Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Revelan origen del arsenal del Estado Islámico

| 12 |
Foto: Thaier Al-Sudani/Rauters.

Foto: Thaier Al-Sudani/Rauters.

Décadas de irresponsables transferencias de armamento realizadas a Iraq son el origen del gran arsenal con el que cuenta el Estado Islámico, y que es utilizado por los yihadistas para cometer graves abusos sistemáticos contra la humanidad y crímenes de guerra a escala masiva, según un informe presentado por Amnistía Internacional (AI).

Los combatientes de este grupo terrorista utilizan armas robadas de las reservas militares iraquíes, que fueron fabricadas en más de dos decenas de países. Pero el EI también ha conseguido acceso a armas a través de otras fuentes, sobre todo la captura o la venta del arsenal militar sirio y las armas suministradas a grupos armados de la oposición en Siria por países como Turquía, Estados del golfo Pérsico y EE.UU., denuncia el informe.

Al tomar Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, en junio del 2014, los combatientes del Estado Islámico se hicieron inesperadamente con armamento de origen internacional del arsenal iraquí, entre ellas armas y vehículos militares estadounidenses, que utilizaron para controlar otras zonas del país, con devastadoras consecuencias para la población civil.

“Terrible campaña de abusos”

La amplia cantidad y variedad del arsenal tomado y adquirido ilegalmente ha permitido que el EI lleve a cabo una “terrible campaña de abusos”. Entre las armas avanzadas con que cuenta la organización extremista están sistemas portátiles de defensa antiaérea, misiles guiados antitanque y vehículos blindados de combate, así como rifles de asalto, señala AI.

Según Amnistía Internacional, uno de los motivos que originó la aparición del Estado Islámico fue la invasión de Irak por EE.UU. en el 2003, cuando la coalición liderada por Washington disolvió el Ejército iraquí. A pesar de esto, EE.UU. inundó con armas a la nación árabe, pero estos suministros nunca fueron controlados y cientos de miles de armas fueron desapareciendo.

Incluso en la actualidad la transferencia de armamento estadounidense no se ha detenido, y de acuerdo con el informe, solo en el 2014 la nación norteamericana entregó armas al Gobierno iraquí por valor de 500 millones de dólares. Además, en años anteriores el flujo de armas a Irak también se financió con trueques de petróleo, contratos del Pentágono y donaciones de la OTAN, y la mayor parte de estas armas han sido tomadas por el Estado Islámico.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lorenzo dijo:

    ¡Qué gran descubrimiento el de amnistía internacional!, el suministro ilegal de armas al final es producto de la guerra de Irak, (eso es una súper sorpresa) con este artículo se emite una confirmación un estridente secreto! EEUU es el culpable de las buenas condiciones materiales del EI! “que sorpresa”

  • Pioneer dijo:

    ahhh pero eso claro , so no hacia para eso no hacia falta una investigaciòn , no ven que todos los yihaidistas cargan M249 y AR-15

    • George dijo:

      Tambien AK-47…………..

      • sachiel dijo:

        Que se fabrican en unos cuantos lugares, sabes, tambien se ocuparon en unas cuantas guerras, y se compran y venden como si nada, incluyendo aquellos paises que se pasaron “oportunamente” a sus socios actuales norteamericanos

      • Artyom dijo:

        Se por donde vienes George, cualquiera puede tener ak-47 en el mundo, debido al mal control soviético durante sus últimos años. Así que no intentes involucrar de ninguna manera a Rusia.

      • jose dijo:

        george ahora solo falta que digas que fueron los rusos las que se las vendieron

    • Larry dijo:

      Esas armas fueron robadas de almacenes de Iraq ( pq USA si le estaba dando armamento al ejercito iraqui) pero aqui en Cubadebate quieren distorcionar diciendo q USA les dio las armas directamente a ISIL

  • Reyomar dijo:

    El origen del EI es tambien la invasión de EEUU a Irak, al desintegrar su ejercito miles jovenes desmpleados no tenian alterantivas y fueron enroaldos en esta terrorifica formación , si eran exsoldados del ejercito iraqui muy facil le era apoderarse de las armas

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Para quienes parecen no tener buena memoria, les recuerdo que casi todo el armamento de Sadam Hussein (Aviones MIG, misiles SAM y SCUD, tanques y vehículos blindados, fusiles AK, lanzacohetes, ametralladoras, artillería, morteros, municiones, etc.), provenía de antigua URSS. Y ese armamento no se vaporizó cuando Sadam fué derrocado.

  • Fajardo dijo:

    Gutierrez al fin alguien ha hablado algo con sentido comun, porque si todos pensaran como George, estamos embarcado, asi como tambien Artyom tu tambien tienes toda la razon, ese tiempo post desintegracion de la URSS, constribuyo a que el AKM y todos sus modelos, se salieran de control y hoy cualquiera en el Mundo posee un fusil de estos, avalado tambien por ser el mejopr de su clase en el mundo.

    Fajardo

  • Joloro dijo:

    De donde y como este armado el EI lo urgente es acabarlo.Estos comentarios que estoy leyendo me demuestran que en este mundo se buscan culpables y no soluciones,por eso el EI y otros engendros similares estan al pululoo,como diria Ruperto.Se deben enfocar los temas con mas objetividad y sentido común.Gracias para quién coincida,perdonado el que no.

  • Andres dijo:

    a

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también