Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Estudio revela opiniones de los usuarios de Twitter sobre visita de Francisco a Cuba y EEUU

| 3
Los conceptos más mencionados en los tweets relacionados con la visita de Francisco a Cuba ya los Estados Unidos, según Expert System

Los conceptos más mencionados en los tweets durante la visita de Francisco a Cuba y a los Estados Unidos, según Expert System.

Expert System, un proyecto dedicado al análisis de inteligencia semántica en Internet, ha estudiado más de 35 000 comentarios publicados originalmente en inglés, en la red social Twitter, sobre la reciente visita del Papa Francisco a Cuba y Estados Unidos, y ha detectado diferencias notables en la manera en que se pronuncian los usuarios respecto a ambos países.

Mediante el uso del software para el análisis semántico Cogito, que contextualiza automáticamente el significado de las palabras, Expert System ha encontrado asociones “interesantes y divertidas”.

Los usuarios de Twitter hicieron un claro contraste entre el término comunismo, con el que se identificó la estructura política de Cuba, en contraste al capitalismo, para describir a los Estados Unidos. La palabra “capitalismo”, a diferencia de la asociada con la Isla, se enlazó principalmente a términos negativos (pobreza, el mal, la destrucción).

Como era de esperar, el líder político más mencionado fue Barack Obama, seguido por Fidel Castro, un recordatorio a la influencia política y social aún sostenida por el ex presidente, reconoce Expert System. Mucha curiosidad despertó el intercambio de regalos entre Francisco y Fidel, así como algunas situaciones de enfrentamiento entre anteriores presidentes de EEUU y Papas: la bienvenida al Papa de Obama recordó la reserva conque fueron recibidos Juan Pablo II y Benedicto XVI por parte de George W. Bush.

Entre los temas tratados por el Papa durante su visita, los internautas utilizaron la dicotomía inclusión / exclusión. Los usuarios prestaron especial atención a cuestiones de género, asociadas a palabras como niño, cuidado, hombres, fuerza y, en particular, el tema del aborto y el perdón (perdón, perdonar, absolver fueron muy utilizados). En los tweets a menudo se habla del Papa en relación con la situación política actual y las crisis (aparecen términos como inmigrantes, crisis de los refugiados).

Al final del viaje, tuvo notable presencia en Twitter la reunión con algunas de las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes: la red clamó por la necesidad de apoyar y hacer justicia a las víctimas, asegura Expert System.

Resultó evidente la preocupación por la seguridad nacional y posibles ataques terroristas, como lo demuestra el hecho de que los usuarios a menudo hablan de ataques, organismos de seguridad y citan la seguridad nacional estadounidense. En Filadelfia, se refirieron a la ruta seguida por el Papa, sobre todo por las molestias en la carretera (se habla de tráfico, pesadilla logística, congestionamiento, tránsito).

Los tweets relacionados con los discursos del Papa Bergoglio se centraron en la dicotomía bien / mal: el bien se relacionó con lo religioso (Iglesia, Dios, Jesús, religión, fe), y a conceptos más generales como el amor, la libertad, la paz, el futuro y muchos recordaron que ‘Bergoglio presta atención a cada aspecto de la vida”. Aunque se habla menos, el mal se refiere a la pena de muerte, los conflictos, el enemigo, la fuerza, el crimen, el arma nuclear, el calentamiento global y los problemas sociales, con asociaciones típicamente religiosas, como el odio y el pecado.

Francisco sorprendió a la audiencia al elegir al Papamóvil, un Fiat 500 (catalogado como compacto, pequeño, chico, humilde, modesto, económico), al punto de que muchos usuarios lo llamaron “un gran hombre en un coche pequeño”.

Descargue el informe completo aquí en PDF

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Estudio a Full dijo:

    “Un gran hombre en un coche pequeño”. De eso si nadie dude. Una gran persona.

  • roly dijo:

    No soy católico pero me gustaron mucho las intervenciones del papa en contra del aborto, es triste ver cómo aún los niños son desechados desde el vientre de sus madres

  • Pedro Cabrera dijo:

    “…Expert System ha encontrado asociones “interesantes y divertidas”. ” ¿Qué significa esa palabra: “asociones”?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también