólo mediante la especulación con la moneda sin importar los bienes necesarios y de esa manera aumentando el desabastecimiento. Las causas del desabastecimiento y la inflación atienden a intereses políticos que buscan la desestabilización económica y social, más que a intereses de maximización de beneficios”. Así fue como sembraron la escasez artificial en Venezuela y llevaron a una gran parte del electorado, no a votar por la derecha neoliberal (que como hemos dicho, sólo creció un 4,22% con respecto a su votación de 2013), sino a abstenerse, colocando al bolivarianismo en la difícil posición de mantener sus conquistas económicas, sociales y culturales con un Poder Legislativo mayoritariamente neoliberal y proimperialista decidido a aniquilarlo. También hay que reconocer que la falta de oportuna y eficaz respuesta penal, administrativa y comunicacional de las autoridades bolivarianas facilitó esta arremetida. El gobierno debía conocer su naturaleza, y en su defecto, la conocíamos gran parte de los progresistas en Venezuela. En la Guerra Económica, sólo peleó un bando.

    7
    Dediqué mi vida a escribir, no puedo obsequiar carros ni viviendas ni tablets ni tractores ni decenas miles de millones de dólares a tasa preferencial. Apenas puedo colocar en el pesebre navideño unos magros aforismos, esperando que alguien los lea: “Por salvar rateros se pierden imperios”… “El sacrificio de la dirigencia cimenta la lealtad de las bases”…“Revolución sin ideología es piñata, donde todos se arrodillan hasta que se acaban los caramelos”.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Me parecen muy esclarecedoras estas anecdotas o datos aportados. Uno de los errores ha sido entregar cosas gratis. Ramonet ha hecho una aclaración relevante; la gente quiere cada vez más; eso es lógico y humano. Pero a lo que se obtiene de gratis no se le da el valor que tiene. En lugar de regalar pescados es mejor enseñar a pescar y que cada cual con sus conocimientos y habilidades y las posibilidades de igualdad, que no de igualitarismo, se gane lo que merece. SALUDOS!

    • sachiel dijo:

      Excelente esto que pones, hermano… ojala que todos, todos, lo lean e interpreten correctamente. Mientras hay caramelitos todos bien, se acaban, a llorar que se te perdió el tete.

      Me lo han contado varios que han regresado de allá, asi es el nivel de ingratitud y de aprovechamiento.

  • titico dijo:

    ESAS SON LAS COSAS DE MÍ CUBA, AHORA NO SE DONDE ESTARÁ LA ARCHICRITICISTA FELICIA DM PADRÓN, ESTE ES UN DELITO QUE LO LLEVAN A LA MÁXIMA EXPRESIÓN DE LAS PENAS EN PAÍSES DEL MUNDO DEL CAPITAL, SIN EMBARGO MIRA AQUÍ LA BENEVOLENCIA DEL ”RÉGIMEN QUE NO RESPETA A SUS CIUDADANOS” Y COMO UDS DICEN A AL CAPONE NO LO SANCIONARON POR SUS CRIMENES, PERO POR VIOLAR EL SACROSANTO FISCO, MURIÓ EN LA CÁRCEL

  • Indice dijo:

    Bueno y que me dicen de la actividad 409 (Mecanógrafo) que paga 30.00 y que por atribuciones del CAM de mi municipio están cobrando actualmente 800.00 (26.666666666 veces mas).

  • Foliero dijo:

    ¿Y porque yo tengo que pagar un 10 % de impuestos sobre las ventas totales y no sobre las utilidades?, ¿porque me están cobrando un 10 % de impuesto del dinero que uso en inversiones? ¿porqué? ¿porqué? ¿porqué?

  • Ramiro dijo:

    Al ver los comentarios de ls foristas me doy cuenta de los saludable que sería para nuestra sociedad aplicar la ley tributaria en toda su extension. Es decir, salarios y todo tipo de gratificaciones, no solo las que aporta el sector extranjero sino también las que aporta el sector estatal. El impuesto sobre la vivienda, propiedades, etc, etc y todo eso que establece la ley y que aun no se ha comenzado a aplicar. Sin excepciones para nadie! Acabar con ese dedo invisible que dice a ti se te aplica la ley y a ti no! Y cuando eso suceda, quiero volver a ver los comentarios de los foristas que encuentran nuestro sistema tributario justo y razonable y que no entienden el por qué las personas evaden impuestos, y además consideran que a los evasores los llevaron suave con estas condenas.

  • anonimocorpus dijo:

    No entiendo porque a partir de 50 mil pesos TODO lo que ingreses es gravado con un 50% de impuesto, en el mundo esto equivale a 2 mil dolares, creo debe atemperarse este tope pues ya Cuba se esta acercando al nivel mundial y seguimos en desfasaje en este sentido.
    Lo digo porque cuando como cuenta propia llego a ese tope, me resulta “incomodo” tener que pensar que TODO lo que gane a partir de esa cantidad estará condicionado porque tengo que pagar la mitad de los ingresos a partir de ese momento, y ¿donde quedan los gastos, porque no me consideran gastos la recarga de mi celular, ni la gasolina que gasto en el ejercicio de mi trabajo (no soy transportista)?, a la larga se esta frenando los ingresos y la actividad cuentapropista.

  • Tatiana Viera Hernández dijo:

    DOBLE EXCELENTE. Así debe ser. En cualquier país del mundo las consecuencias son peores; aquí no pueden seguir burlando al Estado; si no, no hay país que avance con los que lo quieren timar.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también