Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba y Emiratos Árabes Unidos firman acuerdo; abre Embajada en La Habana

| 22 |

Firman Cuba y Emiratos Árabes unidos acuerdo para servicios aéreos. Foto: Anabel Díaz / Granma

Cuba y Emiratos Árabes Unidos firmaron en la Cancillería de la Isla un acuerdo para servicios aéreos entre y más allá de sus respectivos territorios.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla y el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah Bin Zayed Al-Nahyan, signaron el acuerdo en horas de la mañana de este lunes.

Anteriormente, Bruno recibió a su homólogo en la Cancillería, donde agradeció la apertura de una embajada de ese país en La Habana y ratificó el apoyo de la isla a los pueblos árabes en su lucha por mantener su independencia e integridad territorial.

Por su parte, el visitante de Emiratos agradeció la cálida bienvenida del gobierno cubano y mostró su satisfacción por la apertura en La Habana de una embajada de su nación.

Después de 13 años de relaciones se impone dar otro paso para consolidarlas y prueba de ello es la apertura de una sede diplomática, subrayó el visitante emiratí.

Estoy seguro que los próximos años serán testigos de la prosperidad de nuestros nexos, concluyó Al-Nahyan.

Estuvieron presentes Alfredo Cordero Puig, presidente de la Aeronáutica Civil de Cuba, miembros de la delegación emiratí, entre otros.

Foto: Anabel Díaz Mena / Granma

Foto: Anabel Díaz Mena / Granma
Foto: Anabel Díaz Mena / Granma

Foto: Anabel Díaz Mena / Granma

Abre Embajada

Al-Nahyan izó la bandera de su país en la embajada abierta este lunes en La Habana, acompañado por el canciller Rodríguez.

Ambos develaron en el inmueble una placa como constancia del acontecimiento que marca un paso más en la consolidación y progreso de las relaciones bilaterales.

Antes de la ceremonia de apertura de la sede diplomática, los titulares del Exterior sostuvieron conversaciones oficiales en las que valoraron el positivo estado de los nexos, y suscribieron un acuerdo para servicios aéreos.

Como parte de la visita del canciller Abdullah Bin Zayed Al-Nahyan se suscribió además un acuerdo de préstamo entre el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, destinado a financiar un proyecto de generación de energía solar.

Apertura de la Embajada de Emiratos Arabes Unidos en Cuba. Foto: Anabel Díaz / Granma

Apertura de la Embajada de Emiratos Arabes Unidos en Cuba. Foto: Anabel Díaz / Granma

Apertura de la Embajada de Emiratos Arabes Unidos en Cuba. Foto: Anabel Díaz / Granma

Apertura de la Embajada de Emiratos Arabes Unidos en Cuba. Foto: Anabel Díaz / Granma

Apertura de la Embajada de Emiratos Arabes Unidos en Cuba. Foto: Anabel Díaz / Granma

Apertura de la Embajada de Emiratos Arabes Unidos en Cuba. Foto: Anabel Díaz / Granma

Apertura de la Embajada de Emiratos Arabes Unidos en Cuba. Foto: Anabel Díaz / Granma

Apertura de la Embajada de Emiratos Arabes Unidos en Cuba. Foto: Anabel Díaz / Granma

Apertura de la Embajada de Emiratos Arabes Unidos en Cuba. Foto: Anabel Díaz / Granma

Apertura de la Embajada de Emiratos Arabes Unidos en Cuba. Foto: Anabel Díaz / Granma

Emiratos Árabes Unidos

emiratos arabesEmiratos Árabes Unidos se encuentra ubicado al sureste de la Península Arábiga, extendiéndose desde la península de Qatar hacia el estrecho de Ormuz. Limita al Norte con Qatar y el Golfo Pérsico, al Este con el Golfo de Omán y al Sur y al Oeste, con Arabia Saudita.

Tiene una extensión territorial de 83 mil 600 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 10 293 930 habitantes. Cuba y Emiratos Árabes Unidos establecieron relaciones diplomáticas el 18 de marzo de 2002. Emiratos ha apoyado la resolución de Naciones Unidas contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde el año 1998.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank dijo:

    Me parece una excelente noticia que nuestro país establezca lazos cercanos con esta pequeña, pero gran nación que son los Emiratos Árabes Unidos, dado que son una gran potencia económica que tal vez en un futuro pudiese llegar a algún acuerdo para ejecutar un proyecto en nuestra isla, lo que nos beneficiaría a todos.

    • senelio ceballos.. dijo:

      FRANK y colegas comentaristas…Alli en los emiratos arabes trabajan cubanos…claro que NO directos desde Cuba..Estuve en uno de los edificios mas bellos y altos alli construido bajo la direccion tecnica de una de las glorias de arquitectura cubana.. EL prof.Irael..EPD…Fue uno de los constructores de FOKSA Y HABANA LIBRE.

      Estuve en la escuela de SALSA musica , artes Y BAILES del caribe todo sus profesores son cubanos,venezolanos y de otros paises latinos..Si quieren les puedo reenviar fotos y videos tomados alli en mi tiempo en ese ARENOSO PAIS

      • Irai dijo:

        Holas, yo quiero las fotos y donde esta la sede, gracais, sdos

  • anyali dijo:

    me parece magnifica esta noticia,

    • senelio ceballos.. dijo:

      Saludos EDUARDO y Anyali…Emiratos arabe me cambio mi mente sobre el mundo arabe y sus culturas..Yo conocia y habia trabajado o visitado otros paises de culturas arabes- musulkmanes…Marrueco, Turquia. Dagestian etc,etcPERO ALLI…LA DISCIPLINA, ORDEN. LIMPIEZA, CULTURA SEXUAL etcetc,etc…No tienen limite de profesionalismo….

      Esa joven nacion..nacio solo en 1971….Ha dejado atras en pocos annos a los mas desarrollados paises de europa y el mundo..El jefe administra ese pais como una finca partricular,,,CON MUCHO AMOR, ESMERO Y DEDICACION..Para los que me lean..no crean que tener petroleo eso lo da todo miren venezuela…

      cont

      • ZYX dijo:

        Senelio, tienen más petróleo que Venezuela, menos población, y sobre todo, no luchan contra la secesión interna instigada por los Estados Unidos, que más bien son su aliado económico y político. Está claro?

  • arthur dijo:

    una pregunta por favor. ¿La noticia era sobre acuerdo de servicios aereos o sobre apèrtura de embajadas? alguien me puede aclarar porque solo se mencionan los acuerdos en la priemra oracion de la noticia

    • April Ledesma dijo:

      Uff cuidado no se te queme la única neurona de tanto pensar en una simple noticia de acuerdos y apertura de embajada…. son rutinarias… no hay más que decir ni nada que saber. jajajjajaja

  • Jessica dijo:

    Muy buena noticia, solo tengo una duda y quisiera que alguien me respondiera, En los Emiratos abriran una embajada cubana tambien? Esa sería una magnifica idea y nos restaria el trabajo que pasamos los cubanos en hacer cualquier trámite enviando documentos y demas a la embajada cubana mas cercana ubicada en Arabia Saudita, gracias

    • senelio ceballos.. dijo:

      Saludos ..jessica, frank y otros comentaristas..

      Ver mis narraciones sobre DUBAI en ..invasor.cu..Estuve de excursiones-intercambios de estudiantes rusos-arabes en las uni ersidades de ellos–

      Alli me encontre con unos ingenieros ruso-ucranianos que llevan annos trabajando con los arabes de DUBAI…a una pregunta mia me dijeron..Escucha cubanito..yo TRABAJE EN VUESTRA ISLITA BELLA..pero aqui..ES EL MEJOR COMUNISMO QUE NOSOTROS HEMOS VISTO EN EL MUNDO … A pesar que no existe esa democracia tonta occidental …
      cont

  • Aroldo dijo:

    Linda la embajada, sencilla, al menos por fuera jaja, parece un pequeño castillo de cuentos de princesas.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Ajlam uas Ajlam! Soberanos países que extendieron su mano amiga a la causa de Cuba en la ONU.
    Además de los beneficios como cubano, en lo particular esta visita me dio la oportunidad de ver el aterrizaje majestuoso de un B-787 en nuestro legendario Boyeros.

  • Ali dijo:

    Ya nos beneficia, desde hace rato……

  • Alain dijo:

    Alguien sabe si la apertura de la embajadas significa que podemos visitar este pais con pasaporte oficial? actualmente había que hacerlo con pasaporte corriente.

  • El Sembrador de Nubes dijo:

    ¿Y la ubicación es secreta? Hummm, seguramente la obviaron porque a ninguno de nosotros nos interesaría visitarla.

  • maxim isaiev dijo:

    Ciertamente es una buena noticia que se haya abierto una embajada de los United Arab Emirates en Cuba.Es una nación con mucho desarrollo, y ciertamente a pesar de arenosa, muy hermosa.Los emiratíes nativos tienen grandes privilegios otorgados por los monarcas (emires) como salarios altísimos (30 mil dólares y más según he visto), les regalan una casa y propiedades cuando se casan, eso lo pueden hacer porque son poquitos. Los extranjeros, sobre todo los occidentales tienen también muchos privilegios y como pasa en otros países del área, como Catar o Bahrein son mayor en número que los nativos. Sin embargo tienen una historia oscura de esclavitud moderna, pues los grandes hoteles, edificios y toda la infraestructura que tanto admiramos, ha sido en su mayoría contruida con mano de obra prácticamente esclava proveniente de India , Bangladesh, Filipinas y Pakistán, que viven en condiciones infrahumanas e inimaginables y por salarios súper bajos. Toda moneda tiene dos caras.Hasta hace poco muchos niños eran comprados y mantenidos a raya en cuanto a la alimentación para mantener el peso y ser utilizados en carreras de camellos.Tanto dinero provoca en ocasiones que los hombres se den gustos exóticos y comprem esclavas sexuales o domésticas en países como Siria e Irak.No obstante, si se escarba, a todos nos encontrarán historias desafortunadas. Recuerdo que un amigo canadiense me dijo hace algunos años que si tenía la oportunidad de trabajar alguna vez en Dubái no dejera pasar por alto la oportunidad. Por algo será ¿no?

    • DT dijo:

      no son tan poquitos algo mas de ocho millones un poco menos que en cuba

    • Eulagio Aparicio dijo:

      maxim isaiev tienes razón sobre la esclavitud a la que hacías referencia, y lo sé pues tengo una prima en Alemania que consiguió un Contrato Laboral en Dubai, en el Burj Khalifa, sí ese majestuoso Hotel que goza de gran señorío por su incomparable altura; me cuenta que al igual que a otros emigrantes los tratan con recelos, se aprobechan de los emigrantes pagandole incluso mucho menos de lo que oficialmente deberían retribuirle, y la explotación sexual igualmente está presente, explotación sexual que está relacionada con la trata de personas, especifícamente de mujeres para ese fin, provenientes de países como Turkía.

  • anyali dijo:

    senelio ceballos me encantaria ver sus fotos soy fanatica de esa cultura mi correo es:yelani@ca.mfp.gob.cu
    saludos.

  • Camaguey dijo:

    alain si se puede ir con pasaporte oficial , yo estube con una delegacion de la universidad de camaguey a un evento en el 2014 en Dubai , fue una buena exoeriencia , y alla hay bastante cubanos

  • Mailay dijo:

    hola, soy cubana viviendo trabajando en emiratos, la noticia me pareció fantástica, ya que será mas fácil para mi realizar trámites. pero tengo una pregunta: abrirán embajada de Cuba aquí en emiratos? Cuando sería? Ofrecerá la embajada puestos de empleo para personas naturales, no para diplomáticos solamente?

  • Miriela Betancourt Valladares dijo:

    Buena noticia. He estado 2 veces en Dubai y es maravilloso, MUY seguro, la gente divina. Quiero saber como un cubano, con pasaporte corriente y residente en Cuba puede obtener visa para visitar el país.
    Gracias in advance

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Vea también