Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuatro pitufos malvados usan tu celular sin que te des cuenta

| 37 |
Foto: Tomada de www.zona-militar.com

Foto: Tomada de www.zona-militar.com

Las paredes tienen oídos. Esto es algo que hemos escuchado desde pequeños y lo dicen de vez en vez, bajito, en las películas de espías, aunque ya la frase ha caído en desuso.

Lo que ahora tiene oídos, y hasta ojos, puede decirse, es el celular que tienes en el bolsillo. Y no sólo eso, también tiene pitufos trabajando para el Gobierno.

Sí, pitufos, que controlan tu teléfono mejor que tú.

Esos duendecillos azules que creíamos que vivían en los cómics para niños, son capaces en el siglo XXI de encender tu teléfono, grabar tus conversaciones de sobremesa, sacarte una fotografía cuando piensas que eres tú quien retrataba algo o localizar el punto exacto donde te encuentras.

Eso, al menos, explicó Edward Snowden al programa Panorama de la BBC desde Moscú, donde vive exiliado desde que reveló en 2013 que no hacía falta cometer crímenes para ser espiado, ya que el gobierno de EE.UU estaba vigilando masivamente a la ciudadanía a través de sus comunicaciones digitales.

Snowden reveló cómo los servicios secretos de EE.UU y de Reino Unido, por ejemplo, están invirtiendo una gran cantidad de dinero en tecnología para vigilar masivamente las comunicaciones privadas de los ciudadanos.

El chistoso nombre que le han puesto a estas herramientas de espionaje no se corresponde con lo que son capaces de hacer. Foto: Tomada de BBC Mundo

El chistoso nombre que le han puesto a estas herramientas de espionaje no se corresponde con lo que son capaces de hacer. Foto: Tomada de BBC Mundo

Y aquí entra en juego lo que estos servicios llaman chistosamente “suite Pitufo”.

Y cada uno tiene un papel:

Pitufo Soñador

El “espía” pitufo soñador es una herramienta de “hackeo” que permite encender y apagar el teléfono sin que el usuario lo sepa.

¿Con qué fin?

Que entren en escena el resto de pitufos.

Pitufo Fisgón

Una vez que el teléfono está encendido, puede actuar por ejemplo este “pitufo”, un código que “activa el micrófono del aparato” para que puedan escuchar todo lo que esté sucediendo alrededor.

Pitufo Rastreador

Es una herramienta de geolocalización “que permite seguirte con una gran precisión”, apunta Snowden. Más que con la se obtiene “con la típica triangulación de las torres de telefonía celular”.

Un simple mensaje SMS, que se quedará oculta, permite a los servicios de inteligencia colarse en los celulares. Foto: Tomada de BBC Mundo

Un simple mensaje SMS, que se quedará oculta, permite a los servicios de inteligencia colarse en los celulares. Foto: Tomada de BBC Mundo

Pitufo Paranoico

Este pitufo es el que se encarga de cubrir a todos los demás, de tapar sus huellas.

Snowden cuenta que “es una herramienta de autoprotección” del sistema, que se utiliza “para blindar la manipulación de tu teléfono”.

Y pone un ejemplo: “Si quieres llevar a reparar el teléfono porque viste que algo extraño está pasando o porque sospecha que algo anda mal, esta herramienta hará mucho más difícil a cualquier técnico” saber qué es lo que ha estado sucediendo en ese celular.

Saber que ha estado siendo controlado por un increíble grupo de “pitufos”.

Cómo se introducirían en tu celular

Para introducirse en tu celular, los servicios de inteligencia utilizan un mensaje sms que pasa desapercibido, relata Snowden.

Técnicamente, “se llama un exploit”, cuenta. “Es un mensaje especialmente diseñado que se envía como cualquier otro, pero cuando llega a tu teléfono se oculta”.

Así de fácil, un mensaje y ya el teléfono no es exclusivamente suyo.

“Usted pagó [por el teléfono] pero el que controla el software” es que el posee realmente el aparato, sentencia.

Y el poseedor si eso ocurre es Papá Pitufo. Es decir, el Gobierno.

Y “no hay mucho” con lo que puedas defenderte, zanja Snowden.

Edward Snowden entregó pruebas a la prensa de que los servicios de inteligencia de EE.UU estaban realizando un espionaje masivo e indiscriminado a los ciudadanos. Foto: Tomada de BBC Mundo

Edward Snowden entregó pruebas a la prensa de que los servicios de inteligencia de EE.UU estaban realizando un espionaje masivo e indiscriminado a los ciudadanos. Foto: Tomada de BBC Mundo

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Estan escapao’ los pitufos estos jejejje

  • lolo dijo:

    Apretaron , de película.

    • aidita dijo:

      parece de Ciencia Ficción, pero no dudo nada, como diríamos sobre el universo…”No estamos solos”

  • Chris dijo:

    jejeje…aquí los pitufos son el CDR, jejejeje

    • aidita dijo:

      jajajaja verdad q si!!!

    • julio dijo:

      No sabes lo grave del problema y simpemente lo tiras a broma sin saber que los que verdaderamente inavaden tu privacidad y las de varios ciudadanos en el mundo son estos mecanismos diabolicos y con fines hegemonicos, tu quizas no tengas ninguna informacion de seguridad nacional y por lo tanto no eres de su interes pero piensa en las miles de personas que defienden este pais con sus organizaciones de masas donde se encuentran tambien los CDR que tu lo usas para reirte, por lo tanto me parece que el ejemplo que pusste no es el mas adecuado y menos que no sea un tema para pensar y para proteger tu privacidad por lo que te sigiero que no uses tu celular para nada confidencial o muy personal

      • EL_PSY_CONGROO dijo:

        Me imagino que eso lo digas porque aqui tambien tenemos pitufos paranoicos, no??

  • Heem Gondes dijo:

    El Sr. Snowden prestó un servicio incredible a la humanidad y en especial al pueblo de los EE. UU. Antes del 9/11 lo hacían, después fue masivo y sin orden judicial alguna. SIEMPRE LOS CIUDADADANOS DEL MUNDO MAS ESPIADOS Y CONTROLADOS POR EL GOBIERNO Y SUS TREINTA Y TANTAS AGENCIAS DE INTELEGIGENCIA SON LOS ESTADOUNIDENSES…. De ellos lo saben todo. dia a dia….!!!!
    Otro hecho vergonzozo ha sido La Ley u orden del “compartimento equitativo” que desde 1980 y hasta enero del 2015 estuvo vigente : …. a todo ciudadano SOSPECHOSO de estar involucrado en un delito, especialmente de drogas, SE LE PODIAN INCAUTAR PROPIEDADES PERSONALES, REPITO, POR SOLO SER” SOSPECHOSO”, sin necesidad de una orden judicial. The Wahington Post fue el abanderado de esta denuncia y calcula que las agencias policiales se apropiaron de $ 3,000 millones de dólares en efectivo sin contar con suficientes evidencias penales ni órdenes judiciales. Miles de autos y otros equipos les fueron ROBADOS a ciudadanos por la misma causa….. Esta fue una orden FASCISTA…!!!!, pero el verdadero pueblo norteamericano no está bien informado de esta barbarie……!!!!!
    … QUE LE LECCION LE PUEDEN DAR AL MUNDO DE DERECHOS CIVILES Y HUMANOS…..!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    … Dios salve a los Estados Unidos….!!!!!!!!!!!!!!!

  • Julio Víctor Palmero Diaz dijo:

    Compañeros “Henry y Lolo” esto es una cosa muy sería que incluso puede hacer que los Pitufos indiquen a quien asesinar o meter preso. El Papque no cree en nadie a Pitufo es un asesino, sólo cree en sus intereses imperiales.

  • Julio Víctor Palmero Diaz dijo:

    Compañeros “Henry y Lolo” esto es una cosa muy sería que incluso puede hacer que los Pitufos indiquen a quien asesinar o meter preso. El Papa Pitufo no cree en nadie es un asesino que sólo cree en sus intereses imperiales.

  • EddySS dijo:

    No solo se trata de celulares. Ignorantes los que desprecian las potencialidades de las nuevas tecnologías de las comunicaciones.

    No se trata de la lucha política, es la lucha económica a escala global. Adquirir información con entera libertad permite a empresas foráneas deducir el mejor momento para actuar en materia de negocios, ofertas de productos, modificaciones de precios, suministros de materias primas y sencillamente llevarnos a perder en los negocios comerciales.

    Al final ignorar que nosotros mismos suministramos la información sensible. Es por ello que debemos establecer nuestros sistemas empresariales de telecomunicaciones, manejar nuestros servidores y estaciones de señales o de lo contrario, el mundo nos estará mirando sin necesidad de venir a nuestro lado.

    Lo que debemos es cambiar el comportamiento en materia de inteligencia interactiva. Nuestra población debe educarse en este sentido o seremos víctimas de nuestro exceso de confianza en nosotros mismos.

  • Simplicius dijo:

    Voy a cambiar el mío por un teléfono de manigueta, de esos que se fijan a la pared con un auricular semejante a un embudo. No será muy inteligente pero mucho mas seguro.

  • yoyo dijo:

    Compañeros esto es una cosa muy seria con esa tecnologia pudieran atacarnos a nosotros tambien. Los imperialistas son muy malos. Huuuuuu que miedo me da.

  • Kamikaze dijo:

    Por eso, !Quemá tu celular boludo! jajajaja… aprendan que no soy eterno.
    https://quematumovil.pimienta.org/

  • teresa dijo:

    la tecnología es así, pa´l q quiera desarrollo ahí tiene

  • Ariel dijo:

    yo quisieras tener internet en mi celular y en mi PC..aunque tuviera no 4, sino 100 pitufos espiandome, total yo no soy terrorista ni he cometido ningun delito, el que no la deb no la teme.

  • Lovercraft dijo:

    Los Alcatel de 25 cuc son inmunes a esto…. no tienen plataforma sustentable para esto, y menos tienen servicio de GPS.
    De hecho solo un 15% de los celulares en Cuba se verían afectados por esto….
    Y con lo jodidos que estan los servidores aqui, que solo con un 14 de febrero, día de las madres y fin de año, están fuera de servicio por overload de mensajeria……
    dudo mucho que puedan correr una simple linea de comandos en cualquier terminal…..

  • OLLL dijo:

    POR ESO QUE ETECSA TIENE LIMITADO EL ACCESO A INTERNET Y LA VELICIDAD DE BANDA ANCHA TAMBIEN ES LIMITADA, PARA EVITAR QUE EL ENEMIGO SE INFILTRE, SINO MIREN LA SEGUNDA TEMPORADA DEL SERIAL Scorpion Temp 2 [Cap-02] [MP4] QUE ES SOBRE CUBA Y DE LO QUE HABLA DE LAS CONEXIONES ADEMÁS DE INFILTRARSE AQUI.
    CON ETECSA NO HAY PITUFO QUE PENETRE JAJAJAAJ

  • Eric dijo:

    Ciertamente me apena esta noticia ver como ya no tenemos privacidad y por el camino q vamos cada dia sera peor y al pasar del tiempo seremos mas esclavo de la tecnologia y estaremos mas propenso a q los pitufos nos espien pero bueno son los riegos q conllevan querer estar comunicado

  • anyali dijo:

    de madre eso ya no estamos seguros por ninguna via,el celular que es por donde uno se comunica ya no es nada privado,

  • tf dijo:

    Pitufos no he visto, pero hay unos güijes terribles que miran hasta lo que botas de basura, lo que llevas en una jaba, lo que comentas con alguien, lo que escribes en un comentario web o correo, mientas ellos mismos hacen auténticas travesuras…

    • Kgbramirez dijo:

      je,je,je tf,asi mismo tengo una vecina …………….,sin palabras!!!,a donde se habran ido la educacion,las buenas costumbres y la minima privacidad ……..je,je,je.

  • Olgui dijo:

    Ja, Ja por suerte el mio es de cuando los dinosaurios BRUTOOOOOO

  • david miranda gamboa dijo:

    el dinero no lo compra todo pero si lo controla y este es uno de los casos, a veces creo que todo eso de los iluminatis, es tan cierto como el calentamiento global, esta gente lo controla todo y nosotros vamos como cerditos al matadero porque cada que sale un soporte digital o magnetico,etc vamos a comprarlo a la velocidad de la luz. Y asi de tontos somos los seres humanos…

  • varadero dijo:

    TF muy acertado tu comentario ja ja

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también