Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Aprueba Ecuador enmiendas constitucionales sobre reelección indefinida de todos los cargos

| 9 |
Foto: Tomada de www.el-nacional.com

Las enmiendas fueron aprobadas por 100 de los 109 legisladores presentes en la sesión. Foto: Tomada de www.el-nacional.com

El Parlamento de Ecuador aprobó enmiendas constitucionales que incluyen la posibilidad de reelegir de forma indefinida a todos los cargos electos por voto popular.

Según una información de la agencia AP, las enmiendas fueron aprobadas por 100 de los 109 legisladores presentes en la sesión del pleno, en el que se debatió por segunda y definitiva vez.

También se aprobó una reforma que impide al actual presidente ecuatoriano, Rafael Correa, presentar su candidatura para las presidenciales de 2017, así como a los asambleístas que han ocupado sus puestos durante dos periodos consecutivos.

Rafael Correa mostró su acuerdo con las enmiendas del Parlamento y expresó su agradecimiento tanto a legisladores como a ciudadanos en su cuenta de Twitter.

En la fase final del trámite de aprobación de las enmiendas, en los alrededores de la Asamblea, aumentó el número de enfrentamientos entre manifestantes, armados con palos y piedras, y efectivos policiales. También se han registrado choques similares en otras ciudades del país.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • angel dijo:

    reelegir de forma indefinida , que raro, no me suena nada bien

  • Pinar del Rio dijo:

    no entiendo si se aprobó reelección por tiempo indefinido no entiendo esa enmienda de que correa no puede reelegirse ojala se pudiera porque ese es de ley .

  • Aroldo dijo:

    Es que de hecho él tampocio quería, hace tiempo lo viene diciendo.

    • manolo dijo:

      Sí, él no quería.

  • RAMANOCO dijo:

    La alternancia en el poder es un principio básico de la democracia.
    Una vez en el poder se puede manipular para eternizarse en él, sobre todo a fuerza de crear clientelismo político, pero incluso sin ello.
    Nótese que incluso en USA casi siempre gana quien se está reeligiendo.

  • noelvis dijo:

    saludos a todos los foristas.
    Es cierto que correa no quería ser reelegido nuevamente, pero si existe algo democrático, en mi opinión, es que los cargos de eleccióin popular, contando con presidente y vicepresidente de un país puedan ser reelegidos indefinidamente, y eso es la democracia popular, pues al ser el pueblo el que elige, este decidirá con su voto quien se queda porque cree que lo está haciendo bien, y quien se va porque cree que lo está haciendo mal, de lo contrario, poner periodos de gobernación, estás cercenando la voluntad popular, pues le prohíbesa cada cierto tiempo al pueblo decidir quien elige y le impones alguien nuevo. Si un presidente lleva a su pais por buen camino, sea el pais que sea, porqué entonces no dejarlo que siga dirigiendo?, si pones a otro y echa todo a perder, sabes quien es el perjudicado? EL PUEBLO. así que para aquellos que “CON INOCENCIA” dicen que ser reelegido por voluntad popular es TOTALITARISMO, entonces que es DICTADURA DEL PROLETARIADO?, sino EL PODER DEL PUEBLO, Vaya manera de decir viva el capitalismo y abajo el socialismo.

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Es una medida un poco rara coincido contigo Angel…y es una pena que Rafael Correa no quiera y además no pueda seguir como presidente a decir verdad,es el presidente que me gustaría tener,un hombre joven de estos tiempos,pero con la vista puesta en el futuro.
    En fin si esa fué la desicion de los ecuatorianos que así sea hay que respetarla.
    Saludos.

  • maikelm dijo:

    Yo no veo mal la reelección indefinida, siempre que haya estructuras democráticas. Al final usted va a elecciones, no es que me quedo en el poder porque quiero, no, tiene que ir a elecciones y si lo hizo mal, pues seguramente el pueblo lo sacará del poder. Un mandatario que lo haya hecho bien no se puede reelegir, luego llega otro y caga todo lo que antes se hizo. Para mi quitarle la posibilidad a una persona de postularse, pues eso si es falta de democracia.

  • miguelangel dijo:

    Me parece un gran error aprobar esta emienda por los mismos que son favorecidos y se debio llevar a un pleibicito para que el pueblo la aprobara.Raul demostro su iteligencia y experiencia cuando dijo que ningun cargo publico debe ser ocupado por mas de dos periodos. Ningun pais en el mundo que sus dirigentes hayan ocupado cargos por largos periodos de tiempo han avanzado en sus economias. Solo hay que ver en la actualidad de paises asiaticos y africanos que tienen reelecion indefinidas y los presidentes dicen que son reelegidos con el 99% de aprobacion. Dictadores como Franco, Stroessner, Somoza, Salazar hubieran estado a favor de esra enmienda

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también