Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Suscriben Cuba y Estados Unidos declaración conjunta sobre protección ambiental

| 1 |
Según expertos, los arrecifes coralinos de La Florida están muriendo aceleradamente. Foto / um.

Foto: Archivo.

Cuba y Estados Unidos firmaron hoy en esta capital una declaración conjunta dirigida a cooperar en materia de protección ambiental.

El documento recoge áreas de beneficio común para ambos países, entre ellas el manejo sostenible de los recursos naturales y ecosistemas compartidos, en particular la biodiversidad marina.

Asimismo, se refiere al tratamiento de las causas y los efectos del cambio climático, y a las medidas para la reducción de riesgos de desastres naturales.

La declaración suscrita en la sede del Departamento de Estado expresa la voluntad de impulsar el intercambio de información científica y tecnológica, así como de desarrollar investigaciones conjuntas y avanzar en la colaboración.

Por la parte anfitriona firmó el documento el subsecretario adjunto para Océanos y Pesca del Departamento de Estado, David Balton, y por la cubana lo hizo el embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas.

Este es el segundo instrumento bilateral que se materializa entre Washington y La Habana en la última semana, después del rubricado el 18 de noviembre en la capital cubana, donde ambas naciones acordaron un Memorando de Entendimiento para la Cooperación en la Conservación y Manejo de Aéreas Marinas Protegidas.

Se trata de pasos enmarcados en el acercamiento bilateral anunciado el 17 de diciembre de 2014 por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, que llevó en julio al restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Cuba y Estados Unidos activaron una Comisión Bilateral encargada de impulsar la cooperación en áreas de interés mutuo, la cual se reunió por segunda vez hace dos semanas.

Al concluir el encuentro, la jefa de la delegación de la isla, Josefina Vidal, adelantó entonces que las partes estaban en condiciones de anunciar acuerdos concretos.

Además del tema ambiental, mencionó las áreas de la aviación civil, el correo postal y la lucha antidrogas.

Cuba celebra los progresos en los vínculos bilaterales, pero insiste que para avanzar hacia su normalización deben cesar el bloqueo impuesto por Washington, la ocupación del territorio donde se ubica la Base Naval de Guantánamo y las transmisiones ilegales de radio y televisión, entre otros planes subversivos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Magnifico acuerdo! Eso es lo que hay que hacer, potenciar y multiplicar todo lo que nos une y no lo que nos separa. Los temas ambientales entre Cuba y los EE.UU. sobrepasan su naturaleza bilateral y tienen un impacto regional muy claro y significativo. Este es otro paso del proceso de sucesiva mejora de las relaciones entre ambas naciones, y pronto se verá el fin del canallesco Bloqueo y de la no menos malhechora Ley de Ajuste cubano

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también