Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Viajará a Cuba la Secretaria de Comercio de EEUU

| 15 |
Penny Pritzker

Penny Pritzker

La secretaria de Comercio de EEUU, Penny Pritzker, viajará a Cuba los días 6 y 7 de octubre para tratar sobre el proceso de normalización de relaciones y la flexibilización de las restricciones comerciales anunciadas por Washington hace una semana, indicó hoy el Gobierno estadounidense.

El viaje de Pritzker será el segundo de un miembro del gabinete ministerial de EEUU a Cuba, después del realizado en agosto por el secretario de Estado, John Kerry, para asistir a la reapertura de la Embajada estadounidense en La Habana, según el comunicado del Departamento de Comercio.

Durante su estancia en Cuba, la secretaria de Comercio se entrevistará con altos cargos del Gobierno cubano y copresidirá el Diálogo Regulatorio bilateral, a través del cual representantes del Tesoro y de Comercio describirán “los recientes cambios realizados a las normas de viaje, intercambio comercial y transacciones financieras” respecto a la isla caribeña.

El objetivo es lograr resultados a corto plazo en temas donde es posible el acuerdo, mientras se dejan para más adelante los escollos más complicados, como el embargo o los terrenos de la Base de Guantánamo.

“Los funcionarios de EEUU también serán informados por sus homólogos cubanos de la estructura y situación de la economía cubana, incluido el sector no público”, agregó.

(Con información de EFE)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bell Canada dijo:

    Los funcionarios de EEUU también serán informados por sus homólogos cubanos de la estructura y situación de la economía cubana, incluido el sector no público”, agregó.

    Agrego quien?, y lo mas significativo habla de que la parte norteamericana viene a informar o exponer los cambios que ellos han realizado pero en cambio de los homologos cubanos solo habla seran informados de la estructura y la situacion de la economia cubana incluido el sector no publico????, pero no habla de cambio alguno ni siquiera uno solo ademas de que al menos yo me pregunto que es el sector no publico? Acaso se refieren al sector privado?, Acaso hay tanto miedo de usar esa palabra???. Y repito quien es el que agrego?. Imagino estos articulos los hagan con un simple copy and paste del mouse y ni se los leen antrs de publicarlos digo yo.

    • Boris dijo:

      Bell, la información es de EFE. Pregúntales a ellos.

    • Dany dijo:

      Lo que le ronca el mango es que el Sector Privado Cubano no tenga una dirigencia propia que los represente…tremendo chiste el de que funcionarios gubernamentales, hablen en su nombre

    • Inmortal dijo:

      Bell
      Si lee bien el articulo de EFE dice que según informó el gobierno estadounidence, por tanto supongo que a todo lo que te refieres es a la forma en que el mismo se expresa, es decir utilizan el termino “sector no publico” para referirce al no estatal como es práctica internacional, además por supuesto se refieren a cambios que han hecho ellos y aunque hacen referencia a que se les informara de lo que ocurre en la economía cubana, no lo reconocen explicitamente como cambios en Cuba.
      Solo he intentado aclarar un poco su comentario que puede ser que alguno no lo entienda y pience que usted esta criticando a Cubadebate

      • Bell Canada dijo:

        Gracias como mismo le agradeci antes a Boris pero no salio publicado. De hecho puse el original en ingles de la nota del departamento de comercio de USA donde se ve claramente dice sector no gubernamental ni se menciona publico ni privado. El de EFE directamente no lo vi pero vi otro que los referia a ellos y es ya tan mala mi memoria que ni me acuerdo que decia lol lol lol lol.

        Realmente si criticaba a cubadebate por el hecho de no abundar mas en la noticia o especificar quien agrego que por cierto a mi entender el que agrego es el departamento de comercio a traves de su nota no EFE. Quizas muy muy muy muy tarde hoy pueda profundizar mas pues esto de transferir casi 500 USD a la fabrica en la india para que mi familia en Cuba puede yener el material de trabajo necesario para trabajar lease balines para rectificar cilindros de carros creo a un costo de casi 700 cad debido a lo debil del dolar canadiense no me da ninguna gracia. Lo curioso es que hace 7 anos en 2008 5000 balines solo costaron unos 250 cad!!!! Pero bueno en vez de echarle la culpa al bloqueo o a alguien a trabajar horas extras entonces pa poder costear todo esto. Asi es el mundo. La gran mayoria ni escalera usa para hacer mi mismo trabajo yo con 155 cm de estatura practicamente tengo que andar con una de 3 pies al hombro con mis herramientas lol lol lol lol.

  • senelio ceballos dijo:

    Bravo– Solo ruego porque nuestros funcionarios sean los mas realistas , economistas y patrioticos en ese encuentro– PATRIOTICOS…PATRIOTICOS y otra vez PATRIOTICOS Tengo amargas experiencias cuando los presidentes B. CLINTON y BUSH—- LLegaron a Moscu con sus secretarios de comercio y delegaciones de comerciantes y banqueros ..HOY RECUERDAN LOS PUEBLOS RUSOS AQUELLOS CONTRATOS COMERCIALES Y DESPUES EL DEFOUL-ECONOMICO DE RUSIA MODERNA en 1998-2000

    • yusdiel dijo:

      amigo ceballos, por su escrito supongo que debe tener más de 60 años, yo en esa época creo que aún no estaba concebido. Trate de cambiar su mentalidad retrogada y súbase en el tren del siglo 21.
      Nuestros dirigentes siempre han sido muy inteligentes en cualquier negociación y los que les siguen seguirán siéndolos, pero con gente como usted solo se pone delante la historia y el presente que se joda.
      Y le digo algo: “con historias no se llena un plato de comida para una familia”. La historia es para contarla, aprender de ella y sacar lo mejor de ella, pero no para vivir con ella constantemente en el día a día.
      Los rusos son rusos, nosotros los cubanos ni por asomo nos parecemos a ellos. Los rusos estuvieron en crisis, nosotros ahora mismo tenemos “la cosa” bien dura, entonces que hacemos, ¿no negociamos, ni ponemos de acuerdo con los Yankis?
      Saludos

      • TonyM. dijo:

        Yusdiel, soy de la cosecha del 61 (en este octubre entro en los 54). Analiza lo que dices, quizás el exceso de confianza atribuible a tus cortos años se la razón de que cuestiones el comentario de Ceballos. La historia si es para vivir día a día con ella, pues podría bastar un solo día en que la desmemoria te afecte, para que vuelvas a cometer errores que ya tú mismo u otros cometieron. No veo porque no tomar lecciones de la experiencia soviética. Si bien no viviste esos año, tampoco estas justificado para que no te informaras de que fue lo que paso para que un país tan inmensamente grande y poderoso se desintegrara dela manera en que lo hizo la URSS. Fueron décadas de enfrentamiento directo, no solo con los EEUU sino con toda la Antigua Europa Occidental y justos cuando comenzaron a entablar “relaciones amistosos y de Buena voluntad” con occidente, justo cuando entro Mc Donald de la mano del simpático Pato Donald, agarrados a la capa de Superman,… el desmerengamiento. Hace muy bien Ceballos en hacer el llamado al sentido de Patria de nuestros dirigentes, pues ese desplome, si bien lo propiciaron desde afuera, fue ejecutado desde adentro. Por una dirección que ya llevaba tiempo de acomodamientos y de formas de vidas cada vez más lejanas del de la población. Y si, sería bueno que nos revisáramos y buscáramos “punto de contactos” entre las condiciones presente en la extinta URSS en los últimos momentos antes del derrumbe. Olvidarnos de todo esto sería ponérsela en bandeja de plata justos a los que llevas siglos esperando porque la fruta acabe de madurar. Con la idea de acelerar el proceso fe que implantaron el Bloqueo, pero ya cayeron en la cuenta, al fin, que lejos de “madurar la fruta” se estaban pudriendo ellos. Por ello es que ahora, otra generación de gobernantes norteamericanos le proponen a otra generación de gobernantes cubanos (no olvidar que Raul “recesa” en breve) un Nuevo Juego, ya no será el “Ajedrez” en el cuba demostró no ser por gusto la cuna de Capablanca, ahora jugaremos domino mezclado con billar y un poco de palitos chinos. En fin, a extender la mano y estrecharla y hasta si se quiere, a perdonar, pero nunca jamás a olvidar. Quien olvida su historia está condenado a repetirla.
        nota: Recién Walter Martinez entrevistaba en Dossier a un ruso (Relativamente joven) quien daba sus consideraciones sobre el futuro de Cuba en el nuevo escenario. El hombre me sonó pesimista, pero no deje de reconocer que lo que decía podía ser, sin duda alguna, un escenario posible. Toda vez que nuestro Fidel ya nos dijo claramente que la Revolución podía ser destruida, solo por nosotros mismos.

    • Veguero dijo:

      De acuerdo con TonyM. Me alegro mucho de todo lo que está pasando, buena falta que nos hace desde siempre y a los Estadounidenses también, pero OJO, todo con cuidado porque ha costado mucho llegar hasta aquí con nuestra soberanía y autodeterminación, estamos prestos a estrechar todo tipo de relaciones pero sin condicionamientos y con el menor riesgo posible.

    • Honorable dijo:

      todavía están muy frescas las palabras del papa para poder olvidarlas “… hacer puentes y no muros …” es la tarea que corresponde hoy a los gobiernos. Recuerde

  • Neto Vera dijo:

    Donde termina la información dice quien la escribe…EFE..Por si el lector no lo sabía es la Agencia Española de Prensa.. ????????…Hay quienes leen por leer….

  • anairis dijo:

    me parece necesario que los funcionarios estadounidenses comprueben con sus propios ojos la realidad cubana

  • José M. Calero Gross dijo:

    Bell Canada : Supongo que por ese alias, si eras cubano dejaste de serlo. En realidad, si es así, que te importa una palabra más o menos. O eres de los que cuelgan en un perchero estos asuntos para airearlos cuanto te convenga. Bien te respondió Boris : pregúntale a EFE. Además, estos artículos, tomados de otras publicaciones, no tienen por qué presentar enmiendas. Se publican tal como son. Tienes una imaginación de lujo, Bell Canadiense

    • Bell Canada dijo:

      No creo tenga imaginacion de lujo y ademas su logica sobre el alias es muy infantil pues simplemente es solo eso, un alias, y punto. Si fuera por mi nombre y siguiendo su fallida logica yo fuera Bautista o al menos Catolico y todo lo contrario soy Ateo , ya Usted ve. No le pregunte a EFE como me recomendo el forista Boris sino que la respuesta la lei directamente en la nota del departamento del comercio, muy escueta por cierto y que me parece el forista Inmortal fue el que mejor describio lo sucedido, simplemente el Departamento de Comercio se expresa de forma diferente y ,recalco una vez mas, el DoC se refiere a sector no gubernamental (sin embargo se habla de sector no publico) y en mi opinion esta incluyendo de forma implicita todo el sector no estatal cubano lease entre otros los cuenta propistas por considerar seguramente que estos no poseen personalidad juridica con la suficiente fuerza e independencia legal en la actual legislacion cubana que les permita accionar como mismo accionaria una entidad privada y por ende poder llamarles sector privado. Notese que uno de los tres derechos que disfruta una persona sea natural o juridica en una sociedad capitalista es precisamente el Derecho a la propiedad privada. Creo que por ahi esta el pollo del arroz con pollo.

      En algo si estoy de acuerdo con usted y es que en realidad es menos importante como se presenta la informacion o el uso de alguna palabra o quien dijo que, que el hecho en si de la reunion de ambas partes y los posibles acuerdos o avancez en el comercio entre ambos paises. Pero le recuerdo y creo estara de acuerdo conmigo en que incluso hasta el uso de una coma puede cambiar todo el sentido de una idea o una oracion e incluso un texto y mas importante aun en el mundo legal y economico puede tener implicaciones importantes . Ejemplos reales sobran , de hecho el fin de semana pasado yo debia descansar sab y dom sin embargo “me obligaron” a trabajar el sab (me pagan el doble osea 1.5 vecez mi salario por hora pues es tiempo extra por ende no me quejo pero realmente queria ir a ver a los Azulejos de Toronto al stadium esa tarde) solo que debido a como fue redactado el Acuerdo Colectivo de Trabajo entre el sindicato nuestro y la empresa lo que nosotros entendiamos no era asi exactamente o mejor dicho podia interpretarse de otra forma por ende no estan en obligacion alguna de garantizarnos 2 fin de semanas completos en cada cronograma de 2 meses , que le parece?

      Yo lei el articulo muy rapido en la manana y no tenia claro quien agrego aunque si tenia muy claro no era EFE ni Cubadebate ademas me llamo mucho la atencion el uso de la palabra sector no publico por eso rapidamente hize esas preguntas esperando obviamente que alguien gentilmente me las respondiera o aclarara o me diera pistas para su entendimiento. Se supone, o al menos en mi ingenuidad, yo espero o supongo que esto sea un debate lo cual se hace dificil mientras existan moderadores decidiendo que comentarios publicar o no. Bueno la gran mayoria de los forums o boards de discussion del mundo son moderados y de hecho son los que mejor funcionan pues los que no tienen moderadores rapidamente se convierten en basura. Pero Bueno ese es otro tema y no viene al caso y ya es muy muy muy tarde.

  • JF2 dijo:

    el agregó se refiere a Penny Pritzker, porque lo que lo antecede esta entre comillas, pero esto no es lo mas importante, sino que todo lo que se hable y se acuerde lo vea reflejado en la vida cotidiana.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también