Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dimite Primer Ministro de Rumanía por protestas tras incendio de discoteca en Bucarest

| 6 |
Primer Ministro de Rumanía, Víctor Ponta, renuncia a su cargo. Foto: Reuters.

Primer Ministro de Rumanía, Víctor Ponta, renuncia a su cargo. Foto: Reuters.

Las protestas masivas tras el incendio que dejó más de 30 muertos en una discoteca de Bucarest han motivado la decisión del Primer Ministro de Rumanía, Victor Ponta, de renunciar a su cargo, según ha afirmado en el Parlamento Liviu Dragnea, uno de los líderes de su partido

El socialdemócrata Ponta ha señalado que es la ingobernabilidad del país lo que le impulsa a tomar esta decisión. “En un clima de inestabilidad política es imposible promover proyectos”, ha justificado la medida, y añadió una advertencia: “Haré además una observación y es que quienes especulan con el sufrimiento político de un pueblo pagarán un precio muy alto por ello”.

La gente quiere otra cosa”, ha sentenciado su número dos en el gobierno, Liviu Dragnea, antes de proceder a convocar a los partidos para consensuar el proceso de sucesión un día después de las protestas masivas.

Ponta llevaba meses cuestionado en la jefatura del Gobierno debido a que la Corte Suprema abrió un juicio contra él por corrupción el pasado 21 de septiembre, por cargos de fraude, evasión fiscal y lavado de al menos 180 mil lei (43 mil euros).

El Parlamento ha apoyado su inmunidad como diputado, y ha evitado así su detención, pero las peticiones de dimisión por parte de su máximo rival político, el presidente Klaus Johannis, han sido reiteradas. Esas mismas peticiones han sido coreadas en sucesivas manifestaciones de protesta como la que anoche se desarrollaba contra la gestión del incendio.

Posible pacto

“Espero cumplir con mi renuncia con las expectativas de aquellos que la solicitan”, ha dicho Ponta, sugiriendo la existencia de algún tipo de pacto y garantizando que no va a formar parte de ninguna de las fórmulas que se presenten para formar nuevo gobierno.

“La dimisión de Victor Ponta es demasiado poco y llega demasiado tarde”, ha declarado unos de sus más duros críticos dentro de su partido, Mircea Geoana, “los rumanos llevan más de un año diciendo que las cosas no pueden seguir así y sus voces han sido ignoradas. La corrupción sistemática ha llegado a un nivel tan alto que no solo es la principal causa de pobreza, es una tragedia. La clase política entera debe escuchar y obedecer la voz del pueblo indignado. Todos tenemos el deber de decir que Rumanía merece una oportunidad de desarrollo, un nuevo comienzo”.

Apenas ha sido hecha pública la dimisión, los liberales se han reunido en Cotroceni para concretar una propuesta de sucesor, mientras que los socialdemócratas están reunidos en la oficina del presidente de la cámara de diputados, Valeriu Zgonea.

Según la Constitución rumana, el presidente debe llamar a consultas a los partidos con representación parlamentaria y formular una propuesta que debe ser sometida a votación del parlamento. Si esta no es aceptada, deberá ser el propio Johannis el que haga una nominación. Si esa segunda posibilidad no obtiene tampoco la mayoría parlamentaria, han de disolverse las cortes y serán convocadas elecciones anticipadas. Johannis derrotó hace un año a Ponta en las elecciones presidenciales con un programa de lucha contra la corrupción y la dimisión del gobierno puede considerarse un gran triunfo para él.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chavez Vive!!!! dijo:

    Y así se dieron el lujo de matar a su lider hace 20 años, para hoy decir que estan en las mismas condiciones. Se lo merecen por entregarse al acpitalismo salvaje que nada le resuleve a los hombres humildes.
    lo siento por las victimas del incendio que no se que tienen que ver con la crisis de ese sistema. no entiendo como se justifica un primer ministro de renunciar por el incendio de una discoteca !!!!!!.

  • guajiro guantanamero dijo:

    Otro ejemplo de intrigas políticas que se aprovechan del sentimiento genuino de la gente en la lucha por el poder.

  • Stern des Südens dijo:

    Chavez Vive!!!! Aqui tienes ese líder que los rumanos ejecutaron:

    Ceaușescu rehusó poner en práctica planes liberales con respecto a la economía. La evolución de su régimen siguió la ruta empezada por Gheorghiu-Dej. Su oposición al control soviético fue mayormente determinada por su falta de voluntad de cambiar su política no revisionista. La policía política rumana, la Securitate, mantuvo un firme control sobre la libertad de expresión y los medios de comunicación y no toleró la existencia alguna de oposición. Esto se intensificó en los años 80. Además, Ceaușescu instituyó un culto a su persona, dándose a sí mismo el título de conducător (conductor), teniendo también un cetro hecho para él.

    En 1972, Ceaușescu instituyó un programa de sistematización que fue promulgado como una forma de construir una «sociedad socialista desarrollada multilateralmente». El programa de demolición, construcción y reubicación empezó en las zonas rurales, terminando con el intento de remodelar completamente la capital, dañada por un terremoto. Una quinta parte de las construcciones de Bucarest fueron demolidas y reemplazadas por nuevas edificaciones. Mucha gente murió durante la construcción del Palacio del Pueblo en Bucarest, el que actualmente ocupa el Parlamento y que es el segundo edificio más grande del mundo (después del Pentágono). También planificó la demolición de múltiples localidades para trasladar a sus habitantes a edificios de bloques en las ciudades, como parte de su programa de urbanización e industrialización. Decidió la destrucción completa de varios pueblos húngaros en Transilvania para homogeneizar la población.

    Para pagar la deuda externa acumulada, producto de la industrialización acelerada en los años 70, ordenó la exportación de gran parte de la producción agrícola e industrial del país. El resultado fue la escasez de comida, energía y medicamentos, que provocó que la vida diaria de muchos rumanos fuera una lucha por la supervivencia.

  • Stern des Südens dijo:

    Chavez Vive!!!!:

    Hermano si todavía tienes duda mira este enlace, revisalo, http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/17/al-menos-70-heridos-y-varias-decenas-de-arrestados-en-quinto-dia-de-protestas-en-rumania/ nadie quiere otro Nico en Rumanía

  • Lennon dijo:

    Hace bien en renunciar,esa opcion es mejor que la de aferrarce al poder y mandar tanques a la calle como han hecho otros.

    Ahora crear nuevas elecciones y a elegir a quien tiene los meritos

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también