Imprimir
Inicio »Noticias  »

Reitera Cuba compromiso con la Unesco por el desarrollo sostenible

| 2 |
Foto: Tomada de Prensa Latina

Foto: Tomada de Prensa Latina

Cuba reiteró hoy en París su compromiso con la Unesco y la confianza en la gestión de ese organismo internacional para convertir en realidad el sueño de lograr sociedades con un legítimo desarrollo sostenible.

Rodolfo Alarcón, ministro cubano de Educación Superior, dijo que nuestro país continuará comprometido con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y sus principios fundacionales.

La Organización deberá seguir liderando el debate mundial sobre el papel de la cultura como elemento esencial en el desarrollo sostenible de nuestras naciones, apuntó al intervenir en la XXXVIII Conferencia General de esa institución que sesiona hasta el 18 de noviembre.

Este tema ocupó un lugar preferente en la agenda de la reunión de ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en La Habana en septiembre pasado, acotó.

Alarcón enfatizó que al cumplir sus 70 años de creada, la Unesco deberá continuar desempeñando un papel de vanguardia en la incansable lucha contra el analfabetismo, en la promoción de una educación de calidad para todos a lo largo de toda la vida.

Recordó que hace pocas semanas los jefes de Estado y de Gobierno adoptaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas la Agenda para el Desarrollo Post 2015. Lamentablemente, los modestos compromisos definidos en el año 2000 como Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), no se cumplieron, señaló.

Alarcón resaltó que Cuba no solo cumplió los ODM, sino que también brindó apoyo y colaboración a otros países en desarrollo.

Esto ha sido posible gracias a la voluntad política del gobierno, al respaldo indiscutible del pueblo y a su vocación solidaria e internacionalista, basada en el principio de compartir los limitados recursos de los que dispone y no los que le sobran, subrayó.

El funcionario destacó que la obra de la Revolución cubana está en plena correspondencia con los objetivos de la Unesco. A lo largo de más de 50 años el sostenido esfuerzo realizado permitió dotar a nuestro pueblo de un sistema gratuito, general y universal de educación; masificar la cultura y el deporte.

También ha sido posible desarrollar un sistema de salud que exhibe elevados indicadores y desplegar notablemente los potenciales científicos, añadió.

Todo ello se logró en medio del injusto y cruel bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, una política que recibió recientemente una muestra más de abrumador rechazo de la comunidad internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo.

Alarcón también se refirió al Marco de Acción de Educación 2030 aprobado ayer en una reunión de alto nivel sobre el tema en la Unesco, y opinó que refleja una visión compartida e integral en pos de una educación equitativa para todos.

Cuba reitera su compromiso con el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación y apoya la preservación del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe, entidad llamada a promover y desarrollar la enseñanza superior en la región, acentuó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jara dijo:

    Un honor pertenecer a los profesor universitarios por más de 30 años. Las condiciones están creadas para aumentar el aporte a la patria. Ha llegado el momento de crear Programa Internacional de la Educación Superior Cubana q agrupe toda nuestra fuerza, esfuerzo y calidad en los tres procesos sustanciales... Tenemos q lograr aunar esfuerzos en una proyección internacional organizada q de salida al conocimiento acumulado en la preparación de fuerza calificada, planes de estudio contextualiza dos, bibliografía a la medida, invitación, posgrado, extensión universitaria... Debemos prestar atención priorizada a este tema...hay situaciones actuales q podrían mejorarse como el retiro adelantado, el exodo de profesores... La entrada de una importante cantidad de divisas al país q aliviaría al presupuesto del estado. Existen muchas variantes y al alcance de la mano tenemos 2 continentes. Médicos y maestros cubanos deben Revolucionar mucha cosas en este mundo...Pensémolos Mercadú, Universitur, CIH, SERALMI con sus virtudes y defectos fueron clarinadas de lo q somos capaces d hacer. Gracias.

  • Luis Manuel Martínez dijo:

    Buenas como están solo una inquitud solmente los profesores no todos de TSP deben de tener más preparación solo eso solamente lo digo por los profesores nuevos que están saliendo saludos atentamente Luis.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también