Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Ciencia: grandes mujeres casi desconocidas

| 16 |
Hedy Lamarr era estrella de Hollywood por el día e inventora de sistemas de guiado de misiles por la noche. Foto: hedylamarr. org

Hedy Lamarr era estrella de Hollywood por el día e inventora de sistemas de guiado de misiles por la noche. Foto: hedylamarr. org

Que las mujeres no lo tuvieron fácil para incorporarse al mundo laboral es algo que se puede leer en los libros de historia. Y todavía hay sectores donde la representación femenina es reducida.

Es el caso de la tecnología, en el que, pese a todas las dificultades, hubo mujeres que dejaron inventos importantísimos que aún perduran.

Puede que sean prejuicios que permanecen aún debido a esa marginación histórica, pero lo cierto es que el desequilibrio entre hombres y mujeres en telecomunicaciones o informática es notorio en aulas y empresas.

En México, por ejemplo, más de 80% de los ingenieros son hombres, según el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Y es algo que se repite en muchos países. “En mi clase éramos sólo cuatro o cinco mujeres entre 40 estudiantes“, asegura a BBC Dolphin Guan, una joven informática china.

Algo que se repitió en la promoción de la ingeniera nepalí recién licenciada Sovita Dahal, que menciona tres mujeres entre 35 alumnos.

Pero, pese a todas las barreras históricas y su condición de minoría, las mujeres dejaron inventos fabulosos a la humanidad.

Hedy Lamarr, estrella de Hollywood y precursora del Wifi

“Es fácil ser glamurosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida”. Esa cita tuvo un genial punto de ironía en labios de Hedy Lamarr (1914-2000), pues cuando la pronunció era una actriz de éxito en Hollywood y ya era conocida como “la mujer más hermosa de la historia del cine”.

Pero esta austriaca que coprotagonizó “Sansón y Dalila” de Cecil B. DeMille y participó en 18 películas, era mucho más que una cara bonita: era inventora e ingeniera.

Mujer rebelde en ese Hollywood de los años 40, se implicó en la lucha contra el nazismo cuando estalló la II Guerra Mundial, como recogió la Fundación Telefónica en una exposición sobre su figura con motivo del Día del Inventor, que en su honor coincide con su fecha de nacimiento, el 9 de noviembre.

Pero su implicación no fue únicamente para recoger fondos para EE.UU, el país que la acogió cuando huyó de Austria y de su marido.

Mientras por el día bailaba en el rodaje del musical “Las chicas de Ziegfeld”, por la noche se encerraba en su despacho para elaborar un sistema inalámbrico de guiado de misiles.

El Sistema de Comunicaciones Secreto, patentado conjuntamente con su colaborador George Antheil, era un sistema de radiocontrol capaz de emitir radiofrecuencias sólo aparentemente aleatorias, que el enemigo no podía interceptar.

Ese sistema se conoce hoy como “salto de frecuencia”, un grupo de soluciones en telecomunicación denominado sistemas de espectro expandido que se utilizan en las comunicaciones inalámbricas, en las redes wifi y las comunicaciones con celulares.

Sarah Matter y el periscopio submarino

Planos de la patente de Sarah Matter de 1845. Su invento se ha desarrollado mucho.

Planos de la patente de Sarah Matter de 1845. Su invento se ha desarrollado mucho.

“La naturaleza de mi invención consiste en la construcción de un tubo con una lámpara unida a un extremo del mismo que puede ser hundido en el agua para iluminar objetos con el mismo, y un telescopio para ver dichos objetos y hacer exámenes bajo el agua…”.

Así comenzaba la presentación de su patente la estadounidense Sarah Matter en 1845. Había inventado el periscopio submarino.

Y explicaba: “La lámpara y el telescopio se pueden usar para diversos fines,tales como el examen de los cascos de los buques, para examinar o descubrir los objetos bajo el agua, para la pesca, la voladura de rocas para despejar los canales y otros usos”.

La sencilla justificación de su invento da una pista de que la inventora no se imaginaba el grado de sofisticación que alcanzaría su invento, pieza fundamental en investigación maritima y en el desarrollo de la industria naval.

Poco se sabe de esta mujer. En el “Diccionario Biográfico de la Mujer en la Ciencia”, una vasta obra que recoge la biografía de cerca de 3.000 mujeres científicas, apenas llega a sospechar que se casó y que “tuvo al menos una hija”.

Ni se conoce su fecha de nacimiento, ni cuando murió, ni aparecen más patentes suyas.

Es un buen ejemplo de la falta de reconocimiento de las mujeres en este campo y sus dificultades.

Como muestra un ejemplo: hasta 2011 a las mujeres estadounidenses no se les permitió servir en los submarinos.

Y todo ello a pesar de que le deben a una de ellas el moderno desarrollo de los mismos.

El chaleco antibalas, una deuda con Stephanie Kwolek

Stephanie Kwolek inventó una fibra cinco veces más resistente que el acero. Foto: AP

Stephanie Kwolek inventó una fibra cinco veces más resistente que el acero. Foto: AP

Cada vez que un policía se toca el pecho tras recibir un disparo y se da cuenta de que el chaleco antibalas le ha salvado, le debe algo una mujer polacoestadounidense llamada Stephanie Kwolek, que murió en 2014, a los 90 años.

Kwolek fue una química que inventó el poliparafenileno tereftalamida, una fibra de alta resistencia conocida como Kevlar; era muy ligera, pero hasta cinco veces más resistente que el acero.

Fue en el año 1965, mientras trabajaba para la compañía Dupont, en Wilmington (Delaware, EE.UU).

De ese material se hacen los chalecos antibalas.

Aunque no es el único uso dado a su invento. También se emplea en cables submarinos, tecnología espacial, frenos de automóviles, etc.

“Sabía que había hecho un descubrimiento”, dijo Kwolek hace años en una entrevista. “No grité ‘Eureka’ pero estaba muy emocionada, al igual que todo el laboratorio, y la dirección también estaba emocionada porque estábamos ante algo nuevo y diferente”.

Así se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla Lavoisier de la empresa por un logro sobresaliente.

Josephine Cochrane inventó el lavavajillas

Joshepine Cochrane patentó el lavavajillas en 1886 con la voluntad de terminar con la esclavitud del fregadero para las mujeres. Foto: invetors.org

Joshepine Cochrane patentó el lavavajillas en 1886 con la voluntad de terminar con la esclavitud del fregadero para las mujeres. Foto: invetors.org

Si hablábamos de la histórica desigualdad de oportunidades para las mujeres, también es reseñable cómo tradicionalmente estaban “obligadas” a ocuparse de las tareas del hogar.

Y entre esas tareas, destaca la de lavar los platos cada día.

Parecía obvio, pues, que fuese una mujer quién inventase una máquina para liberarse de tan aburrido cometido.

Y esa mujer fue Josephine Cochrane, en 1886

Su intención era llevar el lavavajillas a los hogares con el fin de “liberar a las mujeres de la esclavitud del fregadero”, cuenta la Universidad de Portland en una biografía dedicada a la inventora estadounidense.

Hubo otros intentos de conseguir una máquina eficiente previamente, pero ella fue la primera que logró hacerlo funcionar y que fuese eficiente, utilizando la presión de agua para lavar la vajilla, que es el sistema en que se basan los modernos aparatos homólogos.

Su invento se expuso en 1893 y fue rápidamente adoptado por hoteles y restaurantes.

Sin embargo, no fue hasta 1950 cuando este aparato comenzó a verse en los hogares.

Hoy casi no hay casa donde no haya uno que limpia vasos, platos y cubiertos mientras evita muchas discusiones familiares.

Cochrane consiguió su objetivo.

Otras inventoras

Se considera que Ada Lovelace fue la primera programadora informática de la historia. Foto: Getty Images

Se considera que Ada Lovelace fue la primera programadora informática de la historia. Foto: Getty Images

Pese a todas las dificultades, no son las únicas mujeres que han dejado su huella en el sector de la tecnología y la informática.

Famosa es Ada Lovelace, quien en el siglo XIX imaginó un mundo en el que máquinas programables serían esenciales para el progreso. Es considerada la primera programadora del mundo.

Grace Murray Hopper que creó Cobol, uno de los lenguajes de programación clave.

Y volviendo al pasado, Letitia Greer, que inventó la jeringuilla médica que se usa con una mano, precursora de las actuales.

O, viajando más al pasado, Hypatia d’Alexandria, que inventó el planisferio en el sigo IV.

Hay muchas más, pero casi todas tienen algo en común: tuvieron que luchar duramente por hacerse ver en un mundo casi monopolizado por los hombres.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    Hedy Lamarr, tambien fue la protagonista del primer desnudo cinematografico femenino

  • Fox dijo:

    que bella la primera!!

  • Carlos de Holguin dijo:

    Lamarr…tremendo trozo de mujer!

    En realidad, es raro que una mujer tenga aportes científicos. No tiene nada que ver con la educación o la posible discriminación: sencillamente piensan distinto. Ya desde pequeñitas se nota. Las mujeres son más analíticas, metódicas, organizadas, tienden a razonar de una manera más esquemática y guiadas por reglas establecidas o no. Los hombres, por otra parte, hasta avanzada edad somos como niños. Nos distinguimos por ser curiosos, atrevidos, innovadores…. Ninguna nené desarma su muñeca para ver que tiene dentro, pero todo nené aprende lo que tienen sus carritos y pistolas en el interior, y cómo funcionan. Repito: puede que haya algo de predisposición social en ello, pero cerebralmente hablando, nada tiene que ver el cerebro masculino con el femenino en estos temas…
    Las carreras de Derecho, Psicología y otras afines son mayoritariamente de mujeres. Las Ingenierías, donde es necesaria la aplicación de la lógica y el trabajo no metódico sujeto a reglas, son preferidas por los hombres. Es una cuestión de MANERA DE PENSAR…

    • Marianna dijo:

      Disculpeme es ud un ignorante. En Cuba por ejemplo, las mujeres les llevamos la delantera en la ciencia a los hombres y entre los cientificos mas citados del mundo hay un monton de mujeres, estudie un poco de ciencia, se ve que no sabe nada

    • Maylen dijo:

      Pues que casualidad, yo estudié física nuclear y creo que he hecho más aportes a la ciencia que usted con su cerebro de cavernícola, y déjeme decirle que yo si rompí mi muñeca para ver que tenía dentro.

    • Física hasta la médula dijo:

      Ay, Carlos de Holguín, qué sexista y lamentable su opinión!

    • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

      En realidad, es raro que una mujer tenga aportes científicos. No tiene nada que ver con la educación o la posible discriminación: sencillamente piensan distinto. CORRECTO
      puede que haya algo de predisposición social en ello, pero cerebralmente hablando, nada tiene que ver el cerebro masculino con el femenino en estos temas: CORRECTO
      Es una cuestión de manera de pensar: CORRECTO
      No es que los hombres sean muy inteligentes, pero la posibilidad de que entre los hombres salga algún inventor es mucho mayor que en una mujer femenina (entre las no femeninas se dan mas o menos los mismos chances) por cuanto no tienen los mismos intereses. La mujer femenina es absorbida por la preocupación en su apariencia (los hombres bellos también), por los miedos de vivir en un mundo que les resulta peligroso (de ahí que raramente salgan solas y menos por un lugar solitario y obscuro) por su psicología complicada en su relación con el hombre y por su poco interés de pensar en los problemas y necesidades humanas, poniendo las suyas en primer lugar. No es que en esto último los hombres no hagan lo mismo; la diferencia está en que entre las pocas excepciones es raro que se encuentren mujeres.

  • Micha dijo:

    oe en mi casa no hay lavacosa esa ajajjaja

  • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

    Sí han de haber mujeres que han inventado, pero en general esto me suena a mi las más de las veces como créditos falsos. Así como los padres usan a niños como autores supuestos de hechos (cartas enviadas, inventos, etc.) por cuanto llamaran más la atención que si fuera un adulto quien lo hiciera, así también si una idea o invento es enviado con un nombre de mujer es mucho más fácil que le presten atención y que lo analicen que si es enviado por un hombre, por lo que no es difícil imaginar que un marido use a su esposa para con ese propósito. Por otra parte, en los laboratorios donde se trabaja en equipo, una palabra dicha por una mujer es tomada mucho más en cuenta que la dicha por un hombre por cuanto hay necesidad política de promoverla, así como también se promueven a las personas de la raza negra donde estas están escasamente representadas. De manera que si una mujer durante un trabajo investigativo sugiere una idea vaga (algo así como el argumento del que se valió un amigo del creador de Facebook para decir que la idea fue de él, pero sin haber hecho nada para crear el programa) esa idea se tomará como la aportación más importante, y ella se creerá los agasajos de sus compañeros. Por tanto, no puedo más que ser escéptico en cuanto a eso de mujeres inventoras y descubridoras; han de haberlas, pero no porque una mujer cante una canción de amor a los hombre significa que ella la compuso. La realidad es que los hombres se cantan a sí mismos usando las voces de las mujeres.

    • m dijo:

      Raúl:¿Quién te hizo investigador?¿Acaso eres inventor?Las personas como tú, lamentablemente abundan, mira a Carlos, ¡qué bueno que le contestaron como se merece!, y por personas cómo ustedes es que existen los movimientos feministas, los días de la mujer y los días de las niñas.¿En qué se supone que hay que creer?Dímelo tú, te pongo un ejemplo, ¿vas a poner en duda toda la historia de la humanidad?, qué pruebas conoces de que las historias pasadas realmente ocurrieron o no como se cuentan.Tienes todo el derecho a tener tus dudas,pero me indigna el tono conque denigras a las mujeres como si no tuvieran la capacidad de pensar, como si sus
      cerebros fueran menos capaces,nota para ti: los cerebros no tiene sexo.Otra nota, quien te trajo al mundo fue una mujer.
      Te digo otro dato para contrarestar,¿cuántas mujeres han iniciado guerras?, te contesto, pocas, entonces ¿los hombres son más estúpidos por ello?, no, los seres humanos somos más estúpidos por ello.Espero que estés en contra de las guerras.
      Para finalizar porque ya estoy demasiado molesta te voy a dar un consejo para la vida: es más difícil hablar bien que escuchar, aunque es más difícil aceptar el lado de la razón,sé una buena persona y no discrimines a ningún ser humano.

      • Rey Mo dijo:

        Al Carlos le dieron una buena respuesta, ya en otras ocasiones ha vertido sus criterios sexistas y desmesurados aqui, como la vez que apoyó al legislador de California en su cruzada contra los gays, pero apareció otro elemento del mismo catálogo , este otro señor con sus opiniones misógenas, Dios los crea y el Diablo los junta. Cuanta estupidez puede caber en el ser humano.

      • Maylen dijo:

        Ahora no me digas que vas a negar los dos Premios Nobel (de Física y de Química) de Madame Curie y el de su hija Irene Joliot-Curie, o que no fue Rosalind Frankling la primera que tomó una foto de la molécula de ADN, o que Lisa Meitner descubrió la cantida de neutrones promedio emitida en una reacción nuclear porque su sobrino Otto Hann estaba trabado con el problema. Mira que eres cerebro de mosquito, seguro que tu si has heco grandes aportes a la humanidad con ese pensamiento digno de la grecia antigua y del oscurantismo de la edad media, deberías ahaber nacido en esa época seguro te integrabas a la la caza de brujas durante el siglo XVI para quemar cientos de mujeres por ser más inteligentes que tú.

    • Arag dijo:

      pero que comentario tan irracional… lo de los créditos falsos te lo inventas tú como excusa para no aceptar otra opcion perfectamente creíble: que las mujeres inventoras fueron invisibilizadas por su época.
      Y digo perfectamente creíble porque está demostrado que el género no influye en las capacidades más generales (inteligencia) del SER HUMANO. Todos, hombres y mujeres, somos de la misma especie, y por tanto tenemos en comun las capacidades mas generales. Las diferencias específicas, como que los hombres son más eficientes en la orientación espacial y las mujeres en inteligencia emocional, no anulan lo que he venido explicando.

  • lala dijo:

    wao, a mi mamá le hicieron un documental pq en su escuela de fundición solo habían cuatro mujeres y ella fue la única que ejerció la carrera .El documental se llama Ella vendía coquitos de Gerardo Chijona

  • dani dijo:

    Quiero decirles una cosa a ustedes, que la mujer tiene tanto derecho como el hombre,no se puede comparar su fuerza,- en síntesis- lo que quiero que entiendan es que tanto al hombre como a la mujer Dios le dio conocimiento tanto para usarlo como para compartirlo. Este es mi mensaje, si ofender el criterio de cada cual.

  • BCK dijo:

    HOLA A TODOS LOS FORISTAS:
    APOYO 100% A LA CIENCIA, PROVENGA DE DONDE PROVENGA Y MUCHO MÁS SI ES DE UNA MUJER. EJEMPLOS PARA MENCIONAR Y ENTRISTECERSE A MUCHOS AHORA ME PLACE RECORDAR LA DE LA MATEMÁTICA RUSA SOFIA VASILIEVNA KOVALÉVSKAYA, DE COMO LE NEGARON SU DOCTORADO EN SU PROPIO SUELO PATRIO POR EL SIMPLE HECHO DE SER MUJER Y A DECIR DE WEIERTRASS “NO VEO PORQUE ES EL SEXO UN IMPEDIMENTO PARA QUE SE LE OTORGUE A ESTA GRAN MUJER EL DOCTORADO”, TENIENDO DE ESTA MANERA QUE CONSEGUIRLO EN SUECIA POR MEDIACIÓN DE UN AMIGO SUYO OTRO MATEMÁTICO MITTAG – LEFFER; RECUERDEN ADEMÁS A EMMY NOETHER Y SU AMIGA ANNA WHEELER EXCELENTES PENSADORAS A QUIENES EL ÁLGEBRA ABSTRACTA DEBE ALGUNOS DE SUS APORTES. EN FIN, EJEMPLOS EN EL ÁREA DE LAS MATEMÁTICAS HAY MÚLTIPLES, ASÍ COMO TAMBIÉN LOS HAY EN OTROS CAMPOS DEL SABER CIENTÍFICO (ME QUITO EL SOMBRERO FRENTE A MARÍA SALOMEA SKLODOWSKA – CURIE Y SU ACCIÓN CON RESPECTO A NO PATENTAR EL DESCUBRIMIENTO QUE LE CONFIRIÓ EL NOBEL DE QUÍMICA). RESUMIENDO QUE VIVAN LAS MUJERES.
    RESPONDER.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también