Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Béisbol: un puente entre Cuba y Estados Unidos

| 18

cuba-estados-unidos1El béisbol puede ayudar en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, según expresó Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional para comunicaciones estratégicas del gobierno del presidente Barack Obama.

Citado por el diario The New York Times, el alto funcionario manifestó que existe mucho apoyo para que ese deporte sea parte de la apertura entre Estados Unidos y Cuba, aunque la persistencia del bloqueo económico, financiero y comercial es un serio obstáculo que debe eliminar el Congreso estadounidense.

El béisbol es una institución venerada en ambos países, y en la medida en que se profundizan los lazos entre los dos pueblos y la reconstrucción de puentes, las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) tiene un papel, puntualizó.

Según el Times, el gobierno de Obama y la MLB trabajan para crear un sistema completamente nuevo que facilite los intercambios y el contrato de jugadores cubanos que no estarían obligados a abandonar su país.

En ese sentido, el periódico informó de contactos en Nueva York entre un abogado de las Grandes Ligas, Dan Halem, y funcionarios de la isla para expresar el interés en reformar la disposición existente al respecto.

Agregó que varios directivos norteamericanos también viajaron a Cuba en octubre para examinar los campos y otras instalaciones y determinar si peloteros de la MLB pueden jugar en la isla la próxima primavera.

El diario neoyorquino puntualizó que el béisbol y el gobierno de Obama tendrán que superar un laberinto de normas y procedimientos, lo cual se allanaría si el Congreso elimina las leyes del bloqueo.

En las últimas semanas, precisó el Times, la MLB, apoyada por la Casa Blanca, solicitó una licencia para hacer tratos con Cuba a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.

Esa dependencia está encargada de aplicar las sanciones del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo.

Si el gobierno aprueba la solicitud de la MLB, la oficina del comisionado deberá negociar los términos para la firma de los jugadores con la asociación de beisbolistas y el gobierno cubano, aclaró la publicación.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    Ojalá y se consiga la autorización (de ambas partes) para que nuestros peloteros puedan jugar en la MLB sin tener que renunciar a su ciudadanía ni tampoco ser considerados desertores (palabra muy fea y demasiado utilizada en nuestra isla).
    Espero que no se coloquen trabas de nuestra parte, ni se le cobre un Super-Impuesto al contrato del pelotero porque entonces continuarán haciendo lo mismo que hasta ahora (irse por su cuenta).
    No sé si alguno de nuestros estadios reúne las condiciones para que peloteros de la MLB vengan a realizar juegos de primavera a nuestro país. Alguién debe saber más que yo sobre este detalle porque no he visitado todos los estádios del país.

  • Pierre dijo:

    Esperemos que estas decisiones a tomar por la MLB, por el gobierno de USA, no sean para las calendas griegas, 10 meses de los pronunciamientos del 17/1/2014 y el cuartico está igualito.
    Las más altas autoridades de USA, dicen que el bloqueo es obsoleto y tiene que cesar, más las medidas del cerco económico se mantienen y se hacen realidad en el caso del beisbol, en posibles contrataciones a peloteros cubanos, jueguen en cualquier nivel del beisbol de ese país y puedan regresar a su patria, el cobro de premios y participaciones en torneos organizados por las MLB, Clásicos Mundiales, Series del Caribe, en fin sobran las palabras, faltan los hechos.
    Se habla mucho y se hace poco. La pelota está en el terreno de los que deciden en USA, el Congreso y las prerrogativas que tiene el presidente Obama de vaciar en una gran parte del bloqueo, y entonces cumplirá con su palabra.

  • lazyancel dijo:

    ya es hora caballeros, ahora si !!!!

  • Ernesto Vera, Holguín dijo:

    Uds saben que el pago de impuestos de un pelotero en Estados Unidos puede llegar al 46 % de sus ingresos anuales o que en Japón llega al 50 %.?????...Ahhhh pues así como se lo cuento....

    • gomez dijo:

      Ernesto,eso esta muy bien,en los paises nordicos un trabajador normal puede llegar a pagar hasta el 32 % de su salario,y los que mas ganan pueden pagar hasta el 50%,.por eso cuando Cuba le cobra el 30 % a los deportitas con contratos en el extranjero pienso yo que salen muy bien,si se quiere un sistema social justo hay que tener un programa de impuesto que lo pueda pagar.

    • macondo dijo:

      Es por eso que el gobierno dispone de fondos para contratar costosas obras públicas que son del bien común. Eso mismo sucede con los artistas y con todo el que tenga grandes ingresos. De hecho yo tenía entendido que era un 49% de impuestos en USA.

  • Rebeca dijo:

    Que levanten el BLOQUEO de una vez y por todas!!!

  • REY dijo:

    AHORA SIIIII

  • Pancho dijo:

    Ojalá que el puente no sea roto por la parte nuestra con tantos prejuicios de todo tipo.
    Todavía hoy estamos esperando que pongan un juego de la Serie Mundial donde juegan dos equipos que tienen al menos cuatro peloteros cubanos.

    Ojalá no seamos nosotros los que aseguremos que ese puente se construya y comience el flujo normal de peloteros de una lado hacia el otro.

  • gabriel dijo:

    Seria lo más justo para bien del beisbol en Cuba, para poder asistir con un equipo Cuba en mejores condiciones, que se acaben las estampidas de peloteros que ellos se creen que llegaron y ya estan en las mayores y eso no es así de tantos que se han ido solo el año anterior de una forma u otra al más alto nivel jugaron 25 y no todos regulares, pero yo veo eso un poco lejos, nuestros estadios carecen de muchas condicones técticas, partiendo que para regarle agua es un gran problema imaginas lo demás.

  • Lennon dijo:

    Ernesto, los impuestos pueden llegar a casi el 50% ,,,,pero al final de año cuando haces tu papeles de incomtax tienes la oportunidad de recibir una devolución de dinero en dependencia de como usas el dinero, por ejemplo, ,,,si haces donaciones a organizaciónes caritativas ,si fundas tu propia organización caritativa, si fundas un negocio y creas empleo para otros, si tienes gastos relacionados a tu carrera y ellos son incluidos en tu corporación, ,,
    Y muchas más opciones que un buen CPA y contador te pueden informar
    Saludos

  • Stern dijo:

    Mi opinion es que a pesar de años q nuestros mejores atletas se marchan por los problemas q ya sabemos hemos podido quizas no estar al mismo nivel de otros años pero tampoco decaer en el abismo pienso q si somos capaces de convocar a los deportitas que se encuentran por todo el mundo seriamos ¨sin q me quede nada por dentro¨ los mejores por mucho en unas cuantas categorias deportivas, tenemos peloteros superestrellas, boxeadores increibles aunq los que tenemos son los mejores sin restarle sus meritos, tenemos en voleibol por todas las ligas del mundo, y asi en muchos deportes q si usaramos todos nuestro atletas destapariamos un tremendo potencial

  • elmano dijo:

    Por que no se televisaron los juegos de la Serie Mundial, sera por que habia dos cubanos uno por cada equipo o por que ahora respetamos las trasmisiones si no las pagamosm bueno no sucede asi con la NBA entonces repito me pueden decir por que no se puso como gesto de buena voluntad y de aprecisr un buen beisbol que falta nos hace los juegos de la MLB entre los Mets y los Reales

  • Domingo dijo:

    Sin apuro, pero poco a poco se van a ir logrando muchas cosas positivas por los dos paises, y el bloqueo se va a caer por su porpio peso, ya es insotenible, solo debemos tener paciencia y mas temprano que tarde vamos a ver Beisbol del mejor nivel mundial en Cuba.

  • Sergio Dario Hdez Lima dijo:

    Lo mismo ocurre en el football amigo Ernesto, en las ligas europeas.
    Saludos.

  • ANTOSA dijo:

    Qué bueno, si esto va a llegar que sea pronto pues como el único incentivo que tienen los nuestros es hacer el equipo Cuba y cuando pasa lo que sucedió en la confección del que fue para el Premier 12, en el que fueron los que les dio la gana y no los que se lo merecían, el desaliento y la desmotivación van a dejar los estadios para potreros o campos de sembrar boniato como se propuso el Gobierno de USA, pues desde que esta VM32 la estampida es cada día mayor pues en cada equipo que arma deja fuera muchachos que lo dan todo y no los lleva, pues el solo confía y cree que los únicos que lo hacen bien son los que el prepara o están dentro del grupo apadrinado por el Papa.

  • Heriberto dijo:

    Basándome en lo afirmado:

    "...Según el Times, el gobierno de Obama y la MLB trabajan para crear un sistema completamente nuevo que facilite los intercambios y el contrato de jugadores cubanos que no estarían obligados a abandonar su país".

    Si finalmente se concreta, sería finalmente una justa corrección del error y la humillación que nos hicieron cuando anteriormente, en el mismo marco del anuncio de la restauración de relaciones entre ambas naciones, la MLB anunció a principios de este año las nuevas reglas donde, entre otras, obligaba a los jugadores de origen cubano a abandonar nuestra patria para poder jugar en su organización.

    Decir la frase "robo de talentos" así fríamente no comunica en toda su dimensión lo que ella significa. Conocí y viví de cerca durante muchos años el despliegue de recursos materiales, humanos e intelectuales en función del deporte, el desvelo de muchísimas personas y su amor al mismo. Y puedo decirles que detrás de una medalla y hasta de actuaciones no tan destacadas o que no comprenden medallas, hay muchísimos años de dedicación del propio atleta pero también de entrenadores, metodólogos a todos los niveles, dirigentes del deporte, especialistas de medicina deportiva, empleados de instalaciones deportivas, etc., y hasta de los propios padres que durante años velaron por la formación de su hijo como deportista hasta alcanzar la edad de la madurez deportiva.

    Hay algo que tanto en el deporte como en otras áreas de la vida de nuestro país muchos no parecen comprender ni apreciar: el triunfo cuando se alcanza no es propiedad ni mérito individual de una sola persona. Y el impuesto que pagan ni lejanamente cubre lo que se gasta en el deporte para lograr y mantener esos triunfos. !Por eso duele tanto que se nos vayan y los desarraiguen de su lugar de origen y formación!

    Por favor, no busquen una explicación diferente. Cuando compulsan y atraen a un deportista a competir fuera de Cuba y romper sus lazos con las instituciones y personas que los formaron y las obligan a desertar sin mediar un acuerdo legal, eso sencillamente es… ¡robo! ¡No tiene otro nombre!

    Y los que nos roban lo hacen además con un descaro y una insensibilidad totales.

  • rommel blue dijo:

    iluso el señor Rhodes si piensa esto bastaria ver que ya esta finalizada lka serie mundial , que es a nivel mundial ju8nto al clasico el mayor ebvento de beisbol del mundo y aca en Cuba todavia el ICRT sigue reacio a trasmitir aunque sea hiper diferido un partido de dicha serie solo porque hubo dos cubanos en ella , aca a pesar que durante años sev ha repetido hasta el cansancio que la emigracion obedece a motivos economicos los peloteros que han abandonado el pais en busca de mejorias economicas para ellos y sus familias han sido tildados por el oficilismo de traidores , apatridas y desertores , ernesto vera el pelotero de MLB tiene quie pagar el impuesto del 30 porciento de su salareio al tio Sam y el 10 o el 12 porciento a su representante , ahora bien miguel cabrera gana 23 millones por temporada , quitale el 42 porciento y veras que sigue con mas de 14 millones de usd netos , nada cosas de la pelota esclava ..............

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también