Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

“Por favor, sacerdotes, no se cansen de perdonar”, Papa Francisco en la Catedral

| 12 |
El Papa Francisco en la Catedral de La Habana. Foto Abel Padrón AIN

El Papa Francisco en la Catedral de La Habana. Foto: Abel Padrón/ AIN.

En horas de la tarde el Papa Francisco llegó a la Catedral de La Habana, donde lo recibieron cientos de fieles y no creyentes allí reunidos. El Papa estrechó las manos a los fotorreporteros apostados en el lugar y saludó a los reunidos en la Plaza.

También bendijo al párroco de la Iglesia y saludó a las decenas de sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas reunidos en el interior del lugar al que asistió a la Plegaria de las Vísperas.

El Cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, dirigió las palabras de bienvenida que a continuación se reproducen.

Quien viene a Cuba como misionero debe ser forzosamente pobre

Querido Santo Padre:

Llenos de júbilo nos hemos congregado en nuestra Iglesia Catedral de San Cristóbal de La Habana, bajo la mirada amorosa de María Inmaculada, obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, otras personas consagradas y seminaristas, para acoger a nuestro querido Papa Francisco, orar con Su Santidad y recibir su Palabra orientadora de Padre y Pastor.

Santo Padre: encuentra aquí a sacerdotes jóvenes y ancianos, cubanos o venidos de diversos países del mundo como misioneros que nos prestan un apoyo invaluable en la evangelización; también a religiosos, religiosas, y otras personas consagradas, jóvenes y menos jóvenes, cubanos o de distintas nacionalidades. Estos últimos, también misioneros, que sirven con amor y devoción a nuestra Iglesia y a nuestro pueblo. Este grupo, aparentemente tan heterogéneo, está unido en el mismo amor a Cristo y, en comunión con sus pastores, dan un testimonio eclesial muy significativo del seguimiento de Cristo en su quehacer evangelizador.

Quiero hacer notar algo muy propio de nuestra Iglesia, que nos une a todos en nuestro servicio al pueblo: la Iglesia que vive en Cuba es una Iglesia pobre, y el abnegado testimonio de pobreza de nuestros sacerdotes diocesanos o religiosos, de los diáconos y las personas consagradas, es admirable. Quizás sea, precisamente, la pobreza la que contribuye de modo singular a la solidaridad y fraternidad entre todos. No hay aquí espacios fáciles para la competitividad o la emulación, que no sean los del servicio y el don de sí. Quien viene a Cuba como misionero y todos los que permanecemos aquí al servicio pastoral de nuestro pueblo debemos ser forzosamente pobres, en recursos pastorales ciertamente, pero más aún en el modo de vida cotidiano.

Esperamos, Santo Padre, que su propio testimonio personal nos anime a todos a amar esa pobreza bella fructífera de la Iglesia en esta tierra nuestra, que anime también a misioneros y misioneras de otros lugares a venir a compartir con nosotros el gozo de evangelizar.

Querido Papa Francisco, al pedir con amor y devoción su bendición paternal, esperamos que su testimonio y su palabra rieguen en los surcos de nuestra Iglesia una semilla de aliento renovado, de compromiso y de esperanza.

La misión de la misericordia

Otro momento cumbre fue la intervención de una joven misionera que labora en un centro asistencial del Ministerio de Salud Pública.

A continuación, el Sumo Pontífice anunció que no leerís la homilía que había preparado y que en cambio charlaría con los presentes. Dice que la riqueza pauperiza, nos hace pobres en espíritu. Se refiere a la misericordia.

“Por favor, sacerdotes, no se cansen de perdonar. Sean perdonadores.

»Donde hay misericordia está el espíritu de Jesús, donde hay rigidez están solo sus ministros.

»Pobreza y misericordia, ahí está Jesús.”

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dulce dijo:

    Soy atea pero al PAPA FRANCISCO lo considero grandioso!!!!! Es una persona realista y también optimista, muy conocedor del mundo en que vivimos y con su cultura es capaz de llegar a todos. Palabras sabias…….el que no es capaz de servir, no sirve para vivir. Considero que no solo resultó valioso para los jóvenes su encuentro con ellos, muchos debemos reflexionar con sus palabras. La patria es de todos y como dijo Martí es HUMANIDAD.

  • MAC dijo:

    Lo confieso, soy ateo; pero amante de la justicia, de la no ostentación, de la verdad, de la solidaridad.
    Cuán grata impresión me causó el Papa Francisco, rompió protocolos. No se veía superior por su cargo religioso, se le veía humilde y sobre todo muy sincero.
    Cuántos valores nos trasmitió en su intervención. A todas luces, sus palabras le nacían del alma y el corazón.
    Recientemente, en una Mesa Redonda, se debatía el tema de cómo enseñar la historia, sin teques, de forma atractiva y sobre todo de forma educativa y que contribuya a la siembra de valores en los jóvenes. Pienso que el Papa francisco nos ha demostrado como hacerlo.
    ! Bendito sea el Papa! !Cúan parecido en pensamiento, acción y oratoria a nuestro LIDER FIDEL !

  • Eduardo dijo:

    Ha sido impresionante su discurso en la Catedral, pues sencillamente constituye una excelentísima lección de Cívica para religiosos y pueblo genberal.
    Merece la pena que todos lo estudiemos y saquemos las enseñanzas que de él se derivan.

  • Pepito dijo:

    Preste mucha atención a todas las actividades del Papa Francisco y puedo decir que fue muy educativo y sabio en cuanto dijo. Ser Misionero de la MIsericordia en los tiempos que corre en muy complejo, pudieramos decir que hasta arriesgado y audaz. Mucha salud para el Papa Francisco y muchos votos por su pontificado que tanta falta nos hace a TODOS.

  • pedro orlando dijo:

    Muy realistas las palabras de Francisco , su pensamiento es humilde y sus mensages son muy valientes .

  • Miguelito dijo:

    Soy ateo, pero evalúo como muy positivo la acción del Papa Francisco en los temas mundiales, pero el PAPA MAYOR DE ESTE MUNDO ES EL COMANDANTE FIDEL, QUE DESDE EL MISMO TRIUNFO DE LA REVOLUCION HA HECHO POSIBLE LO QUE HOY EL PAPA FRANCISCO ESTA PIDIENDO.

  • Leocadio dijo:

    Los mensajes del Papa han sido por sobre toda las cosas la verdadera palabra del Señor, no oí jamas hacer tal cosa ni a sus mas cercanos antecesores.
    El Papa ha respetado a nuestro país de manera tal, que ni los que aman la Revolución, ni sus detractores, puedan haberse sentido aludidos para una confrontación.
    Sus mensajes de amor llaman a la convivencia con las diferencias, llama a cosas que los que odian a nuestro pais no quieren que fluyan de esa manera, sino mediante la violencia, el despojo.
    Ciertamente sentí, cuando vino Juan Pablo, un afecto especial por su dedicación, por su sacrificio, pues con su avanzada edad, y sin dudas deterioro de su salud, hacía todas las cosas que demandan su designación haciendo sin dudas gran esfuerzo.
    Pero ahora Francisco, además de hacer sentir esa misma sensación, me preocupó mucho por los esfuerzos que tenía que hacer, la jornada de ayer fue tan intensa que para mi, mas joven que el, habría sido sin dudas en extremo agotadora.
    Esto, y su llamado permanente a la Paz, al amor, me han hecho sentir un afecto muy especial hacia el.
    Como no creyente entonces le digo como el pidió, !Muchas cosas buenas para Ud Francisco, Mucha vida, salud y Muchísima suerte!

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Muy bien por la joven misionera que trabaja en “La Edad de Oro”. Habló con modestia y sinceridad de su duro trabajo y su sacrificio. Contrastó con el mensaje del joven que habló más tarde en el centro Félix Varela. A un Papa que viene de lidiar, con desaparecidos, guerras, olas de emigrantes desesperados, drogas, desempleo, analfabetismo, insalubridad, le habrá parecido que “montar en un P” o enfrentar “difíciles condiciones socioeconómicas” es muy poco para perder la esperanza o la capacidad de soñar. Ni una palabra de lo que ellos hacen para mejorar esa situación. ¿Por qué no habló de los jóvenes médicos cubanos que cumplen misiones en lugares difíciles y en situaciones de desastre? Creo que el Papa Francisco le dió una lección,de sacrificio, de patriotismo y de unidad.

    • tania dijo:

      Muy sabia la respuesta del Papa a los jóvenes, debería piblicarse. La estuve buscando y no la encontré. Por favor Cubadebate, nos pudiera ayudar?. Gracias

      • Ivette dijo:

        Considero como Tania, que la intervencion del Papa ante los jóvenes debe publicarse integra, claro tambien la del joven, para que todos podamos entender a que razones el Papa da argumetos solidos, de lucha, de crecerse, de avanzar, de Patria. No me gustaria que demos la impresion de vetar textos e intevenciones “menos adecuadas”. Creo que todas las intervenciones de agazajo y recibimiento, las homilias y palabras del Papa ante los jovenes y las familias -de esto no se habla- deben estar disponibles, al menos los pdf y la posibilidad de descarga. Nuestro pueblo ha dado muestras de grandeza, de Patria. Todo debe estar a mano, que nada falte o quede sin ver la luz.

  • EddySS dijo:

    Soy laico y libre pensador, pero lleno de fe y de creencia en la vida y en la obra de los mortales desde que el mundo es mundo y perdonar es la primer clemencia que se pide al que tiene el poder de acción, el perdón lo ejercen solo los que son capaces de comprender los fundamentos del error humano y transformar al humano en su error.

    No hay hombre sin error ni error sin perdón, no hay perdón sin rectificación porque el perdón no es olvido, el perdón es transformación de un mal hecho a un bien por hacer.
    Pero cuán paciente ha de ser el que debe perdonar: “Setenta veces siete, Mi señor”.

  • rita dijo:

    Quisiera encontrar las palabras del Papa en la Catedral de la Habana, ¿donde las puedo encontrar?

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también