Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Las demandas de Cuba a EEUU son razonables, afirma experto

| 14 |
  Ceremonia oficial de izamiento de la bandera en la Embajada de Cuba en Washington, el 20 de julio de 2015. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Ceremonia oficial de izamiento de la bandera durante la reapertura oficial de la Embajada de Cuba en Washington, el 20 de julio de 2015. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Mark Weisbrot, economista y co-director del Center for Economic and Policy Research (CEPR) en Washington, afirma en un artículo publicado hoy, que dadas las décadas de agresión de EEUU a Cuba, “son razonables” las demandas de la Isla al gobierno estadounidense para normalizar las relaciones entre los dos países.

Weisbrot admite que el presidente Barack Obama inició un cambio histórico en diciembre pasado. “Reconoció que más de medio siglo de tratar de derrocar al gobierno cubano, a través de invasiones, intentos de asesinato, bloqueo económico, y otros  — en su mayoría ilegales — esfuerzos, habían fracasado”, dice el experto.

Pero aclara que este “no es necesariamente un cambio en los objetivos de Estados Unidos, debido a que una serie de declaraciones del gobierno indican que el objetivo de la normalización de las relaciones y ampliar el comercio con Cuba sigue siendo el ‘cambio de régimen’ por otros medios”. Sin embargo, “no deja de ser un gran paso adelante” de Obama.

Recientemente, en la ONU, el gobierno cubano ha reiterado su posición de que la normalización de las relaciones entre los dos países pasa, no solo por poner fin al bloqueo, sino por pagar una indemnización por el daño que EEUU ha causado a Cuba y a su pueblo en los últimos 54 años. El Presidente cubano Raúl Castro también recordó a Washington que habría que cerrar la prisión y la base militar que mantiene ilegalmente en Guantánamo, y devolver ese pedazo de territorio a Cuba.

“La demanda cubana de reparación es igualmente sensible. El embargo de 54 años ha causado decenas de miles de millones de dólares en daños a Cuba por la escasez de alimentos y medicinas, la coersión a la inversión extranjera y las necesidades de infraestructura no cubiertas… Los daños son difíciles de estimar, pero ciertamente son mucho mayores que los reclamados por las empresas estadounidenses y las personas que perdieron la propiedad en los años posteriores a la Revolución”.

Vaticina que es poco probable que Washington reconozca que le debe una reparación a Cuba, “en parte por temor a que abriría las compuertas para las demandas de los países donde el gobierno de Estados Unidos ha propiciado masacres y destrucción durante la misma época: Guatemala, Haití, El Salvador, Nicaragua, Iraq— por nombrar algunos países”.

A diferencia de Japón, por ejemplo, donde hubo un reconocimiento generalizado de que sus agresiones del siglo 20 contra otros países estaban equivocadas -dice Weisbrot-, en EEUU la visión oficial sigue siendo algo así como una salida al estilo de Monty Python: “No discutamos acerca de quién mató a quién”.

Bill Clinton es aparentemente el único presidente moderno estadounidense que expresó su pesar por cualquiera de estos delitos, al pedir disculpas a Guatemala por el papel de Estados Unidos en el extenso genocidio que vivió ese país desde 1950 hasta la década de 1980. Pero tras su declaración renunció y rápidamente fue olvidado, recuerda el especialista.

“Así que está bien que los cubanos exijan las reparaciones”, concluye: “Que un Estado soberano esté negociando la normalización de sus relaciones con una demanda a los Estados Unidos para compensar (los daños), ayudará a aumentar la conciencia de la deuda de larga data que Washington debe”.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    son razonables, peor yo duro mucho sinceramente que EEUU pague los 100 mil millones y pico que nuestro pais demanda por las agresiones…..soy sincero y es iluso pensar que EEUU nos pagara semejante cifra…
    ojala que si, pero lo dudo…………

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Pienso que no se trata de si pagan o no paga. Coincido con el articulista. El solo hecho de que Cuba reclame sus derechos soberanos, le está diciendo a los EEUU que no estamos desesperados por ser sus “amigos”. Exigimos que si van a existir relaciones sea de igual a igual tal como ellos no están acostumbrados. Cuna levanta su voz con valentía y orgullo. No les hemos temido en estos años ¿Qué les hace pensar que ahora sí? Hemos sobrevivido hasta ahora y hemos preservado nuestra nación libre y soberana. ¿Qué les hace pensar que renunciaremos a eso por un plato de lentejas y una hamburguesa de dudosa confección? Cubanos ingenuos que solo ven amor y buenas intenciones en los gestos de los EEUU hacia Cuba. Si hay que determinar quién mató, o al menos lo intentó, a quién. Hasta que esto no se dilucide y se hagan las reparaciones pertinentes, nuestras relaciones serán anormales.

    • Maria Elena dijo:

      Reynaldo, totalmente de acuerdo contigo. Hay muchos que piensan que esto es de ahora para ahora, y es como dice nuestro presidente, lento pero sin pausa. Ellos tienen las carta sobre la mesa, la toman o la dejan. Ellos dirán, ya Cuba dijo.

  • Jorge dijo:

    Si hay que pagar ese montón de dinero los EE.UU no va ceder me parece que no quieren que lo quite

    • Julio dijo:

      Claro que no van a pagar nada, si pagan a cuba los demás países agredidos por los EU pedirán indemnizaciones también y los gringos entraran en crisis GGG…
      Pero da igual, eso es una finta nuestra, aunque no paguen tal indemnización, solo quitándonos el bloqueo ganamos.
      Ya quedaría quitar el bloqueo nuestro que poco a poco lo hemos ido arreciando más.
      Vamos, que cuando nos demos cuenta ya no tendremos bloqueo impuesto y estaremos en las mismas si no aflojamos con las leyes.

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA DICE: LAS DELEGACIONES QUE TRATAN TODO LO RELACIONADO CON LA NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES, TIENEN QUE LLEGAR A ALGÚN ACUERDO SOBRE ELLEVANTAMIENTO DEL EMBARGO, LA DEVOLUCIÓN DE GUANTÁNAMO Y ELMONTO DE LA INDEMNIZACIÓN DE EEUU A CUBA Y DE CUBA A EEUU, QUE SUPONGO NO SE LLEGUE A COBRAR Y PAGAR, RESPECTIVAMENTE, AMBAS DELEGACIONES ESTÁN TRATANDO ESTOS ASUNTO MUY PROFESIONAL, POLÍTICA Y DIPLOMÁTICAMENTE, HAY QUE ESPERAR RESULTADOS, AMBAS DELEGACIONES EST-AN MUY BIEN PREPARADOS.

  • Eskandar dijo:

    Quizas en un futuro no cercano los EEUU accedan a retirar la base naval, claro esto se daria en circunstancias muy distintas a las actuales, pero de lo que si estoy convencido es que ni en este tiempo ni en los que estan por venir los norteamericanos aceptaran compensar a Cuba por daños. Pero sin la devolucion de la base ,sin compesacion alguna, existiran relaciones economicas y financieras, inversiones norteamericanas en la isla y la llegada de millones de turistas estadounidenses al pais. El unico obstaculo para que esto suceda es el bloqueo y ese si se va en un futuro inmediato

  • MG dijo:

    Yo tengo una propuesta para que el Gobierno de USA le pague a nuestro pueblo los daños causado por todo este período de hostilidad,
    Simplemente que quiten (a los cubanos) el requisito de Visa para entrar a USA, que nos den libre visado y nos dejen entrar a USA como si fueramos de Alemania, Italia, España o cualquier otro país del primer mundo. Creo que esta sería la mejor forma de que el propio pueblo vea con sus propias manos el dinero que perdió por tanto tiempo de aislamiento. Que creen?

    • metralla...!!! dijo:

      voy a tí….

  • metralla...!!! dijo:

    Creo uno de los primeros pasos a dar para la normalización de las relaciones es el levantamiento del bloqueo, luego respecto a guantanamo cerrar la prision definitivamente seguido de esto desmilitarizar la zona y por ultimo entregar la boca de la bahia, sobre el efectivo que estamos reclamando creo que podemos presindir de esto, asi como como el pago en metalico que exije el norte por la nacionalizacion de las industrias enclavadas en nuetro pais.
    Sobre las transmisiones ilegales de radio y television, se pueden seguir desgastando nosotros las seguiremos anulando.
    De el resto ya se ocupará la Seguridad del Estado.
    El pueblo seguirá apoyando las causas justas bien sabemos que es lo buen y/o que es lo malo.
    Salud

  • Roberto Simeon dijo:

    Hay dos temas en el dialogo de Cuba Y USA son fundamentales desarrollar el primero de larga data, el primero el cese de la ocupacion de la base naval en Guantanamo que es de absoluta ilegitimidad y segundo lugar el cese del bloqueo que es un hecho violatorio del derecho internacional.

    Roberto Simeon

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Yo no me pregunto si las demandas son razonables, o justas. De eso no me cabe duda.
    Lo que yo me pregunto es si son convenientes para el pueblo cubano en estos momentos.
    Porque no estamos hablando de ideales, ni de principios. Estamos hablando de dinero.

    Para mí la cosa es más o menos así:

    1- “Te exijo que me pagues un dinero que yo sé que no me vas a pagar, o no acepto la normalización de relaciones, con todas las desventajas económicas que ello conlleva para ambos”
    O….
    2-“Te propongo que cancelemos inmediatamente nuestras deudas económicas mutuas y comencemos a comerciar en pié de igualdad para poder ganar los dos”

    En cuestiones de negocios y economía, los atrincheramientos a ultranza no son rentables.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado Carlos Gutiérrez. De acuerdo con usted. Sé que este tema implica una gran cantidad de emociones, pero hay que ver en primerísimo lugar que es lo que le conviene a Cuba. El proceso de negociación de mutuas y reciprocas indemnizaciones entre las partes es una necesidad, es un acto de justicia y de sentido común, es un componente importante del proceso de mejoría sucesiva de las relaciones entre ambos países. Estas indemnizaciones serán asimétricas, ¿cabe acaso alguna duda de que EE.UU. le debe a Cuba mucho más que lo que Cuba debe compensar a empresas e individuos estadounidenses?, pero deben ser recíprocas. Quisiera expresar la importancia que abandonemos el lenguaje de la Guerra Fría (de ambas partes), que busquemos que es lo que nos une y no que nos separa. Para el pueblo cubano esto es muy importante y la mejoría de la relaciones con los EE.UU. es un factor de gran jerarquía para el futuro de Cuba.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy de acuerdo con que las demandas de Cuba “serían” razonables. Digo “serían” porque aún no se han presentado ni negociado en un contexto bilateral o multilateral. Estoy seguro que este proceso comenzará en breve.
    Pienso que será necesario una discusión justa y transparente de las indemnizaciones mutuas entre ambas naciones por confiscaciones a ciudadanos y empresas estadounidenses de un lado; y las secuelas del criminal bloqueo y muchas agresiones contra Cuba, congelamiento de activos cubanos en EE.UU, etc. del otro; estas compensaciones serían asimétricas (Estados Unidos por su inmenso poder económico tendrá más responsabilidad financiera que Cuba, sin mencionar la desproporcionada gravedad de los daños), pero necesariamente recíproca. El tema de las cuantías monetarias será parte de un considerable trabajo evaluativo, muy técnico y por supuesto de una voluntad política. En mi opinión (solo un “pálpito”) las cuantías tendrán una relación entre 5 -10 veces a pagar por parte de los EE.UU. con respecto a lo que page Cuba.
    La relativa falta de precedentes va a ser un adicional factor de complejidad en tales futuras negociaciones. Debemos tomar en cuenta los miles de vidas cubanas perdidas (que no tienen expresión monetaria, no se pueden pagar de ninguna manera) y los daños materiales correspondientes, por acciones violentas y atentados de todo tipo organizados desde EE.UU., se pudiera estudiar las indemnizaciones de Alemania Occidental a Israel, en las décadas de los 1950 –1970. Es un tema complejo, muy técnico en su evaluación cuantitativa y que llevará una gran cantidad de voluntad recíproca. Para el pueblo cubano esto es muy importante, porque despejaría las dudas acerca de la buena voluntad del gobierno de los EE.UU.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también