Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Arrancan hoy últimas subseries de campeonato beisbolero cubano

| 17 |

serie-nacional-beisbol1Al iniciarse hoy las últimas subseries del calendario preliminar en la LV Serie Nacional, clásico del béisbol cubano, nueve selecciones continúan su carrera por conquistar los cinco cupos disponibles para clasificar a la segunda fase.

Ya se disputaron 42 jornadas y únicamente el monarca exponente Ciego de Ávila, más Granma e Industriales aseguraron la clasificación, aunque otras cuatro tienen todo a favor para avanzar.

Son los casos de Pinar del Río, Holguín y Matanzas, todos con 23 o más triunfos, que desde este domingo y hasta el martes jugarán como anfitriones en sus respectivos duelos. Y, pese a perder cuatro partidos en fila, también está cerca del alirón Las Tunas, sede del Juego de las Estrellas, ubicado sexto ahora y con tres juegos pendientes, además de los programados para este inicio de semana.

Por su parte, Isla de la Juventud, vigente subcampeón y octavo en la tabla de posiciones, parece el más cercano al objetivo primero de la campaña, dentro de un grupo en el cual están incluidos Guantánamo, Villa Clara, Sancti Spíritus e incluso Cienfuegos, ocupante del puesto 12. La madeja que es hoy el ordenamiento clasificatorio podría persistir aún después del 27 de octubre, pues seis de los involucrados en la pugna tiene partidos sellados o suspendidos, previstos para disputarse al término de la participación de Cuba en el Premier 12.

En definitiva, el calendario preservó para este epílogo los enfrentamientos Industriales-Pinar del Río, Camagüey-Isla de la Juventud, Cienfuegos-Mayabeque, Artemisa-Matanzas, Las Tunas-Sancti Spíritus, Ciego de Ávila-Villa Clara, Granma-Holguín y Santiago de Cuba-Guantánamo, siempre en las sedes de los últimos referidos.

El escalafón de la Serie mantiene a Ciego de Ávila en lo más alto con marca de 28 victorias y 11 reveses, arriba de Industriales (28-14) y Pinar del Río (23-13).

Del cuarto al octavo escaño se posicionan Granma (26-15), Las Tunas (23-16), Holguín (24-17), Matanzas (23-18) e Isla de la Juventud (22-20), que delimita la zona garante de los cupos de clasificación.

Y en la franja de eliminación están ordenados Guantánamo (21-20), Villa Clara (21-21), Sancti Spíritus (21-21), Cienfuegos (19-20), Santiago de Cuba (15-26), Artemisa (11-28), Camagüey (11-31) y Mayabeque (8-33).

Todos los partidos sellados o suspendidos se dirimirán luego la próxima participación internacional de la selección nacional cubana, toda vez que los resultados de ahora continúan vigentes en la próxima instancia.

Además, la ubicación final en la fase de eliminación determina el ordenamiento, en las dos primeras rondas, para escoger los refuerzos de cara a la etapa previa a la postemporada.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Veneno dijo:

    Holguín tiene 25 victorias y ya está clasificado.

    • N@RDO_UCI dijo:

      Al parecer no se han enterado de que Holguín venció en el 3er juego a Santiago, logrando su victoria 25 y con ello la clasificación. Deberían analizar sus canales de comunicación.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Sera muy lamentable que por la mala planificacion de la serie Cienfuegos sea el 8vo clasificado por encima de La isla y guantanamo que lo han luchado mas y eso sera posible gracias a que los 3 juegos pendientes de Cienfuegos con Artemisa sera dentro de un mes, mientras cienfuegos seguira preparandose para estos, artemisa se desmembrara pues sin posibilidad de clasificar su tropa se relajara, cojeran descanso se relajaran y sin ningun incedntivo jugaran , los que asistan a esos 3 juegos que de seguro ganaran los cienfuegueros

    • okok dijo:

      esperemos que los piratas no tengan tan mala suerte no me parese que sea justo eso de recuperar los juegos tanto tiempo despues se quiere dar un buen expertaculo pero se debe ser justo y tomen en serio nuestras observaciones los piratas le van a ganar a camaguey 3-0 todo bien!!!!!!!!!!

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Muy bueno; Holguín a redondear el plantel en el sorteo con 2 buenos lanzadores, dos jardineros y una primera base; tratar de sacar a granma del 4to lugar.

  • René Batista dijo:

    La prensa no se ha enterado de la victoria de Holguín de ayer en la mañana. Con esta Los Cachorros alcanzaron la clasificación. No se dijo nada en los noticieros del mediodía del sábado y en el estelar. En este artículo tampoco se tiene en cuenta esa victoria y aparece Holguín con 24 victorias en lugar de las 25 que tiene y que aseguran su pase a la siguiente fase, el cuarto que lo logra. Está en quinto lugar en lugar de sexto.

    • Aprende dijo:

      RENE Batista:Hermano Holguin esta en sexto porque tiene mas derrotas que LTU(23-17) y HOL(25-18).Ademas en caso de empate LTU le gano la subserie a HOL.Fijate que pinar esta por encima de Granma,PNR(23-14)yGranma(27-15).Todo esto se debe a los Juegos suspendidos y por lo tanto tienen la oportunidad de tener menos derrotas,Todo se acomodara cuando se jueguen los juegos suspendidos.

    • Aprende dijo:

      Yunior :OYE brother creo que a nuestros leñadores se les acabo la chispa.Solo ganando todo lo que queda podran difrasar 5 derrotas en linea,Aun no lo puedo creer,se desorbitaron con el mal que siempre los Aqueja?Ahora es que tienen que relucir como en el resto de la temporada y no lo Hacen.Nawes al fin.

  • yunior dijo:

    Espero que a los leñadores no le ocurra lo de siempre FUERZA TUNEROS, ADELANTE.

  • Richard dijo:

    Desde hacía meses NTD no tomaba nada de otro blog, pero, esto vale la pena publicarlo hasta en la prensa nacional.

    Gracias a los amigo de Bolaviva aquí se lo dejamos.

    Tomado de Swingcompleto.com

    Por Uberto Mario.

    Nueve entradas con el 8….

    Hace casi doce años que no ejerzo el periodismo deportivo, que no entrevisto a un entrenador o atleta retirado o en activo.

    Tuve la fortuna en Cuba y “allende los mares” de cubrir eventos en muchas disciplinas e incluso un Mundial de béisbol y varias eliminatorias futbolísticas y vueltas al Táchira.

    Pero bueno, mi resume como profesional ahora no interesa, para mí lo más importante es que se me dio hace unas horas aquí en Miami la oportunidad de conversar una vez más con ALFONSO URQUIOLA.

    En lo personal Urquiola fue mi blanco de conversaciones por radio durante más de dos décadas porque lo acompañé en CINCO SERIES DE DESARROLLO (las cuales ganó) y varias campañas Nacionales y hasta en el Mundial de Italia 98′…..

    Hoy vuelvo a intentar ser el periodista que fui, soy y seré, y aprovechar, innings por innings esta conversación que en la Ciudad del Sol acabo de sostener con el 8.

    Nos propusimos un “tú a tú”, sin grabadora por medio y mucho menos una de esas tables que ahora gobiernan en la tecnología de este siglo.

    Y pactamos preguntas y respuestas “relampagueantes”, como en los años en que él, pivoteaba y tiraba a primera sin mirar a la base.

    Decidimos no recordar el encuentro con ese talentoso colega y amigo que es el cronista de estos tiempos, Michel Contreras.

    Discutidas las reglas del juego para este diálogo, empezó el partido que en un inicio nos propusimos para NUEVE ENTRADAS (nueve interrogantes), y si ustedes leen la entrevista completa, verán que nos tuvimos que ir a extra-innings.

    Sin más, el juego completo hasta el último out de esta conversación:

    UM: TE RETIRASTE, ¿POR QUE LO HICISTE?

    EL 8: Ya yo no tenía nada que hacer en el béisbol de Pinar y mucho menos en la Selección Nacional, y entonces me fui del aire, como decimos en buen criollo.

    ¿Y sabes?…me siento inmensamente feliz con la decisión, le metí doble-play a demagogos, oportunistas y mentirosos que hoy dirigen administrativamente nuestro pasatiempo Nacional.

    Me obligaron a retirarme porque después de tantos títulos ganados como director, yo no iba a volver a trabajar en un área especial, como un manager defenestrado, ese gusto no se los di.

    UM: ¿Y CUANTO GANA URQUIOLA AHORA DESPUES DE JUBILARSE?

    EL 8: ¡Aguántate, que te vas a caer de esa silla… 340 pesos cubanos (14 dólares y 15 centavos)!

    Después de casi 45 años dando rollings y flays y dirigiendo equipos a cualquier nivel y con todo el montón de títulos que tú y la afición de aquí y de allá conocen.

    ¿Es una injusticia o no?

    Y lo más jodido es que desde que me desaparecieron de la pelota, ninguno de los de guayabera y lapiceros me mira, ni me saludan en las calles.

    Pero eso sí… los aficionados me adoran, muchos me visitan en casa y eso me hace fuerte y optimista para seguir adelante en otros proyectos.

    UM: ¿COMO DEJASTE LA PELOTA EN PINAR DEL RIO?

    EL 8: Uff….liquidada, para decírtelo clarito y escríbelo así mismo.

    Y no en Pinar, en toda Cuba, sin incentivo alguno los muchachos.

    Ya es otra época, ya esos atletas no quieren jugar por unas latas de refresco, una guagua refrigerada o un hotel con aire acondicionado, si cuando llegan a sus casas sus hijos no tienen ni zapatos para ir a la escuela.

    ¿Cómo un jugador que está en el banco casi toda la temporada puede ganar lo mismo que Donal Duarte o Frederich Cepeda?

    Esos que inventaron el estímulo salarial del INDER, debían de estar presos o expulsados de sus oficinas.

    UM: ¿Y COMO SIGUE ESO DE LA FAMOSA ATENCION A LOS ATLETAS RETIRADOS?

    EL 8: ¡No me hagas reír compadre!

    ¿Qué atención ni ocho cuartos?

    ¿Te enteraste de lo que pasó con Fermín Laffita, que lo encontraron muerto, por la peste, a varios días de haber fallecido?

    Y no te hablo de Luis Crespo o Porfirio Pérez, que nadie los atiende y se la pasan borrachos y eliminados del INDER, y no los tienen en cuenta para nada, y no es por el alcohol, pero a ellos no les ha quedado más remedio que dedicarse a eso.

    Pero la lista de ex peloteros, boxeadores o ciclistas retirados que están abandonados es interminable de San Antonio a Maisí.

    UM: ALFONSO, EN LOS ULTIMOS TRES ANOS DE PINAR DEL RIO SE FUERON 17 ATLETAS. ¿COMO TE LAS ARREGLASTE PARA GANAR O DISCUTIR CAMPEONATOS?

    EL 8: Tú me conoces bien, trabajando compadre, yo nunca me he dado por vencido. Inventando por aquí por allá.

    Empatando pitcher entradas por entradas, cambiándolos de posiciones, y eso me salió bien o por magia o por los santos…. quién sabe (sonríe)….

    Pero las deserciones han golpeado y golpearán a nuestra pelota.

    Y no me jodan más con el bloqueo Yanqui, la incapacidad de los dirigentes de la Comisión Nacional nada tiene que ver con el famoso Imperialismo, las pésimas condiciones de los terrenos, que los únicos que los chapean son los chivos, porque ni machete tienen, y eso no lo venden los americanos, eso es culpa de ellos.

    Esa es la pura verdad, y esos que hoy mandan pretenden tapar el Sol con un dedo.

    No es la época de nosotros que con un diploma o una medalla y un abrazo con Fidel, ya éramos héroes.

    Los héroes de hoy saben que la chequera está ahí esperándolos para vivir como merecen de acuerdo a su calidad indiscutible, porque mi socio… los peloteros cubanos son los mejores del MUNDO, escríbelo ahí, que te lo digo yo, ALFONSO URQUIOLA.

    10593076_1527495880874287_119181369843391643_nUM: ANOCHE NOS ENCONTRAMOS CON EUCLIDES ROJAS Y SENTI QUE ENTRE USTEDES LA AMISTAD ES INCALCULABLE.

    EL 8: Mira yo con los Industriales me llevé súper bien, yo admiro mucho a esos muchachos, unos jugaron conmigo, otros después.

    En el terreno éramos rivales, pero fuera, fuimos y somos amigos y hermanos.

    Valle, Arocha, Leocadio, Capiró, Medina, Agustín, Puente, De la Torre, Padilla, German, y por supuesto Euclides.

    Me siento muy orgulloso de él como entrenador de los Piratas y como ser humano, lo mandé a buscar para reencontrarnos y hablar un poco de béisbol, y viste hasta recordamos muchas anécdotas.

    UM: ¿Y Rey Vicente Anglada?

    EL 8: Sabía que me lo ibas a preguntar, por eso no te lo mencioné en la pregunta anterior.

    Mira, Rey y yo hemos sido como hermanos desde que jugábamos las Series Nacionales y en el equipo CUBA, compartíamos cuarto juntos en el exterior y cuando terminábamos de jugar en el Latino o el San Luis yo me iba para su casa un rato y así hacia él en Pinar.

    Hemos cumplido misión como entrenadores juntos en Panamá e Italia…, y por supuesto hoy somos víctimas del burocratismo que asfixia a la pelota y los peloteros cubanos allá en la Isla.

    Cuando Anglada supo de las injusticias que cometían contra mí, fue el primero en aconsejarme que mandara pal carajo a esa gente y me retirara.

    Y recuerda que a él también le hicieron lo mismo que a mí, después de brillar como director en el CUBA y en los azules, lo acorralaron hasta que se lo quitaron de encima.

    UM: ESTAS DE PASO POR MIAMI.
    VINISTE A VER A BARBARITO TU HIJO, Y DESPUES ¿PA DONDE VAS?

    EL 8: Con la salida de Barbarito también me jodieron un poco, pero los ubiqué enseguida, les respondí que mi hijo es mi hijo, esté donde esté, que la familia no la separo por metas, ni por ideas políticas, pues ese ha sido un daño de 56 años, donde nos obligaron a pelearnos con parientes y amigos por pensar diferente, y mira hoy queremos ser amiguitos de los yanquis otra vez después de tanto tiempo de consignas y marchas contra esta gente del Norte.

    Por cierto, me imagino que ahora exploten cuando lean tu entrevista, porque venir a Miami y conversar con un traidor como Uberto Mario…jajajajajaja.

    Pero usted es mi amigo de mucho tiempo, de cuando nos montábamos en una rastra para discutir un Clubes Campeones o una Liga de Desarrollo o cuando Higinio Vélez te quería botar del Mundial de Italia, y fui yo quien lo sacó de la habitación y estuviste con nosotros hasta el juego final.

    Sí, estoy de paso, sigo a Panamá a trabajar con el béisbol de allí, donde ya he estado por 7 años en otra época y le he ganado a Cuba.

    UM: En Panamá si te dieran la posibilidad de llamar a un pelotero cubano para que jugara con tu equipo, ¿a quién te llevas?

    EL 8: A Donal Duarte con los ojos cerrados, gran atleta, disciplinado, trabajador, honesto y una figura inspiradora en cualquier equipo. Yo lo quiero como un hijo, y él a mí como a un padre, me lo ha demostrado siempre.

    Y ya sabes lo injusto que fueron con Donal, lo acaban de dejar fuera del equipo CUBA al PREMIER 12, en una de sus mejores temporadas.

    UM: Hablando de injusticias, también acaban de dejar fuera del equipo Cuba a Erlys Casanova, el hijo de Luis Giraldo.

    EL 8: ¿No sabes por qué?

    Te cuento, recientemente cuando estuvimos aquí para el homenaje que se nos dio a Juanito Castro, Casanova y a mí, Luis Giraldo estuvo varias veces viendo a los Marlins y en el Herald declaró, que ya en Cuba no hay jonroneros, ni cuartos bates como en épocas anteriores.

    Pues bien, regresando lo llamaron a “contar” por esas declaraciones, y ahí está el cobro o el pago, como tú quieras escribir.

    Hacen el equipo, y dejan fuera al muchacho en su mejor momento deportivo.
    Así se vengan los mediocres y los incapaces.

    EL 8: Bueno, creo que tenemos que irnos a extra innings…..

    UM: ¿Por qué?

    EL 8: Porque te quiero preguntar:

    ¿Qué te llevó a abandonar el país cuando estabas en tu mejor momento como periodista y narrador-comentarista deportivo, viajes, torneos, misiones?

    UM: Era una decisión tomada mucho tiempo atrás, en Italia 98, pensé hacerlo, me acobardé, pero ya después no pude con el oportunismo y la demagogia de mis colegas, y tú los conoces bien, no solo en Radio Guamá, sino también en Rebelde, un virus que no solo se ha propagado en el INDER, también en los medios de comunicación, por un viaje al exterior se matan.

    Muchos descarados diciendo consignas, marchando y gritando Patria o Muerte y por detrás robando en Empresas para vivir por encima de los demás y comprando a dirigentes en el ICRT para viajar al exterior.

    No pude más con eso, y me fui pa’l Carajo, y no regreso a nada, y mucho menos después de escuchar lo que me cuenta todo el que viene definitivo o de visita, que en nuestra Patria la miseria y la demagogia ordenan y mandan.

    Tomado de http://bolaviva.cubava.cu/2015/10/23/entrevista-escalofriante-con-alfonso-urquiola-aguantense/

  • Yo y el dijo:

    Arriba Matanzas, tenemos que clasificar para despues dar palo

  • enrique15 dijo:

    Quiero hacer un comentario aquí sobre lo ocurrido en el juego Mtz-Ciego y la reclamación sobre la jugada en home. Toda Cuba vio que la jugada fue quieto, sin embargo los decisores en el Latino decidieron hacerse los “Ciegos” y perjudicar a Matanzas en una jugada que hubiese dado el juego y la barrida. Algunos argumentan que VM se demoró en reclamar, lo cuál es cierto, pero lo que nadie me aclaró es si existe un tiempo para hacer esa reclamación y si VM violó ese tiempo. Si fue así, me callo, pero si no, entonces lo sucedido fue un atraco. Otros dicen que los señores del Latino no quisieron decidir en luego de esa forma. Pregunto entonces, ¿para qué están? ¿no están para tomar DECISIONES según lo que se ve claramente en la pantalla? entonces si van a estar haciendo consideraciones como que esa no es forma de decidir un juego, mejor que quiten entonces esa regla, porque si injusto es que un árbitro se equuivoque, peor es que los que tienen más tiempo y más medios que el árbitro para tomar la decisión, se “equivoquen” deliberadamente. Me gustaría que alguno de nuestros comentaristas se refiriera al tema y me aclarara todo sobre la regla, incluyendo el tiempo.

  • el otro duende dijo:

    ¿Dar palo o coger palo?

  • Js Krlos dijo:

    Y esa pelicula de las tunas ya la he visto miles de veces…un equipo que luce bien en la temporada y faltando 10 juegos como que le faltan coooooooooooorazon…jajaja pa no decir otra cosa….su numero magico es 3 y si clasifican creo que no va a ser por merito propia sino porque guantanamo pierde 3…..

  • KINGLINES dijo:

    No se porque en ningun medio de difucion,ni radio ni television,ni prensa digital ni nada,dan a Holguin como clasificado,NO SE PORQUE,molesta tanto q un equipo oriental,haya clasificado a la siguiente fase,q es lo q le pasa a esta prensa transparente de hoy en dia.

  • KINGLINES dijo:

    ero magico de HOLGUIN q era 1,le gano el ultimo a SANTIAGO,los barrio,y en la TVC nadie dijo nada,Diganme si hubiera sido INDUSTRIALES…ahi si que se pone buena la cosa…PERO NO FATALISMO GEOGRAFICO!!!!
    26 octubre 2015 a las 9:52
    / Responder
    star dijo:

    donde estan los avileños q decian que iban a destrosa a matansas y q vladimir iba a demostrarle a la comision q es un animal si una mula cargada de tibores es lo q es por eso q no esta en el Cuba los noto calladitos o se les terminaron las palabras hasta roger estaba a punto de salir a batear jajajajaja lo siento mucho por ustedes amiguitos ..jajajajajaj
    26 octubre 2015 a las 10:03

  • Ramírez. dijo:

    Qué hay del equipo de Granma, prácticamente nadie comenta de este equipo, cuidado con los Alazanes de Carlos Martí, que pueden comer, Tigres, Leones, Cocodrilos, y hasta fumarse un Tabaco si fuese necesario.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también