Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente de Panamá afirma que migración cubana “está bajando”

| 21 |
Juan Carlos Varela.

Juan Carlos Varela.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó este jueves que el número de inmigrantes cubanos que pasan por territorio panameño para llegar a Estados Unidos está disminuyendo y que su gobierno le dará un trato “digno” a los que aún no han podido salir del país.

“Eso está bajando”, dijo Varela, sin dar cifras concretas, a periodistas que preguntaron por  los 1.200 cubanos que permanecen en la localidad panameña de Puerto Obaldía, reporta esta tarde el diario La Estrella.

Dijo que el gobierno panameño ha tomado “precauciones” para garantizar la seguridad y las condiciones de salud en Puerto Obaldía.

El miércoles, el director del Sistema Nacional de Migración, Javier Carrillo, manifestó que unos 1 200 cubanos permanecían en el pueblo fronterizo de Puerto Obaldía, en la comarca indígena de Guna Yala.

Desde hace varios años, miles de cubanos salen de la isla hacia Ecuador, donde las autoridades de ese país no les pedían visa hasta el 1 de diciembre.

De allí pasan clandestinamente a Colombia para llegar a través del Golfo de Urabá a Puerto Obaldía, en plena zona fronteriza y selvática del Caribe, para seguir después por Centroamérica y México hacia Estados Unidos.

Esfuerzos diplomáticos de Costa Rica

El canciller de Costa Rica, Manuel González, aseguró hoy que su país negocia  con Belice el tránsito de los cubanos, país que definirá el próximo martes si sirve de plataforma para que los migrantes continúen por sus propios medios hacia Estados Unidos, el final de su ruta migratoria.

“Estamos en negociaciones con Belice, pero no nos puede dar una respuesta antes del martes a pesar de que el señor Primer Ministro (Dean Barrow) y el presidente (Luis Guillermo) Solís ya conversaron, porque ese día es el Consejo de Ministros de ese país y debemos respetar los tiempos”, dijo a periodistas el canciller González, según reporta el diario tico El Mundo.

Según González, México aceptó recibir a los migrantes varados en Costa Rica, cuya cifra oscila los 4 500, con la condición de que lleguen a través de un tercer país dado que su legislación interna le prohíbe aceptarlos de manera directa.

El gobierno de Guatemala, según González, no recibirá a los cubanos porque no puede explicar internamente por qué a los migrantes cubanos se les daría un tratamiento especial, mientras que a los migrantes centroamericanos y guatemaltecos se les ponen trabas.

Otro argumento es el masivo regreso de migrantes guatemaltecos y centroamericanos desde México, la falta de garantías del gobierno mexicano para recibir a los miles de cubanos, el costo económico para el país al ser parte de este corredor y por razones de seguridad, dado el peligro de atravesar por lugares inhóspitos autobuses de migrantes en la zona fronteriza hacia Tapachula.

González añadió que su país seguirá brindando de acuerdo a sus condiciones asistencia humanitaria, en los más de 24 albergues donde están los cubanos; pero aclaró que de haber una salida aérea para ellos desde Costa Rica a Belice, serán los propios cubanos quienes asuman los costos de viaje.

“El país no está en condiciones de asumir esos gastos”, añadió el canciller. Explicó que con ayuda de organismos internacionales con experiencia en estas situaciones, se negocia con aerolíneas para que bajen los costos.

“La vía por la cual seguimos apuntando es la aérea. Pero también hay que reconocer que inicia la época de temporada alta por Navidad y las líneas aéreas están con cierta saturación. De modo que no podemos garantizar nada todavía, pero se continúan con los esfuerzos y no podemos garantizar fechas (de salida) tampoco, ni con qué rapidez o qué número saldrían estas personas”, dijo González.

“Ellos vinieron en varios días y en varios días tendrán que irse. Sería por lo menos un viaje diario, no puedo garantizar se aumente a dos o tres y eso tendrían una limitación de unas 200 – 225 personas diarias que las autoridades migratorias tendrían que decidir el orden en el que se ordena la salida de estas personas”, añadió.

Si los cubanos logran llegar a México, deberán seguir por sus propios medios hacia Estados Unidos como lo han hecho siempre, presentándose en un puesto fronterizo.

El canciller explicó que una salida pronta de los cubanos es mejor para el gobierno, las comunidades donde están albergados y para el bienestar propio de ellos. Cualquier salida que se establezca, abarcará también a los cubanos que se encuentran en Puerto Obaldía, Panamá.

De acuerdo con la Dirección General de Migración y Extranjería costarricense, al país llegaban cerca de 1000 cubanos por semana, y desde que Panamá cerró el paso, la cifra se redujo a 100 cubanos por semana, da cuenta El Mundo.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupao dijo:

    “El gobierno de Guatemala, según González, que no puede recibir a los cubanos porque no puede explicar internamente por qué a los migrantes cubanos se les daría un tratamiento especial, mientras que a los migrantes centroamericanos y guatemaltecos se les ponen trabas.”
    Yo no entiendo. ¿El gobierno de Guatemala le pone trabas a los migrantes centroamericanos y guatemaltecos? Las trabas y los tratamientos especiales los pone y otorga EL GOBIERNO NORTEAMERICANO. Entiendo que esta situación podría generarle preguntas a más de uno, pero el que necesite explicaciones, a quien tiene pedirselas es a ese gobierno, no al de Guatemala. Un ejemplo de manual de cómo pasar una papa caliente, echando mano a un preteXto.
    Desconozco cual es la legislación interna de los mejicanos, pero hace honor a las históricas buenas relaciones con Cuba, al no escudarse en numeritos como el de los guatemaltecos. Dijeron: “nuestras leyes no nos permiten recibirlos directamente, pero si llegan por un tercer país, los dejamos entrar y seguir viaje”, y no se pusieron a quejarse por políticas discriminatorias aplicadas por su vecino norteño, a pesar de que a sus ciudadanos los cazan como animales en la frontera. Como diría la grande de Rocío Durcal: Viva Mexico, señores!
    Respecto al costo económico, esos cubanos se fueron con varios miles de dólares que irían a parar a los bolsillos de los traficantes, con todos los riesgos que conlleva. Me parece que perfectamente pueden pagarse el tránsito por el país que generosamente les permita pasar por su territorio. Esa solución sería mucho más segura que la que originalmente concibieron, así que lo veo como una ganancia para ellos.

    • Tecnologo dijo:

      Preocupao muy bueno su comentario, pero no creo que en Mexico no corran peligro, una vez alli estan por su cuenta y ese es precisamente el territorio mas peligroso, en Mexico por un pasaporte cubano matan sin piedad y alli se desaparecen guaguas llenas de personas que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.
      Quien deberia ocuparse de la suerte y del gasto del traslado de estos compatriotas es precisamente el gobierno de Estados Unidos quien declaro hace unos dias que no eliminara ninguna de las leyes que estimulan la emigracion cubana, aunque el unico motivo por el que los cubanos deciden irse para alla no es ese, nosotros aqui tenemos que analizar que esta sucediendo internamente y no echarle la culpa solamente a los americanos, aqui tambien se puede aplicar la frase que uso en su comentario de pasar tambien la papa caliente.

      • Preocupao dijo:

        Gracias por el cumplido. No dije que en Mexico la cosa fuera un lecho de rosas, sino que esta opción es más segura que la original, porque se ahorran el paso por dos o tres países en condicion irregular, y en cada uno de esos países la policía, funcionarios y demás corruptos les extorsionan. Un reportaje publicado hace varios dias, no sé si aquí o el la BBC en el que entrevistan a una cubano que ya había llegado a Mexico, narra esa peripecias. Hasta los idígenas les cobraban por “pisar tierras sagradas”. Vaya que será indígenas, pueblos originarios o lo que sea, pero de tontos no tienen nada.
        Y de acuerdo con analizar también la cuota de responsabilidad doméstica.

      • qbano dijo:

        Un corredor humano legal parece ser lo más acertado! De ese modo listo eeu deberá hacerse cargo en vez de ocasionarle problemas al resto de los vecinos? pero en mi opinión cerrarle el paso es peor y solo traerá más ilegalidades, y por ende más lamentos, muertes etc!

  • Henry dijo:

    Guatemala esta complicando la cosa.

    • humilde dijo:

      según veo el que tranco el domino fue Nicaragua, Pais amigo de Cuba :-)

      • fcb dijo:

        Así mismo es Nicaragua que casualidad y muy bien tecnólogo totalmente de acuerdo hace falta valor para asumir y decir las causas internas que es donde empieza la cuestión.

  • Francisco dijo:

    Es lógico que los centroamericanos se pregunten qué tienen ellos [los cubanos] que no tenemos nosotros. Por qué a los cubanos los dejan entrar a EEUU y a nosotros nos sacan a patadas por el c…. Ya ustedes ven la gente en la región empieza a comprender como los yanquis manipulan políticamente el tema migratorio en el caso de Cuba; y es comprensible que ningún gobierno que se respete apoye el tráfico ilegal de migrantes por su territorio. Se trata de un delito que la comunidad internacional combate y el Gobierno de EE.UU “evalúa” el comportamiento del resto de los países en la materia !INCREIBLE PERO CIERTO!

    • Sergio dijo:

      Y los que no van a EE.UU.?

  • Leo dijo:

    Me pueden tachar de ignorante si quieren, pero cómo rayos se vino a dar esta situación tan complicada, nunca me imaginé que la cifra de cubanos varados por Centroamérica fuera tan extensa. La verdad es que la desesperación está siendo presa de los cubanos y para colmo esto da a lugar a las más disímiles historias tremebundas de la prensa extranjera nada simpatizantes con la Revolución Cubana

    • REGLA ISABEL HERNANDEZ GOMEZ dijo:

      HOLA A TODOS LOS FORISTAS
      YO TAMBIEN ME PASA COMO LEO NO TENIA NI IDEA QUE HABIAN TANTOS CUBANOS EN CENTROAMERICA VARADOS ,RELMENTE NECESITAMOS BUSCAR UNA SOLUCION RAPIDA A ESTE PROBLEMA PORQUE SIQUEN PASANDO LOS DIAS Y LAMENTABLEMENTE PARA NOSOTROS SIQUEN ARRIESGANDO SU VIDA TANTOS Y TANTOS QUE QUISIERA SABER CUANDO VA A PARAR

  • Jazmin dijo:

    un pequeño adelanto, esperemos al Martes…

  • qbano dijo:

    Y los profecionales que desean viajar en sus vacaciones? existe un método real para discriminar a aquellos que pretenden migrar de los que pretenden regresar luego de su viaje turístico…? Deberán esperar un relevo aquellos que durante sus vacaciones pretenden hacer turismo en el exterior? Los cubanos -mueren desaparecen etc- durante el camino migratorío por; las ventajas politicas otorgadas o por la no existencia de vías seguras que le permitan la llegada a la frontera eeuu?
    Si los beneficios que otorgan a los cubanos (las leyes de ajustes etc) fuesen eliminados los cubanos migrarían menos o continuarían haciéndolo igual a como lo hacen los mexicanos, panameños, hondureños, etc los cuales no cuentan con estas ventajas? La posición que exige la anulación de los beneficios otorgados exclusivamente a cubanos -nuestros familiares amigos vecinos- por las leyes de ajuste etc. responde a intereses políticos o exclusivamente humanos? aquel que apuesta por la eliminacion de las ventajas podría declarse defensor de los derechos migratorios…?

  • Lisalex dijo:

    yo soy 100% cuabana y vivo orgullosa de serlo y ciertamente si estuviera en mis manos arreglar esta situación les dieja un sumbo a todos para atrás para que no sean tan estúpidos de querer ir violentando las leyees Migratorias de cuantos países tiene de por medio para ir detrás de su sueñito americano; hay que ver que hay personas ignorantes que solo fueron a la escuela a comerse la merienda; miren el problema que han formado los preciosos que por desgracia son cubanos; sinceramente son un bochorno de nuestra patria !!!!!!VIVA CUBA!!!!!!!!

    • Lily dijo:

      lisalex, porque un bochorno? son cubanos, no mas, igual que tu, todos vivimos bajo un bloqueo de mas de 50 años, que trae como consecuencias las penurias del pueblo, unos luchamos, otros quieren huir, pero no por eso dejan de ser victimas del imperio, porque entonces el bochorno, ellos son tan victimas de las políticas del imperio como los que nos quedamos.

  • jack the ripper dijo:

    francisco nosotros no tenemos la culpa que los americanos nos den facilidades a nosotros y a ustedes los traten a patadas por el cu…. eso es cuestion de politica entre los gobiernos cubanos y americanos, recuerde que la envidia es un pecado capital, tenga el valor de enfrentarse a los americanos como lo hicimos nosotros y tal vez el gobierno americano en represalias a alguien que se le enfrente pues entonces tal vez haga lo mismo con el gobierno de su pais jajaja

  • javierjuventus dijo:

    Guatemala , México y etc utilizan cualquier tipo de argumentos pero la razón es na sola…
    COMO EXPLICAR QUE SE PONEN DE ACUERDO PARA METER A CIUDADANOS DE UN PAIS EXTRANJERO DE FORMA ILEGAL EN LOS ESTADOS UNIDOS Y NO LOS HACEN CON SUS PROPIOS CIUDADANOS…
    Esa es la raíz de la famosa crisis… INSTITUCIONALIZACIÖN A NIVEL DE PAÏS PARA EL TRAFICO DE PERSONAS Y LA EMIGRACION ILEGAL.

  • MPH dijo:

    como no va a bajar si cerraron la llave de paso!!!

  • Lennon dijo:

    Me dio un poco de risa esa declaracion

    Ayer llegaron a Panama mas de 100 Cubanos !

  • joel dijo:

    el problema es que si no se ataca el problema ni cerrando todas las fronteras del mundo frenaran la migracion,y la cuestion esta en acabar de darle a las personas el valor que tiene su trabajo,su inteligencia y su talento,porque hay que comer , hay que vestirse y ademas hay que VIVIR, y lo contradictorio es ver a unos que gozan de esos beneficios de primer mundo pidiendo austeridad y a los consagrados destinados a la precariedad y la miseria que cada dia va en aumento.soy cubano y quiero vivir en mi pais.

  • A AAAAA dijo:

    Lisalex, te invito a que escuches la cancion de marx Antony ENVIDIA SI ES QUE LA HAS ESCUCHADO ,, JAJAJAJAJ

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también