Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Consejo de Estado acepta solicitud de liberación de Colomé Ibarra como Ministro del Interior

| 82
Abelardo Colomé Ibarra en  2007. Foto: Roberto Suarez

El General de Cuerpo de Ejército, Abelardo Colomé Ibarra, en 2007. Foto: Roberto Suarez

El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó acceder a la renuncia presentada por el General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, Héroe de la República de Cuba, de su condición de miembro del Consejo de Estado y del cargo de Ministro del Interior, así como su paso al Servicio Militar de Reserva.

Igualmente y en consideración a su extensa trayectoria revolucionaria, el Consejo de Estado acordó condecorarlo con la Orden Por el Servicio a la Patria de Primer Grado.

Como muestra de desapego a cargo alguno y su proverbial modestia y lealtad a la Revolución, en febrero de 2013, previo a la elección por la Asamblea Nacional del Consejo de Estado, ofreció su condición de Vicepresidente de ese órgano a favor de la promoción de la nueva generación.

Ahora, cuando ha percibido que la salud lo limita para el cumplimiento de sus importantes responsabilidades, no dudó en presentar la renuncia, demostrando su confianza en el futuro de la Revolución Cubana y el Socialismo, como lo expresa en carta que se da a conocer públicamente.

El Consejo de Estado, al propio tiempo, acordó promover al cargo de Ministro del Interior al General de División Carlos Fernández Gondín, miembro del Comité Central del Partido, Diputado a la Asamblea Nacional y Viceministro Primero de ese organismo, quien acumula una larga hoja de servicios a la Patria.

Por otra parte, se promovió al cargo de Viceministro Primero del MININT al Vicealmirante Julio Cesar Gandarilla Bermejo, actual Jefe de la Contrainteligencia Militar, también miembro del Comité Central del Partido y Diputado a la Asamblea Nacional.

Carta de Abelardo Colomé Ibarra a Raúl Castro Ruz:

Querido Raúl:

De mis 76 años de vida, he dedicado 60 a la Revolución y mientras viva seguiré siendo un soldado más a su servicio y militante del Partido Comunista que me educó.

Sin embargo, en los últimos tiempos he venido percibiendo que mi salud ya no es la misma y me siento en el deber de presentar formal renuncia a los altos cargos políticos, estatales, gubernamentales y militares que me han honrado con desempeñar bajo tu conducción y la del invencible Fidel.

Sin pecar de inmodestia, adopto esta necesaria decisión con la satisfacción del deber cumplido y sobre todo con plena confianza en la justeza de la Revolución, el Socialismo y su victorioso futuro,

Un fuerte abrazo,

Abelardo Colomé Ibarra, 21 de octubre de 2015

Firma de Abelardo Colomé Ibarra

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • piloto de combate 00 dijo:

    Saludos, soy una persona que siempre ha admirado la historia de Cuba, y sobre todo la etapa necesaria de la sierra maestra y sus frutos, que son incontables, esbozo esto porque es preciso, pues el Furry formo parte de esta linda y aguerrida historia, me considero un piloto limitado no frustrado, a quien le hubiese gustado ser fundador de las primeras generaciones de pilotos de combate a partir de 1960, sobre todo de los de la escuela china, que Raúl Castro admira tanto, pues estoy seguro sin menospreciar a los de las escuelas de la URSS y Checoslovaquia, que los chinos fueron los mejores y lo demostraron. No me voy a pasar todo el tiempo esbozando, pero es necesario aclarar. El Furry ha sido, es y será fiel combatiente y defensor de la Revolución y su máximo lider, Fidel. Si existe un cubano digno de admirar por su condición leal e incidicional a los principios socialistas y a su innegable profesionalidad como militar, es el Furry, honor a quien honor merece, por eso la renuncia por su salud y edad no es un hecho gastable para la historia, al contrario, su aporte quedará siempre plasmado en cada hora de desvelo por la defensa de nuestras conquistas. Desde lejos le envio un abrazo sincero. Furry, siempre serás un vivo ejemplo de valentia, profesionalidad y entrega a las causas justas. De corazón te deseo lo mejor. Me hubiera gustado mucho ser tu compañero de lucha.

    • Lurdes dijo:

      Piloto de combate 00, las escuelas de aviación de la URSS eran superiores en experiencia y profesores a las de China desde la década del 30 cuando en China no había ni aviación militar. ¿Dónde crees que se formaron los pilotos españoles que combatieron en la Guerra Civil ?

      • piloto de combate 00 dijo:

        Lurdes, yo no quiero saber de los pilotos españoles, eso no me interesa, en primera estamos riendiendo homenaje al Furry, y en segunda hice alución a los pilotos de combate CUBANOS porque amo la aviación y de cierta forma esta relacionada con el Furry, me referí a los primeros que se forjaron a partir de 1960, y le voy a dejar aqui cariñosamente una lista de ellos, tomada del libro De Cinco picos a a Pekin del Cor. (r) Henry Pérez Martínez, y espero que tengan la bondad de publicarmela:

        Parte de la generación de formación de la escuela China, de pilotos de combate, la generación de Henry Pérez Martínez, Jorge Vilardel Gonzalez, Fernando Barragan Carrandy, Rigoberto Riveron, Nestor Pérez Enriquea, Alvio Cordova Mantecon, Nestor Darias Cabrera, Nicolas Roque Ferrer, Tomas Estrada, Miguel Blanco, Antonio Telmo Almenares, Luis Quiñones Perez, Orlando Zayas Bazan, Fernando Caballero Carmenate, Rolando Rubinos de la Rosa, Silvio Tejeda, Eloy Fernadez Fernandez, Taurino Enrique Vazquez, Pedro Perez, Jose Lachiondo Alvarez, Mario Miranda Perez, Gogual bermudez, Ignacio Garcia, Pablo Jose Ortiz, Eduardo Garcia.

        Si usted tiene dudas de que estos y los demas compañeros, no fueron los mejores pilotos de combate de la historia de Cuba, preguntele al presidente Raúl Castro que él tambien ama la aviación, incluso llego a solear bajo la instrucción de nuestro gran maestro el General de División Enrique Carreras Rolas ya fallecido, aclaro que no pretendo restar merito a los que se formaron en las escuelas de la URSS y Checoslovaquia como dige en mi anterior oponión, solo le aclaro a usted Lurdes, y le repito que si tiene dudas de que los pilotos de la escuela china no fueron los mejores, preguntela al compañero Raúl Castro y el se lo dirá sin duda alguna, y si no puede llegar a Raul, localice o comuniquese con el Coronel Juan Sanchez Rodriguez, 1er investigador del Centro de Estudio Militares para que le demuestre con los apuntes históricos, las hazañas de nuestros pilotos de combate y éstos de que escuela fueron, se lo sugiero sinceramente. Pero ademas de esta oportuna aclaración, que este homenaje a nuestro Furry (Abelardo Colome Ibarra) sirva de colofón para gravar en la historia de Cuba, las huellas de una nación que luchó y lucha por su libertad y soberania en tiempos difíciles.

    • SanLuisero dijo:

      de verdad que este hombre mas que execepcional es un estandarte para todo nuestro pais y sobre para nosotros los jovenes…sobre todos lo que trabajamos en la empresa xetid,hombre como usted siempre estaran en nuestros corazones y en nuestras vida…mucha salud y muchas cosas buenas…ah!!!! porque el sobrenombre de furry, alguien me puede explikar

      • piloto de combate 00 dijo:

        Saludos compañero SanLuisero, con gusto le aclaro el origen del sobrenombre de Furry:

        ¿Por qué Furry?

        No es nombre de guerra. Desconozco qué relación tiene Abelardo con Furry. El problema es que mi hermana, cuando chiquita, no sabía pronunciar Abelardo y me empezó a decir Furry. Y Furry se me quedó para toda la vida.

        Si tiene dudas, tenga la bondad de visitar este enlace, y aprobecho para reflejar aqui en este sitio, se puede decir como la biografia en forma de entrevista, de nuestro Furry en el libro Secretos de Generales:

        http://www.granma.cu/granmad/secciones/50_granma-80_fidel/secretos_de_generales/art05.html

      • piloto de combate 00 dijo:

        Para mi es muy grato publicar sobre la vida de tan buena persona como el Furry, a quien admiro mucho de forma sincera. Publico ahora, pequeñas partes de dicha entrevista que más me impresionan, si me lo permiten aqui:

        ¿Ha olvidado sus raíces?

        Como las voy a olvidar si están tan cerquita. Nada más que tengo que ver a la vieja y acordarme de la peseta que ahorraba diariamente para ayudar al sustento de la casa.

        Los revolucionarios admiramos su modestia, sencillez y calidad humana. ¿Por qué es así?

        Es parte de mi carácter, idiosincrasia. La formación al lado de Fidel y de Raúl tiene también que ver con eso. ¿Quieres personas más sencillas y humanas que ellos dos?

        Además, estoy seguro de que si cambiara, la vieja me volvería a dar una pela.

        Observen cuanta calidad humana y valores que todos devieramos imitar.

        ¿Se siente un hombre realizado?

        Cuando salgamos del periodo especial.

        ¿Sus sueños se han hecho factibles?

        Más que eso. ¿Qué era antes del triunfo de la Revolución? Un cargador de sacos de café Pilón con 16 años de edad.

        ¿A qué podía aspirar si no había terminado ninguna carrera, no tenía ningún oficio? Mis sueños se han hecho más que realidad.

        ¿Ha estado muy unido a Raúl Castro?

        Desde que subí a la Sierra Maestra en 1957 he estado bajo sus órdenes. Llevamos cuarenta y nueve años juntos.

        Raúl ha desempeñado un papel muy importante en el desarrollo de las Fuerzas Armadas y en la educación y formación de sus oficiales; dando el palo cuando hay que darlo y tirando la mano cuando hay que tirarla.

        Raúl inspira confianza. Es un revolucionario con el que se puede discutir todo tipo de problemas.

        En ocasiones me ha criticado por algo que he hecho indebidamente, pero nunca más me ha vuelto a hablar del tema. Es un hombre de paciencia, de mucho detalle, respeta profundamente a la familia y, sobre todo, buscando siempre la manera de ayudar a Fidel.

        Muy interesante opinión:

        ¿Son nuestros cuerpos de seguridad, realmente eficientes?

        Sí, lo son. Al principio de los años 60 creamos una Seguridad con un gran potencial de cuadros y medios, de acuerdo con los problemas que se nos presentaban. Hoy sigue siendo fuerte.

        Pero los órganos de Seguridad, al igual que Inmigración y el resto de las dependencias del Ministerio del Interior, tienen que irse transformando idénticamente como se transforma la sociedad.

        Lo que ocurre es que la sociedad va más rápida que la mentalidad de nuestros cuadros.

        Transformar una mentalidad no es fácil. La mente del hombre es lo que más tarda en evolucionar en un cambio social.

  • Avileño dijo:

    Un héroe de la cabeza a los pies…un saludo desde la UCI-FAR (XETID). Esperamos que salgas adelante querido amigo.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Sin dudas, este Gigante ha escrito páginas de entrega sin límites a la causa revolucionaria. Continuará siendo muy útil dedicado a escribir sus memorias y a transmitir su acumulada experiencia a los más jóvenes. La Historia del proceso revolucionario cubano de las últimas seis décadas tiene su huella.

  • Israel dijo:

    Soy un joven de 26 años y pocas veces he tenido la posibilidad de ver acontecimientos como el que se nos presenta en la historia de la nación, tengo que decir en este minuto que me impacto sobre manera la noticia, no la esperaba, ha sido una mezcla de sentimientos encontrados, tal vez, porque no me he acostumbrado a la idea de ver mi país sin la conducción de la generación histórica que lo llevo al punto en que estamos hoy, ya se, que debo acostumbrarme y también prepararme, es la responsabilidad mayor que tengo como generación que no dejará caer las banderas por la que este General de 3 estrellas lleva las marcas de la explosión de una granada que le causo daños serios a su salud y tantos otros que murieron en defensa de nuestra soberanía. Al General Abelardo, bueno, Furry como le dicen los cubanos, gracias por su lealtad y valentía con la Patria, los revolucionarios dignos sabremos beber de su ejemplo.

    • Roberto dijo:

      No te preocupes Israel, todavia hay mucho que hacer , las nuevas generaciones sabremos seguir construyendo un pais con todos y para el bien de todos.Una patria para todos los cubanos donde quierea que se encuentren.

  • Jorge Hernandez dijo:

    SALUDOS COMPAÑERO FURRY, LE DESEO LARGA VIDA COMO UD. MERECE Y CUIDESE.
    VIVA LA REVOLUCION QUE UD. AYUDO A FORJAR

  • York-Barón dijo:

    El Furry para todos los cubanos, General de Generales, un soldado mas que leal a los mas puros ideales de esta Revolución Victoriosa, a Raul y Fidel, cuanta modestia, desinterés altruismo, un verdadero ejemplo a seguir, su ejemplo es fuente de inspiración en la nueva prole de jóvenes oficiales del MININT y FAR

  • GLASNOT dijo:

    Ejemplo infatigable de abnegacion y entrega a la causa revolucionaria. Su renuncia no es ni mucho menos una retirada, es tan solo un cambio de trinchera en el mismo campo de batalla donde lo acompañamos todos los que nos sentimos revolucionarios.
    Que se recupere pronto camarada.
    Hasta la victoria Siempre.

  • Adonis dijo:

    Furry que la Salud le permita vivir muchos años más para que continúe irradiando su ejemplo y lealtad imperecederos a las actuales y futuras generaciones de revolucionarios. un fuerte abrazo desde la histórica provincia de Granma.

  • OBSERVADOR dijo:

    Abelardo, ojalá usted pueda leer estas líneas, que aunque breves, le llevan un mensaje cordial y le harán recordar en el tiempo una pequeña parte de su extenso aporte a la construcción de nuestra Cuba en aquellos primeros años después del triunfo. Estoy en el extranjero por razones de trabajo y solo momentáneamente aunque hace ya varios años, digo momentáneamente porque se que regresaré definitivamente a la patria mas temprano que tarde. Unos minutos antes de escribir este comentario, hablé con mi padre en Cuba y entre otras cosas le comenté esta noticia, (también le expliqué aunque no comprendió bien como funciona Internet), que yo podía escribir algo y que tal vez usted lo leyera, entonces me dijo que le trasmitiera un saludo y un abrazo cálido y lleno de recuerdos sobre su paso por la provincia de Camagüey en la década del ´60 cuando la operación Mambí, donde el (mi padre) fue designado junto a un pequeño grupo parte de su escolta y personal asistente, sobre aquellos años mi padre me ha contado siempre muchas anécdotas de las que fue testigo en primera persona, como por ejemplo, las muchas veces que a el y a sus compañeros les llamaban la atención porque usted se había ¨escapado¨ sin protección y ellos no sabían que hacer, por un lado usted los regañaba porque no quería escoltas y por otro los regañaba quienes dirigían su seguridad, pero mi padre rememora momentos como esos con cariño y hasta nostalgia, reciba de parte de mi padre y de mi, un abrazo sincero y nuestro deseo de una mejor salud con la convicción absoluta, de que la Revolución solo pudo ser posible con el aporte infinito de hombres como usted.

  • Martha dijo:

    Honor a quien honor merece!

  • estrella fermin dijo:

    la noticias ha impactado a todos es como si nos quedaramos sin los padres, pero seguimos en combate, las nuevas generaciones deben seguir defendiendo la patria
    y protegiendola,
    al general un gracias por todo su sacrificio y por el deber cumplido. viva cuba

  • Henry dijo:

    Gracias por toda tu obra Abelardo, por tu vida entregada a la Revolucion, por tu ejemplo, por ese interminable legado que nos dejas a los mas jovenes.
    La Patria te contempla orgullosa

  • Luis dijo:

    Honor y RESPETO, para uno de los GRANDES de la historia de nuestra revolución, hombre honesto, sencillo y comprometido con su pueblo y revolución, cuidese general, su pueblo no lo olvidará pero si extrañará su presencia en la reuniones y actos. HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

  • jesus valdes dijo:

    Honor y gloria a los hombres que supieron darlo todo por la Revolucion a cambio de nada y que saben que la sencillez y la humildad es el mejor atributo de un revolucionario.
    Mucha salud y reconocimiento para ti Furry.

  • Natanael dijo:

    Digno ejemplo de desapego a los altos cargos !!!! Grande FURRY !!! haciendo condición a su condición de Héroe de la República de Cuba !!!! No te preocupes, sabremos mantener tu legado … VIVA MI CUBA LINDAAAAAA !!!!!

  • eldris dijo:

    Ejemplo de modestia, desinterés y sobre todas las cosas consagrado al servicio de la patria.

  • noe dijo:

    un saludo combatiente

  • Luis Nuñez dijo:

    Misión cumplida Furry ,la patria te contempla orgullosa

  • Javier UCI dijo:

    La noticia me impactó mucho, estamos acostumbrados a ver a nuestros HÉROES de la Revolución dirigiendo los procesos más importantes. Siempre he admirado a nuestra generación histórica, pero ahora la admiro más, porque son personas que con la misma valentía que lucharon en la Sierra Maestra han sabido luchar para mantener nuestras conquistas. Furry siempre estarás entre todos los combatientes del MININT. Un fuerte abrazo desde la UCI. Sinceramente espero que sus problemas de salud no sean tan graves.

  • LISANDRA dijo:

    Hombre de coraje y valor. así se actua. Una vez más demuestra su valentía. Así debemos ser todos ante una uarea que no podamos desempeñar o cumplir. Solo le deseo Colomé que mejore su salud para seguir contando con usted.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también