Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Comienza hoy Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

| 8 |
Imagen tomada de www.biosstars-mx.com

Imagen tomada de www.biosstars-mx.com

Con la proyección del filme El Clan, de Pablo Trapero, comienza este jueves el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que repite este año en su inauguración con otra cinta argentina tras la proyección de Relatos salvajes en 2014.

El filme, que se exhibirá en el Teatro Karl Marx de La Habana, llega a Cuba con credenciales ganadas en las citas cinematográficas de Venecia, Toronto y San Sebastián, además de ser elegido para representar a la cinematografía argentina en el camino hacia los premios Oscar y también en la carrera por el Goya.

Este largometraje logró superar en taquilla a Relatos Salvajes con más de 500 mil entradas vendidas para convertirse en su primer fin de semana en cartelera en la película más exitosa en la historia de esa nación suramericana.

Durante la gala inaugural del festival habanero, Geraldine Chaplin recibirá el Premio Coral 2014 a la mejor actuación femenina en un papel protagónico, por el filme Dólares de arena, una coproducción de República Dominicana, Argentina y México.

La intérprete estadounidense, hija de Charles Chaplin, participará ahora como presidenta del jurado de largometrajes de ficción.

En esta 37 edición del mayor evento cinematográfico en Cuba, se presentarán 444 filmes, de los cuales 341 son latinoamericanos. Mientras, participan en el certamen 23 largos de ficción, 22 cortometrajes, 21 óperas primas, 36 documentales, 33 animados, 24 guiones inéditos y 24 carteles.

Según el director del festival, Iván Giroud, recibieron más de 1 500 materiales y “fue una selección dura y difícil” que obligó a repensar algunos conceptos.

Los audiovisuales se podrán disfrutar, hasta el 13 de diciembre, en los cines Chaplin, 23 y 12, La Rampa, Riviera, Acapulco, Yara y el Multicine Infanta. Además, se suman en esta edición, los teatros América y Miramar, adaptados con moderna tecnología digital para la ocasión.

Desde 1979, la capital cubana tiene escenografía cinematográfica durante el último mes del año y atrae a visitantes de toda la isla, y también del mundo.

En esta ocasión, el festival dedica un homenaje a los 30 años de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, nacida de los desvelos de grandes como el escritor Gabriel García Márquez, el incansable intelectual Alfredo Guevara y el documentalista Santiago Álvarez.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • onelia herrera dijo:

    De seguro será una jornada de éxitos y de mucha riqueza espiritual, quería preguntar por qué se cambió el tema precioso que servía para anunciar este festival hace años…quizás lo explicaron y no lo escuché o leí…varias personas extrañamos esa melodía que nos ubicaba rápidamente en el festival y nos emocionaba ….

  • Sheyla Estrada dijo:

    De nuevo nuestra ciudad se llena de arte con el nuevo festival de cine latinoamericano.El pueblo cubano espera con ansias este mes para ver las peliculas de nuestros realizadores y d toda latinoamerica.

    • pedro dijo:

      El pueblo cubano no… sino el habanero

  • dreamtheater dijo:

    hasta cuando va a ser el festival??

  • fuerza culé dijo:

    Tengo entendido que será hasta el día 13, dichosos los que puedan ir, estrenarán varios filmes de sobrada calidad….
    Saludos a todos los cinéfilos….

  • kyle dijo:

    Dónde puedo encontrar la cartelera del festival?

  • Madelaine Rodríguez Piedra dijo:

    Que días más felices los del Festival, disfrutadlos…………………..

  • Carlos de New York City dijo:

    ! Habran en el MUNDO Muchos TEATROS y LUCES como ese GLAMOUR de bellezas y Juegos de Iluminarias MEJOR que en los Cines Y Teatros de Mi patria Cubana PERO Nunca Habran Los GESTOS Humanitarios y bellezas Humanas de un Cine y su Festival donde Todo un Pueblo Cubano Goza de estos dias Viendo el Cine y las Cintas que DEBEN de mIRARSE cuales denuncian al Mundo la VERDAD de sus PROPIOS PAISES y de la consiencia de CADA director y Guionista de Decir la VERDAD de que mirarn sus Ojos al mal y Perjuicios de sus Mismo Pueblo y Pais ”
    Este Festival Cubano ! te extraño de no Poder Mirarte , esa Jubilo y Alegria de Cubanos por entrar y Comentar en la calle y sus barrios del Cine ” de aquella pelicula , de esta Otra ” PERO este Festival si es un CINE SERIO y HUmano , Denunciante de lo perverso de una Pobrezas, de lo Corrupto y la Politica Cochina que se esconden detras del telon donde DICEN Vivir en Libertad y DEMOCRACIA que es mas MENTIRA que la misma del CINE de FANTASIAS y de ACCION. ! Gracias Cuba y ICAIC por tu FESTIVAL Cubano y Latinoamericano del Cine de VERDAD !

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también