Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Buzo cubano implanta transmisor satelital a un tiburón en Ciego de Ávila

En este artículo: científicos, Jardines del Rey, tiburones
| 31 |

buzo_con_tiburon1El buzo cubano Noel Fernández  colocó un transmisor de satélite a un tiburón en aguas aledañas a los cayos del archipiélago Jardines del Rey, al norte de esta central ciudad.

Según la versión digital del periódico local Invasor, Fernández tomó por la cola al escualo e introdujo en su barriga el dispositivo, el cual emite señales cuando el animal emerge, hecho insólito ocurrido por primera vez en los cayos Coco y Guillermo.

La operación se realizó durante una expedición que efectuaron especialistas cubanos y norteamericanos para la observación y control de ejemplares de tiburones que habitan en las costas norte y sur de la isla.

Organizado por el Grupo Empresarial de Marinas y Náuticas (Marlin S.A.) los Centros de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco y de Marinas de la Universidad de La Habana, la maniobra llamó la atención de los tripulantes por la valentía del buzo cubano.

Fernández, quien es además el camarógrafo de los Estudios Mundo Latino en esta nación, ejecutó un experimento similar en aguas del norte de la provincia de La Habana, refiere la nota.

Para realizar ambas hazañas recibió la colaboración del Mote Marine Laboratory  Aquarium de la Florida, en Estados Unidos, lo cual posibilitó la colocación de transmisores satelitales en tiburones y el avance del primer experimento de trasplante de coral en arrecifes cubanos.

En Jardines del Rey, en el litoral norte de Ciego de Ávila, 430 kilómetros de la capital cubana, se desarrolla uno de los más importantes destinos turísticos del país, donde funcionan 18 hoteles con más de siete mil habitaciones.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • camarero dijo:

    “Fernández tomó por la cola al escualo e introdujo en su barriga el dispositivo, el cual emite señales cuando el animal emerge…” me pregunto: un tiburón emerge tanto como para poder seguirle el rastro con coherencia?…

  • Ir@l2 dijo:

    Que novedad! Esto se hace en el mundo desde tiempos inmemoriales.

    • ActionJackson dijo:

      La implantación del dispositivo en un tiburón no será como para lanzar voladores pero el hecho de que lo haga un buzo cubano sí podría ser una notica.
      Si tampoco esto fuera suficiente creo que sí lo sería el hecho de que Noel hace esto sin usar ningún tipo de trampa ni tranquilizante ni nada parecido: ¡lo hace a mano limpia!
      Los científicos norteamericanos que aparecieron en el documental del Discovery Channel sobre tiburones cubanos expresaban su asombro ante la habilidad del buzo cubano de “encantar” a los tiburones (bueno, sí, eran pequeños, no medían cuatro metros ni nada de eso) tan solo asiéndolos por la cola y tocando otro punto del cuerpo, no recuerdo cuál.
      Esta maniobra no es usual ni la ejecutan muchos en el mundo.

  • Lector dijo:

    Se nota que es cubano, el tiburón le huye jeje

    Muy bonito el último párrafo, “tiene mucho” que ver con la noticia. Esperemos atraiga a más extranjeros pues los cubanos no conocemos esa parte de Cuba.

    • Eduardo dijo:

      Lector, no seré sarcástico. Ten en cuenta que la electricidad de tu casa, cuya buena parte la paga el estado, está ligada a los ingresos del pais por ese turismo mayormente extranjero. Es sólo uno de los muchos ejemplos que si los recordaras, no padecerías de esa coprofoniatría innata.

      • Atila dijo:

        Eduardo, no digas eso, el Estado no paga la electricidad, completamente la paga el pueblo trabajador que es quien genera los ingresos de este país, hasta lo subsidiado supuestamente, es pagado y generado por el pueblo.

      • aidita dijo:

        Eduardo, ¿sabes tú cuantas personas en Cuba vive aún sin electricidad y que no tienen NADA que agradecerle al turismo “mayormente extranjero”, ve y recorre tu país, ve a los montes de Holguín, de Guantánamo, que al parecer aún no lo conoces.

    • Tyrion dijo:

      Ese mismo comentario iba a hacer yo ¿Qué tiene que ver el último párrafo con nada de lo que se dice en el artículo?
      Estamos que nos agarramos de un clavo caliente, ñoo….

      • aidita dijo:

        Tyrion estoy con la misma incógnita que tú, no entiendo que tiene que ver la noticia del último párrafo con el artículo, pero pensemos que vale la publicidad, en otros países también lo hacen, no?

  • Pinareña dijo:

    k loko!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • MG dijo:

    Para Pinarena e Ir@l2, también existe allí mismo, un show donde le dan comida a mano limpia rodeado de turistas a estos tiburones, es uno de los pocos que hay en el mundo, además tienen una excelente sede de la Academia de Ciencias de Cuba que monitorea el medio ambiente de la zona desde hace tiempo y con excelentes resultados, ahora tienen otra excelente herramienta para trabajar. Por cierto Ir@l2, harías tú lo que hizo Noel?

  • teresa dijo:

    estás escapaooooooo

  • Raulito dijo:

    Animal Planet o Discovery. Eso no es nuevo.

  • Onnier dijo:

    Exactamente Wow!!!! Que novedad Jajajaajajaj. Esto deja mucho que decir, no sé cómo son capaces de publicar esta noticia, Dicovery Channel a etiquetado todo los tiburones del mundo prácticamente si se pudiera decir.

  • Eduardo dijo:

    Por favor, a los hacedores de este despacho pregunto si el buzo es descendiente del mártir Noel Fernández. Conocí a los padres de éste en Puerto Príncipe cuando viví allí en los sesentas.

  • yussss dijo:

    Oye ese hombre lo que esta es loco con la cantidad de gente que se han comido esos bicho en años atrás cuando los balsero no joda ni loco yo me arriesgo hacer eso se merece una medalla es mas esta mas divertido esto que la pelota de cuba que aburre ver siempre que pierden …

  • yo dijo:

    Y eso pa qué jajajajajaja le interesa la vida de los tiburones? qué enfermo

  • cadillac dijo:

    Noel m is respetos, usted es un timbalú….

  • Ernesto dijo:

    Creo que se atrazaron con la noticia, hace meses está dando vueltas por el ¨paquete¨ el primer documental hecho luego de la amistad Cuba- EE.UU sobre los tiburones en cuba y ya aparece eset buzo poniendole un rastreador satelital al tiburon despues que lo agarrara por la cola.

  • Reybet dijo:

    Tremenda hazaña de ese buzo.Yo ni loco

  • La Avileña dijo:

    Hay lector que con el salario de este mes sí tu quieres puedes conocer el cayo. jajajajajajjajajaj.
    Hombre eso no es para los cubanos.

  • Soap dijo:

    Hola la noticia está muy bien, pero me parece un poco atrasada. Eso salió en un documental bastante interesante (del paquete por cierto) hace como tres meses o más. De todas formas, es impresionante ver lo que pudo hacer el hombre, y es la primera vez que se hace de la forma en la que lo hizo, realmente es impresionante. Saludos

  • Rafael dijo:

    Si Panfilo lo coge, no le pone el trasmisor LO FRIE EN ACEITE.

  • FMAS dijo:

    Saben aqui esta la muestra una vez mas de nuestra mala informacion por parte de los medios,quien hizo este escrito realmente le parecio que en lugar de JARDINES DE LA REINA le parecio que debia ser Jardines del Rey un importante Polo turistico, y no una simple Marina que se ubica en un poblado llamado Jucaro, por tanto y demas estamos en presencia de un ERROR

  • nf dijo:

    Esta noticia es Viejísima, ese documental llego en el paquete hace como tres meses

  • dennys dijo:

    si alguien de los que vieron el documental… me pudiera explicar como el buzo le introdujo el transmisor en la barriga al tiburón??? de verdad que no tengo ni idea!!!! claro…….. por la boca no fue!!! imagino………tengo más ideas en mente, pero espero que alguien me ayude ..

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también