Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba y EEUU sostendrán este martes reunión informativa

| 20 |

cuba usaEstados Unidos y Cuba sostendrán una reunión informativa este martes en La Habana sobre los bienes nacionalizados por la Revolución de 1959 a ciudadanos estadounidenses en la isla, así como sobre los daños provocados a los cubanos por el bloqueo económico.

El portavoz del Departamento de Estado John Kirby indicó que será la primera reunión a nivel de gobiernos que permitirá intercambiar informaciones en una amplia variedad de reclamaciones de ambos países, desde el anuncio del proceso de normalización de relaciones.

El vocero precisó que su país abordará los reclamos de los ciudadanos estadounidenses cuyos bienes fueron expropiados, en algunos de los cuales, cortes de Estados Unidos han emitido fallos en contra de Cuba, lo que en algunos casos ha llevado a congelar bienes de la isla.

Cuba ha indicado ante diferentes foros, entre ellos Naciones Unidas, que los daños económicos de más de medio siglo de bloqueo ascienden a 833 mil 755 millones de dólares, según el valor del oro. A precios corrientes, suman 121 mil 192 millones de dólares”. Las leyes y regulaciones que sustentan esta política, continúan vigentes y son aplicadas con todo rigor por las agencias del gobierno de los Estados Unidos.

Estados Unidos ha dicho que seis mil personas y empresas reclaman propiedades por un valor total de mil 900 millones de dólares.  En 1959, la ley de Reforma Agraria en Cuba, efectivamente, estableció la expropiación, pero esta sería compensada por Bonos Soberanos de la República sobre el valor de la tierra en los libros de contabilidad, devengando un 4,5% de interés anual, pagaderos durante 20 años.

Varios propietarios norteamericanos de tierra -como fue el caso de la United Fruit Company- negociaron durante casi un año esa compensación, pero la posición hostil del gobierno norteamericano impidió concretar la misma. A partir de ese momento, las hostilidades crecieron aceleradamente hasta que en julio de 1960 el gobierno del presidente Eisenhower suspendió la cuota azucarera cubana en el mercado norteamericano, que alcanzaba 700 000 toneladas, lo cual tenía una grave implicación económica para Cuba. Frente a esa decisión se dictó la expropiación forzosa de propiedades norteamericanas mediante la Ley 851 del 6 de julio de 1960.

Kirby precisó que las reclamaciones de ciudadanos estadounidenses están certificadas por la Comisión de Liquidación de Reclamaciones en el Exterior (FCSC), dependiente del Departamento de Justicia y que actúa como árbitro en litigios con gobiernos extranjeros y en liquidaciones de bienes extranjeros en Estados Unidos.

En Cuba, la Ley Nº 80 de la Reafirmación de la Dignidad y la Soberanía Cubanas de 1996 fijó que esas indemnizaciones tendrían que negociarse considerando las reclamaciones por daños del gobierno cubano, las que se establecieron entonces en 121 000 millones de dólares mediante la Demanda del Pueblo Cubano contra el gobierno de Estados Unidos por los Daños Económicos Ocasionados a Cuba, aprobada por los tribunales cubanos en enero de 2000.

A ello habría que añadir lo consignado en la Demanda del Pueblo de Cuba al Gobierno de Estados Unidos por Daños Humanos de mayo de 1999, mediante la cual se reclamaron otros 181 100 millones de dólares. Esas cifras, obviamente, han escalado en los últimos años.

“(Esta reunión informativa) será el primer paso de lo que esperamos será un proceso largo y complejo, pero en opinión de Estados Unidos, la liquidación de reclamaciones pendientes es una alta prioridad para la normalización de relaciones”, remarcó Kirby.

La delegación estadunidense estará encabezada por Mary Mcloud, asesora legal en funciones del Departamento de Estado.

(Con información del Departamento de Estado y Cubadebate)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Me gustaria estar en esa reunion para ver como se tocan estos temas.Ojala y CUBADEBATE publicara algo sobre el resultado de la misma.

    • Eva maria dijo:

      Y yo estar contigo alli

    • Manolin dijo:

      Es un tema delicadisimo, Cuba debe y le deben, el gobierno de USA debe dinero pero Cuba a quien le debe es a empresas americanas no al gobierno de USA, no creo que el gobierno americano vaya a pagar………….

  • yankiCUB dijo:

    Esos temas se debaten a nivel de gobiernos, no creo que le den mucho acceso a la prensa. Lo que diran es que todo se realizo en un ambiente constructivo, y respetuoso, y que seguiran en contacto.

  • Lily dijo:

    por lo que veo estamos cómodos en esa negociación, con el dinero que ganamos con las indemnizaciones le pagamos a los dueños expropiados y queda dinero para invertir en beneficio del pueblo

  • Lennon dijo:

    Según las leyes USA tiene obligación de compensación por la invasión a playa Giron, ,,,,según la misma ley no tiene obligación ninguna por el embargo por ser una medida aprobada por el congreso, eso fue lo que entendí de un artículo publicado hoy,,,,, no soy abogado, solo doy mi opinión, ,,,esto va a tomar tiempo para llegar a un acuerdo, ,,,,pero al menos se esta haciendo esfuerzos

  • juan ariel delgado dijo:

    vamos a ver como se maneja esta reunion de ambas parte no vaya a ser que se pidan de ambas partes sumas millonarias , todo lleva tiempo pero si hay optimismo y voluntad de ambas partes puede que de una ves por todas se normalicen las relaciones entre ambos paises en beneficio de las mismas y del puebo

  • vladi dijo:

    Esas propiedades son del pueblo de Cuba ,legitamente expropiadas por la Revolucion ,no veo po que hay q pagar nada al pais mas poderoso del mundo.

  • NESTOR dijo:

    Excelente inciar este proceso, Ley por Ley como el que a hierro mata a hierro muere, todo el que invierte en pais ajeno con el animo de lucro corre el riesgo de perder lo invertido si atenta contra los intereses donde estan enclavadas sus inversiones, todo el que tiene tierra o bienes raices en territorio ajeno corre el riesgo de perderlo, no puede desarraigarlo y llevarselo, muchas veces se pierde hasta el dinero. Legalmente debera delimitarse los conceptos de la Imdemnizacion aparejada con los procesos y como no han querido recibirla, es evidente la pretencion que tenian de continuar siendo propietarios limitando el derecho de soberania conquistado.

  • Armando dijo:

    Esperemos que entienda el gobierno de USA que para nosotros también es una alta prioridad que reconozcan Y PAGUEN en metálico los daños que le han ocasionado a nuestra nación. Ellos se creen mas inteligentes de lo que en realidad son (y sí que lo son), sin embargo esperemos que este tema no quede como un simple cruce de cuentas donde todo quede por igual para ambos lados.

    • Cubamaicano dijo:

      Yo creo que lo mejor es borrón y cuenta nueva porque entre lo que se debe y lo que nos corresponde más la historia que nos sucede se puede armar tremendo enredo

  • aliaris arias dijo:

    Lo mejor que pudiera pasas como hizo Rusia con nuestra deuda es decir: ¨Bueno vamos a olvidar las cuentas por pagar y empezar de cero¨ porque ese tema está caliente y las dos partes somos orgullosos y tenemos nuestros principios.

  • Habanera dijo:

    Mas tarde o mas temprano se llegará a un acuerdo, esa es la intención de los dos gobiernos, resolver el diferendo, normalizar las relaciones.
    Yo creo que los demandantes USA se podrían conformar con administrar sus negocios otra vez aunque el propietario sea Cuba. Me explico, le damos la posibilidad de producir y vender Coca Cola, ellos administran el negocio, pagan los impuestos correspondientes y el inmuebles donde estén es propiedad del Estado Cubano.

  • TNT dijo:

    !!Interesante este round, perdon esta reunion.!!
    saludos

  • Iris dijo:

    Y las vidas que nos han costado sus ataques o lesiones que quedaron para siempre en personas ¿tienen precio?, se pondran de acuerdo en cuanto a bienes inmuebles pero de lo otro…..al menos por pudor…

  • Ernesto A. dijo:

    Que bien que se estèn abordando estos temas, creo que de alguna manera es un paso de avance concreto para la normalizaciòn de las relaciones entre ambos paìses, y al parecer va a tratarse de una simple resta, lo que debe EUA – lo que debe Cuba : Dinero producto del reclamo del pueblo cubano.

    Solo espero que resulte electa Hilary, darìa pena en verdad que se volcara todo este proceso, Trump es màs que conservador, es un troglodita (uno bien afamado y respaldado).

  • Singh Castillo dijo:

    Este es un asunto que pudo resolverse hace 55 años, pero la Administración Eisenhower y las posteriores se negaron a reconocer el derecho soberano de Cuba a efectuar nacionalizaciones. Recordar que esas nacionalizaciones (no confiscaciones) sucedieron en el marco de la intención de Washington de derrocar a la Revolución liderada por Fidel Castro. El gobierno de Ike comenzó a tramar su derribo apenas seis meses después de la entrada triunfal de Fidel a La Habana, en enero de 1959. Aún antes de las nacionalizaciones, en marzo de 1960, el director de la CIA, Allen Dulles, a pedido de Eisenhower, presentó un plan subversivo que condujo a la derrota de Kennedy en la Bahía de Cochinos, en abril de 1961. En ese contexto, las empresas norteamericanas en Cuba fueron obligadas por el Departamento de Estado a no colaborar con el Gobierno revolucionario, como la conocida negativa a refinar petróleo adquirido por el Estado en la URSS. En ese estira y encoge, resultaron nacionalizadas mediante una práctica legalmente reconocida en el mundo. Insisto en nacionalización y no confiscación porque el Gobierno cubano ofreció, como era su deber, un cronograma para el pago de las compensaciones correspondientes a los propietarios, pero fue rechazado por Washington con la malintención de presentar a la Isla digna e independiente como la villana. Eso es algo de lo que no se habla en EE.UU. En ese sentido señalo que el Gobierno cubano realizó los pagos mutuamente acordados a otros propietarios extranjeros, cuyas empresas también fueron nacionalizadas. Con el tiempo, el gobierno de EE.UU. hizo algo peor. Mediante la Ley Helms-Burton sumó a las reclamaciones de ciudadanos norteamericanos las de propietarios que en 1960 eran nacionales cubanos y luego de salir del país adoptaron la ciudadanía estadounidense. Ejemplo: Bacardí. Durante todos estos años el pueblo cubano ha sido víctima de una guerra económica brutal, sintetizada en lo que el gobierno norteamericano llama “embargo”, un bloqueo en realidad que obliga extraterritorialmente al cumplimiento de leyes norteamericanas por empresas o bancos de terceros países, so pena de fuertes multas por la OFAC. De ahí el rechazo universal en la Asamblea General de la ONU. La más reciente 191 a favor de Cuba y sólo EE.UU. e Israel en contra. Esperemos que en las negociaciones se tomen en cuenta esos antecedentes y ambas partes lleguen civilizadamente a un acuerdo favorable.

  • yarilena dijo:

    los estados unidos y cuba yo como pionera cubana representando a mi escuela y mi provincia camaguey quiero expresar mi sentir acerca de ambas conbersaciones mutua entre estos paises y pienso que el bloqueo debe parar ya que nuestro pais es socialista y en el existe una verdadera democrasia ya que a pesar de ser un pais chiquito somos grande en sabiduria porque mas vale la inteligencia que el tamaño.ESPERO QUE ESTA AMISTAD SEA POSIBLE PORQUE SERA DE GRAN BENEFICIO PARA AMOS PAISES.NO ME DESPIDO CON UN ADIOS SINO CON UN HASTA LUEGO.

  • xicuembo dijo:

    Sera un proceso largo, pero alli ahy personas que le interesa el asunto, creo que el mismo gorbireno de USA pagara eso con lo que nos deben,

  • FEBE dijo:

    Pienso que ya estaba cerca el momento de ajustar cuentas, pero no se puede seguir viviendo en el pasado si pensamos comenzar de cero, nada se lograra si siempre nos vamos a reprochar haber tomado la desiciòn de seguir adelante y establecer relaciones diplomàticas, entonces hay que dar el frente y buscar nuevos mètodos que nos ayuden a viabilizar el asunto, al final esto nunca se ha tratado de algo material sino de buscar paz entre ambos paìses, el mundo sabe que Cuba ha sabido salir adelante SOLA y que nosotros a pesar de las dificultades y las piedras en el camino amamos nuestra tierra y seguiremos luchando hasta el final.Dios nos continue guiando hacia lo mejor.febe

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también