Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Guatemala afirma que no debe haber diferenciación entre migrantes cubanos y otros en la región

| 10 |
El hecho de aplazar la reforma migratoria en EE.UU. les ha sentado como una puñalada a los indocumentados en el país, sobre todo a los más vulnerables, los menores de edad.

Niños inmigrantes guatemaltecos varado en la frontera con EEUU. Foto: AP.

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales aseguró que su país “es respetuoso” de las decisiones “soberanas” de Costa Rica en torno a los emigrados cubanos que permanecen en ese país y expresó su esperanza de que “esta situación se normalice lo antes posible”.

En un comunicado entregado a la agencia EFE, Guatemala, un país de vocación “integracionista y solidaria” y consciente de la problemática de la migración porque lo sufre en carne propia, cree que la situación de Costa Rica no es de carácter humanitario, porque el motivo de esa migración, aunque es un derecho humano, es económico, como la razón que mueve a los guatemaltecos.

“Guatemala no cree que deban hacerse diferenciaciones de la migración cubana y la de los países del Triángulo Norte; no acepta que mientras a sus migrantes se les deporta a Guatemala, que en el presente año suman más de 102.000, a la migración cubana se le deporte al norte y no a su país de origen o al de procedencia”, proclama la declaración.

Además, la frontera de Centroamérica con el norte tiene ya un gran número de inmigrantes de diferentes continentes, y “no se puede sumar otro número importante” de migrantes cubanos sin las garantías de que México los reciba y Costa Rica haga frente a los gastos logísticos.

“Guatemala cree que la solidaridad es en doble vía, eso significa que si bien Guatemala entiende y comprende los problemas que esta situación le está generando a Costa Rica y desea colaborar con ese país, ellos también deben comprender los problemas políticos, económicos y sociales que el traslado de estos migrantes le generarán a Guatemala y a Belice”, manifiesta el documento.

Sobre el retiro de la delegación de Costa Rica de las reuniones políticas del SICA, Guatemala espera que “ese Gobierno comprenda que no se trata de trasladar un problema de un país a otro, sino de darle una solución efectiva y definitiva”.

En el SICA converge una institucionalidad política, económica, social, medioambiental, de gestión de riesgos, de seguridad, etc, y la participación de todos sus miembros es “fundamental” para cumplir con los anhelos de integración de la región.

“Los retos que enfrenta la región deben ser enfrentados de manera conjunta, pero comprendiendo las dificultades de cada país miembro”, zanjó el comunicado.

(Con información de EFE)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nelson dijo:

    Tiene sus razones el sica, pero viendo las cosas desde otro anguli creo que si a los cubanos se le dieran facilidades legales con los visados libres a otros paises como por ejemplo los integranres del sica, de america, de europa o asia, en los que son realmente marginados – y no les dan visado libres como a casi todos los latinos esto ayudara para que de hecho se elimine la ley de ajuste cubano. En florida hay muchos cubanos o descendientes de estos y por ello siempre se busca reunificacion o acercamientos,
    encuentros, o simplemente viajes a ese pais o viciversa. Analicen que paises dan libre
    visado a cubanos en el mundo y vean que son mas discriminados que incluso guatemala . Salvo las prerrogativas esas de la ley de ajuste cubano, temeraria. Eso q le ocurre a guatemala se puede analizar mejor con cifras veran que estan mejor vistos y menos discriminados, verdaderamente debieran eliminarse la diferenciacion pero no solo por usa sino en primer lugar por todos los latinos y europa; asi dan el ejemplo. Cuba si es amplia
    con los libres visados y esta abierta, deberian ser reciprocos como lo ha sido ecuador y unos pocos paises del caribe, los antiguos paises de la urss.

  • Henry dijo:

    Es lo mas justo para todos

  • cas dijo:

    Divide y venceras, esa es la politica del gobierno norteamericano, ellos son los que tienen que resolver estos problemas migratorios, son los principales culpables de los problemas economicos de la region saludos cas.

  • Miriam Ruiz Garcia dijo:

    El que por su gusto muere la muerte le sabe a gloria, buen refrán popular, lo que es una pena que estas personas hayan arrastrado a tan peligrosa aventura a niños inocentes, víctimas al igual que sus padres, de la arrogancia y prepotencia de un gobierno, el yanquis, que lo único que quiere es crear una imagen distorsionada del lugar donde estas personas nacieron.

    Bien por Guatemala, es hora de que sea derogada la famosa Ley de ajuste cubano y sus pies secos y mojados, pero como los imperialistas se niegan a eso, entonces que todos los paises exijan que a sus ciudadanos también USA los beneficie como hacen con los cubanos, está bueno ya de soportar tanta doble moral.

    A Cuba y a los que hemos decidido echar rodilla en tierra, como dicen los venezolanos, en nuestra querida y amada PATRIA, se respeta, porque para nosotros no hay sueño americano, para mí más bien pesadilla que nos haga abandonar nuestra lucha de construir un mundo mejor, que es posible, inspirados en nuestros mártires y héroes, y en el ejemplo de nuestro querido e invicto COMANDANTE EN JEFE, nuestro amado FIDEL

  • nelson dijo:

    Cuba no aplica el principio de la a retaliacion a paises y esta abierta al mundo. Que se sepa bien y que sirva de ejemplo. Este principio se ha aplicado por bolivia a paises como usa en respuesta al trato reciproco a sus nacionales en el tema visados.

  • Katire dijo:

    de acuerdo nelson, los cubanos debíamos ser menos discriminados, porque tantas restricciones con el visado..

  • TonyM. dijo:

    Y pensar que la solución sería tan sencilla como que USA envíe un par de barcos a Costa Rica y se lleve a los más de 5mil (hasta donde supe) que están allí varados. Pero no, el interés de ellos está justo en el show, en calentar los ánimos entre los países de Latinoamérica, en hacernos sentir diferentes los unos de los otros según las facilidades que se tenga de alcanzar “el sueño Americano”.
    Ningún país está obligado a permitir el paso de personas sin documentos legales, no es una obligación. Costa Rica les permitió entrar porque esa fue su decisión soberana, pero ello no obliga a Nicaragua a hacer otro tanto, ni a Guatemala, ni a Belice. Asumo que cada decisión de cada uno de estos países ha sido una decisión soberana, pero, si USA tuviese la necesidad y la posibilidad de presionar por que estas negativas se multipliquen a lo largo del vía crucis (como cosa de cada país, claro) seguro lo hará, pues al final lo importante, lo que sirve para hacer ver la situación de crisis de Cuba, la insostenibilidad de nuestro sistema, en fin, la catástrofe del socialismo cubano, es el show. Y todavía habían quienes culpaban a Cuba de esta situación. Ya cuba hizo lo que como país soberano podía hacer reafirmando el derecho de cada uno de aquellos cubanos a retornar a la isla como un ciudadano más, los niños a reincorporarse a sus escuelas, los padres a trabajar. Claro, solo faltaría que luego se exija que el estado cubano les reintegre el dinero gastado en este aventurero y macabro tours, “vendido” por la agencia USA-CUBANS-TRAVELS

    • Ariel dijo:

      TonyM, me parece que el macabro tours, no fue “vendido” por la agencia USA-CUBANS-TRAVELS, sino por la agencia EN CUBA EL SALARIO MINIMO ES 9 DOLARES AL MES-TRAVELS

  • Sombrerero Loco dijo:

    Pura envidia. El migrante cubano es el más discriminado en america latina, para ellos somos menbos que sus perros o sus cerdos. Todavia existen algunos ilusos que sueñan con la unidad latyinoamericana.

  • Jorge Luis dijo:

    Entiendo la postura de Costa Rica de abandonar los mecanismos políticos del SICA. Yo hubiera hecho lo mismo. Ese país advirtió que la reunión no era para filosofar, sino para adoptar decisiones concretas. Y esas soluciones no las propició Nicaragua, entre otras posturas. Era de esperar, les juro que yo -y el canciller tico- me lo imaginaba. Así que hicieron lo único que podían hacer: si el SICA no da la solución, es inefectivo, y se retiraron del mecanismo político.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también