Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Moodys mejora la perspectiva de inversión en Cuba de estable a “positiva”

| 12 |

La Zona Especial de Desarrollo Mariel sería uno de los baluartes para la inversión extranjera en Cuba. Foto: Archivo

La agencia de calificación de riesgo Moody’s mejoró hoy la perspectiva de inversión en Cuba de estable a “positiva”, de acuerdo con un comunicado.

Según la agencia, la principal razón de este cambio en la perspectiva de inversión se debe a que ha propiciado una “diversificación” en la economía de la isla, que se está abriendo paulatinamente a la inversión extranjera.

El restablecimiento de las relaciones con EE.UU y el “boom” experimentado en la llegada de turistas extranjeros a la isla en lo que va de año ha hecho que Moody’s revise sus predicciones y anuncie un crecimiento real del producto interno bruto (PIB) cubano del 3,5 % en 2015 y del 3 % en 2016; porcentajes que los pronósticos oficiales elevan al 4 %.

Moody’s afirma que, aunque todavía persisten riesgos a la hora de invertir en la isla, estos son “manejables”.

Moody’s también indica que los cambios en el modelo económico socialista cubano, impulsadas por el presidente Raúl Castro, y la mejora en las relaciones con EE.UU, ha provocado un “favorable” desempeño a nivel macroeconómico.

La agencia también confió en que el Gobierno de la isla mantendrá el impulso en su actualización económica tras la celebración del Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en abril de 2016, mientras maneja los retos derivados de sus “débiles” finanzas externas.

(Con información de agencias)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lec dijo:

    awesome! realmente bueno en verdad!

  • Lennon dijo:

    Muy buena noticia,,,,,,,el problema esta en que la nota es muy escueta y no nos permite comparar donde en realidad se situa la confianza exterior de la Banca Cubana en estos momentos.

    aqui el link de wikipedia para Moody’s y no encuentro donde situar a Cuba,,,,,seria fenomenal que algun experto argumente sobre este tema

    https://es.wikipedia.org/wiki/Moody%27s#Calificaciones_de_Moody.27s

    • emilio dijo:

      de acuerdo con Moody’s, Cuba está en el rango de Caa2 y mantiene ese rango, solo la pasa de “estable” a “positiva” lo que sugiere una posible mejora en el mediano plazo

    • Bell Canada dijo:

      Emilio me pregunto que rating o rango le da Standard & Poor’s compania tambien centenaria que es el principal rival de Moody’s en este mundo del analisis del riesgo financiero. Lo ideal es tener un credito rankeado Aaa que significa muy buen credito y muy bajo riesgo pues eso le permite obtener creditos a corto y largo plazo con muy bajo interes. Recuerdo el revuelo reciente en USA cuando su rango fue reducido de Aaa que tenia pues eso implica peores intereses en futuros prestamos y por ende le hace mucho mas dificial reducir la deuda y financiar futuros projectos.

  • Bell Canada dijo:

    En otras palabras, According to Moody’s, “Cuba is in the mood for business”, lol lol lol lol.

  • ernesto 1 dijo:

    A continuar com las inversiones y desarrollo social de mi Cuba..

  • Loco dijo:

    Solo falta que como regalo de fin de año EE:UU elimine el bloqueo jajajajajajaja.

  • Dr Mesa dijo:

    Decididamente me declaro Raulista hasta los tuétanos este señor ha techado un engranaje en la directiva cubana donde todos hacen su parte y el solo gerencia . Coterraneos la cuba actual camina hacia un modelo actualizado ,etapa inherente a los procesos sociales de corte marxista como lo experimento china en el pasado, esto solo es posible cuando se halla alcanzado una madurez política caracterizada por una convicción critica y desfanatizada que para nuestro orgullo solo ahora poseemos . La economía el talón de Aquiles de la cuba del siglo 20 está en su justo lugar y avanza en el camino correcto.

    • O'Hito dijo:

      Uff!…..
      Sí, Cuba tiene que actualizar unas cuantas cosas, pero hay que ir con “cuidaito” de no seguir equivocándose y confundiendo las cosas como parece ser que hay unos cuantos por ahí, que están demasiado deslumbrados con los brillos de las “economías prósperas” y no son capaces de ver ya ni por dónde van.

      Una cosa clara, intentar seguir el camino del modelo chino de la economía no es algo que acerque a nadie al marxismo sino todo lo contrario. En China hay un gobierno que se dice comunista pero la economía es capitalista, brutal, incluso llega casi al esclavismo en algunos sectores, sobre todo tecnológicos.

      Hacer copias de los modelos de otros países es un error, sean del color que sean.

  • Piperasina dijo:

    Bueno segun moodys estamos en la categoria de bono basura jejeje…

  • El Isleño dijo:

    Allá a los que aquí en Cuba le interesen las calificaciones de Moody’s, and Standard & Poor’s , éstas dos flamantes calificadoras no acertaron en ninguna de las últimas crisis…al contrario , decian que por ejemplo Grecia era muy confiable, Islandia,Portugal, etc, y peor aún en USA no previendo el desastre del 2008…ésto de las calificadoras es la gran estafa del sistema financiero Internacional, chantajeando paises…así que nos debe importar un bledo como nos califican, haciendoselo saber.

  • Amaury II dijo:

    Ahora los que nos estamos dando lija para la inversión somos los cubanos.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también