- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Senado de EEUU rechazó aumento de control a compradores de armas

Foto: Tomada de BBC Mundo

Foto: Tomada de BBC Mundo

El Senado de Estados Unidos rechazó aumentar las medidas de control para quienes adquieran armas, una negativa producida un día después del tiroteo en California que les costó la vida a 14 personas.

Cuando el Partido Republicano introdujo un proyecto de ley para derogar la reforma de salud promovida por el presidente Barack Obama, el Partido Demócrata le incluyó un par de enmiendas al conocido “Obamacare”.

La primera, propuesta por la senadora de California Dianne Feinstein, buscaba prohibir la venta de armas a personas vigiladas por las autoridades federales bajo "sospecha de terrorismo", y fue rechazada con 45 votos a favor y 54 en contra.

La segunda fue un texto rescatado de abril de 2013, de una medida introducida tras el tiroteo en una escuela infantil en Newtown, Connecticut, donde murieron 20 niños, seis maestras y el atacante se suicidió.

Entonces se sacudió el país y hubo un intento bipartito de aumentar los controles en la compra de armas y de revisiones médicas, pero no fructificó.

El texto proponía que se hicieran revisiones de antecedentes para todos los que compraran armas por medio de internet o en ferias, puesto que ahora solo se pide si se compran en tiendas.

La Asociación Nacional del Rifle, que defiende el derecho a portar armas, se opuso a esa medida y sus miembros se movilizaron para presionar a los legisladores para que no la apoyaran.

Ahora, la medida fue rechazada otra vez por 48 votos a favor y 50 en contra.

Posiciones claras

La votación fue un gesto simbólico por parte de los demócratas para mostrar su posición respecto las armas y que quedara constancia de la de los republicanos.

Y es que el presidente Obama ha dicho que si sale adelante la ley para derogar la reforma de salud la vetará cuando llegue a sus manos.

Por lo tanto si se hubieran aprobado las enmiendas no habrían llegado muy lejos.

"El país entero sabrá ahora la posición de cada miembro del Senado sobre el endurecimiento de los controles de antecedentes, en mantener las armas fuera de las manos de los terroristas y en el fortalecimiento y la mejora de la salud mental en este país", indicó el senador demócrata de Nueva York Chuck Schumer.

El control de las armas en EE.UU. puede ser un tema recurrente en la campaña, pues es un asunto muy controversial respecto al cual las posiciones están muy dividas.

(Con información de las agencias)