Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cataluña cierra este viernes campaña para elecciones en clave independentista

En este artículo: Cataluña, Elecciones, España, Independencia
| 7

Cataluña

Cataluña cierra este viernes la campaña electoral para los comicios regionales del domingo, convocados en clave independentista, cuando se estima quedan aún unos 600 mil indecisos que pueden marcar la diferencia.

Los sondeos auguran que los separatistas lograrán la mayoría del parlamento catalán, pero sin conseguir más de la mitad de los votos, mientras las autoridades regionales y españolas mantienen su porfía sobre el carácter de la votación.

Según los independentistas, de ganar la mayoría del parlamento, este tendrá un mandato de secesión, aunque el gobierno central advirtió que son solo unos comicios regionales sin carácter plebiscitario y no permitirá la independencia unilateral.

Hasta la medianoche seguirá la pugna por los votantes que no han elegido su opción y quienes prevén abstenerse. En un último esfuerzo los partidos organizaron unos 20 actos para la jornada de cierre.

Algunos, como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, otorgan a los comicios catalanes un valor adicional, pues consideran que influirán en las elecciones generales de fines de año, a realizarse probablemente el 20 de diciembre.

Para esa otra votación se prevén resultados apretados, sin que ninguna fuerza pueda obtener la mayoría absoluta para gobernar sola como lo vienen haciendo durante decenios los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE) de forma alternativa.

De acuerdo con las previsiones el PP y el PSOE quedarán por debajo del 30 por ciento de los votos debido al deterioro de su imagen por la crisis y escándalos de corrupción y el empuje de nuevos partidos desde la izquierda (Podemos) y la derecha (Ciudadanos).

En Cataluña las jornadas de los últimos días estuvieron marcadas por lo que los independentistas califican la política del miedo, con advertencias sobre el futuro de una hipotética Cataluña independiente.

Un portavoz oficial de la Comisión Europea advirtió que, de separarse, el nuevo país quedaría fuera de la Unión Europea y la banca española amenazó con una retirada de las principales instituciones financieras.

La pugna la centran independentistas, los partidarios de mantener el status actual y un tercer frente de izquierda y verdes defensores del derecho a decidir pero opuestos a una conflictiva declaración unilateral de independencia esbozada en el futuro catalán.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    La constitución lo dice claro todo el territorio le pertenece a todos los españoles es así de claro. Además son elecciones autonómicas no es un referéndum nibnada parecido .
    Es gracioso que los catalanes quieran independizarse pero quieren seguir en la UE a costa de España y quieren mantener la nacionalidad española es la gran hipocrecia de los independentistas llegan a decir que en una Cataluña independiente España pagaría las pensiones es decir es una independencia a la carta para algunas cosas Cataluña libre y para otras a que España los mantenga .
    Ya Merkel obama y Cameron han hablado alto y claro contra la cesesion . Europa no reconocerá a Cataluña porque Italia Bélgica y Alemania también tienen los mismos problemas

  • Catalá dijo:

    Catalunya si és Espanya i el seguira essent per los Segles.
    Visca la Catalunya Espanyola !!!

  • Lennon dijo:

    Es un problema de España,,,,,son ellos quienes deben resolverlo a como de lugar,con paz y civismo

    Lo que si pienso es que Cataluña no a analizado bien las cosas,,,,,si la UE no los acepta,tendran que crear su propia moneda y todo un sistema bancario que haria sufrir a millones en los primeros meses

    De donde tendran que comprar el suministro de energia electrica y cual seria el valor de su moneda nacional contra el Euro?

    Las pensiones de todos aquellos que estan retirados y las deudas acumuladas en la pasada crisis,,,quienes van a asumir esos gastos serian ellos y no podrian hacerlo con una moneda nueva y devaluada

    en fin,,cada loco con su tema

  • Arnulfito Pito dijo:

    Atinadísimo este comentario!!!

  • Baphomet dijo:

    Yoel, Catalá y Lennon:
    Es cierto que la independencia tiene que ser tomada con “todo lo que eso implica”, pero; ¿saben qué?
    [sarcasmo ON]
    Tienen ustedes toda la razón… siempre es mejor humillarse, que pasar hambre…
    ¡De hecho, vamos a proponer que Cuba y Filipinas vuelvan a ser colonias de la “Madre Patria”! ¿Secundan mi moción?
    [sarcasmo OFF]

  • yoel dijo:

    Bahonet..y cuando Cataluña ha sido colonia ? No diga mentiras vivo en España y Cataluña nunca ha sido independiente como Escocia que luego decidió unirwe a gran Bretaña . Cataluña sólo fue un condado del reino de aragon.
    Cataluña tiene un gran desarrollo y hasta organizaron una olimpiada por delante de Madrid decir que la explotan es una mentira .
    Comparar Cataluña con cuba o filipinas es de risa . Cataluña nunca ha sido colonia tiene plena autonomía deciden hasta en educación y las clases en catalán .
    Deje de mentir .
    En otro país los líderes independentistas estarían presos por secesión y por violar la constitución .
    A ver si de paso defiendes la independencia de chechenia de Rusia y la del tibet de china ..allí han costado miles de muertos en Cataluña nunca se ha matado a ningún independentista

  • Lennon dijo:

    Notienen que humillarse,ni tienen que sufrir,,,,,,la mejor opcion es la de escoger la mejor opcion para que todos vivan mejor

    Este mundo es bastante diverso,
    ,,,,,hace tiempo que deje de ver las cosas en solo Blanco y Negro

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también