Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Exigen en la ONU trato apropiado a personas con problemas mentales

| 7 |
Imagen tomada de www.deperu.com

Imagen tomada de www.deperu.com

Relatores para los derechos humanos demandaron hoy en Naciones Unidas el cese en el planeta de la discriminación y los maltratos contra personas afectadas por trastornos mentales, a propósito del Día Mundial de la Salud Mental.

La experta para los derechos de los discapacitados, Catalina Devandas-Aguilar, y el derecho a la salud, Dainius Puras, instaron a todos los países a erradicar los tratamientos psiquiátricos no consensuados.

Bajo el slogan la dignidad debe prevalecer, en los mensajes por el Día Mundial -que se celebra cada 10 de octubre- pidieron el fin de las detenciones arbitrarias, el encierro y la medicación forzada de los seres humanos con esas perturbaciones.

"Encerrarlos en instituciones, amarrarlos, someterlos a confinamiento solitario, inyectarlos con drogas y suministrarles electroshock, constituyen algunos ejemplos de acciones sin el consentimiento de los afectados, que tienen severas consecuencias en su integridad física y mental", advirtieron.

Devandas-Aguilar y Puras lamentaron la marginalización y el estigma que sigue golpeando a las personas con discapacidades psicosociales.

Aprovechamos este Día de la Salud Mental para llamar al establecimiento de modelos, prácticas y servicios desde el nivel comunitario que lleven al pleno respeto a la integridad y la dignidad de los seres humanos, subrayaron.

(Con información de las agencias)

Imagen tomada de www.deperu.com

Imagen tomada de www.deperu.com

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Taylor dijo:

    Me parece excelente esta inciativa, las personas con discapacidad o problemas mentales no tienen culpa de ser así, la vida es una sola y desgraciadamente a muchos les toca vivir esa amarga experiencia por el resto de su vida, por eso tenemos que apoyarlos, ayudarlos y con amor, hacer más alegres sus días en esta tierra. Gracias cubadebate por informarnos!!!

  • futuro paciente dijo:

    Aprovechando el articulo y para la reflexion de los cubanos de la salud ,les digo que para evitar una mayor incorporacion a esta fila de los familiares de los enfermos ,a nuestros centros de atencion primaria deberian enviar especialistas psiquiatras y sicologos,no solo al punto de encuentro sino a la vivienda ,para una conversacion familar previendo y alertar de la situacion mental del afectado y los familiares,para no tener que llegar a grados mayores y no dejarle esta tarea al medico de la familia,no es necesario esperar la desesperacion para llamar una ambulancia,a muchas personas hay que llevarla a la fuerza por no tener tratamiento preventivo

    • Amanda dijo:

      Me parece muy bien que las personas o futuros pacientes sientan la necesidad de que más que tratamiento se haga un trabajo de prevención y cuidados alternos a la familia, comunidad etc, como parte del modelo sistémico que tanto salud pública nos enseña, educa y exige. Lo que pasa es que la realidad es muy diferente. Entre los profesionales de salud existen muchos tipos de discriminación contra el papel del psicólogo y la importancia de la prevención a partir de nuestro trabajo, tanto que cada día en los hospitales hay menos plazas de psicólogos, más trabajo, menos condiciones y más resistencia a nuestras prácticas.
      Yo soy psicóloga y trabajo en un hogar de impedidos físicos y mentales, mis pacientes se han convertido en mi familia, y las familias ya han llegado a un tope de desatención del paciente y maltrato, sin contar que he tenido psiquiatras que han rotado por mi trabajo y sin ver al paciente lo han medicado, sólo por descripción abstracta de la conducta.
      La conclusión es que nos apoyen un poco más a los psicólogos, los graduados de salud pública luchamos con garras y dientes para darnos un lugar, ayúdennos a ayudarlos.

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    MERECEN CUIDADO, AMOR Y RESPETO.

  • yo dijo:

    Hay que hacer una campaña contra la locofobia.
    Los pacientes psiquiatricos tenemos derechos a ser escuchados.
    Y a decir verdades radicales sin que se nos discrimine
    A que los medicos nos digan la verdad cuando estamos delirando y con Amor.

  • yo dijo:

    No empastillarnos y pensar que solo con las pastillas de resuelve todo.
    En mi opinion las pastillas amortiguan ,alivian pero no resuelven las causas.
    Hay que hacer investigaciones que busquen y ataquen las causas.
    No tenemos que vivir de por vida con el estigma.
    Pues muchas veces somos tratados peor que los animales sin dignidad alguna.

  • lala dijo:

    esas personas teinen el derecho es decir ec obligado tratarlos com amor y respeto

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también