Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Participa Cuba en Encuentro mundial de las “TIC para el desarrollo”

| 6 |
José Luis Perdomo, Presidente del Comité Organizador del  Primer Taller de Informatización y Ciberseguridad, pronunció las palabras de apertura del acto inaugural del evento, celebrado en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 18 de febrero de 2015. AIN FOTO/Abel ERNESTO

El viceministro José Luis Perdomo. Foto: Abel ERNESTO/ AIN

Cuba participa en el encuentro mundial de las “TIC para el desarrollo”, en el que representantes de todas las naciones se reúnen para determinar estrategias a partir de 2015 y achicar la brecha digital en todo el mundo

A diez años de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre la Sociedad de la Información (CMSI), delegados de Naciones Unidas vuelven a reunirse en Nueva York para debatir y y determinar la nueva agenda TIC para el mundo.

A esta cita, que tendrá lugar hoy y mañana, asiste una delegación cubana presidida por el Viceministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, del Ministerio de Comunicaciones.

Las Naciones Unidas ha venido trabajando desde hace un año en proyectos de documentos que mostrasen los resultados de la última década y la visión más allá del 2015 en cuanto a las diferentes líneas de acciones acordadas en la CMSI. Estas reuniones han tenido la particularidad de que no sólo participan los gobiernos, sino también todas las partes interesadas de la sociedad civil, que incluyen el sector empresarial y el sector académico.

El proceso preparatorio ha resultado complejo y dilatado, sobre todo por las presiones de países occidentales en relación con los acuerdos logrados en el 2003 y 2005, los cuales muchos se mantienen incumplidos. Sobre todo por la imposición de medidas unilaterales que contravienen el derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas.

Otro tema de especial atención, es lo relacionado con los Derechos Humanos, a lo cual se le pretende significar como eje central del documento, así como el nuevo escenario en materia de ciberseguridad, en temas vinculados con la brecha digital, la asistencia oficial para el desarrollo y la transferencia de tecnología, de los cuales en todo momento Cuba ha defendido como elemento fundamental para el desarrollo real en las TIC.

El encuentro es el examen más amplio y exhaustivo de los objetivos, metas y procesos de la CMSI desde que la última Cumbre, que se celebró en dos fases en 2003 (Ginebra) y 2005 (Túnez).

El objetivo del encuentro es elaborar un documento “sobre la importancia de las TIC para el desarrollo sostenible” y la necesidad de promover un acceso equitativo a la tecnología y a Internet de banda ancha en los países desarrollados y en desarrollo.

CMSI propone a las TICs como un acelerador importante del acceso a la enseñanza y a la atención sanitaria, servicios de cibergobierno, la supervisión del medio ambiente, el empoderamiento de la mujer, entre otros ejes. Cuenta con el apoyo de organismos como UIT y UNESCO.

“En el proceso de la CMSI es donde se realiza el auténtico trabajo de fondo. Es donde se reúnen las personas que creen en la eficacia de la utilización de las TIC para el desarrollo sostenible”, declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT.

“La CMSI ha sido un motor importante del desarrollo socioeconómico porque ha creado un marco mundial tangible en el que pueda encauzarse el tremendo poder de las TIC, y estoy convencido de que desempeñará un papel aún más importante en el cumplimiento de la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030”, agregó.

Convocada por Mogens Lykketoft, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cumbre de alto nivel CMSI+ 10 culminará mañana con un documento de resultados que servirá de hoja de ruta para las actividades encaminadas a colocar las TIC en el centro de nuevas estrategias de desarrollo.

A continuación la intervención del Viceministro José Luis Perdomo:

Sr. Presidente, Distinguidos Delegados:

Hace 12 años, durante la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información declaramos nuestro compromiso de construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo.

Cuando nos reunimos para examinar la aplicación de los resultados de la Cumbre, debemos ir más allá de las tecnologías y centrar nuestra mirada en cuánto éstas han contribuido al desarrollo y a la erradicación de la pobreza en el mundo.

Aunque en los últimos 10 años las estadísticas de adopción de las TIC han crecido de manera significativa, todavía persisten niveles inaceptables de pobreza y desigualdad en el mundo, por lo que no debemos estar satisfechos.

En la etapa que comienza ahora, debemos alinear los objetivos y acciones de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información con la Agenda para el desarrollo después del 2015, mediante el establecimiento de compromisos medibles, calendarios precisos y controles sistemáticos.

Sr. Presidente:

El uso de las TIC tiene también un lado oscuro, ya que tiene el potencial de poner en peligro la paz y la seguridad internacionales.

Cuba expresa su gran preocupación por el empleo encubierto e ilegal, por individuos, organizaciones y Estados, de los sistemas informáticos de otras naciones para agredir a terceros países, por sus potencialidades para provocar conflictos internacionales.

El único camino para prevenir y enfrentar estas novedosas amenazas y evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares es la cooperación mancomunada entre todos los Estados.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha proclamado a América Latina y el Caribe como zona de paz, para fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre las naciones, y ha reconocido la importancia de las TIC, incluido Internet, como herramientas para fomentar la paz, el bienestar, el conocimiento, y el desarrollo humano.

Cuba exhorta a todos los Estados a trabajar juntos para que la Internet sea una zona de paz y prosperidad y que se discutan estos temas con amplitud en el marco de las Naciones Unidas.

Sr. Presidente:

El gobierno cubano está consciente que son los problemas fundamentales de la sociedad, sus desafíos económicos, sociales y culturales los que deben estar en el centro de la estrategia de utilización de las TIC, ya que ellas por sí solas no resuelven los problemas.

Por ello trabajamos en desarrollar la informatización de la sociedad y poner Internet al servicio de todos, facilitando una inserción efectiva y auténtica de los cubanos en ese espacio.

Cuba realiza esfuerzos para el desarrollo de las TIC, dando prioridad a su uso en la educación, la salud, la ciencia y la cultura, y como medio para incrementar la productividad y el crecimiento económico.

Pero todos estos esfuerzos se han llevado a cabo bajo el obstáculo del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba por más de medio siglo.

Sr. Presidente:

La Declaración de principios de Ginebra reconoció que la construcción de una Sociedad de la Información requiere nuevas modalidades de solidaridad, asociación y cooperación entre los gobiernos y demás partes interesadas.

En ese empeño la comunidad internacional podrá contar siempre con la sincera voz de Cuba frente a la injusticia, la desigualdad, el subdesarrollo, la discriminación y la manipulación; y por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo, en cuyo centro se ubique, realmente, el ser humano, su dignidad y bienestar.

Muchas gracias

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lector dijo:

    Para el autor del trabajo, tengo una duda que quizas sirva para nuevos trabajo periodísticos.

    ¿Cuáles son los objetivos de Cuba en materia de TIC para la nueva etapa?
    ¿Cuál fue el nivel de cumplimiento de los objetivos del milenio en cuanto a las TIC?
    ¿Cuál es el nivel de aceptación de la poblacion en cuanto a las estrategias implementadas en función de las TIC?

    Todo esto en correspondencia con lo planteado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al declar el acceso a Internet como derecho humano altamente protegido y el desarrollo sostenible del ser humano pues los precios actuales del acceso a estas tecnologías en Cuba nada tienen que ver con SOSTENIBLE.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Estas preguntas son fundamentales. Coincido con Lector de que en un próximo trabajo periodístico se indague sobre estos aspectos. La Opinión Pública necesita datos concretos, cifras, perspectivas y en esto el periodismo de investigación es necesario; conviene hacer precisiones. SALUDOS!

  • Axel dijo:

    No estamos muy bien en las TIC aqui en Cuba, ver ultimo informe de ITU. Creo que se ha paralizado un poco el impulso que se dio a principios de año , se creo una expectativa que no fructifico mucho..

  • Wisin dijo:

    Seguimos a años luz de distancia en materia de tecnologías y acceso a Internet.

  • peter dijo:

    A Lector, Eduardo Ortega y Axel, solo les digo como dijo Margaret Tatcher, deja de quejarte y haz algo útil para mejorlo. En este sentido quisiera comentar que en la I Conferencia de Informatización y Ciberseguridad se expresó la necesiad una Internet inclusiva y participativa, para toda la sociedad, pero si no ponemos cada uno de nosotros nuestro granito de arena, no avanzamos. Si le dejamos al gobierno tomar la iniciativa no vamos a avanzar en los temas que de veras queremos que salgan, como este. Por ende miren en su radio de acción que pueden hacer..
    Saludos cordiales.

    • cadillac dijo:

      ven aca y que podemos hacer nostros aparte de dar comentarios por aqui?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también