Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Movimientos sociales y la Iglesia Católica apoyan a Dilma Rousseff (+ Video)

En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff, Juicio Político
| 3 |
Foto: Tomada de www.irishtimes.com

Foto: Tomada de www.irishtimes.com

Líderes de varios gremios y movimientos sociales, más representantes de la Iglesia Católica respaldaron a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y censuraron el juicio político iniciado en su contra en la Cámara de Diputados.

Francisco José de Oliveira, director de Comunicaciones de la Federación Única de Trabajadores (FUT), dijo que su agrupación está en contra de “la solicitud de juicio político, aceptada por el líder de la Cámara, Eduardo Cunha”.

Alertó que no están parados, van a llamar a todos a participar con los movimientos sociales, estudiantes y los que deseen en reuniones para definir las acciones a impulsar en contra del enjuiciamiento de la mandataria.

De Oliveira adelantó que este viernes celebrarán un encuentro en la sede de la Central Única de los Trabajadores, el mayor sindicato del país, en Río de Janeiro, para acordar las actividades de los venideros días en defensa de la democracia y el mandato de Rousseff.

La primera movilización tendrá lugar el próximo martes y la FUP pretende realizar protestas en los estados de Minas Gerais y Bahía, aseveró.

El máximo representante del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierras (MST), Joao Pedro Stédile, señaló que los grupos sociales se organizarán para salir a las calles y frenar los intentos de golpe contra la democracia.

Puntualizó que Rousseff fue elegida por el voto popular y nadie tiene derecho a obstaculizar su período de mandato.

Stédile subrayó que Cunha carece de moral y autoridad para aceptar el proceso de enjuiciamiento a la jefa de Estado, pues está acusado de corrupción y lavado de dinero por recibir fondos de sucios manejos con la empresa Petrobras y enfrenta un proceso de destitución en la Comisión de Ética en la Cámara.

Si él tuviera alguna pizca de dignidad ya debía haber renunciado para defenderse de las acusaciones en su contra, señaló, al indicar que el parlamentario usa su cargo para obstruir las pesquisas, en tanto aprobó el pedido de juicio contra la dignataria para desviar la atención y evitar una indagación en el órgano de Ética.

Otras organizaciones como la Unión Nacional de Estudiantes y la Conferencia Nacional de Obispos do Brasil criticaron la postura del líder del legislativo, a quien imputaron de actuar por motivos personales para mantenerse en el cargo.

Gobernadores de los estados del nordeste, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el escritor Fernando Moráis censuraron también a Cunha y lo acusaron de dar curso al juicio por motivos personales.

El proceso de enjuiciamiento comenzó la víspera y debe continuar el lunes próximo con la instalación una Comisión especial, la cual estará integrada por 65 diputados y se encargará de determinar si existen evidencias que sustenten la imputación de responsabilidad fiscal contra la presidenta del país.

(Con información de Prensa Latina)

El líder de la Cámara, Eduardo Cunha, que aceptó la solicitud de juicio político, está acusado de corrupción y lavado de dinero. Foto: Tomada de willacydantas.com.br

El líder de la Cámara, Eduardo Cunha, que aceptó la solicitud de juicio político, está acusado de corrupción y lavado de dinero. Foto: Tomada de willacydantas.com.br

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tamakun dijo:

    Esta es la Democracia Representativa Burguesa, construida expresamenet para que el multipartidismo que divide a los pueblos y la politiqueria, en ella verdaderos esquilmadores del pueblo, lacayos del gran capital, con sus maquinarias politiqueras salen “electos” a costa de mentiras mediaticas de los organos de la oligarcquia, comprando votos, traficando influencias, y luego ponen en peligro, por mezquinos intereses las consquistas sociales ganados con mucho sacrificio y trabajo y no pocas veces con sangre y vidas.
    ¿para qué le sirve a los pueblos esta democracia?

    • Sergio dijo:

      Precisamente es una DEMOCRACIA, con sus defectos, y no una DICTADURA. La DEMOCRACIA permite estas cosas, si un PRESIDENTE no lo está haciendo bien o ha cometido DELITOS IMPUTABLES, se le puede quitar del CARGO, y ya ha pasado en muchos lugares de este planeta. Ya se, me van a decir que pasó en HONDURAS y PARAGUAY, pero también acaba de pasar en PORTUGAL (aún sin ejerecer el cargo), pasó con Nixon con el Watergate, con Collor de Melo en el propio Brasil en 1992.

      Todo es relativo en esta vida. Si bien en una etapa el gobierno del PT tuvos sus PRO en muchos aspectos, hoy en día, por su propia INEPTITUD tiene sus contras.

      Y conste, no se si DILMA es CULPABLE o NO de todo lo que se le imputa en el pedido de IMPEACHMENT, eso sólo se demostrará o NO con el proceso.

      También, LA RATA INMUNDA de Eduardo Cunha, Presidente dle Congreso, firmó el pedido para intentar quitrse de arriba todas las acusaciones que pesan sobre él. Esto es una opinión mía.

      El sistema político brasileño tiene muchas fallas, hay mucha IMPUNIDAD, que a su vez es refeleda en muchas cosas del quehacer diario. Por poner sólo un ejemplo, Collor de Melo es Senador nuevamente, y hace poco se vió involucrado en otros escandalo. Pero en fin.

      De todas maneras repito, LA DEMORACIA, con todas sus imperfecciones, es mejor que las DICTADURAS y los TOTALITARISMOS de cualquier especie. Separar PODERES (Legislativo, ejecutivo y Jurídico) hasta más no PODER es el camino. Y lo afrimo convencidamente.

      Es mi opinión.

      Saludos,

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      ¿Y cómo salió electa Dilma, Tamakun?

      ¿Y cómo salió Lula? ¿Y Correa?¿ Y Cristina y Chávez y Maduro y Evo y Pepe Mojica, y Daniel Ortega, y Sánchez Cerén, y Tabaré Vázquez?

      ¿Sigues sin entender para qué le sirve a los pueblos esta democracia?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también