Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Sentencian a autores de desfalco de 9 millones de pesos en Comunales de Boyeros, La Habana

| 103 |

justicia-penalEl diario Granma presenta en su edición de este viernes un caso de corrupción administrativa ocurrido entre enero de 2012 y principios de 2014, que involucra a directivos de la Unidad Presupuestada de Servicios Co­munales (UPSC) de Boyeros, así como en la Dirección Mu­ni­cipal de Finanzas y Precios (DMFP) y el Centro de Gestión Con­ta­ble del mismo territorio, ocurrido entre enero del 2012 y principios del 2014.

Una Auditoría Especial, llevada a cabo por la Unidad Central de Auditoría del Consejo de la Administración Provincial (CAP) de La Habana y supervisada por la Contraloría General de la Re­pú­blica (CGR), analizó las extracciones de efectivo para los pagos de salario, vacaciones y subsidios, unido a los cheques que res­pal­daban esas operaciones en la etapa señalada.

Verificó además los estados de cuenta bancarios, las nóminas emitidas por Comunales, los balances financieros de la DMFP, así como las conciliaciones entre entidades y las asignaciones de efectivo.

Esa revisión exhaustiva arrojó que los cheques emitidos por Comunales incrementaban los montos a extraer en relación con el total cuantificado en las nóminas, e incluso aparecían extracciones de efectivo sin respaldo documental, operaciones que provocaron una afectación al Presupuesto local ascendente a nueve millones 408 263 pesos en CUP.

A ello se unieron los perjuicios provocados a los trabajadores de Comunales, quienes en la etapa mencionada no recibieron utensilios demandados por su labor, pues los recursos concebidos para eso nunca llegaron a su destino.

Resultó dañada, además, la población del territorio que de­bió sufrir el deterioro de los servicios referidos a la recogida de basura y otras acciones de higienización. Baste decir que de la inejecución de determinadas actividades también se desviaron sumas considerables.

Acusados por los delitos de Malversación, Falsificación de Documentos Bancarios y de Comercio e Incumplimiento del De­ber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas, a los seis in­volucrados les fueron impuestas sanciones de entre uno y diez años de privación de libertad, además de la responsabilidad civil.

La participación de Yeney Molina Martínez, directora municipal de Finanzas y Precios, de Felicia Bonne Vi­cet, a cargo del Centro de Gestión Contable y de Miriam Ri­vero Corona, técnica en gestión económica, resultó determinante en la consecución de cada estratagema.

En su condición de rectora de la actividad de Finanzas en el territorio, Molina Martínez transfirió indebidamente a la Unidad de Comunales poco más de cuatro millones de pesos en CUP por encima del presupuesto aprobado, operación cuya veracidad no fue comprobada por Tatiana Marrero, vicedirectora de Presupuesto de la DMFP.

Tales sumas salieron desde la cuenta distribuidora municipal sin poseer documentos oficiales que acreditaran modificaciones presupuestarias. El monto provenía del superávit del municipio que no era aportado a la provincia de La Habana.

Sentencias

Luego de celebrarse la vista del juicio oral, el 26 de enero del 2015 en la Sala Segunda de lo Penal, el Tribunal Pro­vincial Popular de La Ha­bana sentenció a los involucrados:

ALEJANDRO BERENGUER HERNÁNDEZ, FELICIA BONNE VICET y YENEY MOLINA MARTÍNEZ a diez años de privación de libertad por ser autores del delito de Fal­sificación de Documentos Bancarios y de Comercio de carácter continuado como medio para cometer el delito de Mal­versación.

MIRIAM RIVERO CORONA a cinco años de privación de libertad, subsidiada por igual periodo de limitación de libertad, por ser autora del delito de Falsificación de Do­cumentos Bancarios y de Comercio de carácter continuado como medio para cometer el delito de Mal­ver­sación.

TATIANA MARRERO GUERRA y MERCEDES MA­CHADO LUJÁN a un año de privación de libertad, subsidiada por igual periodo de trabajo correccional sin internamiento, por ser autoras del delito de Incumplimiento del Deber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas.

(Vea la información completa en Granma)

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NoName dijo:

    En cuantos lugares mas estarán sucediendo cosas parecidas, y que hasta el momento permanecen impunes?

    • dg dijo:

      eso esta sucediendo en miles de lugares del país,y no pasa nada sobre todo en Comercio y gastronomia, cominales,poder popular etc.

      • Manuel Mercado dijo:

        DG si tu sabes que hechos como este estaN ocurriendo en otros lugares como tu mencionas que has hecho para que no siga sucediendo?? ya has contactado al MININTy a la Controloria General de la Republica para informar de estos hechos, pues es muy bueno hacer comentarios, pero es muy malo ver matar la vaca, ver quien le aguanta la pata y despues salir a comprar carne robada en la bolsa negra.

        El pueblo tiene el deber y la obligacion de ponerle coto a todo esto, tiene que poner el dedo en la llaga y llegar hasta el hueso si es necesario, no necesitamos mas quejas, mas llantos, mas gentuzas disfrutando la buena vida con lo robado a nosotros, pues si lo sabemo y no hacemo algo, senores estamos siendo parte de la corrida de la corrupcion en forma directa y sin verguenza alguna, si hagan comentarios, pero denuncien, si quejense en este sitio, pero denuncien, si lloren miserias, pero denuncien a los ladrones y delincuentes que nos estan haciendo la vida miserable y terrible aligual que el Gobierno de los Estados Unidos de America durante los ultimos 56 anos

        No mas quejas, no mas llantos, no mas senalamientos criticos, si ello no va acompanado de una posicion firme y de principios contra los delincuentes, no importa quienes ellos sean, no importa los contactos que tengan y los que los pueden estar encubriendo desde posiciones administrativas, militares y politicas, puesto que esos que protegen a los delincuentes, son peores que los delincuentes mismos, si no denuncian, sino lo enfrentan, el pais no avanzara y los anexionistas y traidores al pais, al pueblo, al gobierno de los historicos, al partido y al proceso revolucionario, marxista y martiano, son tan delincuentes como los que operan en esa esfera de actividades ilicitas, criminales y contrarrevolucionarias.

        Qjuieren acabar con estos senores vividores, descarados y contrarrevolucionarios, enfrentenlos con valentia, honestidad y honrada, denuncielos antes las autoridades de orden interior, a la seguridad y a Maria Santisima si es necesario, pero no se queden callados y ademas criticando en este sitio, eso es inmoral e inhumano.

    • Intenso dijo:

      bueno ante todo el articulo viene llegando un poquito tarde porque los implicados ya cumplen sentencia hace acasi 2 años….pero mejor tarde que nunca. Lo otro fue que omitieron que la cabecilla de todo, al enterarse que comenzaba el proceso de investigacion, salio impunemente por el Aeropuerto Jose Marti como si nada……y con los 9 millones. O sea, dejo la candela aqui y kemao a todo el mundo :'(

      • gabriel fcb dijo:

        no lo creo, me parece que el principal esta entre los condejnados a 10 años.

      • Andres dijo:

        Lo que pasa es que como siempre, al dilatar tanto la publicación oficial de la información, salen a la luz pública comentarios que “casi nunca” coinciden con la verdad absoluta.

  • Henry dijo:

    El que la hace la paga

    • kblaze dijo:

      ke le hagan una revision a todos los gerentes ke va a salir por techo malanga y el puesto de vianda

  • Piculin dijo:

    Sinceramente creo que las sentencias han sido muy benévolas o ligeras. Aunque no se explica de medidas colaterales como confiscación de bienes adquiridos por ese desfalco. Hay que elevar el nivel de control y exigencia, en pos de eliminar el delito, corrupción e ilegalidad. Hay que pasar de la mera frase al hecho palpable. Y ser implacables contra estos malhechores que atentan contra el pueblo.

    • aymimadre dijo:

      Piculin: Antes que todo tiene que existir trasparencia. Está demostrado que exigencia y control termina en palos para los trabajadores que no se involucran en estos «negocios». Si se lograse que con claridad todos conozcan el flujo del dinero en estas instituciones, se podrían evitar males mayores.

      Hace unos años fue el explote de ¿aviación?, luego millones de huevos y ahora esto. Unas sentencias que dan risa y a la espera de otro evento de la misma o peor índole. Ojalá que quien tenga el poder de cambiar todo lo que deba ser cambiado, note que el mismo procedimiento no está dando buenos resultados.

    • Preocupao dijo:

      Estoy de acuerdo con los que reclaman una medida más severa. Y sobre todo con los que se preguntan por el destino de los 9 millones. Si de mi parte dependiera, en casos como estos, el cumplimiento de la pena de prisión estaría invariablemente condicionado por la restitución al erario público DE LA SUMA ÍNTEGRA DESFALCADA. A través de trabajo en los centros penitenciarios. Incluso los pondría a chapear marabú, que demasiado que hay en nuestros campos, y con el valor de ese trabajo que restituyan lo robado. O acabamos con los corruptos, o acabamos con el marabú. Un ganar-ganar, digo yo…

  • JNMM56 dijo:

    Gentes como estas hacen más daño a la Revolución y al pueblo que el propio bloqueo, hay que llevar adelante una lucha sin cuartel contra todos auqellos que roban al pueblo y pienso además que los órganos de control tienen que ser más eficaces y no permitir que hechos como estos se repitan, a estos los cogieron, ¿cuantos más estarán haciendo l0o mismo?

    • (JL) dijo:

      Stalin los hubiera FUSILADO

      • oneforall dijo:

        Tienes razón. Creo que aquí hay que comenzar ya para cercenar el cáncer que está haciendo metástasis en el país. Si de verdad somos soberanos e independientes no tenemos que tener temor de aplicar la ley en todo su rigor. De todas formas nos acusan de que violamos los derechos humanos. Y esa corrupción sí puede destruir a la Revolución. Los chinos fusilan a los corruptos. En sentido general observa las opiniones en Cubadebate y en la calle: el pueblo está indignado y el criterio general es que las sanciones son muy benévolas.

      • Tyrion dijo:

        oneforall: No tienes idea de lo que estás hablando.
        Quieres hacernos retroceder décadas. Nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie por este tipo de cosas, no seas ignorante y salvaje.
        Además, hay que ir a la raíz de las cosas. Eso casi todo el que tiene la oportunidad de hacerlo lo hace, lo que uno no tiene idea porque nunca ha estado en esa posición. Tenemos muchas carencias básicas y añejas y la cuenta por mucho que la sacamos lo da.
        Con eso no quiero justificar lo que hizo esa gente, que es injustificable y 100% incorrecto y delictivo. No es eso. Pero es la naturaleza humana. Estamos que no lo pensamos dos veces para hacer cosas así.
        Hace falta que nunca te veas en la posición de tener la posibilidad de meter las manos, a ver qué haces. No serás el primer “incorruptible” que caiga.

      • vladimir Leon R. dijo:

        Yo también, manos duras.

  • `Reyes dijo:

    Para estos delitos con tan grandes afectaciones las sanciones debieran poder ser mayores

  • Beatriz dijo:

    Muy poca sentencia para tan grande delito.
    Y todo la afectación que provocaron el malestar y la sucidad, enfermedades que circularon por la falta de higiene se paga con esas penas…
    Por eso seguián robando otros.
    Riobo, robo , pago poco y después a seguir vieviendo la vida.
    Por favor hay que revisar esas leyes.
    BHS.

  • Ares dijo:

    O sea, que por matar a una vaca te caen 15 años y eres tratado por las autoridades como una escoria de la peor calaña, y estos personajes roban al por mayor (9 millones), afectan considerablemente a la población y la economía del país y a los que más le dan son 10 años, el resto pa´ la casa (es lo que es).

    • alexfv dijo:

      y lo mejor ke ahora por buena conducta salen a los 6

    • Raulito dijo:

      Efectivo. Como diría un sabio: “no es lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario”.

  • iCarly dijo:

    Ellos no podian andar en Atos porque un Atos quita prestigio y eso !! HAY QUE ENTENDERLO !!

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Yo quisiera conocer sobre lo mismo que tanto se ha comentado sobre la Habana Vieja y Comunales en igual período, sobre el tal “Papito” y que nunca ha salido el resultado del juicio y de la sanción impuesta y que mucho se comenta, que se ha ido del país. Es cierto?

  • pasión dijo:

    qué barbaridad caballero, tantos daños causados y nadamás esos añitos, demasiado poco. Que sigan rebuscando que hay de todo por otdas partes. Este pueblo merece más respeto!

  • Paco dijo:

    Haganlo en todas las Empresas del pais y veran resultados iguales, abajo la corrupcion.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted Paco, abajo la corrupcion! El atraso y la corrupcion son los principales enemigos de una sociedad socialista avanzada!

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Muy facil la tienen los ladrones en este país cuando desfalcan millones y luego pasan unos añitos en la cárcel (si le echan 10 pasan 5 a todo meter), luego plan confianza (con unos ladrones no se puede tener confianza alguna) y luego a gozar de lo desfalcado. La relación costo beneficio de robar en cuba dá siempre positiva para el ladrón, o me equivoco?. Tal vez estas sentencias deberían de revisarse por el bien de este país y de todo un pueblo que merece vivir con mas tranquilidad y seguridad. .

    • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

      A los que han opinado permitan decirle algo. La ley no se puede reformular por deseos de las personas, si en cada caso juzgado se considera que debía haberse sido más riguroso. Para eso se debe modificar la ley de antemano. Se juzga y aplica la pena por el delito cometido, tiene que haber un hecho previsto en la ley, de lo contrario, cómo endurecer la sentencia que no se corresponde con lo que dice el Código Penal?

  • TonyM. dijo:

    Muy de acuerdo con Piculin. Se debería dar más detalles de las medidas tomadas contra estos delincuentes. Los bienes que adquirieron con esos 9 MILLONES durante el tiempo en que operaron debieron e traducirse en buenas casas en “buenos barrios”, con buenos carros y una muy buena vida. Quizás halla quienes saquen la cuenta de consideren que 9 MILLONES bien valen 10 años de reclusión en Cuba, donde además, por sus capacidades, les serán reservadas los trabajos más cómodos, y con la magnificencia de nuestro sistema la condena al final se quede en unos 5 años. Se debo ser más severo, este mal hace muchísimo más daño a nuestra economía que las libras de carnes que pueda “trapichar” un carnicero, o el cemento que “negocia” un albañil y sin dudas, que las jabitas que vende el Viejo Jose en la esquina. Es por ahí por donde la economía cubana se va por la cañería.

  • Serguei dijo:

    Los delitos de corrupcion de esta magnitud, deberian estar tipificados como delitos contra la seguridad del estado, pues generan mas dano a nuestra economia y prestigio social, afecta la credibilidad de nuestro sistema y generan descontento en la sociedad, asi las penas correspondientes serian mayores como considero que debia ser.

    • Esperanza dijo:

      Amén!!

    • oneforall dijo:

      Contigo 100% o como dice Esperanza Amén!! Amén!! al cuadrado

    • Lourdes dijo:

      Considero que las personas que cometen estos delitos no son verdaderos revolucionarios pues los revolucionarios tenemos el deber sagrado de cuidar y defender la Revolución y hechos como estos atentan contra la Revolución

  • Paco dijo:

    La corrupcion y el robo no es por necesidad, es pocos valores, poca moral y menos verguenza,

  • JBT dijo:

    Considero necesario que, además de la responsabilidad penal, se le aplique la reposición total de los bienes sustraídos aunque tengan que pagar de por vida.

  • aymimadre dijo:

    vhagar: Los problemas salariales que tenemos en Cuba, no justifican el robo de 9 millones de pesos. Eso es avaricia y viene con la persona desde que es responsable de sus actos.

    • vhagar dijo:

      Si eso es avaricia tienes toda la razon pero la avaricia no empieza asi, se empieza tomando poco y va creciendo con el tiempo empieza ¨resolviendo¨ un poco de carne o unos pesitos extras para poder salir un dia con tu familia,la necesidad es un gran combustible para ella, cosas q deberian ser posibles de optener por la via legal pero desgraciadamente no es asi, no estoy justificando este acto descarado, pero estamos callendo un bucle, ahora mismo hay una gotera en el techo de tu casa no crees q seria mejor repararla que poner un cubo y esperar a q se caiga el techo.

  • maikelm dijo:

    vhagar sucederían igual, tu crees que en países donde existe ese equilibrio salario – precios no pasan esas cosas. Pues si pasán y mucho más que en Cuba. Ladrones y oportunistas hay en todas partes y mientraz más tienen más quieren. Lo triste es que en nuestro país personas como esas y peores entran por 10 años a la carcel, salen en 5 y con el dinero que acumularon sobornan y pagan y llegan a acceder a puestos de trabajo que otros con su sacrificio no pueden y vuelven hacer de las mismas. Luego nos culpan en el mundo de que tenemos un gobierno de represión. Muy floja veo yo estas condenas.

  • Leoner Chongo dijo:

    Y los 9 millones de peso, qué? Como recupera el país ese dinero?

  • proteina animal dijo:

    la punta del aisberg. muchas mas instituciones de lo que aparentemente es aislado, a mi parecer, padecen de descontrol, corrupcion, falta de personal contable y muchos otros males que se cree no existen en nuestra sociedad o al menos no de la manera alarmante. a veces a la vista de todos con las mismas caracteristica; modo de vida exageradamente bueno no acorde con el salario, soborno de funcionarios publicos, mal funcionamiento de las instituciones que manejan, la familia en puestos claves, en fin, nada secreto que no sepa el cubano que se fija en todo. muchas gracias.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también