Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Canciller cubano denuncia falta de voluntad política frente al cambio climático

| 2

cambio climaticoEl canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que su país no aceptará en la cumbre sobre cambio climático que se celebrará en París en diciembre “un nuevo acuerdo que diluya las responsabilidades actuales de los ricos, de los países desarrollados y las trasnacionales”.

Rodríguez manifestó esta postura durante la clausura de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, que durante tres días ha reunido en la región boliviana de Cochabamba (centro) a representantes de más de 40 países.

“Paguen la deuda ecológica, no más deuda externa, no a la impunidad de los ricos y de las trasnacionales”, dijo el ministro de Exteriores de Cuba en referencia a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocida como COP21 y que se celebrará en París en diciembre.

Denunció la “falta de voluntad política” de los países desarrollados a pocas semanas de esa cita y consideró que será necesario defender que el acuerdo que allí se alcance “legalmente sea justo y sea ambicioso y que se base en el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

“Aporten los ricos apoyo financiero, dinero fresco, no dinero contra deuda (…) Aporten los ricos tecnologías no contaminantes, no nos exporten basura tecnológica, aporten tecnologías limpias“, reclamó el canciller cubano.

Rodríguez sostuvo que el expresidente cubano, Fidel Castro, fue “pionero de la lucha contra el cambio climático” y en pedir “que cese la filosofía del despojo”.

Rodríguez también respaldó la propuesta de los movimientos sociales participantes en la reunión boliviana de crear un tribunal de justicia ambiental, pero pidió que esta sea “una corte democrática, no una corte títere del Consejo de Seguridad” de la ONU ni manipulada por “las potencias capitalistas”.

“El Caribe necesita y merece la solidaridad de ustedes y del mundo. El cambio climático y el orden económico internacional están generando desastres en esas pequeñas naciones que debemos acompañar en sus justas luchas”, refirió Rodríguez.

Por ello, pidió que la sociedad civil que ha protagonizado en Bolivia esta conferencia sobre el clima lance, antes de la COP21, un mensaje que defienda “el vivir bien y los derechos de la Madre Tierra” frente a “la catástrofe que amenaza a la especie humana, las armas nucleares, el capitalismo y el imperialismo depredadores de la naturaleza”.

Denunció “siglos de saqueo” y de imposición de patrones de producción y consumo “irracionales e insostenibles”.

“No nos dejaremos engañar, hay que asegurar el derecho al desarrollo, nadie puede pedirle al sur que no se desarrolle porque los países industrializados durante siglos arruinaron el medioambiente”, espetó el ministro cubano.

Rodríguez aludió asimismo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre en la ONU, y cuestionó con qué recursos financieros y tecnologías van a cumplir los países del sur sus objetivos.

“No a las guerras no convencionales, al subdesarrollo ni a la pobreza que han lanzado oleadas de refugiados hacia Europa”, prosiguió el canciller de Cuba, quien censuró que Europa quiera resolver esa crisis con la fuerza “en vez de reconocer su responsabilidad”.

Denunció que los intereses capitalistas pretenden aplicar en Latinoamérica y el Caribe “recetas de austeridad como las que se aplican hoy en España, (donde) la nueva generación española no tiene derecho al trabajo y 500.000 españoles fueron expulsados de sus casas”.

Además, reiteró la “invariable solidaridad” de Cuba con Argentina, Ecuador, Venezuela y Brasil en los “intentos desestabilizadores” que afrontan, y con Bolivia en su demanda de recuperar una salida soberana al mar.

(Con información de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Idnar Rotcéh dijo:

    Debemos ser firmes y no prevalecer ante las adversidades de otros, la humanidad debe estar más unida que nunca en estos tiempos, el planeta lo necesita y todas las especies que en el habitan depende de lo que hagamos hoy.
    http://sosplaneta.cubava.cu/

  • un tipo ahi dijo:

    Ahhh, y hay voluntad política para “cambiar todo lo que debe ser cambiado”?

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también