Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mempo Giardinelli escribe carta abierta al Presidente Macri

| 18

El escritor y periodista Mempo Giardinelli difundió hoy una carta pública al nuevo presidente, Mauricio Macri, en la que le recrimina el “sainete” generado antes de asumir la Presidencia. Además, le escribe una serie de requerimientos de cara a su futuro gobierno.

El artículo, publicado en la contratapa del diario Página/12, sostiene que Macri ha tenido un pésimo comienzo y que “no queremos que se ceda y se pague a fondos buitre a los que usted ya mandó a buscar 48 horas antes de asumir”.

La carta completa

El escritor y periodista argentino publicó su carta en la edición de hoy de Página 12, Argentina.

El escritor y periodista argentino publicó su carta en la edición de hoy de Página 12, Argentina.

Sr. Mauricio Macri: Usted será desde ahora, y por los próximos cuatro años, también mi Presidente. No me alegra, pero respeto incondicionalmente el voto de la mitad mayoritaria de los argentinos. Por eso, y más allá de pensar que fue un voto equivocado, quiero decirle con el mayor respeto, como merece su investidura, lo siguiente:

1 Ante todo, que fue lamentable el sainete que usted y los suyos montaron para asumir. Festín de los mentimedios que lo sostuvieron y que son los verdaderos triunfadores del pasado 22N, fue una innecesaria muestra de rencor y autoritarismo. Pésimo comienzo.

2 De todos modos, y de cara al futuro, deberá recordar usted que la inmensa mayoría de los argentinos queremos -los que no lo votaron y muchísimos que sí- una economía nacional sometida al poder político y al servicio de los intereses populares, y no al revés.

3 Por eso no queremos que se ceda y se pague a fondos buitre a los que usted ya mandó a buscar 48 horas antes de asumir. Y no lo queremos no sólo por razones ideológicas o técnicas, sino también porque cada vez que nos endeudan sus economistas (muchos otrora servidores de la dictadura y el menemismo), lo hacen porque reciben comisiones fenomenales de los bancos, los buitres y los organismos multinacionales.

4 Queremos una reforma judicial que termine de una vez con esa corporación o “familia” cuasi mafiosa, que es arcaica, prebendaria, partidizada y corrupta. Y queremos una Corte Suprema que deje de ser funcional a sus mandantes mediáticos y a su partido, y que retome el espíritu de la Corte de 2004.

5 Queremos que Aerolíneas Argentinas e YPF sigan en manos del Estado. Que se mantengan y actualicen las AUH y se respeten y mejoren las condiciones de millones de jubilados. Que nunca más vuelvan las AFJP como se sabe que amigos suyos están planeando. Que continúe la restauración y mejoramiento de los ferrocarriles, a cargo y en manos del Estado. Que se sostenga y fortalezca el Plan Procrear para que más familias accedan a viviendas propias y dignas. Y que el fútbol siga siendo para todos y no lo reconviertan en negocio de dirigentes y empresarios.

6 Queremos que se defiendan las Universidades Públicas, se mantenga la gratuidad y en 2018 se celebre el Centenario de la Reforma Universitaria, que ha sido y es ejemplo en el mundo. Queremos que se sigan repatriando científicos y se coloquen más satélites Arsat en el espacio; que continúen las políticas educativas y culturales inclusivas, y que el mejoramiento de la calidad educativa no sea un negocio. No queremos economistas puestos a educadores.

7 Queremos que se apoye por todos los medios a la Industria Nacional, que da trabajo y genera divisas, y no que se reabran las importaciones basura que ya nos infectaron en los 90.

8 Queremos que continúen las políticas de Derechos Humanos, y bueno sería que usted se retracte públicamente de haber dicho que son “un curro”. Y que prosigan los juicios a los militares responsables de la dictadura, y se procese también a empresarios y civiles cómplices.

9 Queremos que continúen las vacunaciones gratuitas y que se mejore la salud pública en todo el país, en cantidad y en calidad. Que se siga con la fertilización asistida, el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, a todo lo cual usted y su partido se opusieron y votaron en contra.

10 Queremos que su gobierno persista en la recuperación de las islas Malvinas por vías pacíficas, como bien hizo el gobierno saliente.

Y queremos muchas cosas más, Sr. Presidente, y entre ellas garantizarle algo importante: que no llamaremos “yegua” a su vicepresidenta ni a la gobernadora bonaerense, así como no los amenazaremos con la horca aunque roben, ni ofenderemos a sus familiares, vivos o muertos.

Y por supuesto también queremos que cesen los beneficios judiciales que le está brindando a usted ese fiscal rápido para los mandados que lo ayudó en la causa en que está usted procesado y además recortó en 12 horas el mandato de la Presidenta, perfeccionando así una última ofensa gratuita con una medida que es, además, absolutamente contraria a la Constitución aunque la apruebe una veterana jueza siempre oportuna.

En abril de 2010 escribí en este diario una nota rechazando la Medalla del Bicentenario que otorgara su gobierno municipal a la Fundación que presido en el Chaco. Lo hice para no tener que darle mi mano, que estaba y sigue limpia, y porque yo tenía, como tengo, una muy mala opinión respecto de sus cualidades personales, de gestión y sobre todo éticas. Ahora sigo pensando que es usted una persona por lo menos insincera que obviamente no es el presidente que la mitad apenas minoritaria de los argentinos quería. Pero así es la democracia y por eso no puedo sino desearle todo lo mejor por el bien de mi país. Que no es estrictamente el suyo.

Finalmente, corresponde recordarle que somos muchos, muchísimos los argentinos que esperamos que su paso por la primera magistratura de esta república dure sólo cuatro años y no sea especialmente dañosa. Confiamos en ello porque muy estrecha fue su mayoría y porque el pueblo argentino siempre vuelve. Y nosotros volveremos, no lo dude.

Reciba mi más respetuoso saludo.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    Es una digna carta donde refleja el sentir de muchos argentinos que no se han olvidado de lo que hizo el gobierno de Cristina por el pueblo, pero como se lee, ha sido democracia y parte del pueblo ha elegido, solo queda esperar.
    Argentina resurgirá nuevamente con un gobierno progresista.
    A este el mismo publo lo expulsará de la Casa Rosada como le ocurrió a Menem.

    • Beatriz Sonego dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted Mempo, es mas, considero que su carta abierta representa a la mitad de los argentinos…que no somos pocos.

  • I Glez dijo:

    Pero q clase de comentario Che, MACANUDO, ESTE SI TIENE PELOTAS.

    Ojala q a el Presidente le alcance el tiempo para leer o q a sus asesores sean capaces de entregarle un informe diario de como le va en su gestion al frente de la nacion,

    Yo desearia tantas otras cosas pero mas facil es q Las Malvinas vuelvan a ser argentinas q el Macri sea un buen presidente, lo cual es un reverendo disparate..

  • alexander dijo:

    How, catedra de democracia y libertad de expresión; Sin comentarios

  • Habanera dijo:

    WOW!!!!

  • Mireya dijo:

    Estremecedora y vibrante carta.
    Desde Cuba, le decimos a los argentinos que se mantengan atentos a lo que haga este señor, que definitivamente trabajará para otros señores como él y no para el pueblo.
    Suerte con esto y como decía el Che, un gran argentino-cubano: Hasta la Victoria Siempre.

  • yosjan dijo:

    Jaja tremenda nota, me gustó mucho de verdad, y no soy muy de ir por ese lado, pero de verdad me encantaron estas líneas.

  • el pensador dijo:

    yo se que me van a banear pero en bueno cubano le dio una patada por los mismisimos “guevos” …es una pieza periodistica con sarcasmo fino, principios fijos y una dignidad de tres pares…., no importa que no lo coloquen pq entenderia su posicion pero se que entendaran estas letras que no tiene mala fe, tienen el mismo acorde de cuando almeida dijo en alegria de Pio, aqui no se riende nadie coj…s

  • Darío dijo:

    Mempo Giardinelli, mereces un pedestal, unas cuantas verdades siempre vienen bien, más cuando encarnan el sentir del pueblo argentino y los que hoy no sienten como Ud. estoy convencido mañana abrirán los ojos y se pondrán de su lado, porque el pueblo vuelve, ya volvió en Nicaragua, después de “veinte desengaños”como dice la canción.

  • FDS dijo:

    Extraordinario documento, creo que salva la dignidad del pueblo argentino, cuando uno lee cosas como esta no puede menos que recordar a Martí cundo dijo que cuando hay muchos hombres sin decoro hay otros que llevan en si el decoro de muchos hombres, Mempo Giardinelli es de esos hombres.Realmenrte me hace sentir orgullo de ser latinoamnricano.Macri que se cuide porque está en la cuerda floja, el pueblo sabe lo que es echar a la calle a más de un presidente.

  • atletico_madrid dijo:

    Genial……………………………….Mempo Giardinelli

  • sachiel dijo:

    !Bombaaaa!! Asi se habla, carijoooooo!

  • Ciro Oyarzún dijo:

    Bravo Mempo Giardinelli!!!!!Así se dicen las verdades, con decoro y de frente.Desde Chile un saludo fraterno

  • Walter dijo:

    Como es posible que este tipo, con un juicio a cuestas, entre otras cosas mas, siquiera pudiera haberse postulado para presidente; lo de su elección, lo comprendo, el poder marketinero y del billete de la prensa corrupta para lavado cerebral de los votantes mas pobres y menos preparados, ni que decir de sus lacayos. Una felicitación sencilla y humilde desde Guayaquil, Ecuador. Saludos cordiales.

  • jorge miguel soler dijo:

    Es un artículo excelente que lo pone en su justo punto al nuevo habitante ocasional de la Casa Rosada y que los irreverentes la quieren amarilla.La ictericia politica en su punto.El fiscal de los mandados y la jueza veterana,siempre tan oportuna,no podrán sin embargo,ocultar que la primera dama,la Sra AWADA,es una comerciante “negrera” que amasó y amasa su fortuna con los salarios en negro,deprimidos,en clandestinas casa-taller,de centenares de trabajadores que mantienen indocumentados para su mejor y mayor superexplotación.

  • Aroldo dijo:

    ñooooooooooooo, tremenda letra, es difícil que este Macri la olvide, digo si es que la lee, eso es tener huevos y los pantalones donde se deben tener.

  • SergioR dijo:

    Eo es una leccion de ejercicio del criterio en democracia…a ver si aprendemos. Bravo Mempo!!!!

  • Conan Rodriguez Rodriguez dijo:

    Buenisima la carta, este Macri habla mucho con sabor a TLC y ALCA, tratados que fueron los padres del hundimiento financiero que sufrió Argentina a inicios del siglo XXI y de los Fondos Buitres. Esa estrategia de economía libre no asegura la economía estatal y por lo tanto dudo mucho que los proyectos sociales que llevaba el pais se cumpla, siquiera en un 20 %. ejemplo de estos es levantamiento de restricciones sobre la compra del dolar (publicado hoy en un diario, que “estrañamente” no dejó plasmar mi comentario ) y la rebaja de impuestos sobre las exportaciones. Amigos mios esto significa que la banca popular carecerá de divisa para mantener los mencionados proyectos.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también