Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Mexicanos huyen masivamente de EEUU

| 18
méxico

Foto: Mike Blake / Reuters

Más de un millón de mexicanos regresaron a su país en los últimos cinco años. El número de aquellos que migraron a territorio estadounidense en ese periodo es mucho menor. Según revela el Centro de Investigación Pew, uno de los factores del masivo regreso es la lenta recuperación económica de EE.UU.

Estados Unidos registró una pérdida poblacional neta de 140.000 ciudadanos mexicanos que regresaron a su patria entre 2009 y 2014, revela el informe del Centro de Investigación Pew, basado en datos de la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica de México (ENADID) y de agencias estadounidenses.

De acuerdo con el reporte, más de un millón de mexicanos con sus familias, incluidos sus hijos nacidos en EE.UU., volvieron a México en los últimos cinco años, frente a aproximadamente 870.000 que llegaron al país en el mismo periodo. El 61 por ciento de los mexicanos que regresaron en ese lapso afirman que salieron de Estados Unidos voluntariamente, la mayoría lo hizo con el fin reunirse con sus familiares. El 14 por ciento fue debido a la deportación, y el 6 por ciento declara que regresó por motivos laborales.

El Centro Pew señala en su informe que “la lenta recuperación de la economía estadounidense, tras la gran recesión de 2009, pudo haber vuelto a EE.UU. menos atractivo para potenciales migrantes mexicanos y pudo haber empujado a algunos mexicanos conforme el mercado laboral estadunidense se deterioró”.

Según el estudio, el descenso del número de inmigrantes mexicanos en EE.UU., se debe parcialmente a la reducción de más de un millón de inmigrantes indocumentados debido a una mayor vigilancia en la frontera sur de Estados Unidos y a la intensificación del combate contra la inmigración ilegal.

Asimismo, el reporte revela que la opinión de los mexicanos sobre la vida en el país vecino ha cambiado. Un 48 por ciento de los mexicanos sostiene que la vida es mejor en Estados Unidos, sin embargo, un porcentaje creciente (33 por ciento, diez puntos porcentuales más respecto a 2007) cree que vivir en EE.UU. “no es ni mejor ni peor” que hacerlo en México.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    También en 2015… 43107 cubanos se regresaron a Cuba

    • MPH dijo:

      y cuántos se fueron pa´lla?

    • OBSERVADOR dijo:

      Se te fue la mano.

    • miguelangel dijo:

      Segun la informacio que tengo en el 2012 regresaron a Cuba 3,500 persona desde USA, pero ese mismo año llegaron a USA 46,662 cubanos y el en 2013 solo por la frontera con Mexico la cifra llego a 16,184

  • Juno dijo:

    Eso no me lo creo

  • Kaito dijo:

    lo mejor es estar en la tierra q te vio nacer . Creo q estan haciendo lo correcto

  • Mary dijo:

    En Estados Unidos según Wikipedia:
    -Hay 11.5 millones de mexicanos (https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico#Demograf.C3.ADa).
    -Decendientes mexicanos registrados 41 millones de habitantes lo cual representa el 15,3 % de la población estadounidense(https://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_mexicana_en_Estados_Unidos).
    Saque usted sus propias conclusiones….

    • Mary dijo:

      Para los criticones no me fije en escribir correctamente la palabra “descendencia” en mi comentario. Tengan lindo dia

      • MPH dijo:

        el vendaje antes que la herida, eso es bueno jejejeje

    • Mary dijo:

      En 5 años que regresen a su pais 140 mil no es significativo, para los 11.5 que hay, eso es sin contar los DESCENDIENTES

    • CL dijo:

      Cifras que hablan por si solas…

  • Martha dijo:

    Yo creo que en el futuro tambien vamos a ver que cubanos adinerados y retirados de allà vienen a pasar su vejez acà…pero con mucha plata.

    • Maria Elena dijo:

      Martha esa plata no es la felicidad. Los herrados han sido ellos.

    • Adrian dijo:

      Herrados ni herrados…..

  • teresa dijo:

    lo mejor q pueden hacer y así los de todo el planeta, para ver qué mano de obra “barata” van a tener en USA

  • Lennon dijo:

    Hace falta que se publique lo a cifra migratoria de Cuba hacia USA y viceversa, seria genial ver un escrito donde se muestren en gráfica la tendencia futura de esta situación y sus consecuencias sociales.

  • aymimadre dijo:

    Voluntariamente sale el 61% y ¿el artículo dice que huyeron? A ver qué término le ponen a los del resto de los países que emigran hacia los EEUU.

  • DAM dijo:

    Hoy existen casi 20 millones de mexicanos en EEUU, y una de las fuentes más grandes de ingreso que tiene el país es gracias a la remesas de esos mexicanos. !!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también