Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos logran observar por primera vez el “embrión” de una estrella en ciernes

Publicado en: Curiosidades
En este artículo: Astronomía, Ciencia, Estrellas, Planetas, Universo
| 6
Por primera vez, hemos sido capaces de detectar las emisiones de la zona interior del disco de gas que rodea a la estrella central.

Por primera vez, hemos sido capaces de detectar las emisiones de la zona interior del disco de gas que rodea a la estrella central.

Erase una vez una estrella naciente llamada HD 100546 (1.000 veces más joven que el Sol) que se encontraba a unos 300 años luz de distancia. Así comienza este cuento astronómico en el que, por primera vez en la historia, un equipo de astrónomos de la Universidad de Leeds (Reino Unido) ha sido capaz de observar el “embrión” de una estrella en ciernes, rodeada por un gran disco continuo de material. El hallazgo ha sido publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Alrededor de esta estrella naciente están formándose planetas y “nadie hasta ahora había sido capaz de observar tan de cerca una estrella que aún se está formando y que también tiene un planeta tan próximo. Por primera vez, hemos sido capaces de detectar las emisiones de la zona interior del disco de gas que rodea a la estrella central. Y, sorprendentemente, esa emisión resulta muy similar a la de estrellas jóvenes estériles y que no muestran signo alguno de estar formando planetas”, explica Ignacio Mendigutía, líder del estudio.

Los científicos utilizaron el VLTI (Very Large Telescope Interferometer) de Chile para obtener una imagen clara y con alto lujo de detalles como si de un telescopio de 130 metros de diámetros se tratara, gracias a la posibilidad de combinar 4 telescopios de gran potencia. “Considerando la gran distancia que nos separa de la estrella (unos 325 años luz), el desafío equivale a tratar de observar algo del tamaño de la cabeza de un alfiler a 100 km. de distancia”, aclara Rene Oudmaijer, coautor del estudio.

Los datos del observatorio del ESO revelaron que esta estrella naciente está rodeada de una estructura en forma de disco de polvo y gas, un disco protoplanetario, con el que se formarán los planetas que orbiten la estrella. Este disco protoplanetario no solo no es continuo sino que “muestra un hueco que está completamente vacío de material. Ese hueco es muy grande, cerca de diez veces la distancia entre la Tierra y el Sol. La zona interna de un disco de polvo y gas solo sobrevive unos pocos años antes de ser atrapada por la estrella central”, comenta Mendigutia.

Así, según los astrónomos, esto solo podría significar que para seguir existiendo, este material del disco interno debería ir reponiéndose de alguna forma. ¿De qué manera? Los expertos plantean una teoría: “La influencia gravitatoria de un planeta en plena formación (o de varios), situados en la zona vacía podría estar impulsando una transferencia de material desde la parte exterior del disco, rica en gas y polvo, hacia las regiones interiores”, sugiere Mendigutia.

Lo que está claro es que este sistema es extremadamente raro de ver y nos permitirá comprender un poco mejor la formación de las estrellas de nuestro universo.

(Con información de Muy Interesante)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Barbu dijo:

    Excelente descubrimiento

  • Y04ND1 dijo:

    … Y PARA CUANDO SEA UNA ESTRELLA ADULTA, LA HUMANIDAD, O DESAPARECIÓ ALGUNOS MILLONES DE AÑOS ANTES O EVOLUCIONAMOS A SERES DE PURA ENERGIA, INTRANCENDENTES Y ETERNOS, BUENO SON SOLO IMAGINACIONES MIAS, ENHORABUENA UNIVERSO DISTE A ¨LUZ¨ A OTRA ESTRELLA.

    • MERCATOR dijo:

      Bueno, según la relatividad y la distancia en que se encuentra dicha estrella, ya debe de ser “adulta” pues lo que vemos es lo que pasó “hace 300 años luz”

  • EddySS dijo:

    Un buen aporte de la ciencia, aprendido quizá de la propia naturaleza que dotó a los insectos de más ojos que a los humanos y por lo visto se ha eliminado con éxito el concepto estrecho de la visión angular directa, sustituida con éxito por la multiposicional de cuatro telescopios unidos por el “iris” de las computadoras para sincronizarlas y convertirlas en una única imagen, lo que deparará asombrosos descubrimientos en el infinito universo, cuando seamos capaces de sincronizar la visión periférica desde varios puntos de observación en el espacio.

  • Ankara dijo:

    Por mi parte pienso que los cientificos no deberian estar tan interesados en el universo exterior sino tan solo en darle solucion a los problemas internos del planeta que tanto nos afectan y daran como resultado a la exterminacion de la especie humana en su totalidad
    mas bien deberian buscar otro planeta similar al nuestro y construir las navesitas
    porque este planeta no puede mas
    el hermoso planeta tierra esta al borde de la destruccion total

  • Yaremi dijo:

    me encantan las curiosidades, es una manera de aprender y ver lo que hay en el mundo exterior

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también