Imprimir
Inicio » Noticias  »

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano celebra hoy sus 30 años (+ Video)

| 2 |
Imagen tomada de cinereverso.org

Imagen tomada de cinereverso.org

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) celebra este viernes sus 30 años de vida en la Casa de las Américas, lugar de La Habana donde nació esta institución dedicada a potenciar el séptimo arte del continente.

Los organizadores del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano prepararon la jornada Volver a casa, con actividades de diversas manifestaciones, para conmemorar la fecha.

Abre la programación del festejo el estreno de un capítulo de la serie documental “El mundo mágico de Gabo”, dirigida por el realizador colombiano Lisandro Duque.

Asimismo se inaugurará la muestra Regresar a Macondo o El reencuentro de Márquez y Posada, del español José Luis Posada (1929-2002).

En esas 35 piezas, previamente apreciadas en la exposición de 1968 Cien de Márquez y Posada, el espectador podrá reencontrarse con “El Gabo” en la forma de Macondo y sus habitantes, nacidos esta vez del ingenio del caricaturista e ilustrador asturiano.

El 4 de diciembre de 1985, el Comité de Cineastas de América Latina (C-CAL) fundó la institución, integrada en la actualidad por representantes de unos 18 países y con sede principal en las afueras de La Habana.

Durante casi toda su existencia, la FNCL estuvo presidida por el colombiano, Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez (1927-2014).

Al decir de “El Gabo”: Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado.

Y lograr un universo audiovisual común, cooperar con el rescate y afianzamiento de la identidad cultural de América Latina y el Caribe, fomentar la producción, distribución, exhibición y promoción del cine de la zona e impulsar la formación de los creadores son algunos de sus logros.

Además, potencia el conocimiento y los contactos entre los propios cineastas de la región y estimula la acción coordinada.

(Con información de las agencias)

Alfredo Guevara junto al escritor Gabriel García Márquez, presidente de la FNCL, en La Habana

Alfredo Guevara, quien fuera presidente del ICAIC, junto al escritor Gabriel García Márquez, presidente durante varios años de la FNCL

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos Aguirre Olivares dijo:

    Siempre he sido admirador del festival del nuevo cine latinoamericano, pero he notado que desde que fallecio Alfredo Guevara ha disminuido la propaganda hacia el.
    Recuerdo con mucha nostalgia cuando por la Tv nos ponian la promocion del festival , siempre recordandonos que ya estabamos en Festival y que ya era Diciembre, pero esto ha decaido, y no debia de ser asi, siento que se ha perdido algo de la Tv al no anunciar casi, nuestro gran festival, desearia de todo corazon volver a ver en nuestras pantallas de Tv, la prpmocion al Festival, siempre era una fiesta, esperar cono iba ser la nueva promocion.
    Por mi parte no recuerdo haberla visto este año y pienso es por la poca divulgacion que ha existido desde la muerte de su antiguo director

  • hablan2 dijo:

    Tienes toda la razon. Yo siempre esperaba ver el diseño nuevo con esa musica tan agradable, solo de oirla sabia que trataba y hasta sabia el numero del festival.
    Ya perdi hasta la cuenta.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también