Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Visita Díaz-Canel obras en centros socio-económicos en Matanzas

| 9 |
El priner vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recorre Empresa Genética de Matanzas. Foto: Periódico Girón.

El priner vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recorre Empresa Genética de Matanzas. Foto: Periódico Girón.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó este lunes la Empresa Genética de Matanzas y destacó la importancia de la institución en la recuperación ganadera del país.

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros se mostró satisfecho por el aumento de la producción de leche en la provincia y los más recientes resultados de la empresa.

Sergio Acosta, director de la entidad, explicó cómo tras una baja en el rendimiento lechero y otros indicadores de eficiencia en el 2013, el colectivo definió mejor sus prioridades y logró estabilizar el desempeño productivo, con un mejor manejo de los animales, buen nivel de reemplazo de las vacas, rescate de las áreas forrajeras y la siembra de caña y kingrás, así como plantas proteicas, a fin de seguir ampliando las fuentes de alimentación animal.

Al explorar sobre el impacto de la aplicación de la Resolución No.17, Díaz-Canel conoció que la misma ha tenido una expresión convincente en la producción, incremento de la eficiencia y en el bolsillo de los trabajadores. Observó Acosta que el salario medio asciende a 1 273, aunque en el caso de los vaqueros es mucho mayor.

Arelys Jiménez Ordelín, administradora de la unidad 65, significó que sus ordeñadores perciben hasta 3 500 pesos mensuales. Pero está más que justificado, dijo para luego exponer que la vaquería cumple el plan de producción fijado, toda la leche es de primera calidad, exhibe rendimiento de 9,2 litros por cabeza, cero vacas vacías, 61 % de gestación y que es­te año aportará adicionalmente 32 000 litros.

Claro está, son indicadores alentadores pero todavía muy lejos de satisfacer las crecientes demandas de la población y de emular con lo logrado décadas atrás, cuando en condiciones económicas absolutamente distintas, con muchos más animales, la Ge­né­tica llegó a superar los 50 000 000 de litros de leche.

El primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por Teresa Rojas Monzón (D), Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Tania León Silveira (I), Presidenta del Gobierno Provincial, evalúa la ejecución de la inversión del Hospital Faustino Pérez en Matanzas. Foto: Bárbara Vasallo/ AIN.

El primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por Teresa Rojas Monzón (D), Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Tania León Silveira (I), Presidenta del Gobierno Provincial, evalúa la ejecución de la inversión del Hospital Faustino Pérez en Matanzas. Foto: Bárbara Vasallo/ AIN.

Acompañado por Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en Matanzas, y Tania León Silveira, presidenta de la Asam­blea Provincial del Poder Popular, el Primer Vi­ce­presidente cubano recorrió varias áreas del Hos­pital Universitario Clínico Quirúrgico Co­man­dante Faustino Pérez y constató los avances de las acciones constructivas de un programa inversionista ya bastante extendido en el tiempo.

Alejo Sagols Rubiños, jefe de inversiones de la institución hospitalaria, explicó que una vez concluida la inversión el Faustino Pérez dispondrá de 480 camas, de 220 que tiene en estos momentos, y permitirá mejorar las condiciones de trabajo y ofrecer una mejor atención a los pacientes y sus familiares.

Dijo que a lo largo de estos tres últimos años se han realizado actividades muy complejas y que los esfuerzos se concentran ahora y en lo adelante en las áreas donde estarán instaladas las salas de hematología, geriatría y terapia intermedia polivalente, así como angiología, ortopedia y neurocirugía, sin violar los mantenimientos establecidos a las obras ya concluidas.

En esta institución de salud, una de las más importantes del territorio, también se prevé la terminación y puesta en marcha del incinerador semiecológico y la rehabilitación de la cisterna, el sistema de bombeo y el tanque elevado, además de la reparación de la lavandería y montaje de nuevos equipos.

Finalmente, Miguel Díaz-Canel departió con trabajadores de Televisión Yumurí y otros periodistas matanceros, e insistió en la necesidad de acomodar las formas de gestión de los medios e incentivar su responsabilidad en hacer coincidir cada vez más la llamada agenda mediática con la pública.

Comentó que el próximo año será también muy complejo, pero que existen sobradas razones para asumirlo con optimismo y la certeza de que vamos a consolidar las victorias alcanzadas.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • soy matancero dijo:

    entonces “el próximo año será también muy complejo” y no veo criticas a la provincia. todo esta bien en matanzas?

  • yoyo dijo:

    Matanzas ……..lo que queda de la Atenas de Cuba convertida ahora en la Pena de Cuba. La ciudad dormida. Acaso nadie ve que poco a poco se destruye la ciudad y a nadie le interesa. Cómo es posible que todavía no se termine la sala White, que la ciudad siga sin Teatro Sauto. Que exista un solo cine que no haya parque de diversiones para los niños, que no tengamos Plaza, que después que se derrumbó el Ateneo deportivo siga igual, las calles tengan bache y baches, que los salideros de agua potables sigan vertiendo y a nadie le importe, que el cementerio de pena que los parques más pena aun, que als aguas albañales afloren por nuestras calles, que no tengamos boulevar y donde se iba a hacer y se proyectaba ya no sea así. Si Carilda tuviese que escribir de nuevo Canto a Matanzas………… de seguro le faltaría inspiración.

    Por favor alguien haga algo por esta bella ciudad con un potencial enorme. A quién le puede improtar estos temas tan candentes en la vida de los matanceros.

    • lalo dijo:

      Candela Yoyo, esto me parece conocido y no he visitado Matanzas en muchos años, si fuese sólo allí. Tal vez con lo que se recauda en Varadero que tan cerca le queda en poco tiempo se podía solucionar pero el tiro es mucho más largo ¿no crees?

  • marc dijo:

    de acuerdo con lo que se dice de matanzas, SOY DE SANTA CLARA, otra ciudad dormida de cuba, resulta paradojico que las ciudades insigenes de cuba, muchas estan abandonadas, mientras se les da privilegio a otras, un dia me referi a los famosos 500 años de algunas villas, y me dije…. y nosotros, SANTA CLARA, al igual que matanzas duerme y se muere en la apatia y el abandono de las autoridades, la descentralizacion le hizo mucho daño a la llamada en un entonces capital del centro, que ya se llamara … la aldea del centro, mirando a ciudades ¨hijas¨ crecer o a otras quepracticamente ran poblados… avanzar con un ritmo pujante, unido a la preferencia y favoritismo con las ciudades de oriente. Las provincias deben recibir el mismo presupuesto para desarrollarse y si los dirigentes no saben o no lo usan como deben….. QUE LOS BOTEN…. como tiene que suceder en VILLA CLARA antes que santaclara se hunda…. Diaz canel recorre tu ciudad por favor!!!!!

  • mire dijo:

    Es cierto voy a enumerar….. SANTA CLARA, MATANZAS, PINAR DEL RIO, LAS TUNAS Y GUANTANAMO son las ciudades mas olvidadas de cuba, no quiere decir que alli no se trabaje, por ejemplo santa clara a pesar de esto es una ciudad increible, viva, dinamica y acoedora, villa clara siempre ha sido una provincia con logros en todos sus frentes, el problema esta en la ciudad, en las calles, las obras de reparacion de hospitales, el rescate del patrimonio, elcrecimiento urbanistico organizado, etc etc etc, y eso seguro le pasa a las otras provincias, nada nuevo, y esto se ha acrecentado en los ultimos años.

  • marc dijo:

    De acuerdo con lo que dicen de matanzas, Soy de santa clara, otra ciudad olvidada y dormida de cuba, resulta paradojico como muchas ciudades insignes de cuba han quedado en el abandono mientras otras tiene un pujante desarrollo. un dia cuando los 500 años algunas villas me dije…. y cuando nos tocara a nosotros? a a lo largo de los años hemos visto como ciudades han sido favorecidas mientras otras no… las ciudades de oriente siempre son las privilegiadas, por que? no hay mas cubanos en las otras provincias, el tema historia es para todos los cubanos. Santa Clara es hoy una ciudad decadente, sin nada nuevo que se vislumbre a sus habitantes. el presupuesto para las provincias debe ser igual o similar, y si los que nos dirigen lo hacen mal,,,, que los boten…. como debe ser en villa clara

  • TripleA dijo:

    yoyo matanzas es un pueblo de campo, los recursos hay que destinarlos al polo, el polo dá baro fuerte y tu pueblo que dá?

  • yoyo dijo:

    Triple A:

    Tu comentario parace fuera de contexto y por demás hueco. todos relacionan a Matanzas con Varadero, pero aquellos que conocen su historia saden que esta ciudad es más que Playa y Sol. Estudia y conoce para después echar pestes por tu boca.

  • Estamos aquí dijo:

    Dice el comentarista marc que hay “preferencia y favoritismo con las ciudades de oriente”. Yo pido que el Vicepresidente Díaz-Canel visite el asentamiento nuevo ubicado en el extremo norte de la ciudad de Guantánamo, cerca de la EIDE, al final de un barrio llamado Palmira, que está compuesto en su mayor parte de “casitas” hechas con cualquier material, sin red hidráulica ni sanitaria, sin asfalto ni tiendas ni panaderías, ni siquiera propiedad de los terrenos, a pesar de que fueron otorgados por Planificación Física hace dos años. PCC y Poder Popular, ayuden a esa gente, no los dejen en el abandono, que ellos solos no pueden salir de la insalubridad.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también