Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubren ‘retratos ocultos’ bajo la Mona Lisa (+ Video)

En este artículo: Ciencia, Cultura, Leonardo Da Vinci, Pintura
| 26 |

mona lisaEl científico francés Pascal Cotte ha descubierto bajo el cuadro más famoso de Leonardo Da Vinci, la Mona Lisa, “retratos ocultos” hasta ahora imperceptibles, según informa la BBC.

Utilizando una técnica pionera, Cotte ha pasado más de 10 años analizando ‘La Gioconda’ para llegar a la conclusión de que debajo de la pintura se aprecian dos retratos más. El Museo del Louvre, donde descansa la pintura, no ha querido hacer comentarios sobre el descubrimiento.

El científico, cofundador de Lumiere-Technology en París, tuvo acceso a la pintura en 2004. Usando la técnica pionera denominada el Método de Amplificación de Capa (LAM, por sus siglas en inglés), ha analizado capa por capa el cuadro hasta descubrir los dos retratos.

Uno de ellos es un esquema de sombras de un retrato con una cabeza y nariz grande, las manos más grandes, pero los labios pequeños. Y otro, una imagen al estilo de la Madonna con grabados de Leonardo de un tocado de perlas.

El método consiste en la proyección de una serie de intensas luces en la pintura. Una cámara toma entonces las mediciones de las reflexiones de la luz, y con esas mediciones se puede construir lo que hay entre las capas de la pintura.

La Mona Lisa ha sido objeto durante décadas de diferentes exámenes científicos, desde inspecciones infrarrojas hasta barridos multiespectrales. Sin embargo, Cotte reclama que su técnica es capaz de penetrar más profundamente en la pintura.

“Ahora podemos analizar exactamente lo que está sucediendo dentro de las capas de la pintura y se puede pelar como una cebolla todas las capas de la pintura. Podemos reconstruir toda la cronología de la creación de la pintura”, asegura.

Los datos que se tienen hasta ahora coinciden en que Da Vinci debió trabajar en la pintura entre 11503 y 1517, mientras se encontraba en Florencia y más tarde en Francia. De hecho, hasta ahora se creía que el retrato de la Mona Lisa es el de Lisa Gherardini, la esposa de un comerciante de seda florentino.

Sin embargo, Cotte cuestiona esta teoría. Cree que la imagen que ha reconstruido debajo de la superficie de la pintura es original de Lisa de Leonardo, y que el retrato de la Mona Lisa es una mujer diferente.

“Los resultados rompen muchos mitos y alteran la visión que se ha tenido desde hace años de ella”, afirma.

“Cuando terminé la reconstrucción de Lisa Gherardini, estaba delante de un retrato totalmente diferente a la Mona Lisa. Esta no es la misma mujer”, añade.

(Con información de El Mundo)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Riggoletto dijo:

    Bueno, al parecer se va descubriendo el porque de su picara sonriza, esperemos saber más detalles de ella.

    • Lorena Medicina dijo:

      Rigo sonrisa con S o eres de España

      • pepe dijo:

        lore, te faltó una coma o es que tenias hambre
        (,,,,,,,,,,,,)

  • anthony dijo:

    que perdida de tiempo, hace años decian que la mujer tenia una paralisis facial, ahora que esa no es la mujer, todo va cambiando y todos cobran una paqueta por demostrar cosas que no dan nada excepto dinero para ellos, y Da Vinci se caga de la risa desde el infierno.

    • lila dijo:

      Es que cada cual tiene una pasion y el de el cientifico es esa.Y no hablemos de dinero que todo el que tenga la oportunidad de tenerlo por una via mas facil lo haria tambien.

  • riky32 dijo:

    Por que en el infierno broder ? jajajaja

  • Osniel dijo:

    Da Vinci debió trabajar en la pintura entre 11503 y 1517 !!! Cubadebate! Universidad Para todos!! Llamen a redacción!

    • Leo dijo:

      Me quitaste las palabras de la punta del dedo y del teclado JAJAJA

    • kim dijo:

      Ayyyyyy por Dios, no soy la única que lo vio, jajayyyy, no es fácil, que disparate!!!!!!

  • milena dijo:

    tremendo descubrimiento entonces son dos mujeres diferentes lo dificil será saber quien es quien me gustaria conocer un poco mas deben publicar al respecto

  • Stein dijo:

    interesante, dentro de poco se nos quema la pintura de Leonardo por tantas pruebas y estudios…

    anthony estoy de acuerdo contigo, da vinci debe estar cagado de la risa

  • yosleydi dijo:

    milena si quieres comentar, aprende a escribir

    • kim dijo:

      Amigo te pasas, que fuerte con la pobre Milena, tu tampoco eres muy experto que se diga en escritura, oyeeee.., más bien revisa el uso de tus mayúsculas, -por mencionar algo-.

  • Lázaro E. Rodríguez dijo:

    Estoy de acuerdo con Anthony, al final lo que vale es tronco de retrato que hizo Da Vinci y el resultado final de la obra, lo demás es bobería. En cuanto a lo del dinero fácil ¡cuidado! Que nada hay más peligroso que ver al hijo de un obrero soñando con un Audi.

  • oddi leke dijo:

    que me importa eso si yo no tengo ni un peso al carajo da vinci

    • Rafa dijo:

      Se te Jodio el Audi

    • carlos dijo:

      sin palabras, me a dejado sin palabras

  • Dionisius dijo:

    Ya no se sabe cuantas caras tiene la famosa Mona. Se dice también que Da Vinci pinto su propio rostro, acentuándolo con rasgos femeninos. No me sorprendería si los expertos descubrieran el semblante de un bonobo hembra detrás del la última capa de pintura. De Mona Lisa a mona no hay mas que un paso.

  • CALAMARDO dijo:

    AAJAJAJAAJ LO QUE PASA ES QUE LA PINTURA QUE EXISTE AHORA MISMO EN EL MUSEO ES UNA AUTENTICA REPLICA Y LA VERDADERA ESTA VENDIDA POR AHI A QUIEN SABE QUIEN Y QUIEN SABE EN CUANTO$$$$…AJAJAJAJA

  • Ingris dice dijo:

    Todo lo dicho hasta ahora no hara cambios en esa mujer seguira siendo la misma lo que cada persona vera una expresion distinta.

  • 0000 dijo:

    Yo verdaderamente no entiendo por que no dejan el cuadro en paz

  • sabiondo dijo:

    cabe destacar que la pintura mas famosa de Leo no es esta y si ´´La ultima cena´´. saludos

  • anthony dijo:

    por ahí hay otra noticia que dice que da vinci dejó unos codigos o numeros en los ojos de la mona lisa, verdad que este mundo esta cada vez…. mas raro.

  • kim dijo:

    Creo que independientemente del veredicto final con respecto a si es es o no cierto, si es o no real el cuadro, se trata de un descubrimiento tremendamente importante, y lo que si está claro es que aún no está todo dicho.
    Y…..a fin de cuentas es espectacular el retrato, eso no se lo va a quitar ningún descubrimiento, más bien esto genera aún más polémica y misterio entorno a la ¨Gioconda¨

  • Henry dijo:

    eso es muy interesante

  • Gabriel Rafael dijo:

    A la pintura más recurrente y misteriosa del mercado del arte le quedarán cuántos secretos guardados???

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también