Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

El extraño caso de los camiones cisterna del Estado Islámico

| 62 |
Camiones cisternas pertenecientes al Estado Islámico. Foto: Reuters.

Camiones cisternas pertenecientes al Estado Islámico. Foto: Reuters.

Parece una broma, pero los militares estadounidenses advierten a los conductores de los camiones cisterna del Estado Islámico (EI) sobre sus ataques. El insólito hecho ha sido confirmado por un portavoz del mando militar de EE.UU. en una reciente rueda de prensa.

El pasado 18 de noviembre, en plenos ataques aéreos rusos y estadounidenses contra convoyes de petróleo del Estado Islámico, el Ministerio de Defensa de EE.UU. dio una rueda de prensa dedicada a la operación contra el EI por medio del coronel Steve Warren. En ella, el coronel volvió a contar la 'verdad' sobre las causas de la tremenda ineficacia de ataques aéreos estadounidenses.

"Fue nuestro primer ataque contra camiones cisterna, y para reducir al mínimo los riesgos para la población civil, arrojamos octavillas antes del ataque. Hicimos una demostración de fuerza al sobrevolar los camiones a baja altura antes de ataque. Llevo conmigo una copia de la octavilla y tengo algunos videos (…) Déjenme echar un vistazo para que les pueda hablar sobre ellas. Como puede verse es un prospecto bastante simple que dice: '¡Fuera de sus camiones inmediatamente y corran'. Es un mensaje muy sencillo. Y luego: 'Advertencia: los camiones serán destruidos por un ataque aéreo. Salgan de sus camiones de inmediato. No arriesguen sus vidas'. Y los arrojamos [los avisos escritos] 45 minutos antes del ataque", relata Warren.

Es lo mínimo que la CIA puede hacer por un viejo amigo

Tres preguntas importantes suscitó estas declaraciones el comentarista y bloguero Tyler Durden, del portal Zero Hedge. Las citamos en forma resumida:

1. ¿Cuáles son las empresas que comercializan productos básicos que han estado comprando tan generosamente millones de barriles de petróleo de contrabando adquiridos por el Estado Islámico con descuentos 'masivos' y luego los revenden a otras partes interesadas? En otras palabras, ¿quiénes son esos intermediarios?

2. ¿Es cierto, como dicen ahora desde Washington, que la Administración Obama se abstuvo de bombardear camiones petroleros del Estado islámico porque pensó que el grupo ganaría 'solo' 100 millones de dólares anuales en lugar de 400 millones que ingresa ahora?

3. ¿Es probable, teniendo en cuenta la ligereza con que trata EE.UU. el daño colateral de los ataques con aviones no tripulados, que el Pentágono se negase a destruir la fuente de ingresos del Estado Islámico porque su Ejército tuviera miedo de matar a un par de conductores de camiones 'inocentes' de los que sabían que transportaban crudo ilegal de una organización terrorista?

En cualquier caso, EE.UU. regala al Estado Islámico 45 minutos en el momento en que el Pentágono decide bombardear un convoy del crudo. "Es lo menos que la CIA puede hacer por un viejo amigo", concluye Durden.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raulito dijo:

    Algo lógico teniendo en cuenta q al final serán destruidos y x lo menos si hay civiles podrán escapar!

    • Roberto dijo:

      Raulito, tu eres tan candido ó un perfecto mal intencionado
      Tu logica, en el mejor de los casos era verde y vino un chivo y se la comió

      • Moringa dijo:

        Estoy de acuerdo contigo Raulito.
        Por increíble y absurdo que parezca funciona de esa manera, prefieren avisarles a los terroristas y NO al personal y pacientes de un hospital para hacer lo mismo.

    • Blue Jet dijo:

      Quien participa en esas maniobras, comercio-contrabando de petróleo en las condiciones de guerra imperantes en Siria, sea mercenario o "civil" tiene que asumir los riesgos que esa actitud implica y una de ellas es el riesgo de perder la vida. No he visto tanto desvelo de USA por la pérdida de vidas inocentes en operaciones digamos el hospital en Afganistán. No me j...., gracias

    • J.U.H. dijo:

      Raulito, tus comentarios me matan, me dejan completamente vacio, fijate que estoy buscando algun argumento para rebatirte y no encuentro nada en mi pobre cerebro, tengo las neuronas ardiendo tratando de descifrarte. ¡que barbaro!

    • amd dijo:

      De acuerdo contigo raulito

      • sincero dijo:

        es evidente que muchos aquí no tienen ni idea de las atrocidades que comenten estos barbaros del EI, solo lo que leen en nuestra prensa que por ética no pone las imágenes reales que son bien crudas

    • Cubaniche dijo:

      ¡Cómo se te ocurre Papo!

  • Y04ND1 dijo:

    ES EL COLMO DE LA ESTUPIDEZ, ADVERTIR AL LOS TERRORISTAS QUE LOS VAN A BOMBARDEAR!!! ES TAN RIDICULO QUE DA RISA, Y ELLOS LO DICEN A LOS NOTICIARIOS COMO SI SE ENORGULLECIERAN DE ESO!!!!, BUENO QUE PODEMOS ESPERAR DE UN PAÍS EN EL QUE UN GRAN POR CIENTO AUN CREE QUE LOS CAVERNICOLAS TENIAN DINOSAURIOS DE MASCOTAS.

    • mataSie7e dijo:

      Un comentario muy profundo el tuyo. La verdad que me deja sin aliento. Hacen falta más personas qu epiensen como tú aquí en Cuba. Va y llegamos a adoptar dinosaurios.

  • Marco Antonio Vazquez dijo:

    ahi vemos el juego sucio de EEUU , aunque siempre lo ha hecho a lo largo de su historia,,sucio y doble moral,

    • REGLA ISABEL HERNANDEZ GOMEZ dijo:

      Buenos dias a todos los foristas ,que bueno que todavia quedamos personas que si estamos claros de la doble moral que juega el gobierno de los EU
      Como manisfeste en mi anterior comentario es una pena que el gobierno de EU siga tratando de engañar a toda la humanidad

  • York-Barón dijo:

    Raulito................. que profundidad el de tu comentario.....que poder de análisis.

    • Leandro dijo:

      Evidentemente hay cerebros excepcionales que deben ser estudiados con profundidad, pues por la lógica del pensar de ciertos individuos, al parecer los extraterrestres llegaron ya.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    YA LO DIJO EL BLOGUERO, ES LO MINIMO QUE PUEDEN HACER POR UN VIEJO AMIGO.

  • Aroldo dijo:

    Insólito.

  • René dijo:

    En cuba se dice de esta forma: CARAS DE GUANTES.

  • ravecr dijo:

    Esto es el colmo de la desfachatez, no es una casualidad es una realidad, el Padre trata siempre de antes de castigar al hijo alertarlo de lo que pudiera ocacionarle un regaño o un castigo, lo malo es que este castigo no es por un daño propio (al hijo), sino un daño a los demás en este caso se trata de genocidio y no un simple desliz del niño, ? por que no se les entrega al EI lapices, libretas, libros de textos que enseñen cultura no política, medicamentos, implementos deportivos y sobre todo seguridad de utilizarlos en beneficio de ellos mismos y de la humanidad?, eso sería contradecir la propia existencia de la OTAN y sus ........

  • Un exceptico dijo:

    una vez más USA demuestra quien es, lo que me sorprende es que todavía algunos les crean y piensen que realmente les importaba matar a unos cuantos conductores de camiones cuando no han tenido tantos remilgos para bombardear bodas en Afganistán o destruir ciudades enteras en Irak. Nada de que los hay, los hay

  • jorge dijo:

    Y en los hospitales, bodas escuelas que han bombardeado en afganistan, pakistan y otros? se les había acabado la tinta que lo hcieron sin aviso???

  • Heriberto dijo:

    Como todas las cosas de los americanos: juegan con la situaciones y con la inteligencia de la gente. Manipulan las mentes de las personas pero aquí su arrogancia llegó al colmo. ¿Pensarán que la gente es estúpida?

    • J.U.H. dijo:

      Heriberto, no solo lo piensan sino que los hay, lee el comentario de Raulito.

  • favio dijo:

    no me asombra que lo hagan el imperio es asi y sera asi, no va a cambiar jamas hasta el ultimo diade su muerte sera asi.

  • robertomc dijo:

    ....y donde está yoel y compañia...

  • anyali dijo:

    pero ya esto es lo ultimo jajajaja bueno no se a la verdad porque me extraño tanto.......

  • Yo mismo dijo:

    Raulito porque no hacen los mismo antes de bombardear un grupo de personas en una boda en Afganistan.... o porque no hacen nada antes de bombardear un hospital en Iraq, choferes " inocentes " jajaja permitame carcajearme, en el EI no existen inocentes.

  • Heriberto dijo:

    Raulito mejor dedicate a sacar pulgas a los animalitos y deja que otros foristas expresen libremente sus comentarios.
    Una pregunta para tu nivel de inteligencia y por que no les tiraron OCTAVILLAS a los ocupantes del HOSPITAL operado por MEDICOS SIN FRONTERAS, en Afganistan, que les costa la vida a más de 30 inocentes.
    No j.....

  • NBA dijo:

    Que buena gente son los yanki, porque no advierten así a los negros que matan en su propio territorio, porque turkia no advirtió a los pilotos rusos, que ipocritas son los HP yankis.

  • Lazaro dijo:

    Increible!!!!!!! pero al parecer muy cierto.

    • Andrew dijo:

      Me llaman la atención estos dos puntos de la noticia:

      1-El pasado 18 de noviembre, en plenos ataques aéreos rusos y estadounidenses.

      De aquí deduzco que estos ataques de seguro estaban coordinados por ambos bandos, de lo contrario se podría crear un trágico incidente. Po lo que pienso que en este día de bombardeo cada parte, la rusa y la norteamericana tenían delimitados y hasta se habían intercambiado las informaciones sobre los lugares a bombardear para evitar cualquier error en las maniobras de los aviones en vuelo, que hasta podían terminar en accidentes. Por lo que este proceder de los norteamericanos en los bombardeos de seguros los rusos también lo sabían.

      2-El coronel Steve Warren dice esto en conferencia de prensa.

      Sería tan ingenuo este coronel de decir algo públicamente, que evidenciara su colaboración con los terroristas.

      Ahora pregunto:
      ¿Podemos pensar que los rusos bombardean de manera indiscriminada, a todo lo que le huela a Estado Islámico, sin tener en cuenta también tomar medidas para evitar en lo máximo posible la afectación de la población civil? Pues yo no lo creo.

      Ahora argumento:
      En las zonas que controla el Estado Islámico viven cientos de miles de personas civiles que de seguro les obligan a hacer trabajos de servicios para los terroristas y puede que se les obligue bajo la amenaza de asesinar a sus familiares. Estos choferes podían ser civiles obligados a hacer este servicio, con la amenaza de que si no lo cumplían asesinaban a sus familiares. Muchos civiles están trabajando bajo el dominio el Estado Islámico, y no necesariamente porque lo desean, sino porque no les queda otra alternativa para mantener y cuidar a sus familias y esto no quiere decir que no estén deseando que se les ayude a libertarse.

      Por lo que no estoy de acuerdo con el comentario del bloguero Tyler Durden, y no creo que el comentario de Raulito sea descabellado, y como él dice, al final se iba a cumplir el objetivo principal de destruir los transporte de combustibles. También estoy de acuerdo con los comentarios de Lennon y Reyomar.

      Como ven amigos del sitio y foristas, no siempre me voy con la opinión de la mayoría, sino que me gusta sacar mis propias conclusiones. Y esto no quiere decir que no esté consciente de la responsabilidad de Estados Unidos en el surgimiento de estos conflictos. Terribles los incidente que mencionan aquí algunos foristas, sucedidos en Afganistán. Por lo que pienso que lo que han hecho en otros lugares, cuando no han tenido precaución de evitar en lo posible los llamados daños colaterales es de criticar; pero en este caso creo que hay tela por donde cortar. Porque no podemos estar en la posición de criticar a Estados Unidos porque mata a indiscriminadamente, o porque no mata indiscriminadamente, aunque sea a supuestos terroristas como es el caso de estos choferes. Recuerden que aquí mismo se ha usado la frase de: asesinato de Bin Laden.
      Por lo que considero que luchar contra el terrorismo, no es matar a diestra y a siniestra, se debe matar al que se deba matar, pero se debe evitar matar a quien se deba evitar matar.
      Saludos a todos .

      • J.U.H. dijo:

        tus argumentos me gustan mas que los de Raulito, casi que has hecho que les coja lastima a esos pobres choferes con mujer he hijos, obligados por el DAESH a transportar su carga y regresar para que no le maten a su familia, pobresito. Pero resulta que con ese mismo argumento me le ponen 20 kilos de TNT en la cintura y lo mandan a matar 200 gentes en un estadio, el pobre, amenazado y con amenaza de que le maten a su familia. ¿que crees?

      • Caleb dijo:

        101 % de acuerdo contigo. Este es el mejor y más objetivo de todos los comentarios aquí escritos sobre este tema.
        Pero, añado más:
        Cuando las personas escriben aquí comentarios apasionados, éstos pierden toda objetividad y se vuelven pura caca.
        Varios comentaristas dicen que EU estila no avisar a los civiles cuando van a bombardear. Tales comentaristas parecen que nisiquiera leen lo que se publica aquí en Cubadebate, pues cuando la guerra de Iraq, en estas mismas páginas de noticias de Cubadebate salió un reportaje el cual narraba un bombardeo de EU a un edificio y si Cubadebate no publicó mentiras, la noticia decía que 5 minutos antes del posible comienzo del bombardeo pasó un avión a baja altura con un altavoz anunciando a los civiles que el edificio sería bombardeado en cualquier momento pasados 5 minutos.

      • mataSie7e dijo:

        Un buen comentario con cerebro. Magnífico los argumentos que exponen, y como dice Caleb, cuando los comentarios son muy emotivos pierden objetividad. Todo esto acompañado a la ceguera inducida por el hecho de que aparezca el nombre de EE.UU. en la noticia. Seguro que si hubieran sido nuestros amiguitos Chinos o Iraníes las emociones hubieran sido muy diferentes. En cualquier caso, terroristas o no, una vida es una vida y no vale más que otra. Nada, qué hay que estar dentro de la piel de los implicados para poder opinar. Desde la seguridad de casita cualquiera habla cualquier cosa.

  • Lennon dijo:

    Lo considero justo,muchos de esos choferes son solo eso ''choreres''su trabajo es llevar mercancia de un lugar a otro y por ello se les paga,,,,,,si tienes una familia que mantener en algo tienes que trabajar,,,,no solo trabajar,ISIS cobra impuestos a la poblacion que esta bajo su dominio,,,,,,,

    busquen las fotos de cuantos miles de ciudadanos indefensos viven entre las ruinas de las ciudades bombardeadas,entre ellos mujeres y niños.

    No se puede bombardear a todo el mundo,,,,,no puedo creer que algun cubano quiera que simplemente borren del planeta a las ciudades ocupadas por ISIS sin pensar en quienes son victimas en este conflicto

    • ANR dijo:

      Pero Lennon ponte a vender drogas o cualquier otra sustancia prohibida en cualquier lugar para que veas que te sucede, si te preguntan donde vives y cuantos hijos tienes. No eas cándido, esos choferes son o sirven también al EI. Razona.

      • Lennon dijo:

        ANR......

        Si eres chofer y estas trabajando para ISIS no te importa que te avisen a tiempo,,,,,haras tu trabajo de llevar contrabando o armas en tu camion porque estas sirviendo a Alah

        Si eres un simple chofer entonces tienes la oportunidad de decidir.

        Repito,,miren las imagenes de cuantos son victimas de este grupo terrorista y cuales son los victimarios

      • Leandro dijo:

        Según la lógica de Lennon, al simple soldado del EI se le debe avisar de los bombardeos, para que decida, porque es un simple soldado que cree que está sirviendo a Alah.
        Lennon, Raulito, Andrew: 45 minutos es tiempo suficiente para que una caravana de camiones se desconcentre y resulte inefectivo un ataque contra ella.
        No se trata de matar indiscriminadamente, pero una caravana de camiones cisternas del EI es un objetivo militar que no está prohibido destruir según las leyes de la guerra, todo lo contrario de un hospital, como fue el caso de Afganistán y que según Médicos Sin Fronteras, el mando estadounidense estaba informado de la ubicación de ese hospital.
        Nada, que caundo les conviene, según sea el caso, se "equivocan" o son "generosos".

    • Andrew dijo:

      Amigo J.U.H. Usted se va a la situación extrema, ya esa sería la situación extrema, con la que cualquier civil tendría que jugar bajo el domino de estos terroristas. Pero resulta que para la inmolación, por lo general ellos no usan la presión, sino el convencimiento fanático religioso, creo que estos que se inmolan están convencidos de lo que creen, aunque por supuesto es un error. Ahora una cosa es desde acá pensar como deben actuar los civiles que están allá y otra cosa es estar allá y tener que jugársela para sobrevivir y proteger a sus familias en esa situación. Sobre el tirar octavillas, es algo equivalente al ríndanse, o acabaremos con ustedes, que tanto se ha aplicado en todos los conflictos. Incluso, creo que no solo se le deben hacer bombardeos con explosivos a esta gente, también se les deben hacer bombardeos de octavillas a todas las tropas del Estado Islámico, porque muchos son terroristas conciente; pero muchos son víctimas de ese adoctrinamiento absurdo. Si se lograra que muchos de ellos cambiaran la mentalidad no sería necesario matarles. Es mejor cambiar mentes que matar hombres, y mientras no apostemos a cambiar realidades, situaciones, quitar injusticias, cambiar mentes y no a matar hombres el terrorismo seguirá creciendo como el marabú.
      Saludos.

      • Andrew dijo:

        Amigo Leandro, sobre lo de Afganistán, ya lo mencioné en mi primer comentario y en esto estoy de acuerdo con Usted.
        Saludos.

  • leo 85 dijo:

    acabo de unirme al foro y realmente es despreciable la actitud incrédula y estúpida de los EE.UU lanzando octavillas que bárbaros..

  • Volodia dijo:

    Hay veces que pienso que alguien se dedica a hacer un manual de comentarios para los foros que tengan que ver con Cuba y EEUU y otras personas solo hace copia y pega... sin antes leer de lo que se estaba hablando... quedan fuera de contexto y muy inoportunos.

    Marco Antonio Vazquez es contigo

    • Andrew dijo:

      Y para terminar mi punto de vista, creo que este conflicto no va a terminar solo con bombardeos. Se necesitan muchas acciones, desde las acciones ideológicas como ya dije, pasando por las ya mencionadas octavillas y todo lo que sea necesario en el campo de las ideas, la creación de nuevas realidades más justas en la región. Además se hace imprescindible la coordinación de una ofensiva terrestre, pero como ya he expuesto, cuidando al máximo a los civiles y a todas las victimas acorraladas en este conflicto.

  • Rafael dijo:

    Realmente asombroso. Que humanos son los descarados esos. Por un lado dicen combatir al terrorismo y por otro, les advierten para no matarlos y que vuelvan a armar otras caravanas u otras masacres como la de París.

  • AlejandroGR dijo:

    tratare que en la brevedad se me entienda:

    entonces se le perdona la vida a aquellos que trabajan para mantener al EI, sea cual sea la justificacion, pero despues el EI va a Francia, Turquia, etc, etc y mata a centenares de personas, que tambien son niños, mujeres, ancianos, jovenes... que tambien estan trabajando para mantener a sus familiares, que pagan impuestos, etc, etc...

    como se sale del circulo este en que se esta metiendo todo el mundo, unos apoyandolos y otros tratando de eliminarlos?

  • Reyomar dijo:

    Un camionero no tiene porque necesariamente ser un terrorista, puede ser una victima

  • Latanihsa Montecristy dijo:

    Los israelies advierten a la poblacion civil en Gaza cuando van a bombardear pra que pongan pies en polvorosa antes. Los Rusos dejan caer los bombazos y paticas pa que te quiero.

  • Alejandro dijo:

    Realmente es algo increible, estos norteamericanos no me dejan de asombrar, como hacen las cosas que no se deberían hacer pero eso no es todo, después lo dicen, realmente es una desfachates de los norteamericanos, por supuesto que a ellos no les importa los civiles que puedan morir en esa caravana sino la perdida que ocasionara ese combustible no entregado. Una vez más los EUA me demuestra que no se puede confiar ni un tantico así como dijo el Ché

  • chuchi dijo:

    Me parece bien que avicen, los conductores de esos camiones generalmente no son combatientes(de EI) sino turcos o sirios que aunque esté mal lo que hacen no tienen otra forma de ganarse la vida en un pais destrozado. No pertenecen a las empresas que compran ese petroleo a mitad de precio, ellos saben que arriesgan la vida pero no tiene otra manera. Cuesta entenderlo pero miremos a nuestro alrededor cuanta gente hace cosas, incluso ilegales, porque necesitan hacerlo para sobrevivir; sin escalarlo a ese nível pero es una forma de intentar comprenderlo.
    Slds

    • Oro22 dijo:

      compatriota pero emtonces estas ayudando al ei, a esos terroristas que matan con los ojos cerrados a civiles inocentes, no justifiquemos lo injustificable. El comentario me gusto mas cuando hablaron de que seguramente fueron obligados por causa de sus familias. Pero les dire algo al final nadie sabe nada de nada, si son obligados o no les queda remedio o que se yo, en estos momentos que se viven loq ue tienen que hacer es destruir y mas nada por el bien de la humanidad.

  • Luiska dijo:

    Tyler Durden, ¿en serio?. Coincidencia o sarcasmo?

  • Ed dijo:

    Eso es totalmente absurdo desde el ángulo en que hay una guerra y todos los participantes ya están advertidos. Los choferes de esos camiones no son civiles inocentes, son cuando menos mercenarios y buscadores de fortuna que saben en lo que andan. Es un favor a sus aliados disfrazado de buenas intenciones humanitarias. Bueno que le digan eso a todos los que ha decatpitado el EI, a los civiles bombardeados con morteros y cañones, a los pueblos que han sido masacrados en Irak, en fin, es tan cursi como malvado. No digo yo si la efectividad es baja, como dice el dicho: guerra avisada no mata soldados...

  • Angel dijo:

    Es interesante leer en los comentarios 2 tendencias, uno a justificar la medida de las autoridades de USA, el otro a criticarlo. Me parece que es bueno antes de emitir un criterio documentarse con diferentes informaciones sobre el tema. Segunda Guerra Mundial, en 1945, los 2 bombardeos atómicos a ciudades japonesas mataron a 166 000 personas en Hiroshima y 80 000 en Nagasaki. Siempre me he preguntado si esas 2 acciones fueron necesarias. Si el supuesto de la necesidad de demostrarle a los japoneses la superioridad militar para la rendición fuese cierto, me pregunto porque no le advirtieron a las 166.000 víctimas y los que posteriormente murieron por los efectos de las radiaciones. Años después sucedió en la Guerra de Viet- Nam . En los últimos tiempos podemos ver de forma muy reciente los siguiente: ONU asegura que los drones de EEUU han matado a más civiles yemeníes que Al-Qaeda :Fuente Vice News.Los ataques con drones de EE.UU. son la pesadilla de los niños pakistaníes Fuente Rusia Today. El daño indiscriminado de los drones. El programa de drones ha logrado asesinar a más de 4000 personas en Pakistán, Yemen, Somalia y Afganistán desde su incepción. Fuente USA Hispanic.Al menos 3.952 muertos por los bombardeos de coalición internacional en Siria. De esas casi 4.000 personas asesinadas durante 14 meses de bombardeos, unas 250 serían civiles. La mayor masacre de civiles perpetrada por la coalición se produjo la noche de 30 de abril de 2015, cuando al menos 64 vecinos del pueblo de Bir Mahali. La Fuente 20 Minutos, España. Realmente me siento como si estuviera frente la encrucijada de la DOBLE MORAL que tanto se utiliza en todo el mundo hoy en día.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también