Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Murió Yogi Berra, leyenda de los Yankees de Nueva York

En este artículo: Béisbol, Deportes, Estados Unidos, Nueva York
| 29
Foto: Tomada de www.monetate.com

Foto: Tomada de www.monetate.com

El cátcher incluido en el salón de la Fama y conocido tanto por sus confusiones lingüísticas como por su récord de 10 títulos de las Series Mundiales con los Yankees, Yogi Berra, ha muerto a la edad de 90 años en Nueva York.

Murió el martes por causas naturales en su casa de Nueva Jersey, dijo el director del Museo Yogi Berra, Dave Kaplan.

"Aunque lloramos la pérdida de nuestro padre, abuelo y bisabuelo, sabemos que está en paz con Mamá", dijo la familia de Berra en un comunicado difundido por el museo. "Celebramos su reseñable vida, y damos gracias por que significara tanto para tantos. En verdad se le extrañará".

Bajito y con un rostro amable, Berra fue un yanqui legendario que ayudó a su equipo a llegar a 14 Series Mundiales durante sus 18 temporadas en el Bronx.

Berra disputó más juegos de las Series Mundiales que ningún otro jugador de las mayores, y fue nombrado en tres ocasiones como Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Pero su nombre aparece casi tantas veces en el libro Bartlett's Famous Quotations por sus frases como lo hace en los libros de récords del béisbol.

"No se acaba hasta que se acaba" es una de sus ocho frases incluidas en el texto.

"Cuando me siento a cenar con la familia, simplemente salen cosas. Y ellos dicen 'Papá, acabas de decir otra' Y yo no si quiera sé qué narices dije", insistió el pelotero.

Berra jugó para los Yanquis entre 1949 y 1965. Entre sus compañeros estuvieron miembros del Salón de la Fama como Joe DiMaggio, Mickey Mantle y Whitey Ford.

En 1956 consiguió el único juego perfecto en la historia de las Series Mundiales, y después del último out saltó a los brazos del pitcher Don Larsen. El famoso momento fue inmortalizado en fotografías publicadas en diarios de todo el mundo.

Después de sus días como jugador, Berra sirvió como entrenador o mánager de los Yankees, los Mets de Nueva York y Astros de Houston. Llevó a los Yankees y a los Mets a ganar títulos.

En 1985, su despido como mánager de los Yankees a los 16 juegos de iniciar la temporada abrió una disputa con George Steinbrenner. Berra prometió nunca volver al estadio de los Yankees mientras Steinbrenner siguiera siendo el propietario.

Pero en 1999 cedió, e hizo el primer lanzamiento de honor en el primer juego de la temporada.

Berra, hijo de migrantes italianos, era un favorito de los aficionados, especialmente entre los niños. El oso Yogi, un personaje de caricaturas, recibió su nombre por él.

El pelotero se casó en 1949 con su esposa, Carmen. La pareja se conoció en su St. Louis natal y tuvo tres hijos, incluido Dale Berra, que jugó en las mayores.

En 1996 recibió un doctorado honoris causa de la universidad del estado en Montclair, Nueva Jersey, donde vivía con su familia. La universidad también le puso su nombre a su estadio de fútbol. El anexo Museo Yogi Berra abrió en 1998.

Allí se guardan recuerdos del jugador, incluido lo que consideraba su posesión más preciada: el guante que utilizó para atrapar la pelota durante el juego perfecto de Larsen.

(Tomado de espndeportes.com)

Foto: AP

Foto: AP

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RobertoB dijo:

    Creo segun recuerdo que Berra jugo con el equipo Almendares. Si no es asi ruego me rectifiquen.

    • Bell Canada dijo:

      He estado buscando y ni siquiera la enciclopedia de baseball Baseball Reference menciona a Almendares como equipo. Quizas usted lo que leyo fue sobre la famosa linea que espectacularmente le capturo el cubano Edmundo "Sandy" Amoros Isasis natural de la Habana y que si jugo con el Almendares. Era el 6to ining del tercer juego de la Serie Mundial entre los Brooklyn Dodgers ahora en los angeles y los miticos NYY de Berra. Amoros muy atletico y buen fildeador entro a cubrir el left field pues la segunda base fue sustuida. Con 2 en bases Yogi Berra que le tiraba a cualquiera parece , saco una linea a la esquina del left field y espectacularmente despues de mucho correr Amoros extendio su guante y la capturo casi al chocar contra la cerca. Se considera dado el momento que sucedio una de las jugadas mas espectacukates de Series Mundiales. Eso es lo unico que entrega google cuando se busca por berra y almendares juntos.

      Por cierto hoy en la NPB leslie anderson no alineo y solo se jugaron 2 juegos que habian sido previamente cancelados. Anoche los Blue Jays le ganaron 4x0 a los NYY que ahora estan a 4.5 juegos de Toronto por el liderato de la division este de la liga americana.

  • Edenio Luna dijo:

    "El juego no acaba hasta que nunca termina".
    "Voy a los funerales de los amigos para que ellos vayan al mio ".
    Son algunas de las frases mas ocurrentes de este gran beibolista de "los Mulos del Bronx." paz a sus restos.

  • mlb2 dijo:

    Yogi Berra es considerado por muchos como el mejor catcher de todos los tiempos. Sin poseer una corpulencia física, estuvo detrás del plato por 19 años, ganó tres premios de Jugador Más Valioso y peleó siete, acudió a 18 Juegos de Estrellas y puso out al 49% de corredores que intentaron robarle bases. Después de los Yankees, solamente los Cardenales de San Luis (11) tienen más Series Mundiales que Yogi que ganó 10 anillos.
    "El béisbol es 90% mental. La otra mitad es física".
    "El tipo batea a ambos lados del plato. Es anfibio".
    "En realidad, yo nunca dije lo que dije", confesó en algún momento.
    En paz descanse Yogi Berra, uno de los mejores peloteros de la historia.

  • Josefina dijo:

    Que recuerde nunca en la vida Berra jugo en Cuba.Se perdio un gran pelotero,demostro que no solamente con el fisico se triunfa,eso le podria servir a muchos jovenes actuales en nuestras series nacionales que no poseen un fisico adecuado.Que descanse en paz.............Jorge.............

  • Moro dijo:

    Como menciona el artículo: “No se acaba hasta que se acaba”, esta fue una de sus frases célebres. Tiene que haber sido un gustazo disfrutar cada juego en su trayectoria deportiva y por su puesto sus continuas modificaciones a nuestro idioma. Pienso que Yogi alcanzó cada meta que se propuso, pero la mayor de todas, y es mi opinión: influyo en las nuevas generaciones quienes hoy tenemos una buena estrella para donde mirar...

    ¿Quién sabe, puede que aún continua jugando en su nuevo hogar?... ese es mi deseo.

  • metralla...!!! dijo:

    Una de las mejores reseñas deportivazs foraneas que he leido en CD Gloria Yogi Berra
    señores "esto no se acaba hasta que se a acaba"

  • K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    Para Yogi mucha paz para su alma, sentida perdida del beisboll profesional.
    Para su familia los mas sentidos pesames del pueblo cubano.

  • maikelm dijo:

    Gran jugador, no lo vi jugar, casi que ni tengo el placer de saber de su existencia. Gracias que in día en besibol de siempre hablaron de el y entonces comencé a buscar y a ver que clase de pelotero.

  • L@cho tunero dijo:

    descansa en paz Yogui de seguro muchos amigos a los que su funeral fuiste estubieron en el tuyo el bronx y la gran manzana ademas de toda la MLB estan de luto. Honor a quien honor merece. el beisbol nececita de gente como tu.

  • tomyone dijo:

    El gran Berra , grande entre grandes , lo que hizo cuando termino el juego perfecto de Larsen en la SM del 56 es un acto en si de constancia, amor al equipo y al juego, una reaccion de un hombre que sabia la importancia de lo que habia pasado, de hecho nunca mas a ocurrido , solo ser protagonista de ese hecho lo hace pasar a otra dimension , lo de sus frases , en verdad para reirse y considerarlo el tipo mas natural de la historia del beisbol y cuidado , lo que decia lo disfrutaba de verdad y para nada pensar que era lerdo por ello, un hombre para admirar , descanse en paz Yogi, saludos

  • Δ dijo:

    Una vez criticó a Derek Jeter por hacerle swing a bolas malas. Jeter le dijo "Por qué, si tú también le tirabas?" y le contestó "Yo les daba..."

  • guinero-bayamés dijo:

    CUANDO PEQUEÑO SI OI HABLAR DE ÉL POR MIS TIOS MAYORES QUE YO, PERO APRENDÍ A ADMIRARLO COMO A TODOS LOS GRANDES QUE PASARÓN POR LA MLB Y POR NUESTRO BEISBOL DE LOS 60,70,80,Y 90, HASTA AHI, DE ALLA PARA ACÁ SALVO ALGUNOS MOMENTOS Y FIGURAS. DESCANSE EN PAZ, MAESTRO DE MAESTRO, SE´QUE JUGÓ CON MARRERO Y CUANDO ESTE MURIÓ LO LAMENTÓ MUCHO.

  • rommel blue dijo:

    media 5.8 y pesaba 186 libras , pero asi y todo dio 358 hr , solo superado por bench, piazza y carlton finks, tremedo catcher uno de los peloteros mas carismaticos y queridos que ha pasado por un diamante , como dice bell canada la linea que fue capturada por sandy amoros en una serie mundial es de las mejores jugadas en la histyoria de las series mun diales y hablando de pelota chapman 27 salvados , abreu 29 hr y 95 rbi y la potencia cespedes 293 , 35 hr y 104 rbi , kendry en tre los primeros impulsores con 106 rbi

  • Soñador dijo:

    No Roberto B, Berra no jugó en Cuba... Fue un excelente catcher y recuerdo muy bien el último lanzamiento de Larsen en el juego perfecto, que corrió hacie el box y saltó de alegría abrazándolo.. Mi pesar para su famillia y amigos, fue un gran deportista..

  • orlando valdés dijo:

    Como catcher defensivo no estuvo entre los mejores...era buen bateador...con tremendo espiritu de pelotero
    lo ví jugar en varias ocasiones..muy joseador..una personalidad
    orlando

  • Blue Child dijo:

    El mejor catcher de la historia!! RIP

  • JRPULIDO dijo:

    LO VI JUGAR POR TV. INDUDABLEMENTE FUE UNO DE LOS JUGADORES QUE SIEMPRE RECORDARÉ POR SU ACTITUD MUY COMBATIVA EN LOS ENCUENTROS EN QUE JUGABA. POR CIERTO, TANBIÉN VI EL JUEGO DONDE EDMUNDO AMORÓS (NO SÉ DE DONDE SALIÓ LO DE SANDY), HIZO LA ESPECTACULAR JUGADA. !VERDADERAMENTE EXTRAORDINARIA!. TAMBIÉN LO RECUERDO COMO EL PRIMER DÍA. ¿PORQUÉ NO LA REPITEN POR TV? SEGURO ESTOY QUE ESTÁ GUARDADA EN NUESTROS ARCHIVOS.

  • rommel blue dijo:

    segun e leido defensivamente lo hizo para 978 , si se le compara con Piazza 989, Bench 990 y Pudge Rodriguez 991 se ve diferencia pero cuando se suma 288 de ave , 358 hr y mas de 1400 rbi en sus 19 temporadas ya ahi cambia el discurso , y hablando de catchers de las mayores ofensivamente nadie como Piazza dio mas de 400 hr y bateo sobre 300 , defensivamente Ivan Rodriguez , 13 guantes de oro , Johny Bench tiene 10 porcentaje de mas de 49.7 en cogidos robando y 991 de average defensivo

    • Sergio dijo:

      Quizás viste todas las estadisticas, pues además de recpetor, jugó primera y los jardines,

      Como receptor promedió para 989, el promedio de cogidos robando fue de 49% (cogió a 403 y le reobaron 426), 285 al bate con 358 jonrones,

      Pero además, los más impresionante son los 10 anillos (record y 14 series Mundiales), que si bien es un deporte de equipo y los yankees eran el equipo a derrotar de la época, hay que tener constancia ( 19 temporadas de ellas 18 en los yankees), y mantenerse, y sobreponerse a muchas cosas.

      Ya lo demás queda en un problema de gustos, además de que comprara EPOCAS es bien peligroso, se corre el peligro de cometer INJUSTICIAS.

      Saludos,

  • corzometal dijo:

    No lo vi jugar pero igual lo admiro como el gran pelotero que fue, lider carismatico de la generación invencible de los NYY, grande entre los grandes, que hagan un buen espacio allá en el olimpo porque su estrella es grande de verdad. Descansa en paz Yogi Berra.

  • Jesus Suarez-Valmana dijo:

    Gloria eterna al supremo Yogi. Enorme entre los grandes!...y yo no diria eso tan estrecho de confusiones linguisticas y si todo lo demas...y lo que falta. Una combinacion unica de simpatia, genialidad beisbolera, instuicion, fidelidad y carisma indiscutible...merece dedicarsele la glosa extensa que hoy quiero pero no me alcanza el tiempo, pero que este articulo no colma.

  • tony22 dijo:

    El juego donde en 1999 lanzo la 1ra bola tras varios anos fuera de los estadios fue tambien un juego perfecto

  • rommel blue dijo:

    Sergio el beisbol es un deporte de numeros y si se puede comparar epocas y no resultaria injusto , te imaginas a Joe D , Mantle , Foxx, Ruth y Williams jugando en esta epoca con 30 equipos donde existe menos pitcheo q

  • rommel blue dijo:

    Sergio el beisbol es un deporte de numeros y si se puede comparar epocas y no resultaria injusto , te imaginas a Joe D , Mantle , Foxx, Ruth y Williams jugando en esta epoca con 30 equipos donde existe menos pitcheo que en aquella epoca , cuantos hr darian , fijate si es asi que williams bateo 406 en el 41 y nadia mas lo ha hecho, solo se le acerco el gran TonyG con 393 cuando la famosa huelga , apartando las estadisticas quien no reconozca a Yoggy como una leyenda del beisbol , y como un icono americano y como no solo entre los tres mejores catchers de la historia de la MLB sino como uno de los mejores jugadores de pelota que ha pisado un diamante esta perdido , lo que si te dire amigo , que sera dificil volver a ver jugadores de la talla de Ruth , Williams , Mantle , Ghering etc en estos tiempos de doping , especilizacion en el pitcheo y comercializacion del deporte donde es muy dificil que un jugador juegue 10 temporadas con un mismo equipo

    • Sergio dijo:

      Precisamente por TODO eso que dices, es que las comparaciones de EPOCAS, no son NADA SATISFACTORIAS, hoy tenemos muchos elementos, pero, quien maneja los detalles de lo que pasó por aquellos tiempos?, NADIE.

      Por lo tanto, en mi opinión, es BIEN COMPLICADO.

      Saludos,

  • Boris dijo:

    "El pelotero se casó en 1949 con su esposa..." Claro!, no se va a casar con la tuya, no? A menos que el texto lo haya escrito el Yogui

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    GOD BLESS YA, BIG FELLA, THE BRONX IS MOURNING ,

  • FRANKLIN LEONIDAS HERNANDEZ PENA dijo:

    En verdad!....Talentosos hombres dentro la disciplinas del Base Ball deporte tienen logrado
    or alcanzados metas iguales que estas, estando tocadas por cada una, todas de las bendiciones esas son recibidas desde nuestro único verdadero
    Dios Maria Virgen's Divino Nino Sagrado Corazón
    De Jesús, para ser estando honorificado tantas veces dentro del Base Ball atletico deporte siendo otorgados el valor al mérito por sus logros esos fueron alcanzados alrededor de su carrera metas,

    Sinceramente,

    FRANKLIN L, HERNANDEZ,
    United States Citizen,
    Dominican-American,
    Accountant-Legsl Services,
    Business Owner Sole Proprietorship
    Retairee.

    United States,
    New York States,
    New York City,
    Sunday, September 5th. 2021
    F.L.H.-

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también