Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Titan Tropic: Etapa de puro barro (+ Fotos)

| 4 |
Ciclistas toman un aire tras concluir la cuarta etapa Viñales-Viñales (73 km) de la Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña el miércoles 9 de diciembre de 2015. FOTO de Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde (CUBA)

Ciclistas toman un aire tras concluir la cuarta etapa Viñales-Viñales (73 km) de la Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña el miércoles 9 de diciembre de 2015. Foto: Calixto N. Llanes / Juventud Rebelde.

Si bien para muchos iba a ser una etapa tranquila, la penúltima fase de la Titan Tropic fue quizás unas de las más forradas de puro barro para bicicletas y corredores, con victoria parcial repetida para el español José Luis Carrasco, en tanto la cubana Olga Echenique mantuvo su liderato en la general, a pesar de roturas y caídas en los 73 kilómetros de trayecto.

En la primera parte de la etapa, el antillano Álvaro Soca se adelantó más nadie tras cruzar par de ríos y ascender a pie varios tramos del ascenso al Mirador de Viñales —inaccesible pedalear por el húmedo fango—, ventaja que perdió en el descenso y en la segunda mitad de la carrera, donde hubo pocas oportunidades de rodar en asfalto.

Por vez primera el sol fue un acompañante del pelotón en todo el recorrido, en tanto varias bicicletas sufrieron desperfectos mecánicos por el abundante lodo que estropeó, sobre todo, cambios de velocidad y ruedas traseras. No pocos también se perdieron en el segmento, entre ellos el mejor ubicado por Cuba, José Mojica.

A pocos kilómetros de la meta final, Carrasco volvió a exigirle más velocidad al líder Diego Tamayo, quien disputó el sprint final sin éxito ante la fuerza del ibérico, un ciclista de 33 años al que le pareció sorprendente “encontrar un sitio tan perfecto como Cuba para hacer mountain bike”.

“Mañana, en la etapa final, quiero mantener el podio, lo cual sería un gran balance para mis objetivos. Es muy difícil pensar en el primer lugar de la general porque la ventaja de Tamayo es considerables. Este tipo de carrera es más de supervivencia que cualquier otra cosa, aunque no puedo dejar de reconocer que los parajes naturales son un paraíso”, declaró el ganador por segunda jornada consecutiva de la Titan Trpic.

Otro perseverante, Ibon Zugasti, llegó tercero y cayó a más un de un minuto en el segundo puesto de la clasificación general; mientras Álvaro cruzó octavo y fue el mejor ubicado de nuestra selección nacional, pues César Rodríguez terminó noveno y Mojica onceno.

“Nos intentamos escapar César y yo. El sueño era ganar, porque en lo personal me va mejor en los circuitos cross country que maratón. Son embargo, la etapa ha sido la más técnica de todas y hay que reconocer que tenemos rivales superiores a nosotros y debemos prepararnos mejor”, comentó Soca, noveno en la clasificación total.

Luego de más de cuatro horas de sufrimiento, Olga Echenique entró con cara de pocos amigos a la meta ubicada en el Rancho San Vicente. “Tuve que caminar varios tramos, no me funcionaba el cambio de la goma trasera y hasta me caí par de veces”, contó la líder del certamen entre las damas, quien recibió la felicitación de la española Mireia Barbera y la portuguesa Filomena Gomes, primera y tercera de la etapa, por su ayuda y solidaridad en varios puntos del recorrido.

La Titan Tropic está cerrando su primera edición en nuestro país con más luces que sombras. Para la mayoría, ha sido el escenario ideal para conocer Cuba más allá de las playas, La Habana y el baile, con admiración total hacia el escenario brutal (entendido como espectacular para los periodistas españoles que siguen la justa) que vencen los corredores en cada jornada.

Como cierre, este jueves está previsto la fase final de 68 kilómetros entre Viñales y Cayo Jutía. La meta final promete ser un regalo para los pedalistas, pues pedalearán por un tramo de arena hasta cerrar frente al mar.

Clasificaciones Etapa (M)
1.- José Luis Carrasco (Sport Bike) 3:07:29
2.- Diego Tamayo (GAES) 3:07:29
3.- Ibon Zugasti (Imparables) 3:08:09

Clasificación General: (M)
Diego Tamayo (Gaes) – 12:46:31
Ibon Zugasti (Imparables) – 12:47:41
José Luis Carrasco (Sport Bike) – 12:50:29
Robertp Bou (Gaes 3) – 13:05:54
Francisco Salamero (Gaes 3) – 13:16:49
José Mojica (Cuba) – 13:25:55
César Rodríguez (Cuba) – 13:36:12
Carlos Portilla (Gaes 3) – 13:41:36
Álvaro Soca (Cuba) – 14:09:36

Clasificación Etapa (F)
1.- Mireia Barbera (ESP) 4:42:46
2.- Olga Echenique (Cuba) 4:45:21
3.- Filomena Gomes (Portugal) 5:26:55

Clasificación General (F)
1.- Olga Echenique (Cuba) 18:34:06
2.- Filomena Gomes (Portugal) 18:43:37
3.- Mireia Barbera (ESP) 18:50:49

Ciclistas cubana Olga Echenique sonríe en la línea de meta antes de comenzar la cuarta etapa Viñales-Viñales (73 km) de la Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña el miércoles 9 de diciembre de 2015. FOTO de Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde (CUBA)

Ciclista cubana Olga Echenique sonríe en la línea de meta antes de comenzar la cuarta etapa Viñales-Viñales (73 km) de la Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña el miércoles 9 de diciembre de 2015. Foto: Calixto N. Llanes / Juventud Rebelde.

Ciclistas pedalean durante cuarta etapa Viñales-Viñales (73 km) de la Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña el miércoles 9 de diciembre de 2015. FOTO de Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde (CUBA)

Ciclistas pedalean durante cuarta etapa Viñales-Viñales (73 km) de la Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña este miércoles. Foto: Calixto N. Llanes / Juventud Rebelde.

Ciclistas cubana Olga Echenique carga su bici en un tramo difícil de  la cuarta etapa Viñales-Viñales (73 km) de la Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña el miércoles 9 de diciembre de 2015. FOTO de Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde (CUBA)

Ciclista cubana Olga Echenique carga su bici en un tramo difícil de la cuarta etapa Viñales-Viñales (73 km) de la Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña hoy. Foto: Calixto N. Llanes / Juventud Rebelde.

Ciclistas pedalea durante la cuarta etapa Viñales-Viñales (73 km) de la Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña el miércoles 9 de diciembre de 2015. FOTO de Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde (CUBA)

Ciclista pedalea durante la cuarta etapa Viñales-Viñales (73 km) de la Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña hoy. Foto: Calixto N. Llanes / Juventud Rebelde.

Ibon Zugasti #2 y Francisco Salamedo #125 atacan la línea de meta durante la cuarta etapa Viñales-Viñales (73 km) de la Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña el miércoles 9 de diciembre de 2015. FOTO de Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde (CUBA)

Ibon Zugasti #2 y Francisco Salamedo #125 atacan la línea de meta durante la cuarta etapa Viñales-Viñales (73 km) de la Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña este miércoles. Foto: Calixto N. Llanes / Juventud Rebelde.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LOURDES dijo:

    buena actuacion de los cubanosssss felicidades especiales a olga ganadora de la feminas y a cesar cocodrilito rodriguez lider sub 23 y 7mo en la general ..
    estamos disfrutando de un buen evento de ciclismo de montaña .
    lourdes

  • Tito75 dijo:

    Le ronca el tallo loma arriba con la bici al hombro y con ese fango. Hay que tener una fuerza de voluntad más alta que los mogotes de Viñales y un amor inmenso por el deporte. No puedo menos que sentirme admirado por estos deportistas.

  • entusiasta dijo:

    que paisajes más bellos. Tenemos un país fantástico.
    Impresionante carrera

  • MTB SS dijo:

    Arriba Olga Echenique a darlo todo para ganar

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también