Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Senado de EEUU rechazó aumento de control a compradores de armas

| 6 |
Foto: Tomada de BBC Mundo

Foto: Tomada de BBC Mundo

El Senado de Estados Unidos rechazó aumentar las medidas de control para quienes adquieran armas, una negativa producida un día después del tiroteo en California que les costó la vida a 14 personas.

Cuando el Partido Republicano introdujo un proyecto de ley para derogar la reforma de salud promovida por el presidente Barack Obama, el Partido Demócrata le incluyó un par de enmiendas al conocido “Obamacare”.

La primera, propuesta por la senadora de California Dianne Feinstein, buscaba prohibir la venta de armas a personas vigiladas por las autoridades federales bajo "sospecha de terrorismo", y fue rechazada con 45 votos a favor y 54 en contra.

La segunda fue un texto rescatado de abril de 2013, de una medida introducida tras el tiroteo en una escuela infantil en Newtown, Connecticut, donde murieron 20 niños, seis maestras y el atacante se suicidió.

Entonces se sacudió el país y hubo un intento bipartito de aumentar los controles en la compra de armas y de revisiones médicas, pero no fructificó.

El texto proponía que se hicieran revisiones de antecedentes para todos los que compraran armas por medio de internet o en ferias, puesto que ahora solo se pide si se compran en tiendas.

La Asociación Nacional del Rifle, que defiende el derecho a portar armas, se opuso a esa medida y sus miembros se movilizaron para presionar a los legisladores para que no la apoyaran.

Ahora, la medida fue rechazada otra vez por 48 votos a favor y 50 en contra.

Posiciones claras

La votación fue un gesto simbólico por parte de los demócratas para mostrar su posición respecto las armas y que quedara constancia de la de los republicanos.

Y es que el presidente Obama ha dicho que si sale adelante la ley para derogar la reforma de salud la vetará cuando llegue a sus manos.

Por lo tanto si se hubieran aprobado las enmiendas no habrían llegado muy lejos.

"El país entero sabrá ahora la posición de cada miembro del Senado sobre el endurecimiento de los controles de antecedentes, en mantener las armas fuera de las manos de los terroristas y en el fortalecimiento y la mejora de la salud mental en este país", indicó el senador demócrata de Nueva York Chuck Schumer.

El control de las armas en EE.UU. puede ser un tema recurrente en la campaña, pues es un asunto muy controversial respecto al cual las posiciones están muy dividas.

(Con información de las agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson Guillen dijo:

    Permiten que la poblacion se arme , pero no controlan el numero de muertos diarios .
    A las empresas que producen armas no les interesa nada la cantidad de muertos que todos los dias aparecen asesinados ; lo que les interesa es el inmenso negocio que tienen entre manos .
    Que pasara cuando se empiecen a vender misiles nucleares ? Van a ir al senado a discutir el famoso control sobre la libertad de poseer un arma ?
    Ya existe un pais que hace lo que quiere con las resoluciones de la ONU .
    Ahora tenemos otro que obtiene 40 millones de dolares por venta de petroleo , y no gasta en educacion , ni en salud , únicamente gasta en organizar y apertrechar a cientos de terroristas .
    Pero bueno vamos a ver hasta donde llega la sabiduria del Homo sapiens-

  • Preocupao dijo:

    Esa treta de condicionar la aprobación de leyes a hacer enmiendas a otras es sencillamente repugnante. Claro, los legisladores cuentan con la protección del Servicio Secreto, y viven y se desvuelven en zonas privilegiadas, así que eso no les afecta demasiado. Digo no les afecta demasiado, porque no están totalemnte a salvo, hace un tiempo a una congresista la balearon, y por poco no hace el cuento.

  • Y04ND1 dijo:

    AHI SE VE EL TERRIBLE PODER QUE POSEE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DEL RIFLE, ELLOS Y NO EL GOBIERNO, SON LOS QUE RIGEN ESE PAÍS, BAJO EL CULTO A LA POLVORA Y AL DINERO, ASI MUERAN 1000 NIÑOS DIARIAMENTE POR ARMAS DE FUEGO, A ELLOS SOLO LE IMPORTA VENDER ESAS ARMAS, NO QUIEN LAS COMPRA NI PARA QUE LAS QUIERE, ES SIMPLEMENTE ASQUEROSA ESA MENTALIDAD, NO DEBERIAN TENER NI EL DERECHO A SER LLAMADOS HUMANOS.

  • Aroldo dijo:

    Entonces que sigan contando a sus muertos por esas mismas armas que cará.

  • Nelson Guillen dijo:

    Migue : esto no es de miedo . esto es fundamentalmente de respeto . No veo la razon de que el pueblo le tema al gobierno . El gobierno esta designado por el pueblo para servirlo , organizar su salud , economia y educacion. Pero en ese pais el gobierno esta sometido por los capitalistas , para allanar de obstaculos sus negocios . tergiversaron las cosas .

  • robertomc dijo:

    ...otro que rinde culto a la ANR. Ojalá no seas víctima de tus propias creencias...

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también