Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Consumo de alcohol provoca grandes pérdidas en EEUU

| 21 |
Consumo de alcohol provoca grandes pérdidas en Estados Unidos. Foto:Thinkstock / Getty Images

Consumo de alcohol provoca grandes pérdidas en Estados Unidos. Foto: Thinkstock 

El exceso en el consumo de alcohol le cuesta anualmente a la sociedad norteamericana 249 mil millones de dólares, según revela un informe publicado esta semana por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La investigación – que cataloga como consumo excesivo cuatro tragos o más cada noche o beber seguidamente toda la semana – cifra los costos por mortalidad temprana por consumo de alcohol en 75 mil millones de dólares, la pérdida de productividad y el ausentismo laboral (82 mil millones), atención de salud (28 mil millones), delitos (25 mil millones) y accidentes automovilísticos (13 mil millones).

El monto de los daños causados a la sociedad por el excesivo consumo de alcohol supera ampliamente los ingresos que generan los impuestos a las bebidas, que son aproximadamente 16 mil millones de dólares.

Pero, que no poca gente se mate tomando, es redituable para la gran industria del alcohol, que genera cada año 400 mil millones de dólares.

(Con información de The Washington Post)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¿Es Estados Unidos nada más???? Eso afecta a todos los países y mucho más a los que en donde la medicina es universal y gratuita. El alcohólico es una carga social desde que se levanta del lugar donde pasó la curda anterior. Son muy pocos los que son útiles en sus ratos de lucidez. Además, enlutan a cualquier familia con una asombrosa facilidad.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Hugo Andrés Govín Díaz. El alcoholismo es un problema en muchos lugares del mundo, no solo en EE.UU. Hay que controlar este problema, y se han hecho intentos en ese sentido, particularmente conocida fue la asi llamada Ley Seca, entendida como la prohibición de vender bebidas alcohólicas, la cual estuvo vigente en los EE.UU. entre 17 de enero de 1920 y el 5 de diciembre de 1933. Fue establecida por la Enmienda XVIII a la Constitución y derogada por la Enmienda XXI. El alcohol, no obstante, continuó siendo producido de forma clandestina y también importado clandestinamente de países limítrofes (incluyendo Cuba). La ley impedía la oferta de alcohol, pero la demanda de éste no había ni remotamente desaparecido, y estimuló la fabricación y venta de licores, que se convirtió en una importante industria clandestina el alcohol así producido adquiriese precios elevadísimos en el mercado negro, atrayendo a importantes bandas de mafiosos. En la Union Sovietica, Gorbachov introdujo la reforma del alcohol de 1985. Se regularon los precios del vodka, el vino y la cerveza y se limitaron sus ventas. Esta reforma no tuvo un efecto significativo en el alcoholismo. En Cuba, hubo tambien una era de prohibición, y surgieron las infames “Warfarinas” y “Chispa de tren”.
      En otras palabras, el problema del alcoholismo no se puede resolver via prohibiciones u subidas desmesuradas de precios. En general casi todas las cosas deben ser resueltas yendo a la raiz del problema, prohibir es una ilusión y generalmente engendra mas deseo de consumir lo prohibido.

  • Antonio dijo:

    Es penoso constatar el elevado alcoholismo entre las mejeres, solo hay que observar una estacion de gasolina a la hora de salida del trabajo, por ciento salen con su dosis de alcohol para antes de llegar a casa.
    Desde luego que las estadisticas no son confiables.

  • dayanat dijo:

    Sería muy importante que se siga incrementando formas para crear conciencia del daño que causa el consumo del alcohol asi como de otras drogas que pueden causar mucho más daño como el cigarro ,cocaína, heroína asi como tambie´n otras . SIN EMBARGO LO MAS IMPORTANTE DE TODO SERÍA NO DEJARSE LLEVAR Y AYUDARSE A SÍ MISMO

  • Raulito dijo:

    Y a nosotros?

  • aymimadre dijo:

    Acá en Cuba también padecemos de ese problemilla. Desconozco datos oficiales, pero mirando a mi alrededor, puedo notar que el nivel de borrachera y enajenación es considerable. Siempre me he preguntado por qué si hay tantos casos de alcoholismo, a pesar de la escasez, el alcohol nunca falta. Y es que la idea del último párrafo es aplicable para cualquier industria del alcohol. No importa cuántas vidas se tiren por la borda, lo importante es hacer dinero.

    • Rizo dijo:

      Amigo el tema del alcohol va más allá de lo que parece.Cuba tiene una cultura alcohólica de siglos, hemos sido un país productor de uno de los mejores rones del mundo por lo tanto por lógica debemos tener uno de los mejores consumidores del mundo. Solo piense en este dato (fin de mes, parquean un termo de cerveza en una esquina del barrio y antes de la noche se vende)…. Moraleja, para las bebidas alcohólicas siempre habrá tiempo y presupuesto.
      Hay países que han querido implantar la llamada “Ley Seca” y el resultado ha sido catastrófico, solo busque un poco en la historia y verá por qué Al Capone se hizo millonario en EEUU cuando aplicaron esta ley, lo mismo pasó en Rusia y otros países. Es como regalarle el negocio al mercado negro. Recuerdo haber visto en el año 2005 un documental sobre Dubai, en el que el consumo del alcohól era muy limitado porque el Corán no lo permite y podías ser hasta enjuiciado por esto, hace poco vi un nuevo documental y ya el alcohól forma parte del gran negocio que hay allí.
      En pleno Período Especial vi realizar ron hasta de “miel de purga”, sabía a rayos pero la gente lo volaba porque no había nada. Conozco un señor que hizo su casa vendiendo esta anterior bebida, “gualfarina” y “azuquín” y nadie se metía en eso porque el estado en ese momento no podía dedicarse a vender ron. Creo que regular la venta de las llamadas drogas autorizadas solo llevará a la evolución de un mercado negro indetenible y serán peores los estragos. La pelea se podrá ganar desde otro escenario, desde la escuela, desde los medios, desde las ciencias, pero sobre todo desde el yo interno. No quiero ser pesimista pero este es uno de los llamados problemas sin solución.

      • Arturo dijo:

        Estoy de acuerdo con usted, pero eso de justificar el gran consumo de alcohol con la historia, no me parece que una cosa tenga que ver con la otra.

        En Belgica se produce cerveza desde el siglo XII, muchiiiiisssssiiiiimo antes de que se diera a conocer esta pequeña isla. En fin.

        Claro está, la PROHIBICION, como bien ha dicho usted, no conduce a nada, ni de alcohol, n de libros, ni de nada.

  • Sergio dijo:

    Cuanto costará en Cuba?,,,,, e ahí la cuestión, diriía William.

  • Juan Carlos dijo:

    Y hay que ir a Estados Unidos para ver el problema de alcoholismo, yo lo unico que tengo que hacer e mirar por la ventana para la calle

  • Carlos de New York City dijo:

    Hay Cubanos Ilusos y llenos de una ignorancia tan Viral que le hacen vivir enojados consigos mismos.

    En mi Cuba Querida hay un Claro enorme grado de alcoholismo entre las personas y aun en muchos Jovenes. Estoy Conciente de ello y Tengo TESTIMONIo gracias a la misma Television Cubana que a publicado varios programas asi mismo la revista BOHEMIA y los Periodicos en Cuba como es Nuestro Granma , Trabajadores y Juventud rebelde ..[ Cuba nunca a negado este mal que afecta la calidad de vida Humana asi como al Trabajo y estudios y en donde el estado Cubano Tiene Perdidas economicas debido a la misma Atenciones MEDICAS que dan de Gratis al Pueblo de Cuba ! de GRATIS ! [ Pero Emborracharse UTDS que reniegan Por Todo de Cuba , de la revolucion Cubana , que le muerden a diario la mano , que la culpan de Todo y por Todo y para colmo ahora mismo Vienen aqui y unicamente SABEN IRONIZAR con las Noticias y para colmo COMPARAR a un pais con 329 MIllones de Habitantes con Cuba que Tiene casi 12 millones de habitantes y que serian infimamente menos este Daño de alcohol en nuestra poblacion, OHIGAME hay que estar PASADO de COPAS entonces ahora mismo Para pensar tan denigradamente de Tu mismo Pueblo y Cultura Cubana.
    Cada dia Admiro mas a los Animales, Hasta a las propias Hienas y zorros que abundan aqui en los Bosques, ellos tienen mas sentido de conservacion y amor por sus crias y su reino animal que lo defienden del Hombre CAZADOR .

    • Raulito dijo:

      Carlos. Tu “OHIGAME” me lo dice todo. Por casualidad eres del curso de superación?

  • ricky dijo:

    Carlos NY City, ven a vivir a Cuba.

  • Carlos de New York City dijo:

    RESPUESTA a INTERROGANTE de : Raulito

    Si e Pasado un CURSO de toda mi Vida desde el mismo Vientre de mi querida Madre cuando gestaba ella de mi como feto y sentia brivar los mas puros sentimientos de madre , Nacer un dia y prenderme al Pecho de ella y alimentarme de sus sabios consejos y ejemplos , Nacer y compartir una Cuna mirando y escuchando los ejemplos de Ambos padres ,llenarme de principios humanos , de sentimientos , de Dignidad y Respeto comenzando por mi mismo , Hoy dia agradecidos eternamente a mis viejos queridos ya muertos en Cuba y alli enterrados decentemente en el cementerio de Colon donde con GASTOs de Gratis todos los cubanos mantienen sus Entierros y la funeria , mas el mismo transporte hasta su ultima morada , ” Mientras que aqui en el Capitalismo Salvaje y de animals Tu entierro Cuesta Casi $ 6.000 seis mil Dollares y si no lo tienen te dejan encerrados en un cuarto frio hasta tu reclamo por alguien familiar y si no seras enterrado sabe dios donde Mandan a losdesamparados conforme viven en las calles y debajo de los puentes, Yo tengo que ACORDARME todos los dias de aquel CURSO que PASE pero desde la misma Cuna en un cuarto de 3×16 y Bajo los Gobiernos Sanguinarios y de asesinatos como de explotacion de Burros como BATISTA y anteriores ladrones politicos en mi Patria Cubana , ” Yo no olvidare nunca porque si conosco Mejor que UTDS la Historia de mi Cuba Querida y Hoy gracias aquellos Cursos de Dignidad y Respeto por mi mismo y enseñados por mis difuntos Padres Hoy Lucho y se defender cada instante de mi Vida mis derechos y reclamos ante los abusos y atropellos de un Injusto Mundo Capitalista en donde reparten un Mundo desigual y explotador asi mismo como aqui saber defender los valores de la VErdad en Cuba y no las MENTIRAS y Calumnias como DeSINFORMACIONES de sus amos en Miami Porque UTDS sin vivir quzas en su alrededor donde viven esos monstrous Ya estan ustedes educados a vivir de Rodillas y con la nariz presta a oler los fetidos olores del c…..del amo quienes admiran mucho muchos de ustedes Ilusos..

    • Arturo dijo:

      Pero con el mayor respeto, aquí nadie ha hablado de BATISTA, ni de las injusticias, ni del CAPITALISMO.

      Estamos hablando de una realidad, que por mucho que usted lea, y vea, no logrará entender la verddera magnitud del fenomeno del alcoholismo en Cuba, desde NEW YORK, como yo tampoco tendré la verdadera dimensión de lo que ocurre en EE.UU.

      Pero es lo siempre en nuestra querida prensa, primero hablamos de lo que pasa en EE.UU., y si acaso, le dedicamos un pequeño espacio, muy limitado, a lo que oucrre en nuestra querida isla. Esto es una práctica casi habitual, infelizmente.

      Ah, y no haga TRAMPITA, claro que 329 contra 12, siempre daría mayor cantidad absoluta para los 329, el problema estaría en sacar el porcentual que representa para cada población, por separado, claro está.

      Aquí se ve desglosado todo lo relacionado con EE.UU., pero infelizmente los indices de CUBA, de mi país, no lo tenemos, como ya le dije, casi siempre ocurre así.

      Saludos y que tenga un buen domingo en la GRAN MANZANA,,,, en que barrio vive usted?.

    • Arturo dijo:

      Por otra parte, no tiene usted que ofender a nadie si no está de acuerdo con algo de lo que aquí se ha planteado.

      Aunque es una REACCION TIPICA, eso ya lo sabemos.

      Saludos,

    • miguelangel dijo:

      Carlos como que eres masoquista, estas en NY. Si es malo hablar del pais que uno nacio. es tambien hablar mal de un pais que lo acogio y esta viviendo en el. Puede hablar de los Estados Unidos a uno que no lo conoce pero usted sabe que la educacion hasta la high School es gratis, al igual que si es pobre a la salud publica y si gana poco le dan para gasto de comida. Ahora bien si yo no me sientiera bien en un pais que no es el mio, hace rato que me hubiera salido No es correcto criticar de la mano que nos da de comer.

  • JEPO dijo:

    Eso nos pasa a nosotros, el alcoholismo inunda nuestra sociedad, debiéramos hacer un estudio serio sobre el mismo. Desconozco nuestras estadísticas, pero es altamente preocupante, tenemos que reconocer y enfrentar este grave problema, decirle no al subregistro. Tenemos todas las condiciones socioeconómicas dadas para que este mal se propague de forma acelerada, la industria del alcohol nos es necesaria, tirémosle al problema que lo tenemos y en grande.

  • cadillac dijo:

    y aqui que??? en donde vivo en todos los bares fuera sacan una mesita y la demanda de ron es grande, nunca decae y en las noches ves los grupos de jovenes todos con su botella…..
    el rone sta en la cultura del cubano, y entre los beneficiados d elos 400 mil millones que da esa industria en el mundo, con algunos millones, estamos nostros tambien…
    brindo por cubadebate !!!….

  • Ardenio dijo:

    para que ir tan lejos ….si nosotros tenemos un alto índice de alcoholísmo ,miren los jóvenes por la calle,en cada esquina con la caneca y la botella como el batón de los relevos del atletísmo ,,,ahhhhhhhhh producimos más alcohol y cigarro más que alimento hagan sus concluciones después ,saludos y respeto

  • Amaury II dijo:

    Mozo sírvame la copa rota, ando de borrachera, toda la noche entera.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también