Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuestionan a Facebook por no activar Safety Check tras los atentados en Beirut

| 24 |
Perfil de Mark Zuckerberg en Facebook.

Perfil de Mark Zuckerberg en Facebook.

Tras los atentados terroristas perpetrados en París (capital) de Francia el pasado viernes 13 de noviembre, la red social social activó el “Safety Check” (comprobación del estado de seguridad) para que los usuarios pudieran imponer la imagen de la bandera del país europeo en su foto del perfil, en solidaridad con las víctimas.

En cuestión de minutos, cientos de usuarios de Facebook, y hasta el propio creador de la red social Mark Zuckerberg, aplicaron el Safety Check en señal de apoyo a los parisinos que han estado en vigilia por más de 130 muertos y esperan la recuperación de los más de 500 heridos a causa de las bombas del autodenominado grupo Estado Islámico.

Muchos usuarios aceptaron usar el Safety Check, pero otros cuestionaron la decisión de Zuckerberg al considerar que la red social solo se preocupa por tragedias cuando suceden en un país occidental.

Joey Ayoub, un bloguero libanés, criticó a Facebook por hacer distinciones de las víctimas según su origen y criticó a su creador por no haber activado la opción en los atentados ocurridos en Beirut un día antes, que dejaron 44 personas muertas, y del cual “los medios no han hablado”.

Usuarios libaneses denunciaron una política clasista en la red social Facebook. Foto: Getty

Usuarios libaneses denunciaron una política clasista en la red social Facebook. Foto: Getty

Su mensaje se hizo viral rápidamente en la red, recibió apoyo masivo y generó la respuesta de Zuckerberg: “Muchas personas tienen razón al preguntarse por qué se habilitó Safety Check por París, pero no para los bombardeos en Beirut y otros lugares”, escribió el creador del FB.

No obstante, los usuarios que respaldaron el mensaje de Ayoub cuestionaron la intención de Zuckerberg e insinuaron que la red es de tendencia clasista.

Facebook activó por primera vez Safety Check tras el terremoto de 7,3 grados de Nepal ocurrido en abril pasado. También fue utilizada para el movimiento sísmico de Chile en septiembre, para el huracán Patricia en octubre y para los terremotos de Pakistán y Afganistán.

El jueves 12 de noviembre dos hombres del EI hicieron estallar sus cinturones explosivos delante de un centro comercial del barrio Burj al Barajne en  la capital libanesa, lo que cobró la vida de 44 personas, entre ellas, niños y dejó decenas de heridos en estado grave, según datos brindados por la Cruz Roja.

Víctimas de atentado del EI en Beirut. Foto: Getty Images

Víctimas de atentado del EI en Beirut. Foto: Getty Images

Según lo publicado en varios medios internacionales el grupo extremista ha realizado atroces crímenes en este país, desde fusilamientos de cientos de niños hasta decapitaciones masivas y no “tuvieron en la opinión pública el mismo impacto que los recientes atentados en París”, recalca un artículo de Perfil.com.

El sitio web recalca que el pueblo de Oriente Medio es blanco a diario de terribles crímenes “pero no es hasta que la tragedia golpea las puertas de Europa que las velas por la paz comienzan a encenderse en territorio occidental”, destaca el medio digital, que además alerta de la intención del EI de invadir para crear su propio Califato (Estado).

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lec dijo:

    triste pero cierto… y funciona inconsientemente… los medios se han encargado de educuarnos a su manera… a mi me ha afectado mas lo de francia, q lo del avion ruso donde murieron 240 o 244 personas… y debiera sentirse igual… triste de verdad

    • Otro dijo:

      Si el dueno de la imprenta…tiene una inclinacion partidista,de seguro esa va ser su prioridad,para los occidentales de derecha,hay terroristas buenos y terroristas malos…(los que decapitan frente a las camaras y los que lo hacen sin cobertura mediatica)…Pero tambien hay gobiernos no democráticos afines que son “respetables monarquías”petroleras ,contrastando con gobiernos elegidos por el pueblo,que son supuestos dictadores…
      Asi con todo esto visto,no hemos de asombrarnos que facebook,intrínsecamente ligado al sistema de control y vigilancia de la elite de extrema derecha estadounidense,tambien tenga víctimas de terrorismo mas publicitadas que otras.(Sobre todo si encajan en el guion para justificar botas militares en el terreno de un pais con gobierno legitimo que quieren derrocar),por multiples razones desde geoestrategicas hasta cleptómanas…financieramente hablando.

    • Zai dijo:

      lec, estoy de acuerdo contigo, pero lo que ocurre también es que las razones de la explosión del avión ruso fueron un incógnita por casi un mes y ante la incertidumbre de si era una falla del avión o una bomba, el impacto inicial que tiene es menor. Pero pensar que un grupo de maniáticos entra a un teatro y empieza a disparar a cientos de personas, eso es terror puro. De todas formas apoyo totalmente lo planteado por el bloguista libanés.

  • yumai dijo:

    De nuevo la hipocresía y la doble moral, solo importan los muertos de unos pocos países, los que dominan, el resto es solo una cifra, una masa prescindible y sin importancia. Verguenza debería darles.

  • Henry dijo:

    Es verdad, tenemos derecho a solidarizarnos con las victimas del terrorismo sin distinción alguna

  • Yanelsi dijo:

    A mi oponión la actitud de Facebook no fue clasista. A pesar de conocer los “pro” y sobre todo los “contra” de las redes sociales y especialmente de Facebook, pienso que como bien dice el artículo el Medio Oriente vive bajo tensión, atentados, sufrimiento, etc. No es que muchas personas no se sientan identificados y conmovidos con su dolor, es que estamos “acostumbrados” él. Miles de personas y entre ellas yo, cambiamos la foto de perfil de Facebook para mostrar nuestra solidaridad con las víctimas de los atentados en Francia porque la noticia nos paralizó, conmovió no porque europa sea la étite, sino porque tenemos amistades en francia, porque habían turistas de varias partes del mundo,etc. Entonces creo que el artículo del bloguero libanés puede interpretarse tan clasista como la actitud de Facebook, solo es cuestión de perspectiva!

    • Wendy dijo:

      Cada persona tiene su modo de pensar, no creo que el objetivo de habilitar Safety Check por París sea clasista…..yo particularmente uso el Safety Check por París porque me solidarizo con el pueblo francés que no tiene culpa de algunas decisiones de su gobierno, al fin y al cabo son los inocentes los que pagan las consecuencias de estos actos terroristas…

  • fpq dijo:

    Ese facebook!!!, estos imperialistas!!!!!ahora también te dejan ponerte la banderita del real madrid y la del barcelona porque el clásico es el sábado, es repugnante nos tratan de imponer el futbol!!! es que no quieren que veamos más pelota!!!!Nos están manipulando!!

    • Henry dijo:

      tu comentario da risa

    • Nengue dijo:

      FPQ, esos son los clubes q mas platica reportan desde pacotilla, transmisiones y mil mas y por desgracia aun cuando muxos de sus jugadores o fanaticos ni lo noten, forman parte de la “cadena”….(..) pero bueno al final todos van por la misma canal, y el objetivo de “ellos” no es q pongas banderas o no sino q mantengas abierta tu pagina de Facebook y sigas poniendo tus fotos personales, tus gustos, q come tu gato, q cerveza te tomas y hasta como se llama tu vecina q ni pagina de Fbk seguro tiene. Mas de lo mismo -como dijo alguien- por eso y por otras razones les done la debil pagina q hace an~os les hice, y se los deje a su imaginacion. La vida es bien corta para q te la dispongan por todo el tiempo q la tengas!!!
      Saludos!!

    • mailo dijo:

      jejejej yo sigo riéndome todavía, jejejjee

    • Aquí dijo:

      allá usted que se deja manipular

    • mariposa dijo:

      no entiendo tu reaccion si no te gusta el face ok no te gusta y ya no te estan imponiendo nada por q no veo q nos pongan una pistola en la cabeza ni nada relajate!!!

  • Cubaniche dijo:

    No pueden emplear el tiempo en algo más productivo en vez de estas boberías de Facebook?

    • Sonia dijo:

      100% de acuerdo con tu comentario Cubaniche, me parece de una sensatez aplastante, te pones la bandera de Francia en tu foto de perfil si lo deseas, al igual que muchas otras campañas como la lucha por los derechos de los homosexuales o la lucha contra la violencia machista, esto solo por poner ejemplos recientes….dedicar parte de tu tiempo libre a estar conectada a face para luego criticar y denunciar la posible manipulación de las redes me parece nefasto, con el gran arcoiris de información que nos brinda internet, vamos a utilizar el mínimo tiempo que tenemos para navegar para conectarnos a face???
      Deberian aprovechar el tiempo en leer a diario, al menos los titulares de la prensa internacional ( y en cualquier idioma) y así comprobarían CON SUS PROPIOS OJOS que si se da cobertura informativa a cualquier acto terrorista que se produzca en el mundo

  • rafael dijo:

    a ver, es normal que en los paises del medio oriente haya ese nivel de violencia, pero resulta raro escuchar de un atentado en un país como Francia, yo lo veo así, realmente la guerra en el medio Oriente ha cobrado más vidas de las que podamos contar, pero este golpe al primer mundo lo sentimos todos con más intensidad, y nadie tiene que decirle a nadie en que cosa perder su tiempo, somos libres de elegir nuestro modo de vivir, de sentir y de reaccionar como nos parezca

    • Alien Perez dijo:

      Muchos que habn escrito caen en lo mismo..Le importa mas Francia por tener amistades alli, y otros motivos..Pero Beirut no, dicen que es costumbre..ver eso en el medo orietne…Total injusticia esos criterios..mas sabiendo que niños sifriros en Beirut, y nadie dice que esperan que se recuperen..pero si todos esperan los de Paris..Yo me solidarizo con ambos pues tengo amistades en ambos, lo que yo si no voy a poner ningun filtrico de Francia, pues ahora todos viven el rpesente, pero alguien condenó cuando Francia y EEUU masacraron Indochina, jojojo, eso nadie se acuerda, tampococ cuando acabaron el Argelia??? jojo tampococ naide se acuerdan, dicen que es cosa del pasado, pero Francia ha asesinado mas inocentes que toda Al Queda y EI juntos..Y muchos dicenq ue eso era justificable en su momento,.jajajajajaja

  • Ernesto dijo:

    No entiendo por qué se ha generado esta situación, no solo aquí en Cubadebate, sino en el propio Facebook, la gente escandalizada porque se puede expresar la solidaridad por la muerte de 129 personas en Paris al poner la bandera de Francia junto a nuestra foto de perfil y no se ofreció esa oportunidad por Siria, Libano o los 147 estudiantes muertos en Kenia creo. Hay que verlo desde varios puntos de vista, primero Facebook duelale a quien le duela es una empresa que radica en Estados Unidos, para Occidente y especialmente para Estados Unidos Siria alberga un gobierno que no responde a los intereses de su pueblo, el Libano le da refugio a Hezbolah (una organización terrorista) y por tanto Facebook defiende su pedacito, lo que sus directivos consideran que es correcto y ético, y esto no necesariamente tiene que coincidir con el criterio de los demáS. Si algo hay que criticar es aquellas personas que utilizaron esa opción, y ni siquiera a esas personas; porque no veo nada de malo que uno sienta el dolor de Francia como propio y lamente la muerte de esas personas, fallecidos que no fueron solo franceses, los hay arabes, franceses, chilenos, españoles.
    Además dejemos la hipocresia de lado, muchos de los que en Facebook criticaron esta opción publicando fotos de los bombardeos en Siria o en el Libano, hasta ese momento ni se habían interesado antes por los muertos en universidad africana, ni los muertos y desplazados de Siria.
    Dejen que cada cual manifieste su solidaridad con quien le de la gana y como le de la gana

    • maikelm dijo:

      Una cosa es que sea como usted dice y otra que esté bien o mal. Ahora porque siria no responda a los interes de USA y por ende de facebook sus personas no son importantes. Yo si uso facebook, pero lo uso bastante poco y no es porque no tenga acceso, solo que no le encuentro tanto atractivo, me parece de bobo estar escribiendo. “hay que rico esto que estoy comiendo”, “me voy a dormir, les deseo felices sueños a todos mis amigos”, “miren esta persosa que necesita que den like para curarse”, “si le estás agradecido a dios da like”. loco estoy porque acaben de sacar el boton dislike. Si le estás tan agradecido a dios pues felicidades, dedícate a hacer el bien y ayudar al prójimo, que quedarás mejor a sus ojos que ando un like. Si te duele tanto ver un niño hambriento, pues dónale algo, dale un peso cuando te lo piden en la calle, es mas que dar un like. Para mi es una basura.

  • Amelia Rodriguez Fernandez. dijo:

    LO MAS IMPORTANTE ES QUE EL MUNDO ENTERO SE LEVANTE EN SOLIDARIDADA CONTRA EL TERRORISMO, DEBEMOS LUCHAR SI, PERO PARA VIVIR EN PAZ EN ARMONIA, DONDE REINE EL AMOR Y TODOS PODAMOS COMER EL PAN DE CADA DIA SIN DISCRIMANCION DE RAZA, GENERO, O CREDO.
    A TODOS LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS EN CUALQUIER DEL PLANETA MIS CONDOLENCIAS, ESTOS CRIMENES DEBEN ACABAR

  • lala dijo:

    que foe ,que feo…….. estamos cada vez peor

  • alexis67 dijo:

    Creo que hay una lamentable confusión acerca del uso de dos funcionalidades diferentes de Facebook (eso pasa por tocar de oido y repetir informacion sin procesarla), “Safety Check” permite a los usuarios del pais afectado por una catastrofe o desgracia comunicar con solo un click su estado a sus amigos en facebook, (estilo “Victor estaba en Chile cuando el terremoto pero esta bien”) lo cual es sumamente útil, la funcionalidad de modificar la foto de perfil para solidarizarse con una causa es otra cosa totalmente diferente.

  • maikelm dijo:

    Muy cierto, da la impresión que son mas importantes unos que otros. Cuantas personas mueren en la franja de Gaza y nadie pone un filtro para la bandera palestina y así muchos otros casos.

  • Nayade dijo:

    Que triste todo lo ocurrido y estoy de acuerdo que los crimenes YA DEBERIAN de parar y a los terroriste decirle si en verdad ellos no tienen corazon ,señores todos somos humanos, basta ya de tanta violencia,deberiamos de estar cada dia mejor y como han dicho estamos cada vez peor,a todos los familiares en cualquier parte del mundo les doy mis condolencias ,MALDITOS TERRORISTAS, PEDIMOS PAZ,MUCHA PAZZZZZZZ,por dios.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también